Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

30 de octubre de 2011

Bizcocho de zanahorias y almendras

Pues hoy voy a coger esta revista de Food alimentación y voy a copiar esta receta...





El resultado parece bueno ¿no?






Voy con la receta:


Ingredientes
Preparación
200 gr. azúcarPulverizar en thermomix ó batidora de vaso
Ralladura de un limónBatir junto con el azúcar
300 gr. zanahoriasAñadir pelada y troceada y batir hasta hacer sasi puré
200 gr. harina de almendra
4 huevos batidos
80gr. Maizena
pizca de sal
1 sobre de levadura de repostería Hacendado
Añadir y Batir
- Echamos en un molde y horneamos a 180º unos 40-45 minutos.
- Para presentarlo adornamos con almendras laminadas por los laterales y espolvoreamos con azúcar glassé.
- Hacemos una flor de zanahoria con un sacapuntas de verduras, pasamos por limón para que no se oxide y utilizamos para adornar.
- Los adornitos pequeños de azúcar es cosa de mi hija que le compré una cajita y tenía que estrenarlos.




Si esta foto os parece la misma que la de la revista.. no os restreguéis los ojos..  es que lo es.. que yo misma envié la foto para colaborar en la publicación de este mes.

Envié 5 recetas y 5 están publicadas en 5 páginas de una revista destinada a Hostelería y Restauración donde sueño, por todos los celíacos, que dejen un mínimo de toque de atención y... ¿acaso creéis que os voy a dejar a mis amigos celíacos sin conocer estas recetas?.

Espero que os guste... que a mi suegra le gustó.

26 de octubre de 2011

Judas

He comentado, muchas veces, y no miento mijina, que ya no sé cocinar con gluten. Habrá quién lo vea como un problema de inseguridad que no soy capaz de manchar siquiera los utensilios de cocina con algo tan invisible.

De hecho, hasta se me olvida comprar el pan y tengo sumidos a sendo sacrificio de su falta a mis hombres de la casa, quienes ya se encargan de comprarlo ellos y parecen comprender mi neurosis.

No como pan y lo curioso es que no había dieta que me lo quitara antes de saber que es veneno para mi niña.... mecagüenlamaaaarrrr.... como duele.

Pero repasando fotos me dí cuenta que soy humana y...


... peco.

23 de octubre de 2011

Pastel salado de morcilla Rios y queso azul con hierbabuena


Cuando Ana, de Cocina con poco, anunció su concurso de recetas con embutidos Ríos lo primero que pensé es que, curiosamente, yo siempre tengo en la nevera alguna barra de morcilla Ríos. La compro porque es sin gluten y a mis hijos les encanta comer bocadillos con esta morcilla.

Así que, aunque la agenda se me aprieta y la tengo a reventar sujeta con una goma, añadí este concurso por auténtica apetencia personal y para, de paso, decirles a los Sres. de Ríos que sigan así por favor que no saben como nos facilita la vida esa espiguita tachada en sus productos.

Al grano.. que con esta receta participo en el concurso organizado por Cocina con poco y Tu mejor Receta con Embutidos Rios, patrocinado por Embutidos Ríos y con la colaboración del Hotel Grupo don Pablo.




Como definiría este pastel salado... ¿Cómo un quiche puramente Español? Os aseguro que el resultado es magnífico y de sabor no deja nada indiferente.




Receta:

1. Para la capa exterior del pastel salado:

1 morcilla de arroz Ríos pelada y desmenuzada
2 huevos batidos
2 cucharadas de harina de garbanzo.

Mezclamos bien en un cuenco, con un tenedor, y pasamos al molde aplastando bien contra las paredes y el fondo del mismo.

2. El relleno:

1/2 tarrina de queso cremoso azúl de Hacendado
1/2 bote de leche ideal
1 trozo de queso de Cabrales (unos 50 grs)
2 huevos
Unas hojas de hierbabuena

Se bate todo y se echa sobre el molde que tenemos preparado con la morcilla.

25 minutos al horno a 170º y listo.



Truquitos a tener en cuenta:

- Pincelar, primeramente, el molde con aceite de oliva.

- Se puede comer en frío ó en caliente.

- Se puede acompañar con salsas al gusto aunque elegí una cebolla frita.

- La forma de presentar mas elegante el pastel es poniéndolo sobre un portavelas.. ¿a que da muy bien el pego?








Termino pidiendo un favorcito:
Porfi... poned especial atención a mi post: Proyecto ONG DYES

Espero que os guste,


21 de octubre de 2011

Proyecto ONG DYES

Hay un proyecto precioso en marcha y es una misión de paz por todo el continente africano, y por ende todo el mundo, a través del equipo de futbol de amputados de Sierra Leona.

