Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

26 de julio de 2009

Pan de molde

Esta receta se la dedico a todas aquellas personas desesperadas en la cocina... a personas que, como yo, un buen día se dan cuenta de que, si quieren hacer felices a sus hijos celíacos, tienen que cocinar...

Hay personas que me escriben pensando que a mi se me da muy bien y que a ellos muy mal.. que no les salen las cosas... que no saben como hacerlo. Por favor tranquilos... yo diría que estas personas están en esa primera fase que me conozco a la perfección porque si supierais mi carrera en el tema...¡tela!

La primera vez que fuí a comprar, después del diagnostico de mi hija, volví a casa con el carro de la compra vacío..¡¡me bloqueé!! Me quedaba delante de las estanterías y no sabía que coger.. no sabía como leer los etiquetados e identificar los ingredientes sospechosos.. mi hipermetropía no me dejaba leer la letra pequeña y me venía constantemente el olor a pan (para rematarme vamos).

Y viene la segunda parte.. descubrí lo manazas que soy. Yo decía que me gustaba la cocina ¡¡qué fácil es decir eso!!. Yo no había probado a amasar con harinas sin gluten... Diosss... eso se pega al rodillo.. a las manos.. a la encimera... y luego pesa económicamente, anímicamente y en la bolsa de basura...¿Cuántas habré tirado? ¿Podría haberme inscrito en el Guinnes?

Me metí en un chat buscando a un cocinero profesional y preguntarle... ¿por qué a ellos no se les pegan las masas al rodillo?... ¿por qué apenas hacen esfuerzo y ya la tienen estirada?.. ¿Por qué les sale todo rico y fácil?.. ¿Por qué era yo tan rematadamente mala? Y sólo obtuve una respuesta... paciencia y tesón que nadie nace enseñado.

Y así ha sido... paciencia y tesón y ya no se me resiste nada... ¡¡Vamos animaos!!

Pan de Molde

(Foto perdida por problemas informáticos pero pronto editaré para poner nueva foto)

La receta sólo tiene un truco... Espumar la levadura... sí. Y hasta que no aprendas hacer eso no sigas adelante y una vez que lo entiendas verás que sale de cualquiera de las maneras.


Receta original
Sin lactosa y sin huevo
Universal
Procedimiento
200 gr. maizena
200 gr. almidón yuca
200 gr. leche polvo
10 gr. sal
200 gr. maizena
200 gr. almidón de yuca
200 gr. harina arroz
10 gr. sal
400 gr. harina panificable sg
10 gr. sal
Mezclar y tened preparada
como harina base
50 cc. leche
50 gr. levadura fresca
1 cucharadita azúcar
50 cc. agua
50 gr. levadura fresca
1 cucharadita azúcar
50 cc leche
1 sobre levadura panificable
1 cucharadita azúcar
Espumar (mira este enlace
si no sabes como hacerlo)
1 huevo
6 cucharadas de aceite
Sustituto huevo
6 cucharadas aceite
1 huevo
30 cc aceite
Batir en un bol grande q
Este es el bol que recibe
los demás ingredientes.
100 cc. leche100 cc. agua350 cc. agua ó lecheTened preparado en
una jarra templado
En el bol que tiene el huevo añadimos primero la levadura espumada y mezclamos con varillas. Poco a poco vamos añadiendo el líquido, leche ó agua, y la harina batiendo con varilla y mezclando bien.
Tiene que quedar una textura como la de la masa de bizcocho.
Echamos en un molde e introducimos en el horno sin encender y con una cazuelita de agua caliente dentro.
Dejamos levar. tiene que llegar la masa hasta arriba del molde y unas veces tarda mas y otras menos.
Una vez levado encendemos el horno a 140º y horneamos unos 40 minutos.


Espero que os guste,

Lourdes

19 de julio de 2009

Melón marinado en conserva

Para comenzar, dejo que os asomeis a la despensa de mi tía Maribel. Ella es quién me inculcó y enseñó el tema de las conservas y se esmera dando sus explicaciones científicas sobre el proceso evitando tecnicismos en su lenguaje y con la gracia de su deje pacense. Es inminente que su nombre salga en el BOE, en breve, nombrada Catedrática de Física de la UNEX.
Su sencillez hará que me llame diciendo... ¡¡Qué vergüenza niña... no le des publicidad!!.. Pero me puede el orgullo y necesito hacerselo saber al mundo, aunque, también dejo constancia que, no hay nombramiento ni título que esté a la altura de su valía.

Quería dedicarle una receta y, con ello, un "homenajino" (como dirían en Badajoz) para este buen momento suyo y, creo que, nada mejor que una buena conserva.

Ahora es temporada ideal para las conservas de productos de huerta y creo que lo que mas se hace en mi casa son los pistos y tomates fritos pero tambien hay lugar para alguna receta exótica y, este año, tengo capricho de poner en Navidad un melón marinado acompañando a una carne roja.

Melón marinado en conserva


Ingredientes

Preparación

1 melón
clavos aromáticos
300 cc. vinagre de manzana

Trocear el melón libre de cáscara y pipas.
Pinchar clavos aromáticos.en un tercio de los trozos aprox.
Mezclar con el vinagre en un bol y meter en la nevera.

Despues de 24 horas macerando lo llevamos a ebullición en una cazuela.
Mas o menos 1/2 hora. Lo que tarda en ponerse blando el melón.

