English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Sopas de Tomate


Mi abuelo me decía..."niña... se es de donde se pace y no de donde se nace". Y me lo decía porque nací en Barcelona, preciosa ciudad que añoro, y vivo en Madrid, muy cerca del cielo, pero mi educación y mis tradiciones vienen de Extremadura de donde es toda mi familia y, además, es curioso que el destino me buscó también un maromito extremeño.

hemc #38 - comida de mi pueblo


Así, el plato de pueblo que presento al Hemc.38 es de allí, de Zarza de Montánchez, un pueblecito de

Extremadura que tiene una población de 622 habitantes censados aunque los "forasteros" hacemos que se triplique en los festivos y vacaciones. La casa, que fue de mis bisabuelos y luego mis abuelos y ahora de mis padres, que está pasando el arco en la foto, es donde aprendí a hacer las sopas de tomate y es tan tradicional esta receta allí que aparece como plato típico en la web de su Ayuntamiento y mi madre me ha dicho muchas veces que tenía que publicarlo. Te dedico la receta mami.


Además de aprender allí, estas sopas tienen otra premisa y es que deben hacerse con los mejores tomates que tenemos en la comarca colindante, Miajadas, declarada capital europea del tomate y, por este motivo, la Comunidad Europea subvencionó un monumento que es, nada mas y nada menos que un tomate gigante. Si circulais por la Autovía A-5 de Madrid a Lisboa, aproximadamente por el Km. 300, se puede ver un tomate de más de cinco metros y medio de diámetro y cuatro y medio de alto sobre un pedestal blanco de unos diez metros. El tomate se puede ver desde el Google Maps que le tiene etiquetado como el 'Tomate más grande del mundo'.


Sopas de tomate


(foto cedida por mi tía Maribel)



Ingredientes

Preparación

1/2 pimiento verde en tiras finitas
1/2 cebolla troceadita
aceite
Comenzamos a pochar en un perol
1 Kg. de tomate troceadoAñadir al perol y pochar bien.
pan sin gluten troceadoAñadir al perol y rehogar unos minutos.
(nota al final de la receta)

orégano

pimentón

hoja de laurel

agua

Añadir al perol y dejar hervir unos 10 m.

La cantidad de agua y pan va al gusto.

Nota sobre el pan en esta sopa:

La forma tradicional en mi pueblo es tener el pan picado en una fuente y cuando el caldo de la sopa está hecho se vierte sobre el pan en dicha fuente.

Nuestro pan sin gluten es mas rudo y me parece necesario que cueza un poco junto con el caldo para que se ablande y se integre bien con los sabores. Os aseguro que de esta manera nadie se da cuenta que hemos utilizado pan sin gluten.


20 comentarios:

  1. Vaya, vaya, así que nacida en Barcelona, viviendo en Madrid y con raices extremeñas, un poquito como somos todos por aquí ¿no? entreveraítos.

    Buena recetita para templar el cuerpo. Ultimamente el cazo y el puchero son lo que más me gusta, y mira uqe de pequeña lo aborrecía todo esto, pero ahora lo pruebo todo y repito.

    ResponderEliminar
  2. Teníamos una "pixapins" entre nosotros y no lo sabíamos jajaja.

    Buenísimo lo del tomate! No lo había visto nunca. Yo me llevaría bien por tierras tan tomateras, me encantan.

    La receta genial y de toda la vida. Tendremos que probarla.

    glutoniana

    ResponderEliminar
  3. Sólo de ver la foto me vienen mil de recuerdos y sabores a la boca, es mi sopa preferida, e imagino que es por esos recuerdos de peque viviendo por esas tierras; mi madre me dió la receta y son muchas noches que la preparo sobretodo en invierno, ahora sí, sin esos tomates tan buenos de la tierra. Un beso... hemos estado en los mismos sitios en diferentes momentos, que caprichoso es el destino, seguro que nos hemos cruzado más de una vez.

    ResponderEliminar
  4. vaya sopitas te mandas!! jolines qu epinta tan rica!!! que rica la comidita casera!!! umm.

    besitos fuchicadores

    ResponderEliminar
  5. No la he probado nunca, así cuando la haga me acordaré de tí.
    Eres como un buen perfume, con la esencia de cada ciudad,
    y tus hijos?, seguro que de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hannah... no acaba de llegar el frío que haría que estos pucheritos entren mejor al cuerpo.

    Gluto... ¿no lo sabías?.. Pues claro que tenemos pixapins.

    Elvira... y no sabes otro detalle... es posible que contraten a mi hermano en Google en Zurich... si se cumpliera este sueño...¿quedaríamos cuando fuera para visitar a mi hermano?

