Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

30 de noviembre de 2011

Llegó mi AIG

¡¡Desde Estocolmo!!.. Lorena del blog Baked with Love  me envió mi regalito AIG.

La verdad es que no había participado en las anteriores ediciones pero decidí que quería probar una nueva experiencia y la verdad es que me parece increíble la movilización que se produce entre montones de blogs gastronómicos para hacer un regalo de amigo invisible.

Este año lo ha organizado Jo del blog Mis recetas Bordadas quién le ha echado valor al asunto porque organizar semejante evento requiere.. sobre todo de paciencia.

Bueno pues aquí tenéis el paquete...



No pónía remite que fué lo primerito que busqué pero como ví Spain... estaba claro que venía de fuera y nada menos que de Estocolmo. Con lo que me gusta y con el antojo que tengo de volver algún día.




Lo siguiente que busco es la cartita pues es lo que mas me interesa.. saber de la persona desconocida que, por un gesto de compañerismo blogueril, me envía un regalo.. Todavía me resulta increíble.

Y digo yo regalo... miento... regalosssss!!! Porque venían un montón de cositas y a cada cual mas curiosa.

La verdad es que lo puse difícil porque en las bases se pedía que publicáramos un post con nuestros gustos para que la persona que tiene que regalar se hiciera una idea... pero yo, rebelde sin causa, decidí que no lo haría.
¡Soy así!.. ¿Cómo iba a publicar un post con mis gustos?.. ¡¡Eso para mí es como pedir!! Y si no estáis de acuerdo con este pensamiento echarle la culpa a mi madre que ella es la que me ha educado.




Cuento la relación de regalitos:

- Finos salchichones de la tierra. Con el detalle de que me avisa que llevan harinas en su composición y no debe comerlos la niña. Pues que sepas Lorena que están riquísimos y que porque están en la foto porque realmente han desaparecido ya.

- 1 bolsita de chips de reno sin gluten.. ¡qué detalle!.

- Bolsa de caramelos de regaliz.

- 6 moldes de tartaletas. ¡Qué me ha librado de comprar porque estaba apuntito!

- Caramelos artesanos.

- Mermelada casera de Ruibardo.

- Pajitas de sabores para tomar la leche sin gluten. Que que en cuanto lo vió la nena dijo ¡¡esto es para mí!!



Muchas gracias Lorena.. ya te lo dije por mail y te lo reitero.. ¡¡me ha encantado!!


Una cosita antes de despedir mi post de hoy... ¿Os habéis fijado en la nueva pestaña de arriba en mi blog?

27 de noviembre de 2011

Pastel de sémola y almendras

Se lo ví a Gastronomía & Cía, me encapriché y me dije... ¡éste lo adapto!. Quienes están en mi mundillo sin gluten comprenderán que es la expresión típica que nos sale en vez de decir éste pastel lo voy a hacer pues decimos este pastel lo voy a adaptar.. y cuando la cosa pinta difícil entonces se cambia por... voy a ver si lo puedo adaptar. Pero bueno lo importante es que le vamos perdiendo el miedo ¿verdad?

Al grano. Este pastel, en realidad, se llama Sfouf porque se trata de un pastel libanés y, a mí, todo lo que sea diferente y desconocido pero a la vez sencillo y sin gran aspaviento me llama mucho la atención.





Me doy cuenta que estoy enganchada al esquema... ¡lo esquematizo todo!. Así estudio desde siempre y así trabajo actualmente. Necesito llegar a lo importante de un vistazo, tener las conclusiones claras y sufro mucho con la ambigüedad de nuestra legislación.

Por supuesto me encanta una buena redacción, envidio la capacidad de verborrea y el diccionario de vocabulario en el que se convierten algunas personas que, con sus libros nos entretienen y nos amplian nuestro campo cultural.

