Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

4 de noviembre de 2012

Carrillada ibérica

Siempre me quedo corta... ¡cuidado que son carnívoros en mi casa! Y si la procedencia del manjar cárnico es de cerdo ibérico ¡Adiós a cualquier conversación en la mesa!

Esta ración que presento fué la mía y, en la misma proporción pero en plato infantil, para la niña pero los dos hombres... ufff... ¡Otro día les pongo la olla directamente!

Por cierto, la carrillada ibérica es el carrillo del cerdo... Ummmm.. vaya explicación que acabo de dar.


El acompañamiento es muy sencillo pues es patata asada en el microondas con orégano y pimentón de la Vera.

Se cogen patatas medianitas y se lavan muy bien. En una fuente de pirex se pone un chorrito de AOVE, pimentón de la Vera y orégano.

Se cortan las patatas por la mitad y se ponen en el pirex apoyando por la parte del corte. En unos 10 minutos de microondas a máxima potencia están listas.


Receta de Carrillada ibérica con salsa de vino y con uvas pasas moscatel.

Ingredientes:

Un puerro grandecito bien troceado
Dos zanahorias peladas y bien troceadas
Un pimiento rojo despepitado y troceado.
Vino del bueno, un crianza elegido por el maromito
AOVE
Harina de arroz
Carrilladas (dos por comensal que unos comen una y otros 3)
Polvo de verdura y sal.
Uvas pasas moscatel


Preparación:

En la olla express echamos un buen chorro de AOVE, que cubra el fondo, y ponemos a calentar.

Mientras, pasamos las carrilladas por harina de arroz. Las freímos en el aceite que tenemos al fuego por ambos lados, sacamos y reservamos en un plato.

A continuación echamos la verdura troceada y sofreímos bajando un poco el fuego. Cuando estén bien pasaditas reincorporamos a la olla las carrilladas, echamos un buen vaso de vino, algo de agua, polvo de verdura y salamos (poco por favor). Cerramos la olla express y unos 20 minutos una vez que sube la pesa.

Dejamos enfriar la olla y abrimos. Sacamos las carrilladas de nuevo reservando, esta vez, en la fuente donde las presentaremos en la mesa.

En la olla queda la verdura que haremos salsa pasando la batidora. Añadimos un puñado de pasas moscatel y dejamos cocer unos minutos para que se integre bien la salsa y las uvas se hinchen con ella.




Un manjar. En cuanto encuentre, de nuevo, carrilladas lo preparo pues no son muy fáciles de encontrar.

Espero que os guste,

Lourdes.

23 comentarios:

  1. Te han quedado perfectas, mira que están ricas, yo suelo hacerlas bastante, creo que en el blog tengo un par de recetas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las carrilladas. Yo también las compro siempre que las encuentro. Te han quedado de lujo, qué salsita, qué pinta...
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no son caras ¿verdad?... A mi me parece que la relación calidad-precio es muy buena teniendo en cuenta que en el plato es un manjar.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Que pinta mas rica! Tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has probado te sorprenderá pues no tiene nada que ver con otras partes del cerdo.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Fíjate que a mi no me vuelve loca, pero a mi media naranja le vuelve loco, me llevo tu receta que tiene una pinta esa salsa que no veas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro mujer... dale gusto a tu media naranja!!!
      Besotes.

      Eliminar
  5. Eso tiene una pinta deliciosa!! Yo quiero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Gele!!!.. jaja
      Besotes

      Eliminar
  6. Olga BCN-Tarragona14:06

    Guau Lourdes! esta receta es de categoría.
    Feliz domingo!

    P.D. Por cierto el domingo ya no es tal sin la receta de Pikerita. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!.. Fíjate que las grandes webs gastronómicas no publican en domingo porque no es el día de mayores visitas pero como yo no persigo popularidad y son una "antinorma"..jaja.. pues me mantengo en mi tradición.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Anónimo16:04

    No es que sea muy amiga del cerdo, pero esta receta me parece deliciosa. Conozco la carrillada que, con otras partes de la cabeza del cerdo, se utiliza para preparar un plato llamado "sauce" y que se come frío rociado con algo parecido a una vinagreta. Bueno, se comía, porque hace siglos que no la veo. Me gusta mas tu versión, aplicable tambien a un buen pedazo de lomo de cerdo, no crees? Saludos. Olmar

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16:07

    Olvidaba. Podrías decirme que ingredientes lleva esa verdura deshidratada? Me gusta la idea de hacer polvo con ella y usarlo en lugar de cubitos. Olmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdura deshidratada que venden tienen diferentes combinaciones según la marca... yo procuro que tengan de todo.

      Eliminar
  9. Yo también soy carnívora y las carrilladas me encantan. No sé en tu carnicería, pero yo si las encargo me las traen cuando quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q a mi también tendrías que ponerme la olla delante, que pinta!!
      Me quedo con tu manera de hacer las papas (ahora mismo te las copio) y eso del polvo de verdura.
      bsss guapa

      Eliminar
    2. Creo q a mi también tendrías que ponerme la olla delante, que pinta!!
      Me quedo con tu manera de hacer las papas (ahora mismo te las copio) y eso del polvo de verdura.
      bsss guapa

      Eliminar
  10. ¡Qué pinta! Si parece que se deshace en el plato, ummmmhh, ¿no te quedó algún trocito para mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deshace en la boca te lo aseguro.

      Eliminar
  11. Pues esto no lo suelo comer...viendo la buena pinta seguro que me gustaría!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya he encargado las carrilleras, no he podido resistirme, las voy a hacer en olla rápida, el tiempo de cocción ¿es el mismo que en olla express?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás un poco menos en olla rápida. Yo tengo una olla moderna de esas que se programan pero la presión es algo menos así que tenlo 15 minutos. Deshacerse no se deshacen tranquila que mantienen bien su forma.

      Eliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...