Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

28 de febrero de 2010

Brownie de chocolate con queso


Quiere mi amiguísima Glutoniana una receta con chocolate pero...¡atención!.. No le gusta el chocolate. El reto se convierte, de esta manera, en algo dificilísimo porque si quiere algo con chocolate y quiero conseguir que lo pruebe...


Le dí vueltas a la cabeza y me acordé de una frase típica:

El amor sin beso es como el chocolate sin queso.




Brownie de chocolate con queso



Lo ideal de este Brownie que os presento sería hacerlo en un molde de Plum Cake para que la mezcla quede con un efecto marmolado pero como yo quería que las texturas quedaran mas separadas utilicé un molde de tarta mas grande.




Para el chocolate:
Ingredientes
Preparación
180 grs. mantequilla
60 grs. Chocolate Nestlé postre
Fundir al baño maría y fusionar
2 huevos
100 grs. de azúcar
Añadir y mezclar removiendo bien.
120 grs. MaizenaAñadir poco a poco y mezclar removiendo bien.

Se echa esta mezcla en el molde que tenemos preparado.

Para el queso:
Ingredientes
Preparación
Una tarrina de Philadelphia
60 grs. azúcar
2 huevos
Batir haciendo una crema

Esta mezcla se echa sobre el molde que tenemos con la masa del chocolate. Se echa por el centro de manera que va desplazando al chocolate.
Horneamos a 160º unos 35 minutos.
Os puedo asegurar que la mezcla de estos sabores me parecieron de auténtico placer y tuve que esconder el Brownie y decirle al maromito que se lo comiera para intentar librarme de mayor pecado.



Está claro... Glutoniana no puede negarle el beso al amor de su Glutoniano y, yo apuesto a que, compartirán este postre ;)

Espero que os guste,

21 de febrero de 2010

Pastel de carne sin gluten

Confieso que, antes de que llegara el tema celiaquía a mi casa, era de las que tenía siempre a mano recetas facilísimas que se hacían en poco tiempo. El hecho de trabajar fuera y ser gladiadora del hogar requiere buscarse artimañas para cocinar en poco tiempo. Ahora, ese tiempo, lo tengo que quitar de otras cosas porque realmente es importante que cocine alimentos que antes no se pasaban por mi mente... como el pan, magdalenas, tartas...
De cualquiera de las maneras sigo utilizando recetas rápidas y fáciles de las de antes.. es cuestión de encender la bombilla y saber sustituir los ingredientes prohibidos.

Esta receta es la típica que pasa de boca en boca por lo fácil de hacer... yo creo que es recurso utilizado por todos los que conozco... ¿Os acordais no?

4 huevos, 1 Kg. de carne picada y un sobre de crema de champiñón (nuestro ingrediente prohibido). Se bate todo junto, al molde y al horno. Hay quién al microondas.

Luego en las tertulias salen las originalidades que cada cual le aplica: Un sobre de crema de espárragos (tambien prohibido) le da otro toque. Ó añadir un chorrito de coñac. Ó poner unos huevos cocidos en el centro de la carne para hacer un corte mas bonito.

¿Qué hacemos con el ingrediente estrella... el que le da el sabor... el que da el toque?. Sabed que los productos deshidratados son aptos en su mayoría (leed siempre por si acaso) y que se pueden usar en esta receta como si de un sobre de crema se tratara. Basta con moler y hacerlo polvo antes de su uso.

Yo he usado para este pastel que veis un botecito de boletus deshidratado pero tambien podeis usar cebolla deschidratada y verduras. ¿Un toque exótico? Un paquete de Wakame ó Nori (algas) deshidratado.




Hay quien le gusta cuajar el pastel en el microondas pero creo que resulta un poco reseco. Yo prefiero cuajarlo en el horno al baño maría. Con 30 minutos a 175º es suficiente.

Para darle un corte mas bonito pongo un manojo de espinacas en el fondo del molde antes de echar la carne y luego por cima... Así.. tal cual. Lo ideal es que los laterales tambien lo forremos con espinacas pero os recuerdo que tenía poco tiempo y por ello recurrí a esta receta.



La salsa de acompañamiento va al gusto. A mi me gusta hacerla con unos champiñoncitos naturales pero a mis hijos no hay quien les saque de la salsa barbacoa del Mercadona ... Tengo que ingeniar alguna trampa.



Espero que os guste,


14 de febrero de 2010

Enyucados Costarricenses (receta ideal para celíacos)

Siguiendo, virtualmente, la Ruta Quetzal conocí a la que hoy es amiga virtual, Nela de Costa Rica, una mujer guapísima que no pierde la sonrisa en ninguna de sus fotos. Y fué un acto inconsciente pensar en ella cuando vi que el Hemc de este mes nos proponía cocinar un plato latinoamericano.
Mi país elegido tenía que ser Costa Rica y, aunque Nela me enseñó fotos de sus tradicionales Tamales, me pareció difícil intentar hacerlos porque no puedo acceder a ciertos ingredientes. En cambio descubrí una magnífica receta totalmente apta para celíacos sin necesidad de adaptación ninguna.
Así que esta es mi aportación al Hemc-41 que se ha organizado a petición de Carolina de La Cocina de Carolina.


Enyucados Costarricenses



 

La yuca, que no hace mucho que se importa en España y la encontramos en Mercadona, cuesta un poco pelarla pero a partír de ahí... todo es coser y cantar.
La troceamos y la ponemos a cocer en agua y sal hasta que la podamos pinchar con un tenedor.
La batí en la thermomix hasta conseguir una masa con ella. Podeis utilizar una batidora de vaso perfectamente. Resulta un poquito pegajosa y liga por sí misma muy bien así que unté mis manos en aceite y empecé a hacer enyucados que son bolas de yuca rellenas.

Los rellenos típicos de Costa Rica son:

1º): Queso y chile jalapeño.
2º): Carne picada sofrita con cebolla, ajo y apio.
3º): Atún.

Creo que ya habeis visto que elegí la segunda opción.



Una vez echas las bolas se fríen sin mas... no hace falta utilizar harina de rebozado para freírlas y quedan así de doraditas.

Espero que os guste,

7 de febrero de 2010

Tallarines de espinacas sin gluten

Esta receta se la debo a Inma de Manzana y Canela. Yo había probado a hacer pastas de diferentes maneras y no me disgustaban, sin embargo, mi hijo (que adora la pasta) el que no es celíaco y tiene el paladar mas exquisito que la niña que parece que la celiaquía la ha vuelto mas conformista... no me aprobaba. Ésta pasta no solo la aprueba sino que me la pide... le gusta... la pone el sobresaliente.

(La calidad de las fotos se ha visto seriamente afectada por un problema técnico. En cuanto se pueda se cambiarán)



Ingredientes
Preparación
3 huevos
50 gr. espinacas frescas
8 gr. sal
20 gr. aceite
250 gr. harina de arroz
110 gr. Maizena
1 cucharada de glicerina pura
1 cucharadita de goma xantana
Batir todo junto en batidora de vaso
ó thermomix.

Terminar de amasar a mano.

Hacer una bola, envolver en papel film
y reposar 1 hora.





La máquina para hacer los tallarines y espaguetis me la regaló el "Rey Mago Ebay", con ayuda de "Papá Visa", en las pasadas Navidades. Me llegó con instrucciones en chino y tuve que recurrir a "San Youtube" para ver un Video explicativo.

La verdad es que se le coge rápidamente el truquillo y ahora que llevo un mes con ella ya es vicio lo que tenemos en casa.


Es importante que la pasta, cuando sale de la máquina en forma de tallarines ó espaguetis, se pase por maizena inmediantamente para que no se pegue y quede sueltecita. De esta manera puede ir a unas bolsas en las dosis que nos parezca y al congelador.

La pasta está hecha en 2 minutos en agua hirviendo. Si se saca del congelador no necesita una previa descongelación sino que se echan en agua hirviendo y cuando vuelve a hervir empieza a contar los 2 m.

Espero que os guste,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...