Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

16 de octubre de 2012

Pan Baulero - Día Mundial del pan

Algo de locura tengo, ¿O mucha? No sé pero creo que solo la utilizo para disfrutar de la vida así que el nombre de este pan no es ninguna neura.. jaja... ¿Por qué de nombre Pan Baulero? Parece un nombre sin sentido pero, sin embargo, encierra mucha historia.

Un buen día fuímos muchos: padres, madres, familiares, amigos... celíacos.. que decidimos salir del baúl y, sin idea de panadería, ponernos a hacer pan ¿Por qué? Porque el pan no se le puede negar a nadie y menos... a un hijo. Para este trabajo hubo que sacar del mismo baúl todas las harinas disponibles sin gluten, que por cierto... ¿Os habéis percatado que hay muchas mas harinas sin gluten que con gluten? Pronto nos dimos cuenta que podemos hacer muchos... muchos panes sin gluten que  hoy inundarán internet ¡¡SÍ tenemos pan!!

Este post va dedicado a todas las personas de este mundo que pelean, día a día, por tener un trozo de pan, muchas por intolerancias al gluten pero no olvidemos que muchas porque sencillamente... les falta.

¿Mi receta, prueba, pan...?.. Ya va.. ¡ya va!


¡Glup!.. Si es que voy corriendo para todo y se me olvidó hacerle las rajitas oblicuas que le hubieran dado mejor aspecto pero bueno... ¡¡voló!!

Receta:

En el bol de la amasadora del Lidl y si no a mano (no uséis thermomix ni batidora) mezclar:
  • 200 gr. de maizena
  • 150 gr. de almidón de yuca
  • 75 gr. de leche en polvo desnatada
  • 50 gr. de harina de arroz
  • 25 gr. de harina de trigo sarraceno ó de garbanzo
  • 1/2 cucharadita de café de goma xantana
  • 10 gr. de levadura fresca desmenuzada

Mezclar, batiendo, en un plato
  • 1 huevo
  • 120 ml de agua templada
  • 50 ml. de leche
  • 1 cucharadita de café colmada de miel
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Echar poco a poco en la amasadora que tenemos en marcha con las harinas.

Formar dos barras e introducir en el horno apagado que deberá tener en el fondo una cazuelita con agua caliente.

A los 40 minutos encender el horno a 180º dejando el pan dentro.

Y en unos 40 minutos estará hecho. Olor a pan que inunda la casa, crujiente por fuera y blandito por dentro.



Mi hija lo devora y  tengo que quitárselo porque si no... ¡no prueba el arroz! (Es paella de setas)




¡Huy!... ¡Que me había dejado, en el fondo del baúl, el logo!



Espero que os guste,

Lourdes

27 comentarios:

  1. Pintaza tienen el pan! Le paso la receta a la madre de mi ahijada ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta, muy buena miga, se ve realmente delicioso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Guauuu!! que esponjoso se ve!! ( a mi con gluten no me salen así :((
    Como siempre, te sales con las masas!!
    bssss

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm....
    Besetes.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y yo dónde he estado, que nunca me entero de estas cosas?
    Me encanta lo del baúl. Yo tengo dos cajas grandes de esas de fruta, llenas de harinas. Mi familia flipa cada vez que la ve.
    El pan tiene una pinta deliciosa, tengo que probarlo, a la lista va.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Quien dice ahora que las baguettes de pan sin gluten son de todo menos un pan bueno? Te han quedado de lujo. A partir de ahora si podemos hacer panes en cualquier parte del mundo usando un mismo lenguaje, el de las harinas naturales.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Bueno, que corteza y que miga!! Me encanta. Esto lo voy a probar, seguro! aunque el maiz y la yuca no puedo mucho, el resto, si puedo. Podría cambiarlo por otra harina??
    El kuzu es un almidón, pero no sé si daría resultado al cambiarlo por la yuca...Y con lo caro que es...jeje. Tenemos que hablar de esto..

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Algo se acabará consiguiendo con tanto trabajo ¿No? El que la sigue la consigue.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!!.. Para esta tarde ¡¡otro pan que el blog está que se sale oigaaa!! jaja.