Pero cuando se trata de trabajar y de ponerse manos a la obra nada como un esquema. Así que aquí va la receta explicada de un vistazo:


En un bol mezclar
En otro bol mezclar
225 gr. sémola de arroz
75 gr. de maizena
1 cucharadita de cúrcuma
5 gr. de levadura de repostería hacendado
225 gr. azúcar
275 cc. leche
1 huevo
50 cc. aceite de oliva virgen
50 cc. aceite de girasol
1 cucharada agua de azahar
- Unimos bien lo que tenemos previamente mezclado en los dos boles.
- Echamos en un molde previamente untado de aceite y espolvoreado con maizena.
- Horneamos unos 35 m. a 170º.
- Pasado este tiempo echamos por cima almendra en granillo y azúcar y horneamos otros 10 m.




Espero que os guste,

23 de noviembre de 2011

Porta cup-cake, el recurso para el cumple.

9 Añitos y ya empieza a pasar de los festejos con la familia... A ella lo que la emociona es celebrarlos con los amigos y, de hecho, dos meses antes ya estaba planeando dónde lo iba a celebrar y a quién iba a invitar.

Es consciente del problema que supone su dieta para celebrar el cumpleaños fuera de casa pero no le preocupa en absoluto porque total... ya se lo resolverá su madre.

El sitio que eligió es éste:



Bonito ¿verdad?. Es el minigolf de Xanadú (Madrid), situado junto a las pistas de nieve y con vistas a las mismas, donde disfrutaron de una tarde agradable con monitores que les enseñaron el juego y sus reglas. Después de la partida dan la merienda en una cabaña. Tienen pizza para celíacos pero lo que no pueden ofrecer es la tarta sin gluten. La que ponen es con gluten y,  por tanto, me preocupé de preparar algo individual para ella.

Un cup-cake es precisamente eso, una tartita individual pero a la niña, no sé por qué, el frosting y el fondant no le gustan nada de nada y os aseguro que he probado con varias opciones y sabores.

En cambio me decía que ella quería una magdalena. ¿Pero como vamos a llevar una magdalena sin mas?. Pues con Nutella.. ¡¡eso sí!!.

La verdad es que los niños son mucho mas sencillos para estas cosas.

Vale... ¿Y cómo llevo una magdalena convertida en cup-cake con Nutella en el coche sin que se despachurre?

Una blonda de éstas puede servir de sujección:


Si recorto por el centro haciendo un agujero por donde entre la magdalena y, además, la pongo un poquito decorada con papel de seda y algún lacito...



La Nutella se la pongo con la manga pastelera y una boquilla de estrella para que quede tipo rosa...




La pongo en un tarro de cristal con boca ancha y cierro con un poquito de estilo...



Para sacarlo sin meter la mano y que me ocurra como a los monos pues algo de lo que tirar viene bien. Imprimí, buscando previamente en el recurridísimo google images, la imagen de una muñequita amazona (que representa muy bien a mi hija) y, recortando, pegando y colocando en un palillo salió un pincho decorativo de cup-cake muy baratito.

Espero que os guste,

20 de noviembre de 2011

Rollitos de salmón

Hoy, una receta fácil, sana, rica, rápida y que perfectamente puede ser un primer plato para las fiestas que empiezan a avecinarse. Además, es muy cómodo de servir y eso es algo fundamental para la anfitriona que también debe disfrutar de la cena en cuestión ¿verdad?



Lo mas importante es un buen salmón y no precisamente fresco pues para mí el mejor sigue siendo el salmón salvaje congelado que venden en Mercadona.

Se le da un hervor en agua con sal y luego se desmenuza. Si queréis podéis mezclarlo con alguna hierba tipo eneldo que le va muy bien.

Hacemos rollitos de salmón cocido y desmenuzado con láminas de salmón ahumado.



Presentación:

Es curioso que para una presentación mas elegante deben servirse las piezas impares. No os riáis que lo he leído en algún libro de los que curioseo de los "grandes".

