English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 28 de junio de 2009

Gazpacho de triqueros

Uno de los entretenimientos de "obligado cumplimiento" cuando vamos al pueblo es pasear por la sierra en busca de espárragos. Recuerdo de niña que por mas que me explicaban como se encontraban yo no los veía y, en cambio ahora, veo esparragueras por todos lados pero los espárragos..¡¡ya se los han llevado los lugareños!!. Al final entre unos cuantos conseguimos un manojo y al regresar al pueblo siempre hay algún zarceño que nos suelta...¿esos habeis encontrado na mas?.. si es que.., según ellos, los de la capital no sabemos.

Mi abuela, mi madre, mis tías.. todas aprovechaban ese manojillo de la misma manera y ya sabíamos todos que esa noche teníamos tortilla de espárragos y la verdad es que riquísima.

Pero un buen día fuímos a comer a un restaurante de Trujillo y en la carta había gazpacho del lugar y lo pedí. Aquél gazpacho del lugar estaba riquísimo y no podía irme de allí sin decubrir su receta que, aunque me costó sacar información y me la dieron muy por encima, creo que lo hago muy parecido y en mi casa está calificada esta receta de ¡¡gourmet!!

Gazpacho de trigueros


Ingredientes

Preparación

4 patatas
2 huevos
un manojo de trigueros troceados

Se cuece todo con agua que cubra.

Se pelan las patatas y los huevos.

Se separan las puntas de los espárragos
(se reservan para tropezones)

1 diente de ajo
Un chorrito de aceite de oliva
Vinagre de manzana
Sal

Batir todo junto, incluída el agua de cocción.

Esta cantidad es para 4 personas. El truco si hay mas comensales es una patata mediana por comensal y la mitad de huevos. El manojo procuraremos que sea grande si son muchos comensales.


Al igual que me llevé una sorpresa grata, hace años ya, cuando descubrí este gazpacho me estoy llevando muchas sorpresas en este mundo bloggeril. Estoy haciendo muchos amigos que siempre están ahí, tras una pantalla cuadrada, pero que da la sensación de que puedo entrar mi mano a través de ella y me la van a coger por lo atentos y cariñosos que son. Eso hace que continúe, cada vez con mas ilusión, con el blog y que no me importe en absoluto el trabajo que supone y el excaso tiempo del que dispongo.
Mirad que regalito me ha llegado de Hannah que tuvo la ocurrencia de hacer un sorteo y ¡me tocó!. El broche lo encargó fuera de España nada menos que a Suecia y con ese dato me saltó una neuronilla en la cabeza que me hizo recordar que hay una bloggera muy simpática llamada Démo Forever por allí, gracias a las dos y sabed que el broche tiene su lugar en un vestido negro que tengo muy escotado.
¡Ah! Y el coletero es un detalle que tiene Hannah con mi niña que es su tocaya.

domingo, 21 de junio de 2009

Pastel de Pollo

Lo tiene todo.. barato, sencillo, rápido, rico pero lo mejor es... (pssss que no lo sepa nadie) que fué resultado de un apaño.
¿No os ha pasado que teneis que hacer una cena aparente y en la nevera hay sólo cuatro cosas? Pues eso que hay que dar de cenar a unos cuantos y sólo hay 3 huevos, 3 filetitos de pollo y un envase de 200 grs. de bacon de Casa Tarradellas... ¿cómo repartirlo?

Yo creo que, ahora en el veranito, lo voy a hacer mas veces porque se puede dejar hecho y guardarlo en la nevera. Acompañado de un vaso de gazpacho me resulta una comida muy apetecible y fácil de dejar preparada para cuando llego de trabajar.


Ingredientes

Preparación

3 filetes de pollo

Cortar en tiras finas y reservar en un bol.

3 huevos
1 vaso de harina de maiz (usé la marca Deline de El Corte Inglés)
1 vaso de leche
Sal y pimienta

Mezclar con batidora.
Echar en el bol donde tenemos el pollo y remover.
Echar en un molde de silicona e introducir en el horno precalentado a 180º durante 35 m.

Envase de tiras de bacon de Casa Tarradellas.

Mientras se hace el pastel en el horno se fríen las tiras y se dejan escurrir del aceite sobre papel de cocina.

Se desmolda el pastel y se decora con las tiras de bacon.




domingo, 14 de junio de 2009

Tayín Bereber

El tayín, frecuentemente transcrito tajin o tajine, siguiendo la fonética del francés, es un recipiente, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa normalmente no se usa durante el proceso de cocción sino después, para mantener el calor de los alimentos.

Hay muchas recetas de tayín pero, quizás, la más típica es el tayín de cordero bereber. Está guisado y muy especiado, tanto que se prescinde de la sal.

La mezcla de hierbas y especias que se emplea se llama Ras al Hanout y significa "lo mejor de la tienda de especias". Lo elabora el tiendero (ó tendero) y se convierte prácticamente en su fórmula magistral.


