Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

22 de febrero de 2009

Garbanzos a la marinera

Este es un plato que resulta a la vista un manjar, con los invitados se queda estupendamente, es un alimento muy completo para los niños y para los cocineros es tan fácil como os voy a contar.

Una de las cosas que se nos acaba en el mundo celíaco es poder utilizar conservas con las que poder ahorrar tiempo en la cocina. Pues bien, hay conservas a las que no tenemos que tener miedo. Los botes de cristal que hay a la venta con garbanzos cocidos son aptos y sanos pues en su composición sólo llevan garbanzos y agua. También podemos comprar sin miedo gambas congeladas y mejillones congelados. Y para rematar, podemos dar gusto al guiso con verdura deshidratada que también es apta para nosotros.


El proceso es muy sencillo:



En la thermomix hice un sofrito de cebolla, pimiento rojo y un tomate (si teneis peladuras de gambas tambien) y lo muelo todo pensando en que los niños no se encuentren nada.







Luego cuelo el sofrito y lo añado a la cazuela que contiene los garbanzos, las gambitas y los mejillones.

Añadí también unas patatitas troceadas y enriquecí con polvo de verdura.

Dejé cocer unos 30 m. y ¡a servir!


En esta ocasión, como quería quedar bien, adorné el plato con una nécora cocida.

Polvo de verdura

Yo no tengo problemas para añadir verduras a cualquier guiso, sopa, paella.. lentejas... ¿El truquito para que los niños no protesten? Es tan sencillo como abrir este tarro de verdura deshidratada y echar una cucharada.


Esto es lo mas sencillo que se puede hacer y, también, lo mas socorrido que tenemos para dar sabor a nuestros guisos.

Simplemente comprais verdura deshidratada y lo moleis con la thermomix, molinillo ó batidora de vaso.

Se conserva sin problemas en un tarro aunque mi consejo es introducir una cucharita pequeña y con eso evitareis que se apelmace (como con la sal ó el azúcar)



Ahora tenemos a disposición pastillas de caldo, sin gluten, de la marca Hacendado en Mercadona y, por supuesto, las utilizo para algunas cositas.

Pero con la mayoría de guisos sigo utilizando este polvo de verdura, totalmente apto para celíacos, sano porque no tiene ningún tipo de conservantes ni "guarrerías varias" y muy práctico porque no sólo aumenta el sabor y aroma de los guisos sino que es una manera de que los niños coman verduras sin darse cuenta.




A mi me gusta mezclar verduras de tierra y de mar para que el complejo de nutrientes sea muuuucho mas completo ¿Queréis ver vídeo?




Espero que os guste,

Lourdes

15 de febrero de 2009

Bizcocho de manzana y vermut


Esta es una receta que me ha facilitado una compañera de trabajo. De esos bizcochos riquísimos que se llevan a la oficina para deleitarnos con el café de media mañana.



La receta es muy fácil y la voy a dejar a modo esquema para que veais lo facilita que es.


Ingredientes
Preparación
5 manzanas tipo Golden
2 Cucharadas de azúcar moreno
1/2 vaso de vermut rojo
Trocear las manzanas en gajos.
Macerar con el azúcar y el vermut al menos 2 h.
Remover de vez en cuando.
3 huevos
200 gr. Azúcar moreno
125 gr. Mantequilla
Ralladura de un limón
Batir en un cuenco
300 gr. harina Schar Dolci
1 cucharadita de bicarbonato

Incorporar al cuenco
Incorporar al cuenco las manzanas maceradas y remover.
Echamos en un molde.
Al horno precalentado a 190º unos 20-25 m.




Huele de maravilla. Yo lo hago en este molde de Pirex para poderlo llevar a la oficina pero si queréis pues usais uno desmoldable y decoráis.




Notas: 

- Los que no tenéis problemas con el gluten utilizáis harina de trigo en la misma proporción. Seguramente os saldrá mas baratita y mas esponjosa.



- He probado con dos tipos de harina sin gluten: Con la harina de Schar Dolci queda mas jugosita y blandita y con harina de Procelli queda mas compacta y su sabor me recuerda al de roscón de reyes.
Con ámbas está muy rica.




Espero que os guste,


Lourdes


8 de febrero de 2009

Calzone de Ibérico



Esta Calzone tiene su historia y, aunque ahora me resulta fácil de hacer, he tenido que pelear mucho para conseguir una que mereciera la pena. Se la dedico a Messagero, una amiga virtual del forosin que nos pone al día de los productos italianos, a quién la salud la hace pelear constantemente pero, yo sé que, por su temperamento, logrará tenerla y la deseo de corazón que sea pronto.

Yo creo que lo primero que se prueba en la cocina, cuando se entra en el mundo celíaco, es hacer pizza. Al menos en mi caso fué así y quedé muy contenta con el resultado. Pero pronto me dí cuenta que mi alegría se debía a que veía como se la comía mi celiaquina pero las caras de mi marido y mi hijo eran de pura resignación. Eso pasa, en las familias que hay un celíaco, que todos en casa se ven afectados de alguna manera. No es cuestión de tener una bolsa de harina de trigo en la despensa... ¡con lo volátil que es! La contaminación la ves en todos lados.

