Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

4 de septiembre de 2010

Flores de Boda

¡¡Estamos de boda!!... Sí.. Se casa mi hermano pequeño.. que no es tan pequeño ni en altura ni en edad y que ya era hora de que se casara.

No os podeis imaginar lo que gano con esta boda.... la "cuñá" mas buena del mundo que va a ir guapísima y a quien deseo felicidad infinita.

Es tradición en nuestro pueblo (Zarza de Montánchez) preparar dulces de bodas y los más típicos son las flores. He de decir que lo intenté hace 4 años con maizena y fracasé... y eso que intentaron ayudarme unas expertas floreras "del lugar" pero claro.... era la primera vez que lo intentaban hacer sin gluten, e incluso desconocían la celiaquía y tuve que hablarles de ello así que... agradecí mucho su interés y ayuda.. No todo el mundo se lanza de primeras con algo desconocido.

Muchas veces es cuestión de paciencia y volver a probar de nuevo con otras harinas.. aunque a decir verdad... yo tenía totalmente olvidado mi hierro de flores en el trastero. Estoy acostumbrada a ver como las hacen en corrales y en peroles llenos de aceite y puestos sobre una lumbre.... ¿cómo lo hago yo con una vitrocerámica y una sartén?

Pues salen.. vamos si salen... y ¡¡riquísimas!!


 

La clave principal me la dió Storch con sus flores manchegas y es que la harina ideal es la de Schär Dolci. Pero hay tambien mas claves que voy a intentar desvelaros.

La primera clave y fundamental es que el hierro debe hacerse... Como lo leeis. Un hierro que se usa por primera vez no funciona bien. Hay que tenerle totalmente sumergido en aceite a mucha temperatura y bastante tiempo... y aún así.. es posible que las dos primeras flores haya que despegarlas y tirarlas.

El hierro, una vez usado, no se debe lavar con agua y jabón. Simplemente secarlo con un papel y guardarlo envuelto en papel albal. La siguiente vez funcionará desde la primera flor.

La receta es muy antigua y las medidas te las dan, las abuelas, en cascaras de huevo... ufff.. Yo suelo hacer la masa a ojo. Pero no os preocupeis que os doy las medidas.

Yo batí: 2 huevos, 150 ml. leche, 100 harina Schär Dolci.

Se deja reposar mientras se calienta el aceite con el hierro de flores dentro.

Y cuando tenemos el aceite caliente se saca el molde y se mete en la masa sin cubrirlo e inmediatamente al aceite otra vez sin que toque el fondo. Es sorprendente como se suelta enseguida la flor.

Una vez hecha se saca y se espolvorea con azúcar.




Mis apreciaciones particulares:
- En mi pueblo utilizan aceite virgen de oliva para hacerlas pero si no se comen en unos días se enrancian. A mí me parecen mas suaves de sabor y además no enrancian haciéndolas con aceite de girasol.
- Caliento el aceite al máximo pero cuando estoy haciendo las flores bajo un poco el fuego. Un par de puntos en la vitro.
- Según mi experiencia en casa: en una sartén no cubre suficientemente de aceite el hierro, en el wok no coge la temperatura idónea el aceite.. al final.. recurrí a una cazuela con fondo thermodifusor.

Por cierto... ¡Vívan los novios!

Espero que os guste. Lourdes.

25 comentarios:

  1. ¡¡Mataba por una de esas flores ahora mismo! Me has pillado con el cafelito y recién levantada. A mi madre le encantan y no sé quien se las trae o se las hace y se las come delante mía con hummms y hammm sin ninguna piedad.

    ¡Pásatelo muy bien! Disfruta y relajate y sientete divina, que lo vas a estar seguro.

    ¡¡Hale!! Ya tenéis colocado al niño. YO tengo uno que no lo colocamos ni de coña, jajaa

    ResponderEliminar
  2. Madre, qué pinta.... Pero y si no se tiene hierro para las flores? Alternativas?

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ellerinize sağlık. Çok güzel olmuş. Leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas tienen que estar, nunca he comido ninguna.
    Se ve que te has trabajado el tema y al final has encontrado la solución.
    Un gran éxito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los novios.
    Las flores no dan tiempo a que enrancien, es más no duran ni dos días, como habrás podido comprobar.
    Lo de tener el molde en aceite caliente y mantenerlo con temperatura es primordial.
    Las fotos muy bonitas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. felicidades por la parte que te toca en la boda de tu hermano, espero que lo estés pasando fenomenal.

    Me llevo la receta de las flores con sus trucos.

    Por cierto, te escribí un correo con nuevo curso de galletas, ya me dirás si te ha llegado o no ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas Pike!!
    Feliz día, que te lo pases muy, muy bien.
    bss guapa

    ResponderEliminar
  8. que pasada pikerita, gracias por los consejos, tengo la flor y no la he usado todavia, asi que voyseguir tus consejos, que ya me tardan en hacerlas!!! fichiquitos

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que justo el viernes estabamos en un sitio de venta de cosas de hostelería y mi niña "grande" vio el "molde" y ella encantada con que lo compraramos para hacer flores....y yo no me atreví....todavía tengo muchas cosas pendientes pero me lo apunto porque tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  10. Felicidades para los recién casados!!! y que ricas tienen que estar estas flores!! me gusta mucho como lo has explicado, sabe a antaño todo lo cuentas...ese hierro tiene una forma preciosa....besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!... ¡¡Todo salió espectacular!!