¿Cómo?... Todo bien explicado AQUÍ.



Obviamente necesitan ayuda financiera y la forma es tal como explican en el enlace que os facilito arriba pero.. hay mas formas... ¿me anunciais en vuestros blogs este proyecto?

En el facebook enlazaré también este tema... ¡¡compartirlo para que se mueva por la red social por favor!!. Enlazaré también en Twitter y ya pillaré a mi chaval, que lo hará con mucho gusto, para moverlo por el tuenti.



Y como se me ocurre que las mejores aportaciones se harían desde empresas yo sugiero una cosita... Si eres empresa de alimentación (que sé que me leeis) decidme que producto queréis que pruebe y promocione en este blog y a cambio hacéis una donación por esta causa... Es buena idea ¿no? Y ni siquiera tendríais que enviarme el producto en cuestión.

Y si eres empresa de otra índole, lo mas seguro es que no os sirva promoción alguna por mi parte pero, ¿a que os he sensibilizado un poquinino?




Reitero el enlace con toda la información, por si acaso os perdéis buscándolo,  en toooodo este texto.

¡A por ello!

19 de octubre de 2011

Mas allá del lago Ness

Me bromean mis compis de trabajo porque dicen que vivo mas allá del lago Ness y os explico para quiénes no sepan que vivo lejos de mi trabajo sito en Madrid, a 30 Km, y, en realidad, mas allá de Leganés.

Bueno.. pero a cambio tengo al lado de mi casa naturaleza donde se ven muchos conejos y perdices....




¿No se ven en la foto...?.. Amplío...


Y lo curioso es que, efectivamente, mas allá de Leganés y desconocido por la mayoría de los Madrileños existe un lago que os invito a visitar:


Se llama lago Polvoranca y se creó por la gran cantidad de agua subterránea que tiene Madrid.


No vimos al monstruo porque estaba durmiendo pero dimos de comer a ansiosos patos y peces.



Perdón que aprovecho a lanzar un mensajito privado: "Papá... déjate de buscar cebo para los peces que yo te paso cereales sin gluten que no gustan a la niña y mira el resultado... Vamos que no necesitas ni caña de pescar que con una redecita tienes hecho el día de pesca".


Es un paseo que tenemos tan a mano, con caminos para bicicletas, columpios, mesas para comer que nos da vidilla para desintoxicarnos de la agitada vida de ciudad.


Creo que con este paseíto hemos despedido los agradables días de sol pero hay que reconocer que, aunque nos moleste, es necesario que venga lluvia.


16 de octubre de 2011

Galletas de canela para Nuria


El título lo he variado porque se me ocurrió poner "Galletas Nuria" y resulta que existe una marca de galletas llamadas así en el mercado que yo no tengo el gusto de conocer.

Además se dice, se cuenta y se rumorea que esta marca tiene una cajita de galletas sin gluten.. ¿Sí?.. ¿Llegan a Madrid? Porque yo por mas que las busco no las encuentro.




Y, como a veces, las casualidades se suceden, la vecina le regaló a la niña esta cajita porque como pone su nombre pues lógicamente la hizo mucha ilusión.

La cajita venía limpia pero donde vive un celíaco los ojos se vuelven microscópicos y veía gluten por sus rincones así que la tuve en remojo en agua con jabón toda una noche, la fregué bien y luego la metí en el lavavajillas... ¿me he vuelto obsesiva?



El caso es que mi Nuria ya tiene sus propias galletas con su nombre y convirtió el cortador de galletas en su juguete nuevo que logré que se guardara en un cajón de la cocina y no se lo llevara a su habitación.


Receta:

Ingredientes
Preparación
120 gr. azúcarPulverizar en thermomix ó batidora de vaso
100 gr. almidón de yuca
100 gr. maizena
100 gr. arroz
una cucharadita canela
Batir junto con el azúcar
125 gr. mantequillaAñadir a lo anterior y batir.
1 huevoAñadir y Batir
- Hacer una bola con la masa obtenida, envolver en film y poner una hora en la nevera
- Pasado este tiempo estiramos finamente la masa y cortamos con nuestro cortador favorito.
- Ponemos las galletas en una bandeja de horno que tengamos preparada con papel vegetal.
- Llevamos al horno precalentado a 175º unos 10 minutos.