En mi caso, aunque existen muchas tiendas en Madríd marroquís, no quise arriesgar a comprar la mezcla por posibles contaminaciones con gluten así que me tocó estudiar la receta del Ras al Hanout y comprobé que es algo prácticamente imposible de conseguir porque cada tiendero tiene su propia fórmula y no se conoce ninguna mezcla que sea única, genuína y universal.

Así que he creado mi propio Ras al Hanout y quizás para hacerlo mas auténtico y seguir la tradición no debería revelaros mi fórmula.. pero aquí la teneis:

Ras al Hanout:
Orégano de la Sierra de Montánchez
Clavo machacado en el mortero
Mezcla de tres pimientas de Hacendado
2 Cayenitas "machás"
Anís
"Yerbabuena"
Azafrán

Tayín bereber de cordero

Ingredientes

Preparación

1 Kg. de cordero deshuesado y troceado

2 cucharadas de Ras al Hanout

1 vaso de aceite de oliva

Mezclar bien en un cuenco y dejar macerando en la nevera unas horas.

Una vez macerado echar en una fuente de barro para cocinar y sofreir a fuego moderado

Un vaso de tomate trituradoMas o menos a los 20 m. de sofreir añadir el tomate y remover.

Un vaso de agua

Una ramita de canela

Añadir al guiso y dejar a fuego lento al menos una hora. Ir rectificando de agua si veis que se queda seco.
Se sirve en tayín acompañado de arroz blanco. Aunque es mas típico acompañarlo de cous-cous pero tiene gluten aunque, gracias a Zerogluten, he tenido conocimiento recientemente de que existe cous-cous de maiz y es cuestión de buscarlo en el mercado.


hemc 34 - cocina de medio oriente y magrebBueno.. y esta es mi aportación al Hemc de este mes que, para mí, se ha convertido en un doble reto: primero pensar la receta y segúndo pensar como adaptarla. Porque una cosa tengo muy clara y es que todo se puede adaptar a nuestro mundo sin gluten.

Además, me ha venido muy bien este tema elegido por Kako de En Guete! porque, precisamente, ya había echado un ojillo a la comida árabe porque este verano haremos un viajecito en crucero y tenemos como escalas Casablanca y Agadir donde mi premisa es comprar el maravilloso aceite de argan con el que este plato hubiera mejorado mucho y aporta unas cualidades para la piel magniíficas.

domingo, 7 de junio de 2009

Magdalenas

Bueno.. el nombre correcto es:


Magdalenas con copete de Famalap.




Creo que las magdalenas son las que se llevan mi récord de pruebas. La verdad es que siempre me salen ricas de sabor pero poco aparentes porque eso de que no tuvieran copete... queda feo ¿verdad?



Ví que Famalap había estudiado, mucho mas que yo, el tema y había publicado mucha información respecto a las magdalenas. Decidí que tenía que estudiar detenidamente su blog y obligarme a mejorar. Pero lo fuí dejando por falta de tiempo y en casa seguíamos comiendo magdalenas sin copete.





Hasta que un buen día Hannah nos propuso un reto muy curioso llamado "Adopta un blogger sin gluten"
Se trata de obligarnos, de alguna manera, a incentivar este tipo de cocina y, por supuesto, dar a conocer a todo el mundo este tipo de dieta.
No lo dudé en ningún momento y rápido saltó esa chispa en alguna neurona de la asignatura pendiente que había dejado con las magdalenas. Era el momento de ponerme en serio a leer el blog de famalap con todos sus trucos, todas sus pruebas y poner en marcha mis magdalenas con copete... ¡por fín!.
Visitadla en su blog porque merece realmente la pena y aprendereis mucho. Yo siempre la estaré muy agradecida porque, básicamente ella, fué la que me sacó de ese pozo en el que entramos cuando no sabes que cocinar a tu hijo recién diagnósticado.
Respecto a las magdalenas aprendí varios puntos fundamentales:
1. El papel de las magdalenas es demasiado blando y se abre y, por tanto, no obliga a la masa a subir. Esto lo resolví con los moldes de silicona que adquirí en Lidl.
2. La masa debe reposar una media horita en el frigorífico antes de utilizarla.
3. Una vez precalentado el horno y cuando metetemos las magdalenas ponemos el horno para que caliente sólo por la zona de debajo.


Ingredientes
Preparación
La piel de un limón
275 gr. de azúcar
Pulverizar en la thermomix
200 cc de aceite
3 huevos
1 yogurt
1/2 cucharadita de sal
Añadir a lo anterior y Batir
125 gr. maizena
250 gr. harina de Schar Dolci
1 sobre de levadura de Hacendado
1/2 cucharadita de goma xantana
Echar tamizado a la thermomix y batir.
La goma xantana es opcional y añado para que las magdalenas puedan mojarse sin que se desmenucen.
Llevar a la nevera unos 20 m.
Precalentar el horno a 175º
Repartir en moldes de magdalenas y echar por cima azúcar ó virutas de chocolate.
Meter en el horno y cambiar la posición del mando del horno para que sólo caliente la resistencia de abajo. Mantener unos 25 m. y no sacarlas inmediatamente.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...