Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

30 de marzo de 2011

Zorongollo

Ya he comentado alguna vez que me gusta recuperar esas recetas añejas y típicas de mi tierra: Extremadura.

Vale.. ya sé que me vais a decir (ya me conocéis muchos) que yo nací en Barcelona y vivo en Madrid.. pero decía mi abuelo que uno es de donde pace y no de donde nace. Y al final, si le dais un repaso a mi repertorio de recetas.. se nota ¿eh?.. Qué razón tenía el hombre.

Bueno pues hoy os presento el Zorongollo que no debéis confundir con el Zarangollo Murciano que no tiene nada que ver.

El Zorongollo es una ensalada típica extremeña y, concretamente, de la zona de la Vera.




Para comenzar he asado:
4 pimientos coloraos (hoy voy a poner el deje típico que me gusta mucho oirlo)
4 tomates maduros (y sin son de Miajadas mejor)
2 cebollas sin piel
4 dientes de ajos pelados.

Una vez asado se deja enfriar en una cazuela tapada para que el pimiento sude.

Se pela el pimiento, se hace tiras y los ponemos en una fuente honda.
Cortamos la cebolla en juliana y lo agregamos a la fuente.
El ajo se macha junto con sal y el tomate pelado. A este "machao" le añadimos un chorrito de vinagre de manzana y de aceite de oliva virgen extra. Y lo añadimos a la fuente.

Dejamos macerar de un día para otro y... placer extremeño que pongo a vuestra disposición para que probéis.


Un detalle importantísimo... si en el aliño lleva orégano.. entonces es de la Zarza.

Espero que os guste,

23 comentarios:

  1. Lourdesssss!!!!! que pasada de "ensalada"!!!! me encanta!!! y ese colorido llama muchooooo!!! es una verdadera preciosidad!!!

    No la conocía, pero encantadísimo eh! jejeee!!! hasta el nombre me gusta!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Aunque hemos comido no hace mucho, nos dábamos unas pinchaditas a este zarongollo que tiene que esta delicioso.

    Así, que tomamos nota y lo haremos pronto por casa.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Esto está de muerte lenta jejeje y doy fé de ello por que yo hago una ensalada de pimientos muy parecida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡pero qué rico!
    yo le pongo también berenjena, que ya que me pongo a asar en el horno... pero claro, así no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Ay... que ganitas de calor me estan entrando.. nena, es que esta entrada pide sol radiante total.... seguro que me gusta mucho tu ensalada y no hace falta que te diga que pienso probarla... faltaría mas!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy rica y tengo ganas de hacer una ensalada de estas, esta encima macerada parece que caerá próximamente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Tito.. y el rojo es mi color preferido.. ¡me apasaiona!

    Ana y Víctor... Zorongollo.. no me lo equivoqueis.. ja, ja.. Probadlo que está delicioso.

    Sevimay yo prefiero decir de vida celestial..ja, ja

    Tere con berenjena asada es la escalivada catalana y yo suelo hacer incluso conservas.

    Rosa hoy hemos tenido por aquí un solecito muy rico a ver lo que dura el caso es que me apetecía mucho esta receta.

    jantonio está deliciosa ya lo verás.

    Besotesss a todos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía con lo que a mi me gustan los pimientos asados.
    Ese zorongollo me ha gustado y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La ensalada de pimientos es uno de mis platos preferidos. Toda la vida comiéndola y no sabía el nombre :D y eso que yo también tengo orígenes extremeños!!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Acabo de terminar mis provisiones de pimientos asados, asi que, en la próxima hornada, le meto lo demàs y pruebo esta ensalada. Me encantan las verduras asadas, así que me va gustar fijo.

    ResponderEliminar
  11. Ummm que rico. Oye ¿ el nombre de donde le viene?
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  12. Orquídea y ya apetecen mucho ¿verdad?

    Belén y Bego yo tengo perdidos muchos nombres extremeños e intento recuperar lo que puedo.

    Nuria.. fijo. A mí el toque del ajito me encanta.

    Emma.. del catalán Escalivada y del castúo (que se está perdiendo) zorongollo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. me encantan los pimientos en la ensalada. No tenía el gusto de conocer esta ensalada (la distancia geográfica es considerable) :P

    No se lo digas a nadie, pero te vote todos los días, enhorabuena por tu clasificación.

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Qué rico! al verlo me ha extrañado, por aquí está el zarangollo, con calabacines, no tiene nada qeu ver

    ResponderEliminar
  15. Jo Paula... muchas gracias.. tu tranqui que no se lo digo a nadie. Y yo sin visitarte.. es que últimamente tengo un poco de abandono en las visitas a otros blogs porque le faltan horas a mis días.

    Carmen ¿con calabacín? Yo pensé que el zarangollo murciano se hacía con calabaza. Y no.. no tiene que ver la receta ni la palabrita.


    Besotesssss

    ResponderEliminar
  16. hola, soy javier, gracias por seguir mi blog, yo ahora tambien he podido descubrir el tuyo y ya le hae dado un repaso y me está encantando, tus recetas sin gluten también son una gran ayuda para todos los celiacos, enhorabuena por el blog y por el concurso gastroblogs, tu trabajo realizado te merece conseguir un triunfo. Yo llevo cinco meses con el mío y estoy contento que me van aumentando las visitas y los seguidores. hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Se parece una barbaridad al asadillo manchego que hace mi abuela. Qué rico!!!!!!!!!!!
    Enhorabuena por tu puesto de finalista.
    Te mando muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de enterarme como se llaman la "ensalada de pimientos asados" que llamamos en mi casa.. y me has recordado que hace mucho no los hacía, con lo ricos que están!

    A ver si llega el martes para saber el resultado de gastroblog! Tic-tac, tic-tac, tic-tac....

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Sabes que en Eslovaquia se prepara algo muy parecido? Se le echa pimiento verde y sin ajo. No se asa, solamente se sofríe la cebolla, añaden las verduras y se sudan hasta que quede todo blandito. A mí me encantan estas recetas de verduras! Me diste una idea maravillosa!
    Y... felicitaciones por quedar entre los 15 finalistas de Gastroblos! Te lo mereces!

    ResponderEliminar
  20. Pues si, hemos equivocado el nombre, pero lo que si que estamos seguros, es que este zorongollo está riquísimo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  21. Niñaa...y como me gusta a mi que recopiles estas recetas, porque en mi casa se han olvidado hasta de los nombres de algunos platos de la tierra que les vio nacer...y me gusta a mi tenerte para que me los recuerdes!! Sabes esta ensalada hace mucho tiempo que mi madre no la prepara, no le pone el ajito, porque a ella en crudo no le gusta. Y otra cosa, la cebolla la solía poner en crudo. Ya le preguntaré el porqué. Y estaba de rica...le diré que porqué no la vuelve a preparar.

    Besitos

    Pd: Felicidades por ese puesto merecidísimo en gastroblogs. Ole tú!!

    ResponderEliminar
  22. Ah, por cierto...la foto preciosa!! que color rojo tan bonitoo...

    ResponderEliminar
  23. Curioso, ¿no? eso de majar el ajo junto con el tomate y ligarlo con el vinagre y la sal para hacer el aderezo

    Pero debe quedar muy muy rico. No me va a salir igual, el sabor que da la tierra a los vegetales es inigualable, sobre todo si estas en otra parte del mundo. Pero, de todas todas, ¡probaré!

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...