Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Pan sin gluten

Y digo pan.. porque esta vez es pan… tan rico como el de trigo… tan aparente como el de trigo… más fácil de hacer que el de trigo. .. Y, por supuesto, SIN GLUTEN.




Yo le pondría marca… "PAN MÓNICA" porque lo hemos conseguido gracias a Mónica, una mujer encantadora Argentina, cuyo blog es “Recetas con amor para celíacos” y que no ha dudado, en ningún momento, en resolvernos dudas… contarnos sus secretos.. preocuparse de que nos saliera bien… y.. ¡emocionarse cuando vió que lo logramos!






Hemos estado, mano a mano, ó mejor dicho, cibermano a cibermano, Hannah y yo haciendo pruebas, y esto también ha sido una experiencia estupenda, compartir los secretos es algo que muy poquitas personas están dispuestas a hacer y la verdad es que el resultado es doblemente satisfactorio porque: Por un lado, es más fácil corregir los fallos y por otro… cuando por fín se consigue... compartes los momentos buenos y los haces doblemente buenos... Tanta es la satisfacción y entusiasmo de ambas que nos hemos puesto de acuerdo para publicar la receta a la vez en nuestros respectivos blog, cada una con su estilo y,eso ayudará a que entendais mejor la receta para que, por favor, ¡¡¡no dejeis de probarla!!!

Vamos con la receta.

Conceptos Básicos:
Harina: La harina es lo primero que preparamos y dejamos reservada para posteriormente usarla. Es una mezcla de maizena, leche en polvo, fécula de mandioca, goma Xantana y levadura en polvo. Dependiendo de la receta que vamos a preparar varían las cantidades y no siempre llevará la goma Xantana ó levadura en polvo.
Creo que es muy interesante esta Harina porque es mas sana y nutritiva que las que compramos preparadas. Es muy importante para conseguir la mandioca que os dirijais a una tienda de productos latinos y pregunteis por harinas marca Yoki. Es una marca brasileña que en sus envases pone "sin gluten". Observad que hay harina de mandioca con aspecto granulado y ésta no es la adecuada para esta receta. La adecuada es la fécula de mandioca agria, mas blanca y fina que la anterior.

Chicle: El chicle se llama así porque con esa textura queda cuando preparamos una mezcla de agua y fécula de mandioca y llevamos a ebullición. Lo interesante de este preparado es que es la cosa mas fácil de hacer del mundo y nos facilita el amasado de maravilla.




Esquema de la receta:
Ingredientes
Preparación
100 gr. maizena
100 gr. leche en polvo
100 gr. almidón agrio de Yoki (*)
1 cucharadita goma xantana (*)
1 sobre levadura de panadería (marca maizena)
Batir y dejar reservado.
Ésta es nuestra harina
1 huevo
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de nuestra harina
sal (unos 6 gr)
Mezclar batiendo y reservar en otro bol
200 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de Yoki
Mezclar en frío y llevar a ebullición.
Hasta que se forme una masa que parece un chicle.
Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado.
Echar al mismo bol nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar un rulo
Cortamos el rulo en 5 ó 6 trozos iguales y le damos forma de panecillos.
Los dejamos levar en lugar cálido, tapados por un plástico, durante 40 m.
Pincelamos con leche para que tomen un color mas bonito.
Horneamos a 135-140º durante 40 m. Colocados en una bandeja en la segunda rendija del horno empezando por abajo.

Fotos y Notas:

Aquí se ve cuando echamos el chicle al segundo bol... y luego comenzamos a echar harina. Yo la tenía reservada en la thermomix porque creo que al batirla queda mas perfecta la unión.




El rulo de masa.. y luego cortaditos. La verdad es que en un principio parece que no van a salir unos panes decentes... pero observad lo que ocurre luego en el horno.



* Si no sabes como conseguir la goma Xantana y el almidón agrio de Yoki lee este enlace: Esenciales: Mandioca y goma Xantana

* No desistas y lee tambien: Que nadie se quede sin pan

Mejorada la receta AQUI.

89 comentarios:

  1. Yo que te digo a tí, que hemos coincidido un poquito hasta en lo que nos hemos dicho, pero yo te lo tengo que decir otra vez. Me ha encantado este mano a mano contigo, ha sido todo un placer, de verdad, y como al final hemos tenido recompensa en forma de bocadillo ¡¡un gustazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tambien se lo he dicho a Hannah, os habeis lucido, de verdad...

    Ya se lo vi a Monica pero despues de verlo a vosotras ya no tengo excusa!!! Un pan magnifico.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Es la grandeza de los blog de cocina, que no hay rivalidades, y se comparten recetas y sentimientos, un hurra por ello chicas, un beso

    ResponderEliminar
  4. Bravo Bravo Bravo y mil veces bravo y un millon de gracias por toda la informacion y "ESQUEMA "

    Ya msmo me pongo en marcha

    Sabes si puedo sustituir la goma xantana por goma guar ?

