Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

28 de marzo de 2012

Errando aprendo con el fondant

Como toda mami y como toda niña que hace la primera comunión, queremos una tarta preciosa para ese día así que llamé a varios sitios especializados en las tartas mas llamativas del momento, las de fondant, pero... ¿Sin gluten?. NO.... ¡qué rabia!

Yo no tengo habilidad para moldear, no tengo experiencia en tartas de fondant ni tampoco conocimiento alguno... ¿A qué me queda recurrir?... , al youtube, a blogs, a manuales... y al coraje... y ¿Quién me empuja?.. Vosotros... sí.. sí..

Colgué, en facebook, mi primera prueba ó práctica:



Y todos .. ¡¡Que bonita!!... ¡¡Qué maravilla!!... ¡¡Harás una tarta de comunión preciosa!!.. ja, jaaaa.. ¡¡Pelotas.. que sois unos pelotas!!... Os contesté que haría una relación de defectos y os lo haría saber... ¡es la mejor forma de aprender!

Para empezar mirad: Lazo mal recortado.. purpurina comestible mal repartida... muy grueso debería haber extendido mas...


Además... utilicé al revés la plantilla de grabado... sí... Las marcaciones yo creo que están al revés y debieran haberse marcado esas flores hacia afuera.. y, además, marqué mas por unos lados que por otros.. ¡¡No me digais que nooo!!

¡¡Y no digamos la paloma!!... ¿Qué le pasa a la paloma que parece que las alas están chuchurríasss?


El fondant para moldear es malísimo... es muy blando, tarda en secar y se cuartea... pero ya tengo unos consejos valiosísimos que me han dado mis amigas cooking-challengue que cuando los ponga en práctica seguro que mejoro hasta yo.

Espero sacar de vuestros comentarios muchos mas consejos y críticas para mejorar esto... y... niff.. niff.. que muchas gracias a todos... de verdad.. Empecé a flaquear con este tema y gracias a todos vuestros ánimos en el facebook sigo adelante en este empeño.

Muchos besotes a todos.


25 de marzo de 2012

Cerdo agridulce sin gluten

Limao es vecino, tiene restaurante chino al lado de mi portal, es muy simpático y siempre que nos ve nos saluda. Un día le dije... ¿sabes por qué no venimos nunca a tu restaurante?... La niña es celíaca y no puede comer gluten.. Contestó con una sonrisa de lado a lado.. ¡¡Ahhh sí... síii!!.. Ni idea de lo que le decía sólo mantenía su sonrisa... y así llevamos años.

¿Cómo se dice sin gluten ó celíaco en chino a ver si así se entera el hombre?.. ¿Hay chinos celíacos? Seguro que sus estadísticas son menores a las nuestras, que no creo inexistentes, pero, obviamente, tienen eliminado el principal desencadenante... el pan.

De cualquiera de las maneras no hay espacio para lamentaciones que... ¿hay capricho de comer chino?... Pues sea....


Antes de poner la receta un favorcito.... No useis cualquier vinagre si no quereis tirarlo a la basura ¿eh?.. ja, ja... Lleva una buena dosis de vinagre y debe ser suave, de buena calidad... del caro vamos... del que se podría probar un traguito. Yo elegí una botella de vinagre de manzana extrasuave que estaba junto a los vinos.

Voy por partes:

1. Cerdo

Elegí un lomo y troceé.

Se reboza con la siguiente mezcla, se fríe y reservamos en un bol:

125 gr. harina de arroz
25 gr. maizena
1,5 cucharadita de levadura de repostería
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y agua necesaria para que quede espesita.

2. Verduras
´
Elegí pimiento rojo, verde, zanahorias y cebolla. Troceé y pasé por el Wok. No hay que pasarlas mucho sino que hay que dejarlas al dente.

Las echamos al bol donde tenemos el cerdo y donde echaremos tambien troceada la piña de una lata pequeña.

3. Salsa Agridulce

125 gr. azúcar moreno
2 cucharadas de maizena
125 cc. vinagre
2 dientes de ajo machaos con sal
4 cucharadas de tomate frito orlando
Jugo de una lata de piña pequeña.

En un cazo se hierve todo junto unos 4 minutos. No debe quedar grumos pero si lo veis le dais un golpecito de batidora.

La salsa ya preparada al bol que tenemos con el cerdo y las verduras y removemos bien.




Mi siguiente capricho es un Kubak así que si alguno ya lo ha preparado porfi... dejadme recetitas en los comentarios!!!!

