Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Bueno... pues estamos a las puertas de las vacaciones de Navidad y este blog se las coge completas pero no creais que estaré inactiva pues este blog necesita una limpieza a fondo... los índices.. los enlaces.. proyectos... todo hay que repasarlo y puede que algún día esté inactivo.

Y descansar lo que se dice descansar pues será muy poco pues laboralmente sólo tengo de vacaciones la semana de Reyes en la que la limpieza será de la cocina y la casa... y alguna obrita en la que nos hemos metido.

Os dejo una sorpresa, especialmente para la familia, que he preparado. En este vídeo os presento un Belén casero que os parecerá como muchos pero..... ¿Y si os digo que está mi abuelo?... ¿Y si os digo que estoy yo?... ¡¡Es un privilegio que no tiene cualquiera!!

(para escuchar la música activar el altavoz)


Os cuento los detalles: En este Belén está fielmente reproducida una finca que a mi abuelo le encantaba y donde tenía un huerto muy productivo.. ¿lo habéis visto? (Y si no... ¡estás tardando en volver a verlo!). El día que se hicieron las fotos a la finca para poder hacer esta reproducción estábamos, mi tía y yo, hablando, sentadas sobre un cancho (roca grande para quién no entienda de vocablos extremeños) y... ahí que estamos las dos en el Belén. Otro detalle es que está el nacimiento del río Tamuja... ¡¡en Zarza de Montánchez!!... Y ¿qué me decís de la matanza típica extremeña?

Espero que hayáis disfrutado del Belén mas representativo en nuestra familia. Aprovecho para dedicaros mi postal navideña con mis buenos deseos para todos los que me leeis y daros las gracias.. sí.. gracias por acompañarme en esta aventura blogueril, por obligarme a seguir y no cesar en aprender en la cocina y... ¡¡gracias por pinchar en mis enlaces publicitarios!! Gracias a eso he cumplido con mis deberes y he hecho la correspondiente donación a ONG DYES.


Nota: Este post está creado de prestado... vamos que ninguna foto es mía. Las del Belén me las ha cedido mi tía pacense y la foto de la postal me la ha cedido un amigo muy querido.


Y ahora una preguntita para mantener vivos los comentarios... ¿Sabéis dónde está hecha esta foto?


Las personas cercanas a mí...¡¡calladitas!!.. Pero podeis dar pistas.


domingo, 19 de diciembre de 2010

Peladilla asada

Venga.. ahí va un asadito para estas fiestas y ya puestos para el Hemc de este mes que hace tiempo que no participo y eso no está bien.

Este mes ya vamos por el número 49 y la propuesta viene de la dueña de Petita Cuina que se llama Nuria como mi niña y me resulta curioso porque no hago mas que conocer tocayas suyas.

Espero que guste esta propuesta para incluir en el especial navidad que se va a recopilar en este Hemc.


Peladilla asada.




Seguro que a muchos no os sonaba lo que es una peladilla ¿no?.. Creo que sólo así lo llaman en Extremadura y no es ni mas ni menos que cochinillo.
Mi receta es una mezcla de las indicaciones que me dieron en el pueblo y mi forma particular de hacerla. Para empezar nada como encargar una peladilla a nuestro especial contacto.
1º) Utilizo una fuente de barro con una "cama" de laurel sobre el que irá la peladilla.
2º) En un mortero se machaca una mezcla de: ajo, sal, orégano, manteca y pimentón de la vera.
3º) La peladilla se pone en la fuente con la piel sobre el laurel. Se unta por la parte interna con la mezcla del mortero y se rocía con un vasito de vino. Se mete al horno a 200º unos 30 minutos.
4º) Pasado el tiempo dicho se dá la vuelta a la peladilla y se le riega con jugo que haya en la fuente. En otros 30 minutos aproximadamente ó cuando veais la piel dorada apagamos el horno y dejamos otro poco reposar en el horno.


