Zorongollo

Ya he comentado alguna vez que me gusta recuperar esas recetas añejas y típicas de mi tierra: Extremadura.

Vale.. ya sé que me vais a decir (ya me conocéis muchos) que yo nací en Barcelona y vivo en Madrid.. pero decía mi abuelo que uno es de donde pace y no de donde nace. Y al final, si le dais un repaso a mi repertorio de recetas.. se nota ¿eh?.. Qué razón tenía el hombre.

Bueno pues hoy os presento el Zorongollo que no debéis confundir con el Zarangollo Murciano que no tiene nada que ver.

El Zorongollo es una ensalada típica extremeña y, concretamente, de la zona de la Vera.




Para comenzar he asado:
4 pimientos coloraos (hoy voy a poner el deje típico que me gusta mucho oirlo)
4 tomates maduros (y sin son de Miajadas mejor)
2 cebollas sin piel
4 dientes de ajos pelados.

Una vez asado se deja enfriar en una cazuela tapada para que el pimiento sude.

Se pela el pimiento, se hace tiras y los ponemos en una fuente honda.
Cortamos la cebolla en juliana y lo agregamos a la fuente.
El ajo se macha junto con sal y el tomate pelado. A este "machao" le añadimos un chorrito de vinagre de manzana y de aceite de oliva virgen extra. Y lo añadimos a la fuente.

Dejamos macerar de un día para otro y... placer extremeño que pongo a vuestra disposición para que probéis.


Un detalle importantísimo... si en el aliño lleva orégano.. entonces es de la Zarza.

Espero que os guste,

Lourdes