Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

24 de junio de 2011

Pan-pan 2... sin gluten claro...


Muchos de los mensajes que recibo son referentes a este pan. El pan de almidón de yuca que aprendí a hacer gracias a Mónica. Muchos de los mensajes son de alegría porque lo han conseguido y les gusta, otros mensajes son con dudas y a otros se les queda apelmazado.. como si no les levara bien el pan.

Además de alguna mejora que tiene la receta, que os pongo hoy, voy a intentar resumir en varios puntos concretos los principales problemas con los que os encontrais para que no desistais porque, aunque para gustos no hay nada escrito, creo que realmente merece la pena este pan.

He hecho incluso nuevas fotos porque, yo misma, no dejo de sorprenderme con su aspecto y así veis que lo sigo haciendo aunque tenga que recurrir muchas veces, por falta de tiempo, a comprarlo hecho.


Aspectos básicos que teneis que tener en cuenta:

1. Si nunca has amasado pan no pretendas que te salga a la primera... ¡y encima sin gluten!

2. Si, por el contrario, estabas acostumbrad@ a hacer pan de trigo no pienses que esto es igual. El pan de trigo se amasa y amasa y añadimos harina y harina... Con éste NO. Se amasa lo justo y se añade la harina justa... nunca de más porque no levaría y quedaría un pan duro. En el pan sin gluten es mejor de menos.

3. Respecto al chicle. Me preguntais mucho... creo que el enlace al vídeo de Mónica os aclarará. Y se me ocurre deciros, como nota aclaratoria, lo que dice mi hija.. el resultado parece el blandiblú.

4. Yo suelo usar el huevo del tamaño L y me va bien con las cantidades de harina que utilizo.

5. No os empeñeis en que la masa chupe toda la harina. Dependiendo de la evaporación del chicle y el tamaño del huevo puede que sobre un poco.

6. La humedad ambiente de donde vivas influye en el comportamiento de la levadura. Cuando pongo a espumar un dedito de agua con un sobre de levadura en un vaso, mas ó menos, a los 8 minutos tengo el vaso de espuma hasta arriba. Noto como en invierno tarda un poquito mas y en verano tarda un poquito menos. Y una cosa debe quedar clara... si no hace eso es que esa levadura no está bien.

7. Importantísimo la temperatura del horno que de verdad de la buena que este pan se hace con horno mas bien bajo. A 140º y no mas.




En esta ocasión os he preparado un esquemita en formato jpg que creo que podreis utilizar muy fácilmente. La harina base la preparáis en un bol (nº 1 del esquema). Luego en otro bol grande preparáis lo del paso número 2 (removiendo siempre bien con una cuchara de madera) y a éste añadís lo del 3, luego 4 y terminais añadiendo la harina del paso 1 hasta que podáis amasar con las manos.






En cuanto a los ingredientes tambien recibo muchas consultas pues no es corriente encontrar en nuestros mercados el almidón de yuca y la goma xantana.

El almidón de yuca se encuentra en tiendas de productos importados que suelen ser latinoamericanas pero tambien lo he visto en ultramarinos de chinos y locutorios curiosamente.

Hay que tener cuidado porque no debemos comprarlo a granel y tampoco cualquier marca. Por escritos con las empresas que corroboran la ausencia sin gluten y por sus etiquetados yo me fío de las siguientes marcas: Yoki, Zaeli y Codipsa.

En cuanto a la Goma Xantana si no os lo trae alguna farmacia ó tiendas especializadas de alimentación pues podeis conseguirlo on-line.



Si lees estos artículos, un poquito mas antiguos, te pueden ayudar a completar la información.
Pan
Pan de molde
Esenciales: mandioca y goma xantana

Espero que os guste,

15 de junio de 2011

Rollo de espinacas

¿Sabeis lo que es cocinar croquetas, canelones, pizzas, empanadas... y estar a dieta?

He perdido kilos.. sí.. pero el sacrificio que me traigo es dificilísimo y, encima, con un marido a quién le pongo un pescado con ensalada y me dice: "el aperitivo ha estado bien pero... ¿cuándo viene la comida?"

Estoy en un momento de debilidad y no puedo abandonar porque ,si no, el temido efecto yoyo se va a reir de mí con ganas.

Sólo puedo intentar algo.. y es alegrar la vista y darme algún que otro placer que se salga de la lechuga y carne a la plancha.



Ummmm... Lo había visto en algún blog con salmón ahumado y pensé que podía ser la solución a mis ansias por comer algo aparentemente pecaminoso.

Ingredientes
Preparación
1 bolsa de espinacasTroceé muy bien. No quería hacerlas puré en thermomix.
Echar en un cuenco.
3 yemas
sal
Pimienta
Echar batido al cuenco y remover bien con las espinacas.
3 clarasMontar y añadir con movimientos envolventes al cuenco.
Extender sobre papel de horno en una bandeja.
Hornear a 175 º unos 10 minutos.
Con el mismo papel sobre el que está hecho enrollar y dejar enfriar.

Una vez frío se desenrrolla y se rellena con lo que se desee. Yo utilicé lonchas de queso Light y pavo. No recuerdo marcas pero vamos... ya sabéis que yo sólo compro sin gluten.


