Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

martes, 10 de enero de 2012

Perrunillas de la abuelita - Desafío Cooking

A nuestra amiga Maragda le encanta encontrar viejos libros, profundizar en tradiciones antiguas y yo creo que pidiéndonos recetas tradicionales de nuestras lugareñas fiestas sabía que conseguiría auténticas reliquias culinarias.

Las perrunillas son un dulce muy típico en nuestro pueblo, Zarza de Montánchez, y están presentes en cualquiera de sus fiestas.

El maromino no ha podido evitar decirme... ¡las perrunillas de toda la vida son redondas!.. Perdón... pero no... en mi familia no.

Perrunillas de la abuelita



A mi abuela, incluso los adultos, la llamábamos abuelita y nunca conoció ni imaginó lo que me deparaba la vida: adaptar sus famosas recetas a sin gluten.


A lo que voy. La próxima fiesta que se celebra en Zarza de Montánchez es muy peculiar y es, ya mismo, el 19 de enero. Tiene sus orígenes en la época de la ocupación árabe de la Península Ibérica (aproximadamente en el año 1234) y conmemora una batalla librada entre moros y cristianos que habitaban en este lugar. Dicha batalla tuvo lugar en la sierra de San Cristobal y finalizó con la victoria de los Cristianos, que como recompensa al bajar al pueblo se les convidó a pan y queso de cabra, que son algunos de los productos típicos de la zona.
Durante la fiesta se tira TABÚA (semilla de la enea), planta denominada espadaña, que prolifera en las proximidades de los ríos y, una vez madura, se desmenuza y se arroja de unos a otros en señal de felicitación por la gran victoria conseguida.
La fiesta comienza a las cuatro de la tarde, cuando todos los habitantes del pueblo se desplazan a la plaza de la iglesia para acompañar a los niños en la recitación de la oración en memoria de los que murieron en la grandiosa batalla. Luego se pasa a la iglesia a escuchar la correspondiente misa y a la salida se reparte pan y queso.



Mejor verlo ¿no?:





Estoy deseando conocer que festejos y sus historias nos cuentan mis compañeras porque hoy el recorrido  va a ser rico, tambien, culturalmente.








Voy con mis perrunillas.. ¡que tenemos fiesta a la vista! Y, por cierto, curiosamente ahora, cuando me he puesto a hacerlas yo, es cuando he entendido el por qué la abuelita las hacía alargadas en vez de redondas.




Ingredientes:

1/2 Kg. Harina Schär B
125 cc. aceite donde se ha frito la cáscara de una naranja y luego colado.
95 gr. manteca de cerdo (mirad mi receta de enjundias)
125 grs. azúcar
1 sobre de levadura de panadería.
1 chato de aguardiente
1 cucharadita de canela
1 huevo XL ó 2 M sin batir.

Preparación:

Lo tradicional es que todo, tal cual, se echa en una vasija de barro y se amasa con paciencia hasta que esté todo bien integrado.

Yo he utilizado la amasadora que me ahorra mucho trabajo. Lo habré tenido como unos 5 minutos con las varillas de amasar pan.

He sacado la masa haciendo una bola,  he envuelto en film transparente y he tenido en la nevera un par de horitas.

En una bandeja de horno se van poniendo las perrunillas. Se hacen alargadas, se achatan en el centro con el dedo y se hacen, a su vez, unos piquitos a cada lado del hoyito hecho con el dedo en el centro.

Esto tiene su explicación y es que en ese hoyito se echa clara de huevo batida y azúcar. Teniendo esta forma se mantiene muy bien ese contenido en su sitio.

Se hornean a 180º unos 15 minutos.



Datos a tener en cuenta:

- Tengo que perfeccionar la forma.. ainssss.

- Elegí Schar B porque no lleva bicarbonato entre sus ingredientes pues no quería que se expandieran mucho al hornear.

- Se redondean un poquito al hornear.

- Saben y tienen la misma textura que las originarias de trigo así que espero haber ayudado a alguien que lleve sin comer perrunillas años.... De hecho en Cáceres se dispara la estadística de celíacos.