 


Mis hijos, que son auténticos carnívoros, se relamen con este plato.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Propuesta económica para vestir la mesa en Navidad

Si os toca organizar la Noche Buena ó Noche Vieja imagino que os pasará como a mí... el número elevado de comensales hace que tengamos que empalmar dos mesas diferentes y poner dos manteles diferentes y no queda bonito. Comprar dos iguales, con motivos navideños, para un día al año tampoco es rentable. Bien pues yo compré dos manteles de plastico rojo en las tiendas de todo a 100.

Por otro lado... tampoco se tiene en casa un número elevado de posaplatos así que me hice con blondas doradas de las que venden para las bandejas y eso es lo que utilicé.
Ya puestos.. compré tambien blondas para bandejitas pequeñas y son las que puse de posa-copas.. ¡¡la mesa ya tiene un aspecto mucho mas festivo!!




En Mercadona compré servilletas de papel que me parecieron ir a juego con los colores que había elegido y también ví servilleteros de cartón dorados donde se puede poner el nombre del comensal. Es comodísimo eso de que cada cual tenga su sitio ya establecido.



El resto ya es... llenarse de comer y beber.

Espero que os guste,

domingo, 12 de diciembre de 2010

Donetes sin gluten

Glutoniana cumple dos añitos con su blog y nos quiere regalar un electrodoméstico de la colección Rojo Rubí de Moulinex... ¡¡qué tentación!!.. y..¡¡Aquí que me apunto yo al sorteo!!

Creo buen momento para contar una anecdota: Un buen día me viene el maromito diciendo que había recomendado mi blog a un compañero pues se había enterado que su hija es celíaca... Hasta ahí normal pero resulta que ese compañero cuando oyó decir "Pikerita".. contestó con sorpresa... ¿Pikerita es tu mujer?. Conocía mi blog y el comentario siguiente fué... ¡¡la de cacharros que tiene para cocinarrr!!

Que vergüenza... ¿de verdad doy esa imagen con el blog?.. Aclaremos que yo no me encapricho de simples cacharros ¿eh?.. yo lo que tengo son herramientas de trabajo sin los cuales no podría hacer, por ejempo, estos:

Donetes sin gluten




Una de las condiciones para participar en el sorteo es presentar en el blog algún electrodoméstico así que aquí presento mi última adquisición.. que encima no lo compré yo sino que llamo a mi hermana que vive en Cáceres, se lo encargo, y me lo traen a Madrid... lo normallll..ja, ja, Es que ella es vecina de Lidl que todo hay que explicarlo.
Aquí lo veis.. es comodísimo de trabajar con este aparato y muy rápido de hacer los donetes para un desayuno..




Para la receta, como veis, utilicé farina sin gluten de Hero. Es una de las que mas me gustan para repostería pero yo pillé una oferta muy buena y actualmente me parece carísima. En sus ingredientes lleva la mezcla a la que nos estamos acostumbrando a manejarnos en este mundillo que es maizena+harina de arroz+almidón de patata. Y está enriquecida con Hierro y vitaminas vamos que lo veo ideal para un desayuno para los niños.

Receta:
130 grs. Farina Hero
60 grs. de azúcar
120 grs de leche
1 huevo
20 grs. de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura de Hacendado
1/2 cucharadita de jengibre en polvo

Se bate todo y listo para utilizar... sin reposo ni nada. Lo hago en una jarra que me servirá para volcar la masa sobre cada hueco de donete. Cierro la máquina y cuando veo que sale humo (unos 3-4 minutos) abro y allí están dispuestos a salir. Mas fácil imposible.



De las variedades que hice los que mas gustaron fueron los mas sencillos.. así son mis hijos. A mí en cambio me gustó pecar con los de glasa de mandarina. Pero lo importante es que, como veis, se puede dar rienda suelta a la imaginación para decorarlos y darles gustos diferentes.