Se acompañan junto con un picadillo de verduras frescas y rociado con un chorrito de crema balsámica de Módena.

Para el picadillo utilicé tomate, cebolleta y pepino bien picaditos y aliñados son sal y aceite de oliva virgen.



Espero que os guste,


17 de noviembre de 2011

Camembert

El queso nos gusta mucho, cualquier variedad se prueba en mi casa y uno de los que solemos comprar es el Camembert.

Es curioso como surge la típica persona que (con ánimo de ayudar... sí...) me dice: ¿compras ese queso que lleva harina por fuera? ¿Tú puedes comprar eso?. No puedo evitarlo pero mi mente diablesa piensa.. Claro, tú que lo puedes comprar todo ya estás ahí metiendo el dedo en la llaga para agobiarme mas la existencia de la que la tengo.. ¡¡sabré yo!!.. Ufff menos mal que la que contesta es la mente angelical con su característica educación.


A ver... no nos rallemos y que nadie nos ralle. Tengamos las cosas claras pues ¿no nos han dicho que los quesos originales son todos aptos?.. Pues eso.. ¿Para qué liarnos mas?. Sólo hay que tener cuidado con los prefabricados tipo rallados, tranchettes y tarrinas...¡punto!


Pero el saber no ocupa lugar y es bueno conocer que  la apariencia blanquecina, vellosa y suave de su superficie se debe a que tienen mohos, principalmente Penicillium candidum. Nombrecito que voy a intentar tener en memoria para dejar KO en mi próxima respuesta.

Esto se explica muy detalladamente en el blog de Papyrus, llamado Gominolas de petróleo, en su post ¿Se puede comer la corteza del queso? Es un blog que me recomendó mi hermano y al que yo me he enganchado por la de cosas que nos cuenta tan interesantes sobre las composiciones de los alimentos.


Espero que os guste,

13 de noviembre de 2011

Pintxo de polenta y codorniz en escabeche de naranja

Participar en el 2º concurso de pintxos, 2011,  organizado por mi blog de Pintxos me parece hasta una osadía por mi parte.. ja, ja... ¡¡Pero si no alcanzo a ver hasta donde llega el nivelazo de allí con lo alto que está!!. Pero como lo importante es participar y la vergüenza la enterré hace tiempo pues... ¡al lio!. Que, además, "Mi blog de Pintxos" no sólo me tiene encandilada con sus recetas sino que hace una divulgación de la celiaquía que aprovecho a aplaudir.

Y esta es mi aportación:

Pintxo de Polenta y codorniz en escabeche de naranja




Voy por partes:

Codorniz en escabeche de naranja:

Lo mejor es hacerlo el día anterior y, de paso, hacer mas de la cuenta porque desaparecen como si volaran todavía.

La forma de hacerlo es freírlas bien, por ambos lados, en una sartén con un dedín de aceite de oliva. Cuándo estén bien fritas se añade, a la misma sarten, unos 50 cc de vinagre de módena (apta para celíacos encuentro  de Borges), 200 cc de zumo de naranja, sal y pimienta.

Dejamos cocer hasta que veamos que reduce el caldo y reservamos.


Bocaditos ó "panecillos" de polenta:

Preparamos en un cuenco 200 grs. de polenta mezclada con perejil picadito, sal y un suspiro de pimienta molida.

En un cazo poner a hervir 500 ml. de agua y cuando alcance el hervor verter sobre el cuenco que tenemos reservado.

Remover bien, echar sobre una bandeja para que quede la masa extendida con un expesor de un centímetro aproximadamente y dejar enfriar.



Otras preparaciones:

Cocer unos huevos de codorniz.

Rallar la piel de una naranja.




Montaje del Pintxo:

La masa fría de polenta se corta con un corta pastas con la forma de nuestra elección.

Sobre estos bocaditos de polenta se coloca codorniz escabechada, desmenuzada y limpia de piel y huesecillos.

