Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

28 de marzo de 2010

Tengo una buena y una mala noticia.

¿Cual quieres que te cuente primero?

Curiosamente ante esta pregunta, mis hijos, siempre eligen primero la mala y así la buena deja mejor sabor...¿no?

1º) La mala:

Me las veía yo muy felices...¿No os suena esta típica frase?

Pues yo me las veía muy felices creyéndome que no necesitaba días para mí solita. Creyéndome que puedo llevar siempre las riendas... creyéndome que yo no paro nunca. Pero, muy a mi pesar, han surgido circunstancias que me han dicho ¡¡¡cheeee... paraaaa!!.
Así que me tomo unos días y espero que disculpeis un poquino de mi ausencia y mi falta de comentarios y respuestas. Alguna entrada dejaré programada... como la del 10 de Abril con el desafío de Miss Cookings... y noooo... no me lo pidais que no voy a desvelar el secreto de cual es el desafío... ja, ja..

Así que esto no es una despedida es un.... ¡¡no se vayan todavía que aún hay mas!!

2º) La Buena:

Hace tiempo tenía en mente preparar un recopilatorio de recetas básicas... de las que necesito siempre a mano. Quería algo alegre, que invite a cocinar, que se pueda tener en la cocina y de un vistazo sepas lo que hay que hacer. Un libro donde no se hable, de nuevo, de la celiaquía porque... sinceramente... cada vez que cojo algún libro de recetas sin gluten... me encuentro con que las 20 primeras páginas hablan de qué es la celiaquía.. como diagnosticarla... estadísticas... precauciones... productos que pueden llevar gluten.. y... ¡¡yo estas páginas no las quiero en un libro de recetas!! Entre otras cosas porque los celíacos ya conocemos de sobra de que va ésto y queremos, precisamente, pasar página.

Por otro lado... bastante triste es tener la enfermedad como para encontrarte, además, con que esos libros no tienen ni un colorcillo que le dé alegría a sus páginas. ¡¡Qué los celíacos tenemos vida y queremos color en ella!! Y por supuesto.. queremos la influencia positiva de los colores que ya los antiguos egipcios creían que el color tenía poderosos efectos sobre el ánimo de las personas.

Bueno pues aquí os presento lo que he hecho. Me hubiera gustado con páginas mas gordas y plastificadas (pensando en lo que se manchan los libros en la cocina) pero bueno. Mas ó menos es lo que quería, un recopilatorio alegre, con muchas fotos, con esquemas que explican la receta de un vistazo y muy cómodo al poderse abrir del todo por su presentación anillada.

Está a la venta aquí en Bubok pero no hay ningún ánimo de lucro ya que los beneficios irán a la ONG DYES, y si alguien lo necesita pero no quiere ó puede comprarlo.. no hay problema pues además de facilitar una opción de descarga en PDF muy económica tambien se puede visualizar gratis mediante sistema ePub (tambien en bubok).

Como veis... la portada lo protagoniza el maravilloso trabajo de mi amiga: Mamen García Yelo a quien le agradezco enormemente su pasión en este trabajo.

Y ¡¡Atención!!.. Estos libros que veis en la foto son los que tengo de prueba... de los que todavía no tienen código de barras. Me los están quitando pero he escondido dos para sortear entre todo aquél que deje un comentario en este post. No importa que no seas celíaco... si miras alrededor seguro que conoces a alguien que sí lo es.

No sé cuando podré hacer el sorteo porque... Si necesitas un porqué empieza a leer de nuevo el post anda...

Hasta pronto. Y recuerden... no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

Un besote. Lourdes.

21 de marzo de 2010

Torrijas sin gluten

No podía esperar a Semana Santa... estas torrijas están tan ricas.. tan logradas.. que ni la mejor torrija del mundo mundial glutenera la supera.

Y no lo digo sólo yo, Nuria también las hace, y seguro que se pondrá, en cuantito lo vea, con esta receta. Lo siento chica.. sé que acabas de superar el antojo de donuts y ahora te creo otro.




(ejemmm.. a ver si me compro, de una vez, un plato espejo, me hago una caja de luz, consigo un trípode, hago un curso de fotografía....)

El secreto... el pan de molde de almidón de yuca ó mandioca... tiene que ser éste y no otro.
De verdad de la buena que he probado a hacerlas con un montón de panes. El pan sin gluten se deshace y es imposible hacer torrijas decentes con él. Eso se soluciona facilmente añadiendo goma xantana en la elaboración del pan pero insisto.. en cuanto a sabor no hay harina sin gluten que supere la prueba del paladar... el mejor para las torrijas es el de yuca.
He hecho muchos panes de molde y ya (despues de muchas peleas) me sale con cualquier harina sin gluten, es cuestión de dominar la levadura... de hacer que espume y muchos me preguntais por este tema así que aprovecho a indicar algunos truquillos:

1º) Cuando se dice espumar la levadura es que hay que disolverla en agua ó leche templada (38-40º) con una cucharadita de azúcar que le ayuda.

2º) No se debe utilizar mucha cantidad de líquido porque entonces tarda mucho mas y no vemos realmente si ha espumado lo correcto. La cantidad de líquido ideal es un dedo en un vaso y cuando espuma sube hasta que falta un dedo para salirse del vaso.

3º) Si no espuma es que la levadura está muerta: Ó bien ha estado congelada demasiado tiempo, ó está caducada, ó hemos echado sal en el líquido.
4º) Si sube demasiado es que hay mucha humedad ambiente ó lo hemos dejado espumando demasiado tiempo. Por tanto, no se puede hablar de tiempos en este proceso pues depende de donde vivas la levadura tendrá un comportamiento. Debes vigilar que suba lo justo (lo dicho en el punto 2º). Si sube mucho le dará mal sabor a la masa y la tiraremos con asco.

 


Una vez que tengo el pan de molde ni siquiera espero a que se ponga duro ni nada de eso. Se puede utilizar enseguida cortadito en rebanadas.
Hay muchas modalidades de torrijas pero a mí me gustan las mas sencillas de todas. Así:
- Empapo bien las rebanadas de pan en leche.
- Luego las paso por huevo y las frío en abundante aceite.
- Y después las paso por azúcar.
- Y si alguien las quiere con fresas (como yo) pues están muy ricas.




¿Me vais a decir ahora que llevan mucha azúcar?... ¿No teneis bastante limitación con el gluten?...¡¡Anda yaaa!!
Y si seguís con esa idea en la cabeza os recomiendo que leais a Mai del blog Hierbas y especias que en su post sobre torrijas explica las cosas que tiene el dulce y lo hace tan bien... que se os quitará el miedo.

Espero que os guste. Lourdes.

14 de marzo de 2010

Pizza sin gluten

Se ha convertido en rutina tener todos los viernes una pizza para cenar. Lo curioso es que no he publicado ninguna receta de pizza salvo la Calzone y lo curioso, tambien, es que he hecho miles de pruebas y he borrado muchas de mi lista. Os presento la última que nos hemos cenado y que es de las que mas nos gustan.

¿El secreto?... Me lo dió J.Antonio, de "Con pan y postre", que contó en su blog el buen resultado que daba en las masas de pizza sustituir el 20% de la harina necesaria por harina de garbanzo.



No vale con moler los garbanzos ¿eh?. O se compra la harina ó se hace en thermomix tostándola durante media hora. Y lo digo con conocimiento de causa ... que casi nos dejamos los dientes en la que hice con los garbanzos molidos..ja, ja.

Voy con la receta:

Ingredientes


Preparación

240 gr. Harina Beiker

60 gr. harina de garbanzo

Pulverizar en la Thermomix

ó Tamizar.

40 ml. agua tibia
20 gr. levadura fresca

Mezclar en un vaso y esperar a que espume (importante)

Echar el contenido del vaso junto con la harina.

Amasar (en thermomix unos sg. a vel 6)


140 ml. agua tibia
8 gr. sal
20 cc aceite de oliva

Mezclar en un vaso.

Echar el contenido del vaso junto con la harina

Amasar (en thermomix unos sg. a vel 6)

2 m. vel espiga



Se saca la masa de la thermomix y se estira dando forma redonda. Se deja reposar tapada con un paño durante una hora.
Le ponemos los ingredientes favoritos y ...
Al horno precalentado 200º por 25 minutos.

Nuestro relleno está a gusto de todos: Un huevo para cada uno, en el centro sobrasada, en los extremos tiritas de bacon y pegotitos de philadelphia repartidos.

Espero que os guste,

Lourdes.

10 de marzo de 2010

Pasta fresca - Cooking Challenge


COOKING CHALLENGE, es una propuesta que surgió de unas cuantas bloggeramigas a quienes nos gustan los desafíos y buscamos con ellos ayudarnos unas a otras.
A mi me pescaron por sorpresa y el cebo que piqué fue Glutoniana. Estoy muy contenta en el grupo, donde la acogida y ayuda ha sido impresionante, y resulta ser una manera estupenda de lanzarse con propuestas que de motus propio no me atrevería. En poquísimo tiempo, y gracias a ellas, me veo amasando de forma diferente, con multitud de conceptos nuevos en la cabeza y lo mejor de lo mejor... con un positivismo que transmiten todas ellas que no se puede pagar con nada.


Las Cooking Challenge, además de una servidora, son:
Todas ellas son maravillosas, creo que unirme ha sido de lo mejor que he hecho y de todas podría contaros estupendos dones que definen a cada una.


Y... el desafío de este mes es.......... ¡PASTA FRESCA!
Todas publicamos el mismo día... casi a la vez... distanciadas en unos segundos y acercando lugares muy distantes con este plan. Alguna de las Cooking no podrán hacerlo por diversas circunstancias pero no importa... estarán en futuros desafíos y en éste las tenemos muy presentes las demás.

La receta que yo (casi yo.. ahora veréis por qué) he hecho para este desafío es:

Pasta fresca sin gluten multifuncional

Cuando acepté convertirme en nueva Cooking Challenge no podía imaginar que mi hija, quien dice que será mejor cocinera que yo, me quitaría inmediatamente el puesto.
Yo no lo pongo en duda... pero apreciad en las fotos donde se limpia las manos y... lo que no se aprecia es ¿a quién le tocó limpiar harina de toooodos los rincones?

Creo que yo soy la Cooking-Assitant.


Ya hemos hecho en varias ocasiones pasta pero en esta ocasión decidí probar la receta de Mónica Cortizas a quien ya la he cogido el truquillo en su manejo del almidón de mandioca. La he leído tantas veces para intentar entender su procedimiento que casi que me conozco sus recetas de memoria y lo mejor... empiezo a hacer sus recetas a ojo. ¡Estoy entusiasmada!

Ingredientes

Preparación

150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de mandioca
1 cucharadita goma xantana

Batir y dejar reservado.

Ésta es nuestra harina

2 huevos
4 cucharadas de aceite de girasol

Mezclar batiendo y reservar en otro bol

150 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca

Mezclar en frío y llevar a ebullición.

Hasta que se forme una masa que parece un chicle.

Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado el "chicle", los huevos y el aceite.

Echar al mismo bol, poco a poco, nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar una bola mas o menos compacta. A mí me sobró harina. Esto depende del tamaño de los huevos y la evaporación de agua en la elaboración del "chicle"


A partir de aquí... la masa pasó a manos de mi niña y ella misma hacía bolitas pequeñas, estiraba un poco y pasaba por la máquina de la pasta. Obviamente, ya lo habíamos hecho mas veces y el manejo resultó fácil.

Después.. con cocer 2 minutos es suficiente y..¡a comer!

Pero aquí no termina la historia pues entró al "juego" mi hijo y dijo algo así... ¿Tantos tallarines vais a hacer?... ¿Por qué no hacemos otra cosa?
¡Ah!.. Pues a ver si sirve para empanadillas. Ni cortos ni perezosos, en lo que quedaba de masa, la estiramos y cortamos unos círculos con el vaso mas grande que encontramos y los rellenamos con atún y tomate.
Tuve temor al echarlas en la sartén con aceite bien caliente y.... ¡¡Voilá!!


Y la historia continúa porque la protagonista este día era la Mini-Cooking y soltó eso de...¡¡mamá que pocas ideas tienes!!... Yo voy a hacer estrellas y las voy a rellenar de philadelphia.
De verdad.... creeros que a estas alturas yo solo veía harina por todos sitios para limpiar y tambien veía las estrellitas en la basura.. pero... ¡no!... ¡tan buenas que estaban! Y se decidió freirlas como si fueran un aperitivo pero hemos dicho que la próxima vez las coceremos y habrá que inventar un nombre.... ¿Stelottis?



Nos lo hemos pasado muy bien con esta receta.
Espero que os guste.

7 de marzo de 2010

Pan ácimo

Mi madre me decía que no es malo leer la Biblía porque aporta cultura igual que cuando se leen otros libros. Y me lo decía porque, aunque soy creyente, soy revelde y rechazo, por un instinto generado por contrariedades que no entran en mi razón, lo que tenga que ver con la Iglesia.

Pero tenía razón.. es bueno tener cultura porque te da sabiduría y puedes responder adecuadamente en un momento dado. Y ese momento surge cuando alguien te avisa que este año nos toca apuntar a los niños a catequesis y vas a la iglesia y te cuentan que no pueden usar obleas sin gluten para la comunión... porque Cristo partió pan en la última cena y con pan hay que hacer la liturgia de la comunión.

Me quedé a cuadros y sin dar crédito a la excusa mas absurda oída en mi vida. ¿Ya estamos? ¿Todavía no sabemos que la verdad absoluta no existe y que lo que sí existen son interpretaciones.. en este caso penosas?
Pero mi madre lo supo discutir... y supo hacer callar. No señor, según la Biblia, Cristo partió pan ácimo y el pan ácimo es un pan sin levadura. No se dice mas en la Biblia. Los cereales de la época eran maiz, trigo, .... ¿Por qué se empeñan en que era de trigo... y además con gluten? Cuando el gluten para lo único que sirve es al fermento del pan y es indiscutible que se usó pan sin fermentar.

Pero con la Iglesia hemos topado y nada... que el pan que partió Cristo era de trigo. Bueno... bueno... ¿Y éste tampoco vale?:


Pan ácimo de trigo sarraceno



Creo que ya lo sabeis. El trigo sarraceno no tiene gluten y es apto para celíacos. Yo sólo lo encuentro en grano y tengo que hacer la harina.

No es suficiente con molerlo pues hay que tostarlo además. Esto me lo facilita enormemente la thermomix donde echo 1/2 Kg. de trigo sarraceno en grano, primero lo muelo a alta velocidad y después tuesto media hora a 100º a una velocidad mas baja. De esta manera tengo harina de trigo sarraceno lista para usar.

Ingredientes:
200 grs. harina de trigo sarraceno
150 gr. agua templada
sal
una cucharada de aceite.
1/2 cucharadita de moka de goma xantana

Procedimiento:
Se amasa todo junto y se hace una bola. Se envuelve en film y se deja reposar en la nevera una hora.
Pasada la hora, y mientras el horno va precalentando a 175º, hago 6 bolitas mas pequeñas y las distribuyo sobre papel de hornear en la bandeja de horno. Pongo otra hoja de papel encima de las bolitas, con una gotita de aceite para que no se peguen, y aplasto para dar forma fina al pan.
Se hornean 10 minutos y listos.





Antiguamente se hacían sobre una piedra plana caliente. Pero, creo que, esta forma de hacerlos en el horno suple perfectamente la técnica.


Todos preguntaron al sentarse a la mesa.... ¿Esto que és? Y mi contestación fué.. Pan de la época de Cristo y... ¡voló!.. Sí.. sí.. estaba bueno y se comió en nuestra cena familiar sin dejar miguita.

No es mi intención crear polémica, ni tampoco retorcer la que ya existe al respecto. Simplemente pretendo que nadie olvide que Cristo no olvidó nunca a Nadie.


Espero que os guste,


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...