21 de marzo de 2012

Probando Mobiceliac

Me encanta la tecnología y me gusta aprovecharla al máximo aunque sé que es un mundillo tan grande que no se puede parar nunca de aprender.

Lo último que he conseguido es un móvil mas avanzadillo y me descargué Mobiceliac concretamente el Scanner de código de barras.

El móvil utiliza la cámara fotográfica que lleva integrada para hacer una lectura del código de barras del producto y darnos información de si tiene gluten ó no.

Comienzo:


He intentado captar bien el número del código de barras del producto y el del móvil para que se vea que mi "algodón" no engaña y.. ¡bien!.. Aquí tenemos el primer producto que nos dice que es apto.

Pasamos a Scannear el segundo producto elegido:




¿Cómo?... Estas albóndigas son sin gluten porque lo dice el etiquetado y porque me fío totalmente de esta marca y el móvil me dice que es un producto no encontrado en la lista de alimentos aptos para celíacos.

Empiezo a darme cuenta que la base de datos de Mobiceliac no debe estar completa y, además, me llevaré mas sorpresas como con esto...






Ya lo veis... la Maizena en interrogante y ¡no aparece en la lista de productos aptos! Me parece bastante grave porque aquí en España es totalmente apta pero... ¿sabíais que en países de Sudamérica no lo es? Y con la de personas que hay que convierten la celiaquía en un sin vivir... Por favor.. La Maizena en España es totalmente apta y un indispensable en nuestra despensa ¿eh?.. No entremos en dudas que lo único que estoy haciendo en este reportaje es probar una nueva herramienta.

A continuación la harina de arroz de Hacendado...¡tampoco! Al menos esta harina está etiquetada como sin gluten y eso nos saca de dudas.



Me voy a un producto certificado, harina de Beiker... está claro.. aquí no hay dudas y sale el positivo.


De repente... me dí cuenta que había analizado todos los productos sin gluten, cosa lógica en mis compras, así que le dije a mi hijo (el ayudante de este reportaje) que debíamos analizar algo con gluten y debiera salirnos un negativo como una catedral en el móvil.


No sale prohibido.... si no en duda... Ummmmm... esto sí que no me gustó.

Mi conclusión es que Mobiceliac está, todavía, en fase de desarrollo y no se lo recomiendo a las personas nuevas en este mundillo  "singlu" que viven en la duda. No obstante, aplaudo la iniciativa y el trabajo que se está desarrollando que, espero, sea correspondido con el apoyo necesario para que tengamos un lector que nos dé respuesta cierta a una aproximación cercana del 100% de los productos.



18 de marzo de 2012

Filetes rusos de pescado

Los filetes rusos de pescado los hago muchas veces y es una cena muy socorrida cuya receta me viene de mi abuela y luego mi madre aunque, creo que, ha evolucionado y ya difiere bastamte de la originaria.

Cuando escribo en el blog siempre me aplico el beneficio de la duda e investigo un poquito el tema y en esta ocasión me planteé si de verdad se conoce de las puertas de mi casa para afuera como filetes rusos y.. Sí, claro que sí pero en esa vueltecita internauta mirad con lo que me encontré: Restaurante el filete ruso sito en Barcelona y que lo primero que se ve en su web es la espiguita tachada... ¡qué interesante!





Mi receta:

Ingredientes
Preparación
Pescadilla congelada
Zanahoria
Descongelar la pescadilla y desmenuzar
Trocear la zanahoria muy pequeñita
Mezclar en un bol de cristal, tapar con film especial microondas.
Pasar por el microondas a máxima potencia 4 minutos.
1 puerro
sal
perejil
Trocear muy menudito el puerro y añadir.
Mezclar muy bien toda la mezcla. Salar y echar especias al gusto.
2 huevos batidos
harina de arroz
Añadimos los huevos batidos y mezclamos bien.
Harina de arroz hasta que veamos que queda una masa pero no muy seca.
En una plancha ó sartén con una gotita de aceite vamos haciendo los filetes. Para ello me ayudo de un molde, que pongo en la sartén, donde echo una buena cucharada de preparado, aplasto bien y retiro el molde.





Otras opciones:

Las variaciones que queramos.. con bróculi me gusta mucho.

Y en cuanto a la forma pues me acabo de comprar un molde en forma de corazón y los próximos serán así.

De un día para otro tambien se pueden hacer y simplemente calentamos en el microondas. Para mí es una receta muy socorrida.