Edito por petición de Inma,

Glasa real de mandarina:
La hice en thermomix de la siguiente manera
1) 350 grs de azúcar: Pulverizar en velocidades 5-7-9
2) una clara de huevo y el zumo de dos mandarinas: 15 segundos velocidad 6

Espero que os guste,

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Dulces navideños - Cooking Challenge

Hubo tanto éxito bloggeril con los entrantes que preparamos el mes pasado que Rosa (dueña de este turno) optó porque completáramos el menú navideño con dulces típicos.

¿Quereis asombrar con una mesa llena de dulces Navideños?.. No busqueis.. ¡¡Lo mejor está en estos enlaces!!:
Nuria de CocinArte
Mercé de Cuina per llaminers
M.Jose de Dit i Fet
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda de La quinta de luculus


Yo no sabía por qué decantarme pero al final opté por algo que a la niña le gustara y disfrutara con ello que de dulces navideños hay poco para celíacos. Como no le van mucho de pasteles pues eligió galletas y polvorones de chocolate.

¿Galletas?... Me pareció muy simple para un desafío. Decorarlas con glasa, aparte de que estoy todavía en fase de aprendizaje y no soy muy mañosa, no la solución porque no quieren la glasa en las galletas.... ¡no les gusta! Me lo ponen complicado los niñitos ¿eh?

¿Cómo hacer de una galleta un dulce navideño?...

¿Y si las convertimos en bastones de Navidad?




Casi tengo que repetirlos sólo para las fotos porque cuando me quise dar cuenta estaban volando como por arte de magia... Claro que hecha la pregunta de por qué se lo comía sin mi permiso la respuesta fué.... ¡¡los he hecho yo!!.. Doy fé.. sí.
Así que sin mas demora voy con las recetas de nuestros dulces navideños elegidos por mi enana: Bastones de Navidad y Polvorones de chocolate.




Bastones de Navidad


Ingredientes
Preparación
225 gr. mantequillaBatir hasta que quede cremosa.
70 gr. azúcar glasséAñadir poco a poco mientras se sigue batiendo.
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Añadir y seguir batiendo
100 gr. maizena
50 gr. de Beiker
1/2 cucharadita de goma xantana
1 cucharadita de sal
Añadir tamizado y seguir batiendo hasta conseguir una masa moldeable.
La mitad la separamos y la añadimos algo de colorante rojo (Molti). Reservamos en la nevera un par de horas envuelto en film.
Hacemos, con maizena en las manos para que no se nos pegue, rulos. Entre uno rosa y otro sin color hacemos bastones.
Los ponemos en una bandeja de horno y horneamos a 180º unos 15 minutos.
Dejar enfriar y ponerles un lacito rojo de adorno.






Polvorones de chocolate
Para esta receta opté por utilizar la thermomix:

Ingredientes
Preparación
70 gr. almendras20 sg. velocidad máxima
100 gr. azúcar20 sg. velocidad máxima
200 gr. Maizena
1 cucharada de cacao puro
30 sg. velocidad máxima
30 gr. manteca20 sg. velocidad 3
30 gr. manteca20 sg. velocidad 3
40 gr. manteca20 sg. velocidad 3
1 cucharadita esencia de vainilla1 m. velocidad espiga
Reposar envuelto en film 2 horas en el frigorífico.
Estirar y cortar... Bueno nosotros hicimos bolitas pequeñas para poder comerlas de un bocado que es como nos gustan comer los polvorones.
180º unos 20 m. con bandeja en el medio del horno y calor sólo arriba.
Dejar enfriar toda la noche y espolvorear con azúcar glassé.
Envolver en papel de seda.




Para envolver los polvorones pasamos otro rato divertido y entre una envoltura y otra alguno iba a la boca.
Espero que os guste.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Caracoles

Receta de Caracoles de Teresa de Jesús.

Que no... que no me he comido el "Santa". Que la especialidad que se vende a nombre de Santa Teresa de Jesús son las yemas y es en Ávila.