Espero que os guste,

10 de octubre de 2011

Casatiello Napolitano - Cooking Challenge

Buscado en Wikipedia aprendí que el Casatiello es una torta salada (empiezo a mentalizarme que tiene textura de pan), muy tradicional en la cocina italiana (y encuentro muchas opciones en Internet), cuya principal característica es la forma toroidal (vale… redondo con un agujero en medio), y parece que el típico napolitano es el que lleva una decoración externa a base de huevos duros (pillado). La receta difiere de una familia a otra… pues me lo tomo al pie de la letra y la mía seguro que también diferirá.



¿Y quién me metió en este lío que por propia iniciativa no hubiera surgido? Pues ya sabéis que quienes me meten en estos berenjenales son las Cooking Challenge:



Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando En esta ocasión: la promotora
Maragda de La quinta de luculus




Cumplí las normas básicas: forma toroidal, decoración con huevos duros y relleno de salami y queso parmesano.

No cumplí en la forma de poner los huevos duros que los cocí aparte, los pelé y los incorporé al Casatiello una vez hecho.




La receta se hace en thermomix ó batidora de vaso grande:

Ingredientes
Preparación
350 cc agua
4 huevos
10 gr. sal
Echar en el vaso de batidora ó thermomix.
Batir medio minutillo.
300 gr. harina de arroz
200 gr. harina de garbanzo
4 sobres dobles de gasificante
Mezclar bien en un bol aparte las harinas y gasificantes.
Añadir a la thermomix y batir 2 minutillos a vel 6.
- Echamos la masa en un molde circular con agujero en el centro,  previamente untado de aceite de oliva, la mitad de la masa.
- Echamos, repartiendo, salami en cuadraditos y queso parmesano tembién en cuadraditos.
- Echamos el resto de la masa y por cima unos cuadraditos de salami para que queden a la vista.
- Introducimos en el horno precalentado a 200º unos 30 m.
- Se saca del horno, se desmolda y dejamos enfriar un poco antes de decorar con los huevos duros.



La primera mitad lo comimos calentito y tiernito. La segunda mitad lo hice al día siguiente rodajitas tostadas y tan ricas.


Espero que os guste,

9 de octubre de 2011

Revuelto para los niños

Pues sí.. es el revuelto que hago para los niños porque para los papis nos gusta añadir setas, berenjenas... esas cositas que los niños miran con recelo y fastidian la suculenta receta.

Con éste no tengo problemas y es tan rápido y facilito de hacer que me resuelve una cena en un plis-plas.


Creo que a la vista está lo que lleva ¿no? Pero... psssss.... lleva un puerrito muy troceadito y muy rehogadito en primer lugar que los niños no saben.

Pues bien:

Se rehoga bien un puerro pequeño (ó un trozo) troceado muy diminutamente. Cuando coja un poquito de color se añade:
jamón troceado en dados
1 lata de maiz
1 lata de guisantes
Se rehoga y se le da unas vueltas y procedemos a añadir:
1 huevo por comensal, en este caso 4.
Se vuelve a remover hasta que el huevo cuaje y... ¡voilá!



¡Será por opciones sin gluten!.. ¡Anda que no tenemos!

Mañana os espero por aquí que tenemos de nuevo el reto Cooking.

Fino a domani! (esto es despedida y pista de la receta de mañana)



5 de octubre de 2011

Residencia Navacerrada

Hospedaje en lo mas alto del Puerto de Navacerrada, perteneciente a la Comunidad de Madrid, que descubrimos por casualidad y que, si piensas venir a la Sierra de Madrid a esquiar ó de turismo por Segovia y Madrid, yo, lo recomiendo.


Os cuento un poquino la historia. Habíamos pedido a la empresa que nos iba a pulir y barnizar el parquet que si fuera posible nos lo hicieran de cara a un fin de semana y así nosotros escaparnos hacia la playa y tener un descansito.

Pero resultó que podían hacerlo un lunes que nos venía fatal porque yo estaba trabajando y no tenía mas vacaciones. Pero.. ¿cómo íbamos a demorar mas la cansina obra que nos traíamos en casa?. Venga nos buscamos un sitio en la sierra para irnos que la tenemos cerquita y algo desconectaríamos.

Lo delegué en el maromito quién me dijo que iba a reservar en otro sitio con nombre parecido que no viene a cuento nombrar. Me traslada el tema de la reserva porque dice que le han dicho que hay que rellenar unos impresos que nos enviarían por mail, que hay que hacer el pago previo en una cuenta bancaria y enviar los impresos por fax... ¿pero dónde ha llamado este hombre?

Total que me encontré con unos impresos de la CAM, con precios muy económicos la verdad y que incluían la cena.... ¿queréis creer que con las prisas ni sabía que estaba reservando?. De hecho tuvimos que llegar allí con el Ipad porque ni idea de donde era.