Por cima colocamos una rodaja de huevo duro de codorniz.

Ramatamos con ralladura de naranja y un chorretín de la reducción del caldo del escabeche.


Está claro. Con esta receta participo en el 2º Concurso Miblogdepintxos.



 Cuyos patrocinadores son:

- Baixas
- Boffard
- Cookiteca
- Euro Caviar
- I love Aceite
- Gadgets&Cuina
- Revista Food Alimentación
- Jamón Jamón
- Llopart
- Panes Creativos
- Conservas Serrats
- Tradissimo






Espero que os guste,

10 de noviembre de 2011

Fondue - Cooking Challengue

Menos mal que en cuánto supe cuál era el reto de este mes no dudé en realizarlo enseguida porque, si no, hubiera sido una ausente del mes por culpa de que tenemos una colección de virus en casa. Todo empezó con una gastroenteritis que pilló la niña que me contagió a mí y empalmamos con varicela, por segunda vez, para la niña (parece que no cogió defensas suficientes la primera vez) y anginas del niño de las que no se recuperaba a pesar de su dosis de antibiótico y ¿por qué?... Porque también tenía el virus de la mononucleosis.. uffff

Tranquilos que ya he puesto un cartelito en la puerta de casa que pone... "Virus abstenerse de llamar que no pensamos abrir" Ja, ja... 

Así que pude cumplir con este compromiso que me tiene enganchada por auténtico gusto de seguir con mis admiradas y amigas cookings. Aquí tenéis el desafío cooking de este mes, elegido por Ly:




Es curioso que mis amigas cookings tampoco lo han tenido fácil este mes y han tenido sus respectivos problemas para publicar. ¡Pero que mejor aliciente que trabajar bajo presión! Me hizo tanta gracia este comentario de Rosa que yo creo que debemos atribuírnos este lema. Así que... ¡no dejéis de visitar a mis valientes!:


Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando





Otro acierto de hacerlo pronto fue que pudimos aprovechar que seguíamos teniendo sol y dispuse la fondue en la terraza y resultara mucho mas divertido para mis hijos. Aunque, si os confieso la verdad, lo que yo buscaba era la luz natural para las fotos.



La fondue que mas gusta en mi casa es la que se hace con carne y me gusta elegir diferentes tipos. Lo normal es que ponga una bandeja con carne troceada de ternera, cerdo y pechuga de pollo pero en esta ocasión puse albóndigas (sin gluten de Mercadona), carne de ternera adobada (sin gluten de Roler Innova) y salchichas (sin gluten de El Pozo).

Fué todo un acierto para que los niños.




En cuanto a las salsas, aprovecho a servirlo en el plato que tengo especial para huevos duros y, elijo tomate frito casero, salsa de yogur con nueces, alioli, salsa rosa y mostaza.

Patatas fritas que no falten y para los adultos abrí un par de botes de mis conservas: Uno de cebolla caramelizada y el otro de pimiento verde frito en tiras.




Espero que os guste y espero volver a cuadrar la agenda blogueril que ahora mismo estoy totalmente perdida.

4 de noviembre de 2011

Fabada típica de Asturias Oriental

Este mes Tito nos dijo que pusiéramos al Cari a cocinar fabada Asturiana... ¡¡qué bien me toca descanso cocinil!!
Además, tengo un compañero de trabajo que me facilitó unas fabes de su tierra Asturiana riquísimas y me pasó un documento con la receta tradicional, de su familia, contada al detalle.
Así que se lo imprimí al Cari, disfruté que me sirviera y ahora aplico el corto+pego para rellenar el post...¿qué mas puedo pedir?
Les fabes son una clase de alubias que se cultiva en Asturias y que son de un tamaño superior a la alubia común. Son de color blanco, y su tamaño ronda los dos centímetros.  Hecha esta aclaración, os voy a decir la manera de cocinarlas típicas de Asturias Oriental, pues en cada comarca las cocinan “a su modo” aunque la base es la misma.


