Torrijas sin gluten

No podía esperar a Semana Santa... estas torrijas están tan ricas.. tan logradas.. que ni la mejor torrija del mundo mundial glutenera la supera.

Y no lo digo sólo yo, Nuria también las hace, y seguro que se pondrá, en cuantito lo vea, con esta receta. Lo siento chica.. sé que acabas de superar el antojo de donuts y ahora te creo otro.




(ejemmm.. a ver si me compro, de una vez, un plato espejo, me hago una caja de luz, consigo un trípode, hago un curso de fotografía....)

El secreto... el pan de molde de almidón de yuca ó mandioca... tiene que ser éste y no otro.
De verdad de la buena que he probado a hacerlas con un montón de panes. El pan sin gluten se deshace y es imposible hacer torrijas decentes con él. Eso se soluciona facilmente añadiendo goma xantana en la elaboración del pan pero insisto.. en cuanto a sabor no hay harina sin gluten que supere la prueba del paladar... el mejor para las torrijas es el de yuca.
He hecho muchos panes de molde y ya (despues de muchas peleas) me sale con cualquier harina sin gluten, es cuestión de dominar la levadura... de hacer que espume y muchos me preguntais por este tema así que aprovecho a indicar algunos truquillos:

1º) Cuando se dice espumar la levadura es que hay que disolverla en agua ó leche templada (38-40º) con una cucharadita de azúcar que le ayuda.

2º) No se debe utilizar mucha cantidad de líquido porque entonces tarda mucho mas y no vemos realmente si ha espumado lo correcto. La cantidad de líquido ideal es un dedo en un vaso y cuando espuma sube hasta que falta un dedo para salirse del vaso.

3º) Si no espuma es que la levadura está muerta: Ó bien ha estado congelada demasiado tiempo, ó está caducada, ó hemos echado sal en el líquido.

4º) Si sube demasiado es que hay mucha humedad ambiente ó lo hemos dejado espumando demasiado tiempo. Por tanto, no se puede hablar de tiempos en este proceso pues depende de donde vivas la levadura tendrá un comportamiento. Debes vigilar que suba lo justo (lo dicho en el punto 2º). Si sube mucho le dará mal sabor a la masa y la tiraremos con asco.





Una vez que tengo el pan de molde ni siquiera espero a que se ponga duro ni nada de eso. Se puede utilizar enseguida cortadito en rebanadas.
Hay muchas modalidades de torrijas pero a mí me gustan las mas sencillas de todas. Así:
- Empapo bien las rebanadas de pan en leche.
- Luego las paso por huevo y las frío en abundante aceite.
- Y después las paso por azúcar.
- Y si alguien las quiere con fresas (como yo) pues están muy ricas.




¿Me vais a decir ahora que llevan mucha azúcar?... ¿No teneis bastante limitación con el gluten?...¡¡Anda yaaa!!
Y si seguís con esa idea en la cabeza os recomiendo que leais a Mai del blog Hierbas y especias que en su post sobre torrijas explica las cosas que tiene el dulce y lo hace tan bien... que se os quitará el miedo.

Espero que os guste. Lourdes.