Para adornar hice unos champiñones rehogaditos con ajito y perejil que intenté colocar con un poquito de gracia y un chorretín de mahonesa (cuidado que muchas llevan almidón de trigo).

Espero que os guste.


10 de junio de 2011

Pavlova - Cooking Challengue

Esta vez decidió nuestra dulce y maravillosa Diti. Sí.. sí.. tiene nuestro título de dulce y maravillosa y no le rivaliza ni la mismísima Anna Pavlova, que fué prestigiosa bailarina de ballet, y esto no hace falta que lo diga yo pues estoy segura que todos los que seguís su blog me lo reafirmais seguro.

Por cierto...  decidió que este mes tocaba cocinar Pavlova, un dulce elaborado de merengue denominado así en honor de la bailarina de ballet Anna Pávlova






Las propuestas de mis compañeras, que estoy deseando visitar, tengo tal seguridad de sus magnificencias que me parecerá ver bailar a ritmo de ballet sus pavlovas. Visitadlas y notaréis embrujo:



Nuria de CocinArte
Mercé de Cuina per llaminers
M.Jose de Dit i Fet
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda de La quinta de luculus






Para comenzar hace falta un merengue secado en el horno al que quise darle un toque distinto:

Ingredientes
Preparación
180 grs. de azúcar
2 cucharadas de café soluble
Pulverizar en la thermomix
2 claras de huevo a temperatura ambiente.Poner la mariposa en la thermomix y montar fuerte.
Unos 4 minutos a velocidad 3,5
Pasar el merengue aromatizado de café a una manga pastelera y hacer las formas deseadas sobre una bandeja de horno forrado con papel vegetal.
Hornear a 100º durante 3 horas.




Las montañitas pequeñitas sirvieron para ir comprobando los tiempos de horno y resultaron ser un picoteo dulce para mis hijos.

Lo que veis lo utilicé para el montaje de la Pavlova que se hace, normalmente, con nata montada obteniendo un postre crujiente por fuera y blandito por dentro. Pero no usé nata y volví con otro toque particular mío.


Preparación de la crema de relleno:

Ingredientes
Preparación
1 tarrina de mascarpone
2 yogures griegos azucarados
1/2 cucharadita de moka de goma xantana
Mezclé bien con un batidor de mano.
Pasar la crema de mascarpone a una manga pastelera y montar la Pavlova adornando, además, con fresas laminadas.




Espero que os guste,

5 de junio de 2011

Gurken, Spanisch, gefüllt

Pepinos, Españoles, rellenos.

Una verdadera lástima lo que está ocurriendo en Alemania con tanta gente afectada con una bacteria que, incluso, está siendo mortal en bastantes casos y, encima, la clase política (que da igual color y lugar), lejos de arreglar los problemas que se supone que para eso están,  son especialistas en liarlas pardas y han dejado a España en una grave crisis de exportación de hortícolas y privan a varios países europeos de una dieta tan necesaria para su salud.

Os presento una receta sanísima y fresquita para esta temporada de calor que se nos avecina y que espero que no se alargue mas del 40 de Mayo. De paso le facilitaré el enlace a Ajonjolí, del blog La flor del calabacín que quiere hacer un recetario exclusivo para intentar ayudar, desde el mundo bloggeril, a relanzar el sector.



La receta es muy sencilla pero ante todo hay que empezar con una buena higiene de todas las verduras lavándolas bien en agua con una gotita de lejía. 

Vaciamos los pepinos y los rellenamos con una ensaladilla rusa hecha al gusto. En este caso he utilizado poquitos ingredientes para lo que suelen llevar mis ensaladillas rusas.

Como veis en la foto se compone de atún, aceitunas, maiz, patata cocida y pepino. Se trocea todo muy bien y se mezcla con una buena mahonesa que sea sin gluten.




El montaje del plato es fundamental si hay niños en casa y en este caso opté por simular barquitos con sus velas.

La vela se hace con una loncha de queso cortada en forma de triángulo y un palito de brocheta.

Espero que os guste,

1 de junio de 2011

Listado de recetas, sin gluten, que viene estupendamente.

Recordaréis que quiero regalar un libro de Bette Hagman y organicé un concurso (en que hora.. ja, ja) para buscar a una persona que lo recibiera. Digo en que hora por el trabajo que supone esta aventurilla en la que caemos, antes ó despues, todos los bloggers pero merece la pena ver que llegan recetas interesantísimas y lo que mas me ha emocionado es como algunas personas que no tienen el problema lo entienden a la perfección y lo cuentan ¡mucho mejor que yo en sus blogs!.

Recordaréis, también, que eligen mis hijos y me muerdo la lengua para no dar mi opinión aunque sí puedo decir que lo tienen muy difícil y a mí me gusta todo, todito, todo... Los niños son durísimos como ya habíais previsto y cuestionan todos los detalles cosa que me parece bien pues creo que van a escoger lo que verdaderamente les gusta sin influencias de ningún tipo.

Desde luego, además de presentar aquí todos los platos que entran en el concurso, este post se convierte en un magnífico recorrido por la blogosfera y, por supuesto, aquí queda como directorio con recetas sin gluten a vuestra disposición.