    ¡Hola fuchicadora!.. Tiempo sin comentarnos ¿eh?. Sí... están riquísimas... Y cuando he publicado me han pasado revista mi familia y se han asegurado de que llevan orégano... detalle indispensable en mi tierra.

    Storch.. mis hijos son nacidos en Madrid y mi hijo... 100% merengue y se mete conmigo porque dice que soy del Barça.

    ResponderEliminar
  8. hola pues la verda que si!! no se porque!! en serio, no tengo tiempo de ver todos los blogs, o te tenia en mi lista y ahora ya no estas!!!, no se porque!! ainss, bueno ya nos vemos mas a menudo!! besotes

    ResponderEliminar
  9. Pikerita, que rica la sopa de tomate. La abuela de Pablo también la hacía, y muchas veces Pablo la recuerda, pero como yo no tengo costumbre, pues no la hago. Así que me apunto tu receta, y un día lo sorprenderé.

    Yo también soy nacida en Barcelona, pero vivo en Valencia. El amor me trajo hasta aquí hace ya8 años, que fuerte! Toda mi familia y amigos están en Barcelona, y la mayor parte en El Prat de Llobregat. Snif, snif, como añoro estar ahí!!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca probé la sopa de tomate pero después de leer la receta, la anoto... mmmm!!! Vaya tomatazo!!! Me estoy imaginado comer un tomate de esos tan buenos de tu tierra a morro, como si fuese una manzana ¡Delicioso!!! Y muy bonito el pueblo.
    Biquiños y... hasta a volta Pikerita.

    ResponderEliminar
  11. Se parece al ajo caliente que se hace por esta tierra, cuando el mosto está en su punto se toma en las viñas como tradición.
    Me gustan estas recetas con historia. Historia geográfica, historia gastronómica, historia familiar... Tu historia.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  12. Susana... contenta a tu Pablo con una buena sopa de tomate y te llevará a pasar el próximo finde a Barcelona.

    Marisa... la verdad es que es un gusto, allí, rajar un tomate y echar un poco de sal y aceite de oliva y comérselo. Si pasas por la zona puedes pasar a comprarlos por las cooperativas.

    Zero... la verdad es que todos tenemos historia y no nos damos cuenta hasta que la cuentas y ves que resulta curiosa a los demás.

    Un besote a todos.

    ResponderEliminar
  13. Vemos que eres como muchos madrileños, nacida en un lugar, amando otro y "paciendo" en Madrid. Pero tu abuelo tenía razón.

    Uno de nuestros abuelos, era de la provincia de Badajoz, pero desde muy pequeños anduvo por Madrid, y se sentía madrileño, aunque nunca olvido sus raices extemeñas.

    Bueno, lo cierto es que con esta sopa nos has recordado que el abuelo las hacía muy parecidas, y estabar riquísimas.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta buenísima. Nunca la he hecho, voy a probar un día. Y gracias por comentar en mi blog,
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ana y Victor...Yo admiro todos mis lugares y me encanta conocer peculiaridades de todos. Así que el abuelo las hacía... pues hacedle un homenaje disfrutando de unas sopas de tomate. Me alegra veros.. significa que vais teniendo tiempecillo y vuestros asuntillos van "p'alante".

    Emma.. llegué a tu blog por enlace de Hannah y veo que tocas temas interesantes.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Lourdes, dicen que los extremeños se tocan ¿ es verdad? jajaja, muy bonita la cronica de un pueblo, es que la tierra tira mucho.
    Y las sopas de tomates deben estar riquisimas, un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las costumbres que tiene cada pueblo. Y el hecho que lo compartas con todos es muy lindo. Nunca tomé sopa de tomate . me gustaría hacerlo y porque no con tu receta.
    Gracias por tu aporte
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Mamen... Muñoz Seca escribió la comedia "Los extremeños se tocan" y, en estos días, La Junta de Extremadura se ha encargado de que así sea gastando una pastón (¿allí no habrá crisis?)en la campaña "El placer está en tus manos" encargada a un sexshop de Madrid. La indignación del pueblo es tremenda.

    Erika.. yo creo que, en los pueblos las historias se mantienen mas tiempo y pasan de generación en generación.. cosa que se rompe en las grandes ciudades.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la historia, ver la casa de tus ansestros y fijate que me encantaría conocer ese tomate gigante, eso lo desconocia totalmente.
    Una receta con tradición de familia, son las mejores!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Kako... pues ya sabes por donde tienes que hacer turismo. ¿te animas?

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...