Empezamos por el compangu , que su término latino quiere decir compañero, complemento, que es lo que le va a dar el gusto a la fabada. Suele ser chorizo, morcilla, lacón, cebolla, tocino. Obviamente, tuve cuidado en comprar el chorizo y morcilla sin gluten.

El pantruque, que es lo que diferencia la fabada del Oriente de Asturias a las de otras comarcas,  se hace con tocino, cebolla, perejil, huevo, harina de trigo (nosotros utilizamos pan rallado sin gluten) y pimentón. Se pica muy fino el tocino y la cebolla, se le añade el perejil también muy picado, el huevo y un poco de pimentón. Se mezcla todo y se le va añadiendo la harina (pan rallado sin gluten) hasta que nos quede una bola suave, que no esté muy dura.



Cuando vayamos a cocinarlas, se ponen en la cazuela con agua fría y cuando empiecen a hervir se les añade el compangu. La cocción será a fuego suave (lento). La cebolla se echa entera para retirarla al final, a la hora de servirlas. Hay que quitar la espuma que vaya saliendo con una espumadera. Tienen que estar cociendo de una hora y cuarenta minutos a dos horas, depende de la cantidad (hay puristas que dicen que dos horas y media e incluso tres, pero a fuego muy lento), y tienen que estar cubiertas con el agua. Cuando se vaya consumiendo el agua, hay que añadirle un poco más para que vuelvan a estar cubiertas y siempre será fría, para “asustarlas”. Esta operación suele ser dos o tres veces en toda la cocción. No hay que remover “les fabes”, solo agitar un poco la cazuela. El pantruque se añadirá a mitad de la cocción pues no necesita tanto tiempo para cocinarse. Y ….. ya está.


En caso de que nos queden muy caldosas, se cogen unas cuantas fabes, se machacan y luego se echan para espesarlas. Si se dejan reposar dicen que saben mejor e incluso comerlas al día siguiente.

El compangu a excepción de la cebolla que se quita, se sirve por separado, es decir hay que retirarlo al final y servir en fuente aparte.

Ingredientes para cuatro personas:

- 400/500 gr. De Fabes

- 2 chorizos

- 2 morcillas

- Un trozo de lacón de unos 100 gr.

- Otro de tocino también de unos 100 gr.

- Una cebolla mediana

- Una pizca de sal

- Agua

- Y los ingredientes descritos antes para el pantruque






Espero que os guste,


3 de noviembre de 2011

Jornadas gastronómicas sin gluten en Cáceres

El 12 de diciembre, apuntad en la agenda, las segundas jornadas gastronómicas sin gluten en Extremadura. Las primeras, que se celebraron en Badajoz, fueron un éxito y éstas no van a ser menos con la buena labor que está realizando ACEX.

Además, participan amigos míos a quiénes les gustaría que yo fuera pero... ¡almas cándidas! Que trabajo en Madrid... ¿cómo voy a ir?
Así que tenéis que ir y me los saludais de mi parte ¿vale?. Mami, hermanita... ¿pillais?.

Por un lado tendrán stand los amigos de Foody que tienen una tienda virtual y hacen llegar a los lugares mas recónditos los productos mas especiales que podáis necesitar. De hecho tengo un producto, de ellos,  entre manos de un pan sin levadura, sin gluten, sin leche.. sin no sé que mas que en cuantito pruebe os enseño ya que puede ayudar a mas de una persona que tienen complicada la dieta con varias intolerancias a la vez.

Y por otro lado, participará en mesa redonda Carmen, Directora de la agencia Destinos sin gluten, sobre la problemática del celíaco fuera de casa... ¡¡me siento superdefendida con ella!! Pues no sólo lo vive como familia celíaca sino por su trabajo y porque se preocupa por conocer de la experiencia de todos sus clientes. 



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...