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pikerita! Como me alegro de vuestro descubrimiento! Me imagino que un resultado tan bueno anima a seguir investigando. Pues eso, a por nuevas recetas!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Debora... pruebalo ¡¡pero ya!!

    Mamen ... la grandeza es mucho más grande de lo que imaginaba cuando empecé a editar el blog.

    Pulguis... si te soy sincera.. no lo sé... pero creo que el efecto es muy parecido .. yo probaría.

    Marilu... muchas gracias... para los celíacos encontrar un pan digno es un premio que no tiene precio

    ResponderEliminar
  7. Bueno guapisima,
    igual que a Nuria te digo que esto es el descubrimiento del siglo y que lo habeis explicado divinamente.
    El resultado salta a la vista, sobre todo para los que hemos trabajado el sin gluten y sabemos los sin sabores que da esto.
    Un millón de gracias a las dos.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  8. Hola Pikerita! Qué bien! Tiene pinta de ser muy crujiente :)
    Felicidades!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes, a partir de ahora os llamaré de usted, tengo que poner unos que hice sobre una receta de los caminantes, que hasta ahora son los mejores que hemos comido, cuando haga los vuestros os cuento. Besotes, Gema

    ResponderEliminar
  10. Zero... ¿conseguiste la fécula y la goma?

    Prydwen..gemio.. no dejeis de probarlos. Yo tengo ahora un problema gordo... los niños me piden estos panes y nada mas que estos panes.

    ResponderEliminar
  11. plas plas plas, bonitos bonitos :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  12. ¡Sin palabras!, nos habéis dejado sin palabras, no solamente por la pinta que tiene este pan, sino por por lo bien expuesta, paso a paso de la receta, y también por la colaboración con Hannah.

    Tomamos buena nota y seguro que lo hacemos.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. UAUUUU!!! acabo de verlos...que pasada!!!!! realmente IMPRESIONANTES!!!!. Yo ya estoy organizando mi escapada a Madrid para conseguir los ingredientes!!!!

    ResponderEliminar
  14. mdcaballero19:53

    Yo quiero un pan como ese, ya tengo todos los ingredientes, pero tengo una duda, la leche ¿es entera o desnatada? o tanto da.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. mdcaballero... la leche en polvo que utilizo es desnatada. Ya verás como conseguirás un pan como ese. Luego le cogerás vicio.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo19:40

    Hola,
    descubrí este blog así como el de Hannah por casualidad y menuda sorpresa me he llevado al ver esos panes. Mi marido es celíaco y le hago tanto el pan como los bizcochos porque no le gustan los que venden. Así que ya he conseguido el almidón agrío pero no la goma xantana que creo que tendré que conseguir por internet. Como estoy impaciente por ponerme manos a la obra, quisiera preguntaros: si hago ese pan sin la xantana, saldrá un pan comestible aunque no sea tan estupendo como el que habéis hecho, o es imprescindible añadir la xantana?
    Encantada de haberos encontrado porque veo que sois unas auténticas expertas.
    Saona.

    ResponderEliminar
  17. De expertas nada!!!... Peleamos con el tema igual que tú Saona. Comprendo que quieras probar antes de esperar a la goma xantana. Sin la goma xantana conseguirás el sabor igual pero la masa es menos elástica y por tanto te costará mas trabajarla y el pan se desmigaja fácilmente... Tambien da buen resultado y puedes sustituir la goma xantana por goma guar que es posible que sea mas fácil encontrarla. Pregunta en farmacias donde hagan formulas químicas por ambas a ver si es posible que consigas alguna.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo20:39

    Gracias por tu aclaración. Creo que voy a esperar porque ya estoy haciendo el pedido de goma xantana en el club de cocina, para mi y para una compañera que tiene marido e hijo celíacos y que hace un tiramisú delicioso. A ver si la animo y que os mande la receta.
    Saludos. Saona.

    ResponderEliminar
  19. Estamos como locos por probar esta receta, esta mañana mismo fuí a comprar la Goma Xantana, a Manuel Riesgo, ya os comentaremos nuestros resultados.
    Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  20. Claro que sí cacharrería.... y espero verlos en tu blog

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, nuestro gozo en un pozo. Nos han salido fatal. La miga muy compacta, con un color muy amarillo, a mi hija no le ha gustado el sabor...:(
    Además los tuvimos en el horno más de 1 hora y no había manera que se hicieran bien. Tengo que cambiar de horno y creo que el amasado lo hicimos mal, repasando la receta del blog de "Recetas con amor para celiacos" hemos visto que hay que amasar muchísimo, creo que ese fue nuestro error, porque a mi el rulo no me salió ni por asomo tan elástico. Pero así es la cocina a veces, hay que probar y probar y probar, jejeje. Ahora a tostarlo para al menos convertirlo en pan rallado, buaaaaa
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Cacharrería.... escribeme que te ayude. Si hannah.. pulguitas y yo lo hemos conseguido tu lo tienes que conseguir.

