Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

24 de octubre de 2010

Sopas de patata

Sigo con las recetas heredadas de mi abuela y muy tradicionales en los pueblos de Cáceres. Ya publiqué las Sopas de tomate y las Sopas de ajo y toca el turno a las Sopas de patata que están muy ricas y son ideales, tambien, para reciclar sobras de pan y ahorrar un poquito en estos tiempos de crisis.





Preparación:
Ingredientes
Preparación
1/2 pimiento rojo en tiras finitas
1/2 cebolla troceadita
aceite
Comenzamos a pochar en un perol ó sarten
1/2 Kg. de patatasSe pelan y se laminan gorditas.
Añadir al perol y freir un poco junto con el pimiento y la cebolla.
pan sin gluten troceadoAñadir al perol y rehogar unos minutos.
(nota importante al final)
Pimentón de la Vera
Agua
Hoja de laurel
2 dientes de ajo
Comino
Sal
Se echa una cucharada de pimentón y agua hasta cubrir.
Añadir una hoja de laurel.
Mientras hacemos un machado de los dientes de ajo, comino y sal que se añade al caldo. (Éste es el toque especial)
Dejar hervir hasta que la patata está blanda.



Lo normal es que el pan está preparado en la sopera esperando al caldo y las patatas ya preparado pero nuestro pan sin gluten necesita cocer junto con las patatas para que el sabor quede rico.
Además, el hecho de sofreir un poquito el pan junto con las patatas lo hago porque, dependiendo de la marca del pan que tenemos de sobras, puede gelatinizar y engordar al hervir en el agua y puede no ser agradable al paladar. De esta manera he comprobado que se evita eso y queda realmente rico y nadie se da cuenta que hemos utilizado pan sin gluten.


 

Tradición: Esta sopa debe ir acompañada de unas aceitunas "machás"

23 comentarios:

  1. Buonissima! La proverò prestissimo :-)

    ResponderEliminar
  2. Parecida la comemos en casa, todo lo que sea de "cuchara" nos encanta a todos.
    Feliz Domingo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Riquísima esta sopa de patatas y calentita para estos fríos que vienen. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. esta sopita yo, sí que me la como ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Genial. Queda apuntada en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta sopa.....
    Estupenda para el invierno!!.

    Buen comienzo de semana!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí también me has recordado a la familia y los pucheros de cuando era pequeña, pero tengo un trauma infantil, no puedo con las sopas que llevan pan, así que siempre habia que sacarme el cacito antes.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho nada parecido pero parece es fantástico que nos transmitas estas recetas familiares.
    Muy apetecible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hayırlı günler, ellerinize sağlık çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var.
    Bugün bloglardan seçmelerde kutsal sofranın cevizli kurabiye tarifi yayınlandı.
    http://gencalsabahattin.blogspot.com/

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  10. Felix Vai al tuo blog che mi pare abbiano grande ricette senza glutine.

    Storch los que procedeis de Castilla la Mancha teneis muchas recetas parecidas con Extremaduras.

    Piligoto sí es idónea para el invierno. Yo ahora empiezo con ellas y sientan de maravilla.

    Paula pues clarooo..que está muy rica.

    Susana pues ya sabes.. es tiempo de sopas.

    Jo.. ya sabes que el punto crucial es el comino.

    Bego normal.. tú eres del norte y es una sopa típica del sur.

    Nuria mi guerra de pequeña era porque echaban, para mi gusto, demasiado pan y no quedaba caldo.. Yo siempre le decía a mi abuela.. mas caldo por favor pero no me hacía caso. Como ves.. Como ahora las hago yo...

    jantonio de hecho es una de las recetas que están en peligro de extinción. Mi madre tenía muchas ganas que la publicara.

    Besotesss

    ResponderEliminar
  11. Fuat Şimdi o fındık cracker bakın. Kesinlikle ben gluten olmadan yapabilirsiniz.
    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Que ricura de sopa de las de siempre, me encanta. Bsss

    ResponderEliminar
  13. Esta sopita para los días de frío viene muy bien.

    Además, es una sopa de toda la vida, con los sabores naturales y tradicionales. y esta bien recordar esta cocina familiar.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Ahora que viene el frio, estas sopas son lo mejor.

    ResponderEliminar
  15. UMHUMH!!! pero así sola, sin nada??, no sé, un huevito escalfado,fritanguita de ajitos, o unas costillitas de cerdo, o manita... Si es cierto que he tomado de peque las sopas con pan (que odiaba esa textura blandurria del pan), pero creo recordar que llevaban algo "extra", taquitos de jamón, o chorizo...no recuerdo!!

    Di que sí, para que no se prierdan las recetas de antaño, mejor darlas a conocer.

    Por cierto, ¿qué idioma es el que escribís, polaco, rumano? sabes hablarlo?
    Bicosss

    ResponderEliminar
  16. Alquimia a mí tambien. Me las pide el cuerpo llegando esta época.

    Ana y Víctor sería una pena que se perdieran estas recetas ¿verdad?

    mondraker para el frío, los resfriados, los estómagos malitos.. sientan fenomenal.

    Marisa si llevaran todas esas cosas que dices no serían recetas de postguerra ¿no?. El primer comentario fué en italiano y el otro en turco. Utilizo el translate y me parece un detalle contestar en el idioma de la persona que ha comentado.

    Besotess

    ResponderEliminar
  17. Anónimo13:29

    SE LE OLVIDO A MI HERMANA COMENTAROS QUE LO MEJOR DE ESTA RECETA ES QUE LAS PATATAS, CEBOLLAS, PIMIENTOS, LAUREL..ETC NO SON COMPRADOS SINO COGIDOS DEL HUERTO POR LO QUE ESTARÁ EL DOBLE DE BUENO.

    ResponderEliminar
  18. Como tiramos para la tierra de tu maromo ¿eh?

    ResponderEliminar
  19. Ummm que rico!!! Ahora apetece con el frío que empieza. QUé tal por Cáceres?
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía esta receta, tiene que estar deliciosa y mas ahora que se acerca el frio...un besito

    ResponderEliminar
  21. Pike...no sabes lo que me acabo de emocionar, me dijistes que la publicarías, pero como no me has avisado???!! que casi me la pierdo por mi ausencia bloggera...ains que me han venido a la memoria las sopas de patata que preparaba mi abuela y nadie se acordaba bien de como prepararla....ahora seguro que la preparo. Pero sabes yo recuerdo que no eran tan caldosas, debía ser que a mi abuela le gustaban con menos caldo...ains que ricas!!! tengo que hacerla...uhmmm

    Gracias por publicarlas.

    Núria

    ResponderEliminar
  22. Muy rica, la preparaba mi abuela y también mi madre, nosotros la preparamos de forma parecida: http://venalavera.es/blog/receta-de-la-sopa-de-patatas/

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...