Vamos con los platos presentados:

1. Tere, del blog Etología familiar, donde se suele hablar de la psicología de los perros (canes) y que yo encuentro, muchos consejos, de aplicación a los niños (como me lean me matan),  nos presenta. Pizza "confortable" celíaca e intolerante (a la lactosa). Mis hijos se la habían comido ya cuando se enteraron de que entraba a concurso.. que glotones. Me parece una opción estupenda si, además, tienes problemas con la lactosa así que no dejes de visitarla.



2. Inma, del blog Manzana y Canela, nos presenta Lemon curd y tarta maceta  Sí.. ya os digo que el lemond curd queda buenísimo para rellenar un bizcocho pero....¿Os creereis si os digo que voy a matar a Inma por presentar la maceta?... ¡¡lo quiereennnn y yo no tengo tiempo de hacérselaaa!!





3. Gofio, de Zorza & Gofio, se define como bicho canario y eso me ha hecho gracia.. ja, ja nos presenta estos Muffins de chocolate, avellanas y nueces de macadamia Ya sabe Gofio que el niño pone problemas al chocolate pero la niña es adicta así que veremos a ver si no hay peleas con la puntuación a esta receta... ¡¡ains madreee!!




4.Delia, del blog Pan, amor y fantasía. Nos ha presentado Pan de Plátano. Es una propuesta estupenda y sorprende lo bien que se porta el plátano en las masas dulces sin perjudicar, en absoluto, al levado.






5. Mimita, del blog Reflexiones antigliadina, nos presenta un rico .Arroz Persa. Desde ya te digo que con el mayor has acertado de pleno que yo creo que podría vivir en China y comer a base de arroz.




6. Gabriela, del blog Cocinando sin gluten. Nos envía una Lasañaa sin gluten y Panqueques de dulce de leche. Bueno.. bueno.. menudas dos opciones y yo a dieta.. si engordo es por tu culpa Gabriela que el dulce de leche no soy capaz de probar solo un poquino.





7. Bego, del blog El rincón de Bego, nos presenta esta Pizza que dice cómeme. Su blog está lleno de indispensables sin gluten y a la vez facilitos... Si acabas de aterrizar en el mundillo sin gluten, no te agobies, visita a Bego y desestresate.





8. Diti, del blog Di i Fet que significa Dicho y hecho ... ¡y como lo hace madre mía! Nos presenta Dulce de coco. que no solo me enamora la receta sino... ¡el plato!. Qué bonito es ¿a que sí?




9. Inma ataca de nuevo (parece que intuía que no quería hacer la maceta.. ja, ja) y esta vez con sus Hamburguesas de pescado y verduras... ¡¡esto si que lo hago!! Me parece una receta estupenda y completa. Y ahora que empiezan a comer en casa solos y les tengo que dejar la comida hecha es una opción indispensable para mí.




10. Olmar nos presenta unos buñuelos de yuca y una Charlotte de patatas y tomate. No las tengo enlazadas porque estoy esperando a que nos de la sorpresa y se lance con su propio blog que espero sea pronto. Si os interesa la receta ó teneis curiosidad pues ya sabeis... me enviais un privi y os lo cuento sin problemas.




11 Palmira, del blog Come conmigo, nos presenta estas estupendísimas Albóndigas de copos de quinoa con salsa de cilantro. Nos cuenta, también, sus 72 horas de aprendíz celíaca donde refleja a la perfección los problemas con los que nos encontramos diariamente y se solidariza con nosotros... ¡¡gracias Palmira!!




12 Zarpas, como la digo yo, es en realidad Paula, una simpatiquísima bloggera que nos presenta dos propuestas desde dos blogs diferentes: Sandwuich mixto sin gluten y Galletas sin gluten. Visitad las dos recetas y vereis como quedais prendados con ella.




13 Los Caminantes, y no como digo yo sino como popularmente son conocidos, son del Blog Caminar sin gluten y nor presentan estas Tortitas sin gluten. Hechas con maizena+yuca+arroz. Me parece estupendo que vayamos utilizando, cada vez mas, estas mix de harinas caseras.



14 Celiaquitos nos presenta estas indispensables Piruletas de queso y leche frita que tienen miles de ocasiones oportunas para cocinarlas y que nunca defraudan. Celiaquitos tiene un blog con recetas y una web donde os invito a entrar a buscar el restaurante, bar, viaje sin gluten que necesiteis... y, de paso, a dar vuestra opinión de los lugares que conoceis y así entre todos hacemos nuestras salidas mas fáciles.




Cuando publiqué las bases del concurso hubo varias personas que opinaron que el libro pasara a manos realmente necesitadas de la cocina sin gluten y yo os recuerdo mi respuesta a eso... Si gana una persona que manifestó ese deseo pues le enviaré otro regalo y el libro se sorteará entre el resto de participantes.

Establecí el 12 de junio como día de anuncio del ganador y creo que puedo cumplir con los plazos. Todavía hay alguna recetilla por probar pero mal... lo que se dice mal... creo que no voy.

Besotes y suerte a todos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...