- Tuve que adaptar la receta en cantidades... ¡¡la tenía anotada para 5 Kg. de harina!! Pues en el pueblo, cuando las hacen, llevan bandejas y bandejas a la tahona.

Espero que os guste,

33 comentarios:

  1. ¡¡¡¡que ricas que tienen que estar!!!!

    y que historia tan bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te piensas tú que no las voy a hacer!! las tenía en mente..pero tenía pendiente la visita a la doctora jaja..Con harina de espelta, manteca de coco..y xilitol..ricas, ricas..y sé de alguna que las va a megadisfrutar... Y yo, poquito, pero las voy a probar. Te han quedado de miedo..y en aldeacentenera, eran redondas u ovaladas..Me han encantado las tuyas!!

    Bss

    Pd: No sabes la de veces que acabábamos las fiestas mis amigos y yo en la puerta de la abuela Joaquina y la Nati la perrunilla, desayunando café y perrunillas..yo casi no las probaba.

    ResponderEliminar
  3. Ummm! que delicias tan historicas. Que buena pinta..se ven tan tiernas....jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Voy a hacérselas a mi ahijada esta misma tarde!!

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría que me has dado. Mis padres son de Cáceres, y era un dulce típico en casa, a mi me encantaban, y seguro que las haré, bueno por lo menos lo intentaré haber si me salen...
    Muchas gracias y besos!!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de dulces tradicionales son para mí una perdición.
    Tengo mucha familia en La Mancha y también existen las perrunillas. Estando a dieta prefiero no pensar en ellas. Ni en los mantecados, enaceitados, magdalenas de pueblo... Qué me pierdo!!!
    Te quedaron geniales.
    Un beso y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  7. Lupe La fiesta del pan y el queso es única en la Zarza que así llamamos al pueblo.

    Núria si ya sabía yo... ja, ja... me he tenido que morder el dedo para no teclearte el misterio.

    Nino son parecidas a las que llaman perrunillas de convento... ¿no te suenan?

    Isabel que entusiasmo!!!.... Así me gusta.

    Recetucas... son fáciles... no presentan ninguna complicación...¡¡ya verás!!

    Zero... que yo tambien estoy a dieta ¿eh?... Y le llevé la mayoría a los suegros para no sufrir.. nif.. nif.

    Besotes a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parace muy buena idea, rescatar dulces de los de siempre y adaptarlos al mundo SIN GLUTEN !
      Con tu permiso me llevo la receta...!
      Gracias por tu trabajo y por compartirlas!

      Eliminar
  8. Olga BCN-Tarragona18:01

    Guau que ricas, mis padres también son de Cáceres, y entre las perrunillas y los ibéricos, para ponerse malo jaja.
    Intentaré a ver que sale.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Mmmnnn como me gustan las "perronillas" en mi zona jajaja... están geniales y también tengo pendiente hacer la receta de la abuela... un día de estos me pongo con ella y traduzco cuarterones y libras a medidas de hoy! Me encanta tu aportación y la historia de la fiesta! Un besito guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  10. No hay cosa que me guste más que los dulces típicos de los pueblos! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los dulces tipo mantecados y mi madre puede flipar si la preparo algo así. Siempre me las encargan de una panadería que las tienen y yo al verlas, claro.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de perrunillas hasta la médula!!! Vivan las fiestas y las perrunillas con tu forma mucho más!!! Hace mucho que no preparo, me anoto tu receta pero no la de 5kg jajajajaja. Un beso de tu anónima suiza

    ResponderEliminar
  13. Que buenas tienen que estar y que historias...!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. En España se usa mucho la manteca de cerdo, siempre lo veo en recetas y dulces, me parece muy curioso.
    Estupendas deben ser, muy ricas seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Rosa yo tuve la suerte de que la receta me la pasó una persona, del pueblo, de mi generación y eso ya estaba traducido.. pero claro... para 5 Kg.

    Rosendo yo cada vez las aprecio mas... antes no me daba cuenta de lo importante de recuperar recetas añejas.

    Nuria pues con nuestra magnifica amasadora.. coser y cantar.. así que ya sabes.