    Nuria... si alguien se las hace a tu madre... ¡¡llévale la harina y la receta!!

    Susana... para hacer flores tienes que tener el hierro. Solo se me ocurre como alternativa que con la misma receta se hacen buñuelos.

    Fuat.. Yorumlarınız için teşekkür ederiz. Saygılar.

    Jantonio... ¿nunca?... Yo las he visto hacer de toda la vida pero tenía la asignatura pendiente con ellas en el mundillo sin gluten.

    Storch.. ya has visto que lo conseguí gracias a tí.

    Paula.. por fín te contesté. Gracias.

    Ly. Gracias. Voy pillando algo la repostería ¿eh?. A mí se me da mejor el salado.

    Fuchicadora.. ¿tienes el hierro y no lo has intentado?.. Huy.. como yo compre algo no puedo esperar a estrenarlo.

    Inma... dale gusto a la niña mujer.

    Diti.. sí.. Mi madre no las hace pero mi abuela tenía una mano. Así que fijate si suena a antaño y recuerdos.

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  12. Vivan los novios!! que alegria! y esas flores están hermosas!!! a mi nunca me quedan!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. Voy a ponerme al día que has trabajo mucho aunque has estado de vacaciones :)

    Qué florecitas! Hace siglos que busco este hierro, pero por aquí no son típicas y no se encuentra.

    Como siempre, felicidades por tu paciencia para conseguir las recetas que te propones :)

    Ah y espero que la boda de tu hermano vaya genial.

    ResponderEliminar
  14. Que buenas y qué ricas, y qué bien que estén adaptadas para celíacosss.... son geniales!.
    Un besito guapa y felicidad para los novios.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de comer y ya me ha entrado hambre viendo esas flores, dios mío que pinta
    Enhorabuena a los novios, que suerte lo de la cuñada. Yo tuve a la peor del mundo casada con mi hermano´

    ResponderEliminar
  16. guiro15:40

    Ainsssss, que güenas!!!!! Yo compré el hierro antes del diagnóstico, y lo usé, y me hacía una gracia como se iban despegando solitas. Después lo probé sin gluten, y lo mismo, más curiosas.
    El hierro, yo lo encontré en una ferretería de el Vendrell, de las de toda la vida, y creo que me costó 2 o 3 €. Seguro que si lo buscáis en ese tipo de tiendas, los tienen seguro. Luego encontré otro en casa de mi suegra, que debe tener más de 30 años.

    ResponderEliminar
  17. Ainsssssssssssss qué emoción otra boda. Seguro que los novios quedan encantados con tus flores. Además de preciosas riquísimas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que lindas estas flores!! No las conocia...Besos

    ResponderEliminar
  19. Gaby... ¿cómo que no te quedan?.. Ya has visto que el hierro a veces se resiste y hay que tirar las primeras.

    Glutoniana yo lo compré en el mercadillo.

    Quo todavía hay cositas que se resisten pero poco a poco vamos a ello. Gracias por alegrarte.

    Emma es una cuñada muy dulce y buena. Mi hermano tiene una suerte muy grande.

    Guiro y ¿con qué harina las haces tú? Porque con maizena no hay forma.

    Silvia despues de la boda que descanso queda ¿no?, ja, jaaa

    Glufri son típicas en muchos pueblos de España y se utilizan en diferentes fiestas.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por la boda!!

    No pueden estar mas perfectas tus flores!
    Nunca las he hecho y tampoco tengo hierro, pero me parece una cosa dificilísima de hacer, claro que con tus recomendaciones...igual algún día me animo.

    Uff!, tengo que ponerme al día con todo lo que has trabajado.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. guiro22:30

    Pues ya hace mucho tiempo que no las hago, pero si no recuerdo mal he probado con la de schar y con maizena+harina de arroz+fécula de patata. Me quedo con la Schar.

    ResponderEliminar
  22. Bego con la mano que tienes puedes con todo.

    Guiro gracias. Creo que la mejor manera de progresar es compartir información y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Bego con la mano que tienes puedes con todo.

    Guiro gracias. Creo que la mejor manera de progresar es compartir información y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pikerita, me encanta verte de vuelta, de seguro estarás como la novia de linda para ese matrimonio, todavia se casa la gente??
    Bueno, esas flores estan ideales para un dia como hoy, con llovizna nada mas un café y ya estamos, se ven muy ricas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Y yo que no había dejado comentario en estas flores tan bonitas, las más bonitas que he visto nunca!! sabes nunca las he probado y las he visto hacer en el pueblo. Las tuyas me parecen divinas, e increible que hayas conseguido hacerlas con harina sin gluten, puedes con todo...Daría cualquier cosa por probarlas...Aunque sólo fuera una...jeje

    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...