200 cc agua
400 gr. azúcar
zumo de un limón

Colamos el melón para eliminar el vinagre y le añadimos la mezcla de agua con azúcar y limón.


Repartimos en tarros de cristal con tapa metálica previamente esterelizados.

Bien llenos y cerrados volvemos a esterelizar. Es muy importante que la olla donde se cuezan los tarros sea grande y el agua los cubra, al menos, dos dedos por cima y mantenerlo hirviendo una hora. Si no... "los bichitos" no se mueren y aunque se produzca el vacío se estropeará la conserva.

Un pequeño truco si vemos que no cubre los tarros el agua es esterelizarlos en olla expres y con 20 minutos será suficiente.

¡Muy importante!: Poner una etiqueta con el contenido del bote y la fecha de envasado.

hemc 35 - conservas caserasY, este mes, el evento Hemc va dedicado al tema de las conservas. Uno de mis favoritos, precisamente, en el tercer aniversario de funcionamiento de este magnífico blog donde se consigue reunir, todos los meses, un montón de recetas referentes al tema que toque y, con ello, a un montón de personas con un mismo aliciente y entusiasmo. A mi me resulta divertido a la vez que enriquecedor y no iba a faltar a esta cita.




Si os interesa tengo publicada otras recetas de conservas:
Conservas de Escalivada
Conservas de callos.

12 de julio de 2009

Suízos

¿Sabíais que en Suíza no se conoce el bollo suízo?… ¿Y sabíais que allí se hace el bollo español y que ningún español conoce?

Y la historia es muy curiosa porque resulta que el famoso bollo suízo es chulapo.
A finales del siglo XIX existía una gran oferta de cafés en Madrid, desde el Café de San Millán prototipo del café de barrio donde se reunían los ganaderos, arrieros, mozos de mulas... hasta cafés donde se reunían políticos, aristócratas como el café El Fornos, en opinión de muchos uno de los símbolos de la vida de Madrid de fines del siglo XIX e inicios del XX.

En la calle Alcalá se encontraba el Café Suizo, ubicado donde está hoy el Banco de Bilbao. En este café pasaron algunas de sus tardes Salmerón, Carlos Rubio y Ramón y Cajal, que presidía allí una tertulia de médicos. Algo que lo diferenciaba del resto de los cafés era que contaba con un salón exclusivamente para mujeres, el salón blanco, donde sólo se servía chocolate y cremas acompañados de unos bollos que luego se conocieron como bollos "suizos".


Suízos



Ingredientes

Preparación

100 gr. azúcar
Ralladura de limón y naranja

Pulverizar en la Thermomix ó utilizar una batidora potente.

150 gr. mantequilla derretida
100 cc leche templada
100 cc agua templada
2 huevos
20 gr. levadura
nuez moscada

En thermomix 20 sg, vel 6.

ó Batir

500 gr. Harina panificable

En esta ocasión usé Schär pero me gusta mas la textura de Beiker.

En thermomix 2 m. vel. espiga
ó amasar con amasadora ó usar las manitas.

- La masa se tiene que despegar de las paredes del vaso.
- Se termina de amasar con las manos engrasadas con aceite de girasol.
- Se deja reposar un rato envuelta en film.
- Hacemos bolitas que vamos colocando en la bandeja de horno y dejamos fermentar unas horitas (yo los dejé 3). Pongo en el horno un cacharro con agua caliente para que tome la temperatura y humedad ideal de fermentación.
- Saco despues la bandeja de horno y el cacharro del agua y lo pongo a precalentar a 175º. Mientras tanto se hace un corte longitudinal a los bollos, se los pinta con huevo batido y se les echa azúcar por cima.
- Meter en el horno precalentado 20 m.


Espero que os gusten pero.... ¿Recordais que empecé con dos cuestiones? Y he resuelto la primera pero ahora....¿Alguien me resuelve la segunda?

5 de julio de 2009

Judías blancas con tomate en vinagreta

Que hace "mucha caló" (como dirían en mi pueblo) y no apetece comer caliente. Pero ni aquí en la meseta central ni al lado de la brisa del mar. Al menos eso nos hace saber Glutoniana que, aunque en su Tarragona se tiene que estar mas fresquito, nos pide recetas sin fuego y no nos deja ni usar mocroondas.
Pues nada.. que sus deseos son órdenes y aquí tiene su receta, por supuesto, sin gluten.





Judías blancas con tomate en vinagreta

El mejor ingrediente de esta receta son unos buenos tomates de esos que envía mi madre del pueblo gordos, deformes, rojísimos pero durísimos.

Un par de botes de judías blancas cocidas casi completan la ensalada. Además estos botes , de cristal, son muy sanos porque es raro encontrar alguna marca que lleve algo mas que judías, agua y ácido cítrico. No obstante conviene siempre leer los ingredientes por si acaso dais con alguna marca que añade algo mas.



El resto... al gusto y al aprovechamiento. Para mi gusto nunca falta la sal, un buen aceite de oliva y vinagre de manzana que me parece muy suave. Y para aprovechamiento piqué muy finamente un puerrito y un par de zanahorias que había que gastar.

Si mis hijos, que se me han vuelto unos comensales "mu refinados", se comen esta ensalada con gusto es que está muy rica. ¡Probadla!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...