Esto son caracoles y la receta es de mi hermana Teresa de Jesús, llamada así por capricho de su padrino y ahora, como soy mala y como la confianza da asco, la llamo Teresa de Juán Antonio que es como se llama su maromito. Es mas lógico.. ¿no?





La receta es muy rica y curiosa. Yo los he hecho alguna vez pero simplones como ellos solos y cuando me enteré que mi padre se relamía con los caracoles en casa de mi hermana... pues me entraron los celos y me dije... ¡ah.. en mi casa tambien!

La receta comienza con senda llamadita y con la correspondiente preguntita... ¿cómo los haces?

Me dice.. 1 Kg. de caracoles... ¡¡Qué pasadaaa!! ¿A cuántos invitas tú cuando haces caracoles?.. ¿Tan ricos están?

A todo eso yo ya estaba investigando en internet y había leído que primero había que purgarlos para librarlos de elementos nocivos que lleven en sus tripas... Puagggg. Nada.. tranquilos, los venden en Mercadona en la sección de congelados purgaditos, limpios y cocidos.



Seguimos... necesitaremos a discreción cebolla, pimiento rojo, tomate, setas, jamón, bacon.. ¿Para qué tantoooo?. La respuesta es sencilla y totalmente convencedora... Cuando se tiene invitados siempre hay alguien a quién no le gusta los caracoles pero mojará la salsa y de lo rica que está participará tambien de este aperitivo mojando el pan.
Procedimiento:
Picamos la cebolla y pimiento rojo y rehogamos bien en una sartén amplia con un chorrito de aceite.
Añadimos jamón picadito y bacón y removemos un minuto en la sartén.
Añadimos el tomate natural pelado y triturado y freímos.
Cuando vemos el tomate reducido añadimos los caracoles tal cual, las setas troceaditas y sin son níscalos mejor, sal, un vasito de agua, una hoja de laurel y mantenemos hirviendo unos 15 minutos.
Al día siguiente es cuando están de rechupete porque es cuando se han integrado bien todos los sabores.



Riquíiiisimos... Pero por mucho que mi padre y mi maromito se empeñaron no pudieron con todo el ejército de caracoles que preparé.
Así que los que quedaron los envasé al vacío y ya tengo para otro homenaje en cualquier momento.
Espero que os guste.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuggets de Pescanova

Llevamos un par de semanitas que todos los bloggeros celíacos andamos con Pescanova haciéndoles la ooOOOOOOoola y no es para menos... No había probado producto precocinado sin gluten tan rico y.. ¡¡normal de precio!!

Para los que me leeis que no estais en este mundillo sabed que los productos precocinados sin gluten no suelen estar muy buenos y encima son un auténtico atraco. Para que os hagais una idea... estas cajas con 10-12 Nuggets cuestan 1,90 euros y otra marca especializada sin gluten vende 6 varitas de merluza, que no están conseguidas como éstas, a 5,95 euros.

Así que... ¡¡Chapeau Pescanova!!



Mi hijo mayor, que puede comparar con productos gluteneros, me los robaba del plato según los iba friendo...¡Están buenísimos! Me dijo.



Y para la enana... yo creo que era la primera vez, en su vida, que comía algo así...




Bueno pues, tal es la satisfacción que, se han convertido en indispensable de mi fondo de congelador y escribí a Pescanova agradeciendo el producto y haciendo una sugerencia.. que una amiga lo desea y sueña y yo... también que, aunque no soy celíaca, he dejado de comprar este tipo de productos con gluten.

Que me voy por las ramas... la sugerencia que les hice es si podrían elaborar los muslitos de cangrejo sin gluten.. ¿sabeis a los que me refiero verdad?

Pues me respondieron.. y muy rápido. Les encantó saber que estamos contentos y aceptaban mi sugerencia y la tienen en estudio. Por el tono del mensaje (no sé.. llamadlo picardía de mujer como dice mi maromito) pienso que ya lo tenían en estudio... ¡¡guauuuuu!!.. ¿tendremos esa sorpresa para Navidad?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...