    ResponderEliminar
  23. marga12:54

    Hola!
    estoy hecha un lio, primero muchas gracias por la receta, ya tengo el almidon agrio y estoy esperando que me llegue la goma xantana.
    la cuestion en que en tu receta pones 200cl = 2 litros. creo que hay un error.
    estuve dudando cuando hize el otro dia la receta porque tu pones 2 litros y hannah pone 200cc = 0.2 litros.
    agradeceria aclaración

    ResponderEliminar
  24. Hola marga.. tienes razón que tengo una errata... gracias por avisarme... yo quise poner (y edito para corregir).. 200 ml ó sea mililitros que equivalen a 0,2 l.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Tengo claro Olmar que en el tema culinario nunca se termina de aprender y agradezco todo tipo de información. Indicas cosas muy curiosas que tomaré en cuenta.
    Gracias.

    ¡Ah!.. y claro que he probado a hacer la lasaña con crêpes pero si lo haces tal como indico en la receta de canelones la masa queda mas fina y agradable al paladar.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:33

    hola no se que he echo mal.. lo de una masa que no se pega na de na... super pegajosa e indomable....

    como he podido he echo los bollitos, me han tardado mas en cocerse de lo que pone en la receta y ademas me han quedado crudo por dentro.

    el sabor bien,pero crudo....

    yo creo que he seguido bien todos los pasos, dudas, el chicle se ha de dejar enfriar? la cantidad de almidon del chicle se ha de restar de los 100 gr de la harina o es añadido..el horno arriba y abajo o solo abajo? cuanto tiempo lo dejais calentar...

    no se, no paro de darle vueltas y no se que he echo mal...

    que chasco...


    Mariainhoa

    ResponderEliminar
  28. Hola Mariainhoa... pues no sé que te ha salido mal... pero en la cocina ya se sabe... ¡no hay dos tortillas iguales!.. No desesperes mira... el pan está publicado en varios blogs y te pongo los enlaces porque como tenemos diferentes formas de explicarnos pues es posible que entiendas mejor otro tipo de explicación:
    De antemano te contesto a las preguntas concretas:
    1. no hay que dejar enfriar el chicle.
    2. el almidón que se usa para hacer el chicle es aparte de la mezcla de harinas... NO se descuenta de la cantidad que se cita para la harina.
    2. la mezcla de harinas hay que tenerla preparada para usarla luego en el amasado. Se va añadiendo poco a poco y se remueve con una cuchara de madera hasta que veamos que ya podemos pasar a las manos.
    Los enlaces que te decía son:
    Hecho por Hannah
    Hecho por Cacharrería
    Hecho por Las pulguitas
    Hecho por la maestra que nos enseñó a todas.. Mónica
    Si tienes alguna duda mas puedes escribirme un privado.

    ResponderEliminar
  29. Macuib11:00

    Pues yo estoy flipando, en este caso la celiaca es mi pequeñaja pero voy a intentar no meter en casa ningún producto sin gluten y así evito la contaminación cruzada (menos los donetes de mi hija mayor..ahí vamos a tener un problema) Osea que voy a ver si encuentro en Mallorca la harina de mandioca (encontré pero era sémola y traté de molerla con la 21 y no queda muy fina) sino le diré a mi tia (que vive en Sevilla) que se acerque y me compre (lástima mis padres acaban de venir de allí) en fin..y en cuanto a la goma Xantana que como no tengo a nadie viajando a los madriles la pediré por internet...
    Tengo unas duda (tenía la de la leche pero ya está solucionada)
    Si compro el bote de Club cocina ¿cuanto dura una vez abierto? es para saber si me tengo que poner a hacer panes a toda o se conserva bien durante tiempo.
    Otra cuestión ¿una vez echa la masa se puede congelar? o es mejor congelar el panecillo ya listo.
    Y la ultima (disculpa es que me lanzo) ¿la has echo con la th? yo tengo la 21, ¿y me puedes indicar como? con mariposa o sin? y los tiempos...
    Bueno, creo que no más dudas...me
    llevo el documento a casa y hago los pedidos...ya te contaré.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y Un millón de veces GRACIAS y a Monica también.
    UN MILLÓN DE GRACIAS POR AYUDARNOS Y FACILITARNOS LAS COSAS.
    Besos desde Mallorca.
    Inma

    ResponderEliminar
  30. Macuib... mi hijo mayor está enviciado con las tostaricas y no hay ningún problema. Está concienciado y sólo las come en su habitación mientras estudia.. Ellos solos sin decirles nada se cuidan el uno al otro es increíble y ya verás como no tienes problemas con los donetes.

    El bote de goma xantana tiene una caducidad de dos años. Procuro cerrarlo bien y ya está.

    Yo congelo el pan una vez hecho y queda rico cuando lo descongelo en el microondas. Si congelas la masa dudo que la levadura se comporte bien en el horneado.

    Ummm... la última duda (que casi se me escapa) He intentado hacerlo en la th y resulta que chupa mas harina la mezcla y por tanto los panes no quedan igualmente esponjosos. Seguiré intentando pero apenas tengo tiempo. Si alguno lo conseguís...¡¡decídmelo a mí!!