A todo eso comunicamos que íbamos con una niña celíaca y obtuvimos la tan temible respuesta de "no hay problema" sin mas.


El lugar es ideal, en todo lo alto, pensado para la época de esquí y como promoción del deporte, justo en el límite entre Segovia y Madrid, con un aire puro que da gusto y... ¿veis donde están los telesillas que suben a la bola del mundo y pistas de esquí?



Paisaje... paz... tranquilidad... (En época de nieveno hay tanta tranquilidad.. que conste)




Bueno.. pues despues de un buen paseo nos fuimos a cenar con un poquillo de miedo porque en recepción tambien nos dijeron el "no hay problema" sin mas y que tenían anotado el tema.

Pasamos a cenar, los niños por delante nuestro corriendo, y nosotros viendo como había bandejas preparadas con pan y diciéndonos bufffff.... Cuando llegamos el niño ya hábía dicho que su hermana es celíaca y la sacaron para ella la siguiente bandeja:



¿Sabeis lo que dijo la niña cuando cogió su bandeja la primera?.... ¡¡¡Biennnn... no tengo que esperar!!! Hay pobre.. está acostumbrada a que siempre la toca esperar.

Cenó mas contenta y con un gustoooo... Y encima como allí estábamos varias familias con niños sintonizaron la tele con el Clan.. Mas feliz que una perdiz.

Por primera vez en nuestra vida que nos dijo el niño que le gustaba mas el menú de su hermana y de hecho se comió sus sobras.. ja, ja.
Al día siguiente turismo sin atascos, sin aglomeraciones, con aparcamiento en todos sitios... ¡¡que gustooooo!! Así que fuimos primero a visitar La Granja de San Ildefonso:


Y luego a ver los ciervos de Riofrio:



Tanto embelesamiento con los ciervos y que la niña añadió a su lista de peticiones (nos pide un perrito, un caballo, un mono, un gatito) un cervatillo pues hizo que nos desconcentráramos y al final nos perdiéramos por aquellas carreteras... A veces somos un caso.. ja, ja

Bueno pues si os interesa la información de la Residencia de Navacerrada AQUÍ.


2 de octubre de 2011

Brochetas Veratas

Esto de que se me hagan mayores los niños tiene algunos inconvenientes para la mamá cocinera y es que...¡opinan!. Sorprenderles es cada vez mas difícil porque se acercan a ver que se cuece, si les gusta y si meten mano.

Ultimamente les gusta mucho las brochetas de Roler que, desde que descubrí un Día cerca de mi trabajo donde tienen surtido de esta marca, se han convertido en un recurso muy bueno para llegar del trabajo y tener un segundo plato en un momento que hago mientras que a ellos me los encuentro ya comiendo el primero que había dejado preparado el día anterior y yo, con los tacones todavía y recién llegada del trabajo, pongo la plancha a funcionar... esta es mi vida diaria.

A lo que iba, que me extiendo, un día les dije que las brochetas serían para la cena y que estaba pensando en hacer algo original con ellas y me contestaron... ¡Déjate de tonterías y no las estropees!.. (cría cuervos...).

¿Me entenderéis si os digo que me piqué con los niños y .... con Roler?



Las brochetas Veratas se llaman así porque es receta típica de la Comarca de la Vera y el ingrediente principal es el pimentón de la zona que utilizamos para macerar.

1. Salsa para macerar: se hace con la siguiente mezcla:

Una cucharadita de pimentón agridulce (si os atrevéis.. mejor picante)
Zumo de un limón
Una cucharada de mostaza
Un vaso de aceite de oliva extra
Sal.

2. Ingredientes que dejaremos macerar y pincharemos en las brochetas:

Champiñones limpios y enteros(una bandeja pequeña)
Berenjenas troceadas (reservamos la parte redondeada)
Salchichas Roler (que son sin gluten)
Solomillo de cerdo troceado.

Dejamos macerar dos horas. Pinchamos en las brochetas y, a falta de una buena barbacoa, las hice en el horno.




La presentación es muy facilita. La "cabeza" de berenjena la mojamos por la parte del corte con limón para evitar que se oxide y, además, hace efecto ventosa con el plato y nos sujeta muy bien las brochetas.

La nariz es medio pepinillo pinchado con medio palillo y los ojos están hechos con un grano de maiz pinchados con un clavo.





Los muy pillos de mis hijos no mediaron palabra y sólo sonrieron... ¡¡que todavía no podéis con vuestra madre chavales!!

Espero que os guste,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...