Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

31 de octubre de 2010

Repápalos estilo Pikerita

Quería que mi entrada de hoy tuviera un postre típico para los Santos que fuera diferente a lo que acostumbramos a ver.

Creo que es poco conocida esta receta fuera de Cáceres y, aunque lo conocía y me habían dado las indicaciones, es la primera vez que los hago. Así que investigué un poco por internet para afianzar dichas indicaciones y resulta que las pocas recetas que encuentro publicadas sobre repápalos tienen nombre de "Repápalos al estilo de..." (un pueblo, una abuela, una tía... ) y todas tienen un toque personal.

Sin pretenderlo, yo tambien les dí un toque personal acomodándolo a mis gustos así que... esta es mi receta:

Repápalos estilo Pikerita



Creo que ya sabeis que me encantan este tipo de recetas en las que se recicla el pan. Ese pan sin gluten que no gusta... que no ha salido bien... que se ha puesto duro y tirarlo supone todo un dolor con lo caro que es.

Con este tipo de recetas no solo se recicla sino que adquiere unos sabores deliciosos. Comienzo:

En un plato batimos 1 huevo, un chorrito de anís y dos cucharadas de azúcar. Cuando lo tenemos bien mezclado añadimos pan rallado hasta que obtengamos una masa blandita como la que veis en el montaje fotográfico.





Con una cucharita pequeña (de café) hacemos montoncitos que vamos friendo en una sartén y apartamos sobre un plato con papel de cocina que absorba el aceite.

Mientras... ponemos un cazo con leche (algo mas de 1/2 l), azúcar (al gusto, yo puse dos cucharadas) , la peladura de una naranja y una rama de canela a cocer.

Cuando los repápalos están todos fritos, y la leche ha cocido unos minutos, los añadimos y dejamos cocer unos 10 m. Observaremos como engordan.


Se pueden servir fríos ó calientes y lo tradicional es que se sirvan en un plato de sopas con su leche.

Pero a mí no me gusta verlo como sopa y por eso mi presentación es en un plato llano acompañados de mermelada de albarillo y unas nueces.



Los que no se consuman en el día los guardamos en un tupper con su leche y tenemos para todo el puente de los Santos.


Espero que os guste.

Lourdes

22 comentarios:

  1. Che bella ricetta dolce per riciclare il pane!
    Grazie :-)

    ResponderEliminar
  2. Me sonaba que eran repostería tradicional pero no sabía qué eran, me parece un dulce excelente. Al igual que a ti me encanta usar el pan rallado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulos, me gusta ese estilo pikerita jajaja... Sabes? mi madre los hace desde siempre, pero aquí tienen otros nombres o al menos lo que se hace aquí es muy parecido... allá voy... son Pedos de Monja!!!! vamos, que te dicen lo que vas a comer y se te quitan las ganas jajajajajajajaja

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. jajajj que guay!! al estilo Pike!!
    Yo nos los conocía la verdad, pero tienen que estar realmente buenos ahí bañaditos en leche con canela, que rico!!
    bss guapa

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, no están los tiempos, ni los precios, como para tirar nada.
    Tiene una pinta magnífica.

    ResponderEliminar
  6. Hayırlı pazarlar, ellerinize, emeğinize sağlık. Çok güzel ve leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  7. Debe estar delicioso. Tiene una pinta muy buena. ¡Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  8. Sono contento che ti piace Felix.

    Totalmente tradicional JAntonio, de las recetas que si no publicamos pueden perderse.

    Quo los pedos de monja que yo conozco son secos... no son jugosos me refiero... sino mas bien parecidos a pastas y creo que son de Toledo. Curioso ¿no?

    Ly juro que no pretendía darles un estilo propio.. ja, ja.. pero me salieron así y me dije... ¿por qué no darles mi mote?

    Desde luego Jo... hay que reciclar todo y no tirar nada de nada.

    ResponderEliminar
  9. yo no los conocía y deben de esta riquisimos!!!

    Me encanta tu ventana-alacena ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  10. Fuat: Biraz tatlı var gibi Türkiye'de düşünüyorum.
    Selamlar.

    Mandarina están muy ricos y se pueden mantener en la nevera varios días.

    Besotesss a todos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Paula nos hemos cruzado!! Lo de la ventana-alacena cada vez que la miro me gusta mas. Me alegro que te guste a tí tambien.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea para reciclar el pan. No la conocía y tiene que estar muy buena.
    Yo me voy a preparar la cena de esta noche
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso. Cuantas ganas de probarlo en este instante. Me llevo la receta.

    un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  14. Pike, esto serían los huevecillos con leche que hace mi madre?? se llaman así...es que es practicamente igual, no?? creo que ya habíamos hablando antes. Me encanta la forma que tienes de presentarlos, seguro que así fuera de la leche me gustaban más..jeje.

    Núria

    ResponderEliminar
  15. Hola, Pikerita. Gracias por tu comentario en mi blog. Me hay encantado tus palabras y cariño.

    Nunca hay probado estes repápalos, pero tienen una pinta buenísima.

    Un saludo desde Brasil

    ResponderEliminar
  16. Creo que me voy a animar ha hacerlos...menuda pinta y tu toque ..¡¡¡buenisimo¡¡

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar bueno a la fuerza!!!
    Se parece bastante a la tortilla dulce que hacia mi abuela, pero cambiando la leche por el vino blanco, no?
    Lo bueno de esta receta que al ser trocitos pequeños apetece todavía mas....

    Te ha quedado genial presentado!!

    Besitos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  18. Emma es una receta tradicional que se está perdiendo.

    Mari queda muy suave y nada empalagoso.. teniendo en cuenta que yo no me paso con el azúcar claro.

    Nuria seguramente sí... Mi abuela no los hacía dulces sino que hacía los huevedillos con patatas.

    Talita es que te desenvuelves fenomenalmente en la tele con lo jovencita que eres.

    Alquimia seguro que te animas.

    Bego tienes razón.. ahora me acuerdo de esa tortilla que publicaste con pan mojado en leche... tiene que ser parecido.

    Besotessss.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo lo he visto pero nunca los he probado. De hace unos años para acá una vecina extremeña se los lleva a mi madre, pero claro, servidora ni catarlo.

    ¡¡Con lo que me han gustado a mí las sopas de leche toda la vida!!

    No me tentéis ... que me he pasado mucho este finde.

    ResponderEliminar
  20. se parecen un poco a las torrijas, no?

    ResponderEliminar
  21. Nuria que bien cuidan a tu madre ¿no?. En ese sentido hay que alegrarse. Venga anímate que cada vez hacemos mas dulces ricos.

    Mondraker sí se parecen sí.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Esto de vivir tan lejos tiene que siempre me quedo embobada mirando cosas de las que nunca había oído hablar.

    Creo que no les haría un feo y los probaría, y con tu toque todavía más :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...