Espero que os guste,

14 de marzo de 2012

De Gourmets sin gluten

Se atribuye el término gourmet a una persona con exquisito paladar y yo no me quiero asignar tal cualidad, que me parece sólo atribuíble a expertos, aunque sí me reconozco muy exigente con los productos, muy curiosa en el mundo gastronómico y, según mi madre, nada tonta eligiendo.. jaja

Tuve la suerte de poder acudir al salón del Gourmet de Madrid de donde se podrían sacar post y post de lo que allí había pero me limitaré a lo que mas me llamó la atención.

Hubo bastante presencia del emblema sin gluten en dos sentidos que me gustaría dejar bien diferenciados.

Por un lado se ponen en el mercado nuevos productos sin gluten, que yo llamo de emergencia y que, obviamente, guardan las normas de calidad exigidas para su venta pero no están pensados en sabor y cualidad sanitaria (véase la lista de ingredientes). Son productos que los celíacos agradecen mucho porque muchas veces les toca pasar hambre en sus salidas y se lo comen... ¡claro que se lo comen!. Pero yo no puedo calificar este producto de gourmet.


El otro sentido en el que pude ver el  "sin gluten" en el Salón del Gourmet me gusta mucho mas porque empieza a estar ligado a productos sanos, sin añadiduras químicas y de excelente sabor.


Me gusta que empiece a hacerse esta asociación sin gluten = sano. Que todo el mundo empiece a concienciarse, aunque no tenga problemas de intolerancia, que los productos no debieran estar alterados con ingredientes ajenos... ¿Por qué un tomate frito debe llevar trigo? Por ejemplo.

En el Stand de Aneto llamaba la atención la impresionante olla que tenían allí cociendo y lograron impregnar de un maravilloso aroma todo un pabellón.

Tambien aprendí que los pequeños empresarios necesitan ayuda de Entidades Especializadas en promoción y exportación de productos y en este sentido está funcionando de maravilla:



Extremadura Avante tenía una gran stand compartimentado en diferentes productos extremeños. Todos asesorados y dirigidos por personal especializado y, curiosamente,  ¡hasta folletos en ruso tenían!.

Gracias a ellos yo tenía al día siguiente, en mi correo electrónico, todo un listado de empresas Extremeñas que producen sin gluten aunque les hice saber que muy pocos lo etiquetan y es una pena. Todavía no he encontrado una patatera etiquetada sin gluten cuando yo sé que es factible.

Al final terminé en un stand muy llamativo y bonito donde supieron que el gourmet entra primero por los ojos y para ello hay que hacerle una buena presentación.





Catar allí es enamorarse del sabor y la calidad de los jamones del Señorío de Montanera y, además, llevaron también lomo en manteca doblao... ¡qué delicia!. 

Prueba del éxito de este stand es que estaba a tope... ¿Veis su entradita con la encina? Cosa que me encantó porque la encina es el emblema del cerdo de bellota y de las dehesas extremeñas, bueno pues no se veían las mesitas y sillas blancas.


Yo creo que no hace falta ser celíaco para, con un plato de este jamón, olvidarse totalmente del pan.

10 de marzo de 2012

Strudel - Desafío Cooking


Esto es puro antojito de la que suscribe y creo que fué una venada que me dió por la necesidad de dulce que tenía despues de una sesión de step y... ¡me condené!.. Ja, ja.. no sólo porque debo contenerme dado que a mi cuerpo le encanta acumular sobrantes sino porque tuve que hacer varias pruebas hasta dar con algo que me gustara.




No sé como voy a mitigar los jugos gástricos que me van a generar mis amigas pero, al menos, sé que con la vista no engordo y merece la pena visitar las puestas en escenas de:

Nuria de CocinArte
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus






Para la masa:

130 g de harina de arroz
30 g de maizena
1/2 cucharadita de goma xantana
1 yema huevo
75 ml almíbar de melocotón (de una lata)
Aceite de oliva necesario

Se mezclan todos los ingredientes, menos el aceite, con una cuchara de madera. Lo veréis granulado y es el momento de ir echando un chorretín de aceite de oliva a la vez que amasais con las manos hasta que consigais una bola.

Envolveis la bola en film y a la nevera una horita.

Después podréis estirar sin problemas y rellenar.

Para el relleno:

2 manzanas troceadas.
1 melocotón en almíbar troceado
50 gr. azúcar
canela
Chorretín de Cