Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

miércoles, 28 de abril de 2010

Parque WARNER de Madrid

Como ya sabéis me gusta comentar nuestras experiencias en nuestras salidas porque creo muy útil por varios motivos:

1.) Así conocen mas personas donde moverse y cómo moverse.

2.) Si la experiencia es buena está bien que se diga y se elogie. Hay que aplaudir a quienes nos tienen en cuenta

3.) Si la experiencia es mala no es intención criticar por criticar sino que lo expongo a modo de que se sepa y se ponga remedio (que estamos en el siglo XXI ¿verdad?).

Bien pues fuimos a la Warner de Madrid bien ataviados de mochilas y bocadillos pues ya sabíamos por la Asociación de Celíacos que allí el asunto está difícil para un celíaco.




A la entrada nos revisaron las mochilas ante un claro cartel que prohibe entrar comidas al parque. Dijimos que la niña es celíaca y no pusieron problema alguno para que pasáramos nuestras mochilas.

Fuimos a la oficina de Información donde nos dijeron que no hay merenderos en el parque y sólo hay un restaurante donde podremos encontrar comida apta para celíacos: El Cartoon Café.



Fuimos a preguntar al Cartoon Café, lugar donde se nos pegaban los pies al suelo (no exagero), y nos ofrecieron arroz blanco con tomate ó alitas fritas con patatas. Ya está, eso es lo que hay y en hora de comida. El resto del día no puede un celíaco tomar una merienda ó picoteo alguno porque ni siquiera vimos patatas fritas aptas en las máquinas expendedoras que hay por el parque.




Cogimos unas cocacolas frías y tuvimos que comer sentados en el suelo nuestros bocadillos. Y sinceramente.. bien ricos que estaban pero hay algo que nos dolió y mucho... Un parque infantil de ocio había hecho caer en la cuenta a nuestra niñita de 7 años de la problemática y nos soltó... "No quiero ser celíaca".

Solucionamos un poco el entuerto cuando vimos que había helados de Frigo que en sus carteles ponía sin gluten.. ufff.

Así que, desde aquí, mi agradecimiento a Frigo y mi "pataleta" al servicio de restauración de la Warner a quienes ya he expresado mi pesar.

Reedición del 31/7/2011:
Es importante, en esta serie de relatos, que os fijéis en la fecha porque puede haber modificaciones en los servicios de restauración de un año a otro.
En este caso os comentaré que nunca obtuve respuesta a esta queja y, un año y medio después, no ha habido mejoras.

Un saludo. Lourdes.

domingo, 25 de abril de 2010

Base de bizcocho en el Microondas

Esta receta es una de las mas socorridas que utilizo y que me apaña muy bien las bases de muchas tartas sin gluten:








Ingredientes
Preparación
2 huevos
90 gr. azúcar
En thermomix y con mariposa: 4 m. 40º, vel 3,5
En batidora tendremos que haber tenido los huevos fuera de la nevera un tiempo para que no estén fríos y batir hasta que se vea espumoso.
100 gr. maizena
una cucharadita de bicarbonato
batir unos segundos.
En microondas a potencia máxima 2 m a potencia máxima y luego 4 m. a potencia media. Dejar reposar unos minutos dentro del microondas.



Importante:

Cada microondas tiene sus tiempos pero eso lo corregís fácilmente a ojo.



Espero que os guste. 

Lourdes

domingo, 18 de abril de 2010

Gambas al ajillo


Aproximadamente a finales de agosto (id apuntando en la agenda) compro un par de kilitos de pimientos de la Vera y los seco en la terraza de mi cocina. Los compro dulces porque todavía con los niños no me atrevo a coger alguno picante.

El secado es muy sencillo pues se cuelgan con un hilo y se los deja secar aproximadamente durante un mes. Mi abuela los ataba bien prietos pero yo soy un poco inútil en eso y ahora los coso tal como me indico el padre de mi cuñá Chus. Y cada año voy teniendo un poco mas de estilo al colgarlos y quedan hasta decorativos.

Si cuando los compreis están algunos verdes todavía no os preocupeis que terminan de ponerse rojos cuando están colgados.
Con esta cantidad tengo para todo el año y los utilizo en muchas recetas como en ésta:


Gambas al ajillo



He pillado una oferta de gambas en el Carrefour y no me lo he pensado... ¡¡qué ricas gambitas al ajillo nos vamos a tomar!!

Por supuesto.... las peladuras..¡¡no se tiran!! Y con ellas se hace un fumet exquisito que yo hago en la thermomix y podemos congelar si queremos.

Lo primero para estas gambitas es un buen chorro de aceite de oliva intenso y cuando está caliente echo unos ajos laminados y un pimiento seco troceado. No dejo que se doren y echo las gambitas que en un par de minutos están hechas. Un poquito de sal y servir recién hechas.

Por favor... no olvideis tener en la nevera esa cervecita sin gluten si teneis un invitado celíaco... le hareis superfeliz.

Espero que os guste. Lourdes.

martes, 13 de abril de 2010

Celebración y...¡¡sorteo!!