    Elvira que no has salido de anónima esta vez!!!... Biennnnnn... lo que hacen las perrunillas.

    Lassin... resultan muy curiosas las historias verdad?.

    Kako hay un dicho por aquí que es que del cerdo hasta los andares... ¡se aprovecha todo! Y si es cerdo ibérico imaginate que manteca tenemos... ¡¡gloria!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta y que buenas que deben estar. Yo creo que aunque las hiciera tal como cuentas, nunca, nunca me saldrían tan buenas como esos dulces típicos de los pueblos.
    Ahora me comería mínimo tres y yo puedo que no estoy a dieta jajajaja ( y he comido un montón estas fiestas)
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  17. Que rico se ve...ÑAM ÑAM Gracias por la historia todos los dias aprendemos algo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hoy he visto unas en el super y eran entrelargas, como las tuyas. Pero nunca las he hecho y creo que ni probado.
    Me encantan estas recetas tradicionales.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Que ricas!! No las como desde que no puedo tomar gluten .....se me hace la boca agua. Te han quedado perfectas enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. Huy!! Con lo que me gustan a mi las perrunillas... esas, con un café calentito.¡Para chuparse los dedos!

    ResponderEliminar
  21. Hala! que al final con la ventanita dichosa de ayer no te dejé comentario!!

    Pensaba yo ayer que no había oído hablar de esta receta en mi vida. Así q no sé la forma que tienen ni a qué saben, pero viendo lo que llevan seguro que me gustan.

    ResponderEliminar
  22. Emma.. eso pensaba yo pero pasaron la prueba de la cata de los suegros así que si puede conseguirse mujer.

    Tartas es una fiesta única la de la Zarza.. claro que que voy a decir yo.

    jantonio ¿no has tenido curiosidad de probarlas?.. Seguro que ahora sí.. ja, ja

    Gele pues ya es hora... ¡¡tenemos que conseguir adaptarlo todoooo!!

    Marite pues sí... café, libro, sofá.. ummmm

    Celiaquines y de que manera mas tonta se me complicó lo de la ventanita ¿eh?... Y todo por un enlace que tenía.. si es que con los blogs hay que estar constantemente alerta. Me sirvió para hacer copia de seguridad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Madre del Amor Hermoso!!!

    O se acerca la hora de merendar o estoy condenada a salivar para la eternidad... Que las perrunillas se me antojan de vicio divino...

    Gracias por acercarnos este dulce tan tuyo y por la celebración del día 19, singular donde las haya (por estos lares somos más brutos: nos tiramos tomatazos y en las bodas arroz con peladillas...).

    Muchas gracias y un besote enorme a Santa Paciencia con las Viejitas como yo... ;)

    ResponderEliminar
  24. Ay, que ricas creo que hasta las estoy saboreando ummmmmmm. Quiero probar!!!
    Besos.
    Gui.

    ResponderEliminar
  25. Chiquilla, estoy reseteando el disco duro para conseguir hacer el régimen como Dios manda.

    Así, no se puede, te lo digo, así no se puede.

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta, con el hambre que tengo. Me voy a redesayunar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parace muy buena idea, rescatar dulces de los de siempre y adaptarlos al mundo SIN GLUTEN !
      Con tu permiso me llevo la receta...!
      Gracias por tu trabajo y por compartirlas!
      Besos!

      Eliminar
  27. Me las apunto para hacerlas porque tienen que estar buenisimas!!!Un besito!!

    ResponderEliminar
  28. ummm pero que buenas, estas me las apunto que caen seguro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Que interesante! y que divertido parece, no?
    Como tengo harina de esa marca voy a gastarla con tus perrunillas, a ver si me salen.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  30. Oh, oh y oh!!! con lo que me gustan las recetas de las abuelitas esta me ha gustado especialmente, nunca he probado las perrunillas pero estoy segura que tu adaptación nada tiene que envidiar a las tradicionales...se ven geniales...y la explicación muy interesante, es un lujo aprender de las cookings ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Si es que no sé porque dejamos perder estas tradiciones... son lo mejor!! jeje Tu maromito es muu exigente. ;)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...