    ResponderEliminar
  31. macuib18:51

    GRACIAS POR TU RESPUESTA, TÁN RÁPIDA...He preguntado por farmacias y me han mandado a herbolarios a por la goma Xantana, si tengo tiempo voy mañana y si no la pido pero eso si he ido a un "colmado" de productos latinoamericanos y me han vendido almidon pero de yuca (eso me han dicho en la bolsa pone polvihlo dulce) he llamado a la empresa y me han asegurado que es almidón de yuca y está libre de gluten pero a la hora de mirar por internete solo he visto (y el chico también me ha preguntado) que sirve para hacer una especie de pan con queso, son lo cual no se si servirá...no se si atreverme o no...me han dicho que tenía lo mismo pero agrio el problema es que es a granel y no se fiarme...
    Que te parece?
    Gracias por tus consejos y tu ayuda.
    Inma (Mca)

    ResponderEliminar
  32. Con el almidón dulce también sale este pan. Es preferible eso a que arriesgues con el que venden a granel.
    La goma xantana es posible que tardes mas en conseguirlo pero mientras tanto prueba a hacer el pan de molde que no la lleva.
    El pan de molde no lo he incluído todavía en el índice pero está aquí:
    Pan de molde
    Por cierto.. me han pasado la receta para hacer los panecillos de queso y están muy buenos lo que ocurre es que la celiaquilla mía (6 años) lo muerde pensando que es pan normal y le hace unos extraños y aspavientos!!!

    ResponderEliminar
  33. macuib19:46

    EN EL HORNO¡¡¡¡ LOS TENGO EN EL HORNO. Después de conseguir la goma (guasa se tendría que llamar no Xantana por la guasa que trae conseguirla) el almidón (el mio dulce) y demás ingredientes...SON PERFECTOS¡¡¡¡¡ Físicamente por lo menos (todavía no los he catado) pero....GUA GUA GUA GUAAAA¡¡¡¡¡ es que me he colado yyyyyy los he puesto A 175¡¡¡¡ Lo sé...pero debían ser las ganas de tenerlos echos y probarlos (que espero hacerlo en menos de 5 minutos) y me he colado y los he puesto a 175 en vez de a 135/140...pero como seguramente en un par de días repito (cuando se acabe este) ya lo haré bien...que lástima...SE VEN TAN PERFECTOS¡¡¡¡ Y CON ESA PINTA DE "COMEME"...
    Gracias cielo. Por cierto ya me pasarás la receta del pan de queso ese yo sigo buscando el almidón agrio....
    MIL BESOS Y GRACIAS
    INMA

    ResponderEliminar
  34. Hola, hace poco que descubrí estos maravillosos blogs y estoy encantada. Hace un mes que me compré una máquina para hacer pan y es la primera vez que me sale un pan decente gracias a esta receta tan buena. ¡Muchas gracias! Aunque es verdad que he tenido que variar algunos ingredientes pues aquí en Tenerife (donde vivo) no he podido encontrar el almidón agrio, y la goma xantana la he pedido por internet la cual me ha salido algo cara:(
    De todas formas, he sacado muchas recetas de estos blogs tan buenos y os animo a seguir completándolos para no sentirnos nadando contracorriente en esta sociedad de gluten en la que vivimos, gracias y la labor que hacéis cada vez hay menos barreras. Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Otro saludito para tí M.Mar!!
    Es verdad que el gluten se ha hecho el amo de la tierra...¡¡hay que echarlo!! :))

    ResponderEliminar
  36. Pancha19:46

    Hola Pikerita!!! yo estoy nadando en recetas de pan sin gluten (soy nuevecita en esto) y hay ingredientes que no logro conseguir comola Goma Xantana, vivo en Alemania y no lo consigo! y tengo una pregunta, esta mezcla, se puede hacer también en una máquina para hacer pan??? besos y mil gracias por darnos los datos para hacer un buen pan y darnos un gustazo, esa esla solidaridad sin gluten!

    ResponderEliminar
  37. Hola Pancha.
    Si lo único que te falta es la goma xantana puedes hacerlo sin ella... lo que pasa sin este intrediente es que la miga se desmigaja mas y sobre todo al mojar el huevo frito se te queda la miga en el huevo :))
    Tambien puedes sustituir la goma xantana por la goma guar que hace el mismo efecto de ligar la miga.
    Estoy haciendo mas pruebas sustituyendo además la fécula de mandioca por harina panificable sin gluten.. ya contaré mis peripecias.

    ResponderEliminar
  38. nikilina10:22

    Jooo....tengo la moral por los suelos....a mi que ya se me hacia la boca agua de pensar en esos panecillos.... Dos hornadas llevo ya en la basura...nada...que no crecen completamente crudos por dentro. Probe una a mano y otra en thermomix..y nada que no hay tu tia. La única variacion que hice fue sustituir el huevo, ya que yo tampoco puedo tomarlo, asi que le puse una cucharadita de sustituto de huevo y dos cucharadas de agua, ya que vi que en la receta de pan de molde tu tambien lo sustituias, pero al parecer aqui no funciona. Despues de todo el follón para encontrar la fecula y la goma xantana...los muy puñeteros no salen. Se te ocurre algo que pueda hacer? Muchas gracias y enhorabuena por el blog...que sigo mucho tiempo pero callaita callaita.