Y como hoy estoy de celebración pues hoy hago el sorteo que os prometí de dos libros gratuítos de "La cocina de Pikerita".

Celebro que me ha tocado la lotería en salud. Mientras muchas personas pelean por el mal del siglo yo lo he pillado de manera totalmente casual y fortuíta a tiempo.

Mi deseo es que fuera así para todos y que nadie tuviera que sufrir los difíciles tratamientos que suponen. Pero desde aquí... ese pequeño empujoncito y ánimo para esas personas que están ahora peleando.

Yo estoy todavía de baja y no hago grandes cosas en la cocina... lo justo para ir tirando pero poco a poco volveré a tener ese ritmo semanal que en su día establecí y que me gusta cumplir.

El sorteo no sabía muy bien como hacerlo pero encontré la web de Sortea2 y me pareció la forma mas imparcial y justa de hacerlo.

Resultados del sorteo:
  • Puesto 1: Carlos
  • Puesto 2: Karolina

Podeis ver en este enlace el sorteo grabado.

Y bueno... espero que os pongáis en contacto conmigo en el correo que se indica en este blog y me digáis nombre completo y domicilio completo para que os lo envíe.

Besotes a todos. Lourdes.

sábado, 10 de abril de 2010

Hornazo Salmantino - Cooking Challenge

El hornazo Salmantino es una especie de empanada que lleva en su relleno jamón, lomo adobado y chorizo de vela salmantino. Si ves mas ingredientes en su relleno se llamará hornazo pero no Salmantino.

Nuestra Cooking-Rosa-salmantina nos dió la indicaciones y las demás hemos tratado ser fieles a sus instrucciones como buenas samaritanas.

Pero... por mas que le dije a mi maromito que no hacía falta lascas finas para el hornazo a él le parecía pecado cortar el jamón en lascas gruesas y, además, como podeis comprobar le costó mucho llenar el plato porque había cerca unos duendes.





Este es el desafío Cooking Challenge de este mes... HORNAZO SALMANTINO.

Las Cooking Challenge, además de una servidora, son:
CocinArte
Cuina per llaminers
Dit i Fet
El olor del café
En Guette!!!
Hierbas y especias
Los cerezos en flor
Quocinando
Las recetas de glutoniana
La quinta de luculus


Todas ellas son increíbles y os aseguro que mientras estais leyendo este post yo ando perdida entre los suyos leyendo y recreándome. Espero que lo hagais tambien porque es un viaje bloggeril que merece la pena.

Hice dos hornazos y fueron dos pruebas superadas. Si bien el primero requiere de un poquito mas de paciencia en el amasado.

Hornazo 1.




Ingredientes
Preparación
350 gr. de harina Schar panificable
350 gr. harina de maiz
1 cucharada goma xantana
1 pellizco de azúcar
50 gr. levadura prensada
En un bol, mezclamos primero las dos harinas
y después el resto de ingredientes.
La levadura se desmenuza con los dedos en la harina.
1 huevoMezclamos en la harina
200 gr. agua templada
100 gr. aceite
100 gr. manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
Se mezclan primero en la thermomix a 40º,
vel 4 hasta que se licúe la manteca.
Luego lo añadimos al bol de la harina.
Y amasar.. y amasar..

Esta masa requiere de un poquito de paciencia para estirarla y componer el hornazo pero está realmente rica.






Entre hornazo y hornazo un poquito de historia para entender por qué es tradición comer hornazo el lunes de aguas.

Los orígenes se remontan al siglo XVI cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de la Mancebía local debían de ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres no tuvieran la tentación de la carne.

A partir del miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas (clérigo

encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas). El lunes de aguas, éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes preparados para festejar, en las riberas del Tormes, la llegada de estas cortesanas, con hornazos, bebidas, bailes y barcas engalanadas (dejo a la imaginación de cada lector el uso que se le podía dar a éstas y, por favor, me lo cuenten en sus comentarios que yo lo desconozco).


Hornazo 2.




Esta vez decidí que sería mas fácil y trabajaría menos... y así fué. Como veis en las fotos el resultado es una masa mucho mas elástica y fácil de trabajar con la que pudimos, incluso, hacer el enrejadillo para decorar el hornazo.


Ingredientes
Preparación
350 gr. agua templada
40 gr. manteca de cerdo
40 gr. levadura fresca de panadería
1 pellizco de azúcar
En thermomix 1 minuto, 40º, vel. 2
250 gr. harina Procelli
250 gr. harina de arroz Nomen
1 cucharadita goma xantana
primero 20 sg. vel 9
luego 2 minutos velocidad espiga.
Dejar en el vaso hasta que doble su volúmen


Necesitaremos un poquito mas de harina Procelli para terminar de amasar y estirar. Y luego rellenar.. ya sabeis.. una capa de chorizo, otra de jamón y otra de lomo adobado.

El lomo lo puse, en ambos casos, en crudo y se hace en el horno junto con la masa. De esta manera queda muy jugosito y el aroma que deja recién horneado llama a la mesa... bufff.. hay que espantar a los que acuden porque el hornazo debe comerse frío.




Espero que os guste. Lourdes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...