Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 28 de octubre de 2012

Galletas de almendra

Es curioso pero repasando mis notas veo que nunca he utilizado harina comercial para hacer galletas. Siempre las he hecho utilizando harina de arroz y almidón de yuca como base y a partir de ahí pues salen múltiples variantes.

Creo que la base fundamental es aprender a amasar y encontrarle el punto y por eso a veces me resulta muy difícil explicar tiempos ó texturas porque el ojo clínico sólo se consigue metiéndose uno de lleno en la cocina y fracasando muchas veces.

Incluso para copiar recetas hace falta cierto instinto. Esta receta, que hoy publico, se la cogí a Sandra del blog Tartas sin gluten porque me encantó su idea de añadir harina de almendra que mejora mucho su sabor. Son fáciles de hacer.. animaros.




El sello de Home Made creo que no nos falta ya a nadie que menudo negocio han hecho con las caprichosas de la cocina ¿verdad?. Funciona muy bien pues hace una impresión perfecta y no se queda la masa pegada al sello.

La nena disfruta mucho con él.






Y como me parece una receta tan rica, fácil y socorrida le aplico el modelo de receta de imprime, recorta y pon en la nevera:


Ingredientes
Preparación
125 gr. de mantequillaAmasar con varilla hasta conseguir una crema.
80 gr. azúcar glasséAgregar y seguir amasando. La crema se vuelve mas blanquecina.
1 huevoAñadir batido para que se integre mejor y seguir amasando.
Esencia y pizca de salYo no le puse esencia sino un poco de ralladura de limón.
100 gr. harina de arroz
100 gr. almidón agrio de yuca
100 gr. maizena
100 gr. harina de almendra
1/4 cucharadita goma xantana
Estas harinas se mezclan bien primero entre sí y luego
se van añadiendo a nuestra preparación.
Queda una masa perfectamente integrada.
Dependiendo del tamaño del huevo es posible que necesitéis
añadir una "gotina" de leche.
Se envuelve en film transparente y a la nevera. Cuanto mas tiempo mejor pero yo la tuve sólo una hora.
Se extiende, se imprimen y se cortan las calletas y al horno 180º unos 13 minutos.





Por cierto... reservamos un poco de masa de estas galletas para hacer parte de la decoración de la receta de Halloween... Venid por aquí ese día UuuuUUUuuhhhhh!!!

Espero que os guste,

Lourdes.


30 comentarios:

  1. Pues me animare a probarlas, tienen muy buena pinta la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi marido le recuerdan a las galletas rizadas de pueblo que nos hacían de niños.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Anónimo10:22

    ¿La harina de almendra es añlmendra molida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí anónimo.
      Pero cuidado si las vas a moler tú en casa porque si te pasas dándole a la batidora se hacen mantequilla.

      Eliminar
  3. Yo no tengo ese sello!! Y lo quiero!! Está visto que todavía me pierdo cosas. Me encanta cómo quedan.

    Yo ayer usé harina comercial y se me hace ya raro, casi no la uso tampoco.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Natura lo compré yo y funciona muy bien. Yo cada vez estoy mas animada con nuestras mezclas naturales de harinas.
      Besotes.

      Eliminar
  4. A estas horas y con el cambio del reloj, se me antojan con un café.
    Yo tampoco tengo el sello. La verdad es que quedan súper aparentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo tengo :-(
    Sobre las mezclas comerciales, compré antes de la subida del IVA varias y resulta que a partir de entonces me puse las pilas en la cocina (con vuestra ayuda, obviamente) y ahora no las uso. Si es que lo que no me pase a mí....