    ResponderEliminar
  39. Hola Nikilina.
    Pues mira... yo lo pongo en turbo. El problema que tenemos con la fécula de yuca en España, aparte de problemas para conseguirla claro... es que no viene muy refinada y resulta un poco pesada para la masa y por tanto hay que amasar en condiciones y también es muy importante el tiempo de levado envuelto en plástico... no sé... yo creo que no soy muy mañosa pero debo haberle cogido el truquillo.
    Pero te voy a dar un consejo... como soy incansable y pruebo.. y pruebo nuevas fórmulas... He dado con otra alternativa que me parece maravillosa y mucho mas rápida pues no tiene levado.. ni amasado a mano... ni hay que precalentar el horno.. una maravilla vamos. Miralo en el enlace que te adjunto. Yo lo he hecho en la thermomix y mi hija, de 6 años, le encanta este pan. Si tienes dudas dímelo... pero este pan es mucho mas fácil y utiliza harinas que solemos encontrar fácilmente aquí en España.

    http://www.youtube.com/watch?v=VszUAXY_FCk


    Un saludito. Lourdes.

    ResponderEliminar
  40. nikilina8:52

    Muchas gracias wapa. Ahora el problema lo tengo con las harinas...vivo en un pueblo y no hay ni mucho menos todas las marcas de harina, me tengo que conformar con la de schar y la beiker que es la que tienen ahora en mercadona...:-((, ademas el problema añadido de que el sabor de proceli no me gusta nada nada...asi que no me queda mas remedio que seguir con las pruebas y los panes a la basura...otros se lo gastan en el bar :-)) Muchisimas gracias. Ya te contare.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo14:00

    hola pikerita,desde ejido te comento que he visto un preparado de la marca yoki para hacer pan de queso,viene la harina y solo hay que añadirle 2 huevos y 100 de agua,en la wed de yoki no lo he visto pero existe si lo conoces bien y si queires saber algo mas ,pues dimelo,y siempre gracias por lo que aprendo contigo

    ResponderEliminar
  42. Nikilina.... Procelli no gusta mucho su sabor y textura pero en algunas recetas es muy buena. De todas formas Beiker es casi igual sólo que lleva goma xantana en la composición. Adpan la tienes en Eroski e Hipertort. En cuanto a tus nuevas pruebas... intenta añadir menos harina... es posible que vivas en una zona muy seca y sin humedad .... lo dicho... reduce un poquito las cantidades de harina.

    Anónimo de Ejido ese pan que me comentas lo he hecho y la verdad es que es muy fácil.... lo que me sucede es que a la nena no le gusta el sabor a queso que tiene.. es mas de adultos.

    Creo que tengo por ahí la receta del pan de queso... ¿donde la tendré?... Ainsss..

    ResponderEliminar
  43. Increible pero cierto... he conseguido todos los ingredientes. Después de meses buscando la fécula de mandioca y esperando poder ir a Barcelona para comprarla... tonta de mi me doy cuenta que al lado de la biblioteca (dónde voy muchísimo), hay una tienda dónde venden comida marroquí pero también tienen sudamericana. Y ayer la vi! Así que ahora que lo tengo todo voy a estudiarme la receta y os cuento a ver como me sale... espero que con todos vuestros consejos no salga nada mal.


    glutoniana

    ResponderEliminar
  44. Por fin lo he hecho! El pan eh! No seais malpensadas jajajajaja.

    Casi lloraba de alegría cuando me salido el chicle. Luego han salido buenos pero la formita dejaba mucho que desear, con los nervios y las ganas de ponerlos en el horno quizás no he amasado suficiente. Pero de gusto, palabras de glutoniano: "Bueno, no??" Así que la próxima vez le diré que ayude a amasar que a él se le da mejor y seguro que nos salen unos panes perfectos :) La lástima es que salgan tan poquitos. Ya me veo yo haciéndolos cada dos días jajaja.

    glutoniana

    ResponderEliminar
  45. Hola Lourdes!
    Buscando recetas para hacer pan para mi hija he dado con tu blog. Las explicaciones son una maravilla, mil gracias por compartir tu experiencia!!
    Voy a probar con goma guar pues la xantana no la encuentro por aquí, ya te contaré.
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Gabriela!. Con goma guar tambien funciona. Un besote. Lourdes.