    Desde luego.. ¡¡Nadie nos podrá decir nunca que nos limitamos a esperar sentados!!

    ResponderEliminar
  10. Genial, simplemente, genial!!! Porque sabemos que en tu casa se come sin gluten, pero cualquiera diría que esos panes no llevan gluten y encima con harinas al alcance de todo el mundo!!

    No me extraña que la peque sólo comiera pan, date si está que se sale!!

    Besotes y ésta tarde vengo a por el bocata de la merienda

    ResponderEliminar
  11. Una idea buenísima para los que no pueden comer gluten.
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta que tiene este pan! me encanta comerlo con manteca y azúcar :D jejje gracias! un beso

    ResponderEliminar
  13. Esa baguette rellena de montaitos!!! deliciosa!!!

    Esta tarde otro pan?? aquí estáre para verlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues le faltarán las rajitas y lo que sea, pero buena pinta sí que tiene. Enhorabuena!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Begoña Herrero Herrero18:36

    Nunca me imaginé que de un baul saliera un pan tan rico. Felicidades y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  16. Se ve genial!!!
    Voy a probarlo seguro!!!
    Mil gracias por compartir tus descubrimientos... tu pan,pan, uno que hacían a duo con Hannah Sin y en contacto con Mónica fue de los primeros que hice!!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya miga más buena!!!

    ...Y de verdad que has hecho doblete??? Voy a verlo! (no sé de dónde sacas las fuerzas ni el tiempo)

    ResponderEliminar
  18. Genial !!!! espectacular !!!! que rico!!!! me encanta el pan baulero!!!
    un beso
    Sandra

    ResponderEliminar
  19. Se va una unos días y llenáis internet de cosas ricas ¡Menudas barras de pan mas ricas! Y yo en huelga de cocina, habra que hacer alguna excepción.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo21:25

    Hola, me gustaría saber donde puedo comprar el almidón de yucal la leche en polvo desnatada, la harina de trigo sarraceno ó de garbanzo
    y la de goma xantana.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro el almidón de yuca en tienda latina, la leche en polvo de la Asturiana en Mercadona, la goma xantana en Manuel Riesgo de Madrid y la harina de trigo sarraceno ó garbanzo la hago con la thermomix.

      Pero online lo puedes encontrar todo en Foody.

      Eliminar
    2. Anónimo21:45

      En que formato venden el almidón de yuca, es una lata o viene en bolsa, es que nunca lo he visto.
      Tengo muchas ganas de hacerle un pan decente a mi hija.
      Gracias.

      Eliminar
  21. El almidón de yuca viene de Brasil en bolsas y estamos comprando la de marca YOKI porque viene etiquetada como sin gluten y, además, escribimos a la empresa para que nos lo confirmara.
    El que utilizamos para el pan es almidón agrio de yuca. (Hay otras versiones como harina cruda, almidón dulce.. esas no)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo22:57

    Hola. Muchas gracias por las recetas. Mi hijo de 21 meses es celiaco y estoy tratando de hacer un pan decente. He visto que en este pan baulero no has usado el "chicle". ¿Notas diferencia de sabor o textura respecto a tu otra receta (pan-pan) en la que sí lo usas? He probado a hacer el pan baulero en la panificadora y sale muy bien. Pero me gustaría saber si merece la pena hacer el chicle que tú usas también para hacer otro tipo de masas.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira... el chicle lo que da es sobre todo la posibilidad de amasar a mano y lo estoy utilizando mucho mas para masas tipo empanadas, (el domingo publico otra.
    Para el pan (el del chicle) me gusta porque es un pan mas apto para bocadillos que este baulero sin embargo no parece que le salga bien a todo el mundo... es mas complicado de cogerle el punto.
    En cuanto a sabor y textura... no te sabría decir.. saliendo perfecto es mejor el del chicle.
    Al chicle ó goma le tiene respecto mucha gente pero de verdad que cuando se le coge el truquillo es una maravilla.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...