    Me guardo la receta y a ver si tengo suerte con el sello, lo buscaré!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Otra que tampoco tiene el sello, pero no tener niños supongo que sirve como excusa, jaja, a mi marido le da igual la forma. A mi añadir la harina de almendra a las masas me encanta, les da un estupendo sabor. Y ya me quedo esperando a jaloguin

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tienen esas galletas, me encantan y el sello queda super chulo, fijaté que no lo conocía, pero "tiene que ser mío" jeje

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pintaza!!
    Huelen bien hasta aquí. Las tengo que intentar, pero es que las galletas no son lo mío (de cocinarlas, que de comérmelas...).
    Yo tambien "necesito" ese sello ya!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15:05

    Totalmente de acuerdo contigo. El punto de la masa se siente en las manos, sea en los dedos o en toda la mano, depende de que estes amasando y de la cantidad. Y el sello simplemente es una belleza. Por favor, ¿donde lo compraste? Y no es que a mi me sirva de mucho ya que cuando hago galletas son de cuchara o de bolita o, en el mejor de los casos, de masa envuelta en papel, enfriada al máximo y cortada en rueditas. El rodillo de cocina se muere de fastidio. Y lo otro es envidia pura y simple. ¿Quien me habrá mandado a meterme en la página de Foody? Besitos. Olmar

    ResponderEliminar
  10. Yo no quiero el sello, quiero una caja llena de esas galletas, jaja.

    Qué buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.... es lo mas inteligente.

      Eliminar
  11. Olga BCN-Tarragona15:57

    Éstas las tengo que probar yo, y de paso los canelones del post anterior, que debo ser muy mala madre pero aún no he hecho canelones desde que diagnosticaron a la niña, les tengo un respeto....
    En fin hablando del sello, LO QUIERO, pero también quiero aquel que tú tienes que puedes poner lo que quieras, y no sé por cual decantarme.
    Gracias por la receta.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te tienes que decantar por uno éste es más fácil de manejar que el otro. El otro se desmonta y se pega mas la masa a él.

      Besotes.

      Eliminar
  12. Te han quedado fenomenal.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Yo lo ví en el Corte Inglés y pensé me lo tengo que comprar pero irá bien ? Pues ahora ya lo sé gracias a tí. Ahora si que me lo compro
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que la almendra le da un toque perfecto, a mi me encanta en cualquier receta. Tienen muy buena pinta Lourdes. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡cómo que todo el mundo! yo tampoco lo tengo :((((
    Ahhhhhh!!aunque yo como "celíaco a los 30" ¿No te quedan unas cuantas galletas para enviarlas?

    ResponderEliminar
  16. Pues yo prácticamente sólo uso harina de almendra (almendra molida) en mis recetas sin gluten!!! :-) La compro en Makro, que venden bolsas de 1kg de la marca Borges y sale mucho más económica que si la compras en los supermercados en bolsitas de 150 gr!

    Me encantan esas galletas y el sello Pikerita!! Yo al final me compré un sello de I LOVE YOU por variar! ;-) ¡pero aún no he tenido tiempo de estrenarlo!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerteee... yo no puedo comprar en Makro!

      Eliminar
  17. Pues con todos los chismes que tengo, y este de galletas, no lo tengo.

    Es cierto que cada vez utilizamos menos harinas comerciales, y el resultado, obvio.

    Me llevo la receta, ya que las galletas no puedo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Y yo diciendo que lo tenía todo el mundo y ahora resulta que estoy incitando a comprarlo a la mayoría. ¡La que he liado!
    Besotes a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  19. Pasate cuando puedas por mi blog que hay una cosita para ti!

    ResponderEliminar
  20. Lourdes tengo muchos jugetitos de cocina pero este sello tan chulo no, tengo que ponerme al día...!!!!
    Me encantan las galletas tiene una pinta estupenda, solo le falta la cajita decorada...jejenes!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Debo ser la unica sin esta cortador tan chuli, me ha gustado mucho, pero más la receta, con ese toque de almendras tienen que quedar unas galletas deliciosas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Me encanta estas receta!!!! y el sello mas!!!! Yo siii lo tengo...y cuando hago galletas ...con los recortes siempre hago algun "Made Home"

    ResponderEliminar
  23. hola almidon agrio donde lo consigo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se consigue en tiendas latinas. El que viene envasado con marca Yoki especifica que es sin gluten.
      Tambien lo tienes apto en Eroski.
      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...