    ResponderEliminar
  47. Hola Lourdes! Efectivamente la goma guar funciona. La primera prueba me quedó un poco reseca... creo que el horno estaba muy fuerte, pues lo mismo pasó con el pan lactal y al hacerlo con el horno más suave quedó bárbaro. Mil gracias de nuevo!! Y si consigues tiempo para reanudar el ganchillo no dudes en escribirme, me encantan los cuadrados y tengo montones de patrones para compartir. Un besote
    Gabriela

    ResponderEliminar
  48. jorge3:39

    Hola Pikerita.Gracias por la receta. ¿Alguna vez has hecho pan acimo sin gluten? Por favor quisiera que pongas la receta. Es posible hacer pan sol con goma xantana sin levadura.Saludos

    ResponderEliminar
  49. Jorge... Es una receta que me gustaría publicar sí... no te prometo nada... pero lo mismo puedo programarla para el próximo domingo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Pikerita. Por favor quisiera que la subas. Y si pudieras poner recetas que reemplazen a la levadura. Saludos

    ResponderEliminar
  51. Lola21:56

    Hola, en principio daros las gracias de corazon,por el esfuerzo que habeis hecho en la receta de este pan y sobre todo por compartirla con nosotros.Despues de conseguir los ingredientes he hecho la receta esta tarde , el sabor es buenisimo a toda la familia nos ha encantado,en especial a mi hijo pequeño pero el pan no ha subido,la masa ha quedado apelmazada y ha estado màs de 40 mn en el horno.Estoy revisando los pasos de tu receta por si observo algùn error en alguno de los pasos, he puesto 200 gr de agua (ahora revisando las medidas me he dado cuenta que lamedida es de 200 ml), he utilizado levadura seca schar,no he encontrado la levadura de maizena en mi localidad , el chicle no lo he dejado enfriar y he amasado 10 mn en velocidad espiga en la thermomix.La masa no me ha quedado como la vuestra , estaba pegajosa.Me aconsejais que amase manualmente? Por favor podrìais revisar mis pasos y aconsejarme en su rectificaciòn, ya que estoy muy ilusionada con esta receta y quiero volver a intentarlo en un par de dias.Muchas gracias de nuevo por compartir vuestr esfuerzo

    ResponderEliminar
  52. Sí Lola... te aconsejo amasar a mano porque con la thermomix chupa mas harina.
    No debemos empeñarnos en que chupe mucha harina... al revés... la masa debe quedar pegajosa y la amasas con la técnica de Richar Bertinet... mira el enlace que te pongo y lee los trucos y video explicativo.
    http://www.gastronomiaycia.com/2009/02/18/tecnica-de-richard-bertinet/
    En cuanto a la cantidad de agua no pasa nada... y tampoco es necesario dejar enfriar el chicle. La levadura de Schar no conozco su funcionamiento pero no debe de dar problemas
    Es todo cuestión de cogerle el tranquillo que nadie nace enseñado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  53. Hola,
    tengo un problema con el chicle que no me queda bien.
    Una duda, la harina de mandioca, la mezclas con el agua para que se forme el chicle (con espátula o cuchara o lo que sea) o solo le tiras el agua por encima y el chicle se hace solo??? es que a mi me quedó una bola dura que no se ablandaba ni a tiros y cuando lo intenté mezclar, ya parecía cemento armado y no hubo forma de "achiclarlo".

    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:10

    y si no puedo comer leche, porque la puedo reemplazar?

    ResponderEliminar
  55. Un grupo de celíacos estamos haciendo pruebas en conjunto para conseguir pan sin huevo y sin leche de estas características.
    De momento... sustituye por soja que la venden también en polvo en el Mercadona.

    ResponderEliminar
  56. hola, ya llevo seis intentos y nada, se queda la masa como un pegote y los bollos pesan como piedras, aun asi la pobre se los come y dice quee estan buenisimos, ya no se que hacer hoy voy a probar con la tecnica esa de Richar, aver si me salen de una vez. Una pregunta ¿ las cucharadas de almidon para el chicle son soperas o de cafe ( he probado de las dos maneras)? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  57. Atila... escríbeme al privado... Intentaré ayudarte. El mail está puesto en este mismo blog a la derecha.

    ResponderEliminar
  58. Lo he intentado en dos ocasiones y no terminan de salir. La primera fue la levadura, que use de reposteria. Y la segunda vez creo que ha sido exceso de horno, pero tampoco estoy muy segura. Tambien he usado otra levadura, la fresca de mercadona,porque no encuentro la de maizena. ¿Podrias ayudarmen? Esto del pan es lo que peor llevo de la dieta.

    ResponderEliminar
  59. pgc_hot escríbeme un privado en el mail que aparece en el blog arriba a la derecha.
    Intentaré ayudarte.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo19:20

    Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar
  61. Anonimo... ¿Y me vas a dejar sin conocer eso que desconozco?... El 100% es imposible porque siempre hay matices y yo siempre he dicho que cuanto mas conozco mas me doy cuenta de lo mucho que falta por conocer... Si me aportaras tu nota... corrección... lo que sea me darías la oportunidad de conocer un poquito mas.

    ResponderEliminar
  62. Me pongo a ello ahora mismito. ¡A ver si podemos tener pan bueno para comer!