Tenía que conseguir una masa de pizza tan buena que con ella se pudiera hacer una Calzone.

Desistí durante bastante tiempo porque la pelea cansa y las harinas sin gluten poco ayudan pero es lo que hay... por tanto tenía que variar mi técnica... ó mejor dicho adquirirla.

Leí y leí... siempre igual.. recetas que te ponen los ingredientes y luego que amases... ¡¡pero no te dan ese truquillo!!.

Decidí que tenía que ponerme en contacto con alguien experto y lo busqué en Italia (Reyes de la pasta por excelencia). Encontré un italiano celíaco (y guapo.. todo hay que decirlo) y, tras mis peleas con el google-traductor, conseguí unas nociones muy claritas y básicas.



El truco está en tener estos tres vasos preparados... ¡¡voy con el esquema explicativo y os aclaro!!
Ingredientes

Preparación
300 gr. Harina Schar B (pan)Pulverizar en la Thermomix
ó Tamizar.
40 ml. agua tibia
20 gr. levadura fresca
Mezclar en un vaso.
Echar el contenido del vaso junto con la harina.
Amasar (en thermomix unos sg. a vel 6)

40 ml. agua tibia
8 gr. sal
Mezclar en un vaso.
Echar el contenido del vaso junto con la harina
Amasar (en thermomix unos sg. a vel 6)

100 agua tibia
20 aceite de oliva
Mezclar en un vaso.
Echar el contenido del vaso junto con la harina
Amasar (en thermomix 2 m. vel espiga)

Dejar reposar la masa una hora tapada con un paño húmedo.
Estirar, rellenar, cerrar y pincelar con aceite de oliva.
Al horno precalentado 230º por 15 minutos.

Mi amigo virtual italiano utiliza otra harina que aquí no conocemos pero con Schar B el resultado es muy bueno. No hay mas que ver el aspecto.

El relleno podeis hacerlo al gusto. A mi me encanta con espinacas y crema pero no quiero oir la famosa frase de la enana.. ¡¡puag.. tiene verdura!!
Así que decidí hacer una mezcla italo-española y la rellené con una capa de tomate frito y secreto ibérico adobado que troceé y pasé un poquino por la sartén previamente.
Aquí puedes imprimir la receta:
Safe Creative #0904263138183

1 de febrero de 2009

Menú para 4 personas por 10 euros


Hannah, nos comentó en su blog, que en el programa Top Chef habían propuesto este reto: Preparar una cena para cuatro personas, entre las cuales habría niños, con 10 euros.





La cena tenía que ser equilibrada, sana y por supuesto, sabrosa. Llamó mucho la atención que algunos de los concursantes dijeron que eso es imposible.
La ocurrencia fué que los bloggeros aficionados a la cocina vamos a demostrar que no es imposible.

Justo nosotros somos 4 y dos son niños así que vamos con el reto que además incluye comer sin gluten todos.


Para empezar pongo mi lista de la compra. Acudí a Mercadona y, como en algunas cosas hay que comprar mas cantidad de la que se necesita, hago el desglose de lo que me gasté en la compra y lo que realmente necesité.



Primer plato: Bróculi con patatas



Utilizamos un Kg. de patatas peladas y troceadas y el bróculi troceado y lavadito. Cocemos todo junto en una cazuela una media hora.

Servimos en un plato con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.


Segundo Plato: Pechuguitas rellenas de queso y rebozadas con palomitas


Las pechuguitas las abrís, salpimentais y rellenais con lonchas del queso El Caserío (pongo marca que no lleva gluten).
Despues se pasan por huevo batido y palomitas de maiz trituradas y se fríen.



¡Que me olvido!... En la tostadora tengo el pan de Procelli. Como veis la tostadora tiene la pegatina de "Sin gluten" para que nadie se olvide que es exclusiva para este pan y tengo otra que es para el pan tostado con gluten... Otro gasto que tenemos...Tomen nota los Sres. gobernantes que piensan que el gasto extra que tiene el mundo celíaco es residual y por eso no se conceden ayudas estatales.

Tuesto este pan porque de esta manera pasa mejor por la garganta y además le echo un chorrito de aceite de oliva .




Postre: Flan de huevo


El flan lo hice el día anterior.
Primero puse en cada cuenquito un poco de azúcar y caramelicé en el microondas.
Por otro lado, batí 4 huevos con 150 gr. de azúcar y 300 cl. de leche y eché en los cuencos.
Cuajé en el microondas. Primero puse 4 m. a potencia máxima y luego unos 8 m. a media potencia. Todavía ando tanteando al micro porque lo he cambiado hace poco.

¡Por cierto...! Si analizais el menú he usado menos azúcar y leche que lo que puse en la lista de la compra... Así que he gastado un poquino menos.

Si te ha gustado este menú anticrisis quizás te gustará ver mis otras recetas económicas:

Atascaburras
Patatas con huevedillos
Puré de calabaza
Sopa de Ajo
Croquetas de aprovechamiento
Patatas Deluxe

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...