    Muchas gracias a las dos por compartir la receta con tod@s nosotr@s.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Ya he probado.
    Han salido buenos pero un pelín crudos por dentro. Igual es porque no he tenido paciencia con el chicle y no he dado tiempo a que se pusiese transparente? O es que he echado demasiado almidón para formarlo? Puse 4 cucharadas colmadas. Por si acaso la próxima vez echaré un poco menos llenas las cucharadas... De todos modos gracias por la receta, el resultado ha salido rico!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Anteayer volví a probar la receta. Esta vez eché las cucharadas de almidón agrio para el chicle un poco menos colmadas y tuve un poco más de paciencia a la hora de elaborarlo.

    El resultado ha sido un pan más que bueno, pero.... en dos de los 4 que preparé ha salido una burbuja enorme en la miga y creo que no está del todo cocido. Además no sale corteza (¿puede ser que sea porque pongo un cacharro con agua en el horno?).

    En cualquier caso seguiré probando variantes, y a ver si consigo un pan de verdad (conste que éste ya está riquísimo).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo21:11

    lo primero muchas gracias por esta maravillosa aportacion. Es un logro para este mundo de masas tan dificiles. Nos reunimos el otro día tres madres para intentar hacer este maravilloso pan y lo conseguimos !!! Pero luego al hornear con aire arriba y abajo a 140º se me quema la parte exterior y en cambio la interior no se termina de hacer. He intentado hacerlo bajando la temperatura a 110º y aún así pasa lo mismo. Por favor, me puede decir alguien de qué forma lo hornea para qué no pase esto.

    ResponderEliminar
  66. ¿Cuando metes el pan al horno está muy fuerte de temperatura, o a la que dice la receta? Porque igual el problema es ése, que el pan coge demasiada temperatura....

    Bueno, quien debería contestar es Pikerita, pero con su permiso me cuelo y me atrevo a decirte que pruebes a tapar el pan cuando empiece a dorarse y así se haga por dentro. No sé, prueba a ver. Mi primera hornada quedó un poco cruda pro dentro, pero las siguientes han salido cada vez mejor (esto me recuerda que me he quedado sin pan....).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. ja, ja.. Susana me encanta que intervengas... las veces que quieras ¿eh?

    sólo puedo decir que hay a quién le sale a la primera y hay quién tarda un poquillo en cogerle el tranquillo. El amasado es importante y el funcionamiento del horno tambien.

    Yo lo pongo en función aire porque con las resistencias se me tuesta por fuera.

    Hay quién pone resistencia abajo y aire.

    ¿Crudo por dentro?.. No está levando como debiera.. ¿qué levadura estais usando?... Porque debe ser levadura de panadería.

    Es posible que pronto vuelva a publicarlo con otra levadura pues esta está hecha con levadura de maizena que ya no es apta y tengo que probar con otras.

    ResponderEliminar
  68. Pikerita, yo no he encontrado la de Maizena y he empleado todas las veces la de Schär. Y oye, el pan sale rico, aśi que prueba a ver con ésa si quieres....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  69. ¡Gracias Susana! Es la que he comprado pero todavía no he probado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  70. Maria21:40

    ¡Hola! Esta tarde de lluvia me he puesto manos a la masa (y nunca mejor dicho)para intentar hacer este pan estupendo que presentáis con tanto mérito en diversos blogs. Aprovechando que tengo los panecillos en el horno, me he decidido a escribirte para darte las gracias por compartir tan ricas recetas y, de paso, hacerte una consulta: ¿es normal que la masa sea suuuuuuper pegajosa? Vamos, que ni Bertinet ni ná!!! La he intentado airear hasta que he dicho basta porque me quedaba la mitad en el mármol... con decirte que me han salido cuatro panecillos...
    Pensando y pensando, he llegado a la conclusión que al ser más húmedo en la isla (vivo en Mallorca)necesito un poco más de harina. He revisado la receta de Mónica y he visto que ella, efectivamente, utiliza unas cantidades distintas (más harina).
    ¿Puede ser, pues, que por eso se ha pegado tanto la masa? No he podido hacer cortes en los pegotes ni nada (los llamo pegotes porque es lo que he puesto en el horno).
    Acabo de revisar el horno y han subido mucho y tienen muuuy buena pinta. Ya te contaré qué tal. Besos!!!!!!!

    Maria.

    ResponderEliminar
  71. Sí.. sí, por supuesto María. El tamaño del huevo, la evaporación del chicle, humedad del ambiente hacen que el pan requiera mas ó menos harina. No se debe pegar a las manos... Y ¿has aplicado el método Bertinet para esta masa?.. Hay pobre.. como te lo has currado.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  72. Maria16:41

    Sí, sí, ¿vosotras no lo aplicáis en esta receta?? Jajajajajajajaja! Pues me tendrías que haber visto, sudando como una posesa... jajajajaja!
    Muchas gracias, guapa, por contestarme. La próxima vez utilizaré 150 gr. de cada harina.
    Por cierto, feos eran cuando los metí en el horno, pero guapos quedaron al salir... y buenísimos!!!
    Me encantaron. Muuchísimas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  73. jajaja... síii.. con otras recetas lo he hecho y ¡¡asusto de lo agresiva que me pongo!!
    Así que puedo imaginarte.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo20:39

    Porfi necesito vuestra ayuda, ¿donde puedo encontrar la goma xantana? he visto que en clubcocina hay, pero no me fio de esa web, he leido comentarios malos. Soy de Valencia, pero me vendria mejor comprarlo por internet,si me pudierais ayudar os estaria agradecida! Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  75. Anónimo, yo la encargué en la farmacia del barrio y en dos días la tenía en casa. Prueba a ver, que la pidan al laboratorio.

    ResponderEliminar
  76. ¡¡Gracias Susana por contestar!!.. He facilitado, por privi, otra web pero si lo consigue por el barrio mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  77. Siento haberme metido, pero es que yo todo lo que puedo conseguir "en mano" me da más confianza.... aparte de que te ahorras gastos de envío

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  78. Anna12:39

    Prové la receta y me salió genial, a mi madre (también celiaca) le encanta aunque yo no termino de acostumbrarme al sabor del almidón agrio...Probé otra vez con menos cantidad de este pero no me salió bien, que lástima...Aunque la receta genial, felicidades Pikerita y CIA!!!

    ResponderEliminar
  79. Anna... estate pendiente porque pronto la publicaré mejorada. Si no quieres esperar escríbeme un privi. Y tambien puedes probar con el almidón dulce a ver si te va mas el sabor.

    ResponderEliminar
  80. Anna11:57

    Gracias Pikerita, estaré pendiente!! A ver si encuentro el almidón dulce...:)

    ResponderEliminar
  81. Pikerita. Gracias por compartir esta receta. Hoy los hice, me salieron sensacionales. y como dices mejores que los que venden en cualquier lugar. Claro la presentación no es la óptima, pero es la primera. Déjame decirte que yo utilicé harina de Tapioca de Bob Red Mills, una marca estadunidense de muy buena calidad; leche de soya y levadura Saf-instant, mexicana, y el sabor es muy bueno y la consistencia de lo mejor. Ya pondré la receta en mi nuevo sitio oscarrecetas.jimdo.com, con los ajustes hechos y las fotos para que veas el resultado. Me comí inmediatamente uno partido en dos partes -como mollete- con mermelada de fresa y queso manchego; hasta los dedos me chupé. Gracias a ti, a Hannah y a Mónica, que creo son quienes la han perfeccionado...

    ResponderEliminar
  82. Hola!
    Hace muy poquito tiempo me diagnosticaron celiaquia y aun me encuentro en la etapa de investigar que se puede comer, que no, buscando recetas y probando algunas cositas nuevas hasta decidir que es lo que me gusta y que descartare para siempre de mi dieta.
    He leido ya varias recetas que llevan goma xantana, el tema es que estoy viviendo en alemania y no creo que pueda conseguir usando ese nombre. Alguien conoce otro nombre para esta goma?? o tal vez composicion quimica, quizas de esa forma me sea posible conseguirla. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  83. Mecachis Agus... no hace mucho que una Alemana me envió sus fotos de pan encantada con ellos.... obviamente consiguió la goma xantana en Alemania pero claro no tengo su correo ahora.
    Te cuento: es Satiaxane CX-91

    Información: http://en.wikipedia.org/wiki/Xanthan_gum

    ResponderEliminar
  84. hola quisiera saber donde puedo comprar la harina yoki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiendas de productos latinos, ultramarinos y locutorios. Y si no la encuentras pues online la tiene Foody.
      Saludos.

      Eliminar
  85. Para las personas que están en Alemania. goma xantana es "Xanthan Gummi"

    Muy interesante todo lo que he leído en este blogg. Enhorabuena!!!


    Beatriz

    ResponderEliminar
  86. Muy interesante todo lo que he leído en el blogg. Para las personas que están en Alemania "Xanthan Gummi" con este nombre se conoce la goma xantana.

    Saludos y enhorabuena.


    Beatriz

    ResponderEliminar
  87. Anónimo18:22

    Hola, yo he hecho los famosos panecillos y la verdad es que al principio un poco decepcionada porque la masa superpegajosa, los he puesto en la bandeja del horno con dos cucharas....he movido la masa con cuchara de metal, eso influye?? y no le he puesto goma x. porque aun no tengo. El pan ha salido bien de aspecto, doraditos y con corteza y entonces me he puesto muyyyy contenta :), pero claro luego los hemos probado y la verdad el sabor.....saben mucho a leche...nose.... no nos han gustado mucho. ya no se si es que son asi o que... porque se pegaba tanto la masa??
    gracias

    ResponderEliminar
  88. si la masa está pegajosa y lo has tenido que poner con cucharas... no estamos hablando de la misma masa y algo has hecho mal.

    Tengo a disposición, en mi perfil, la posibilidad de consultarme por privado en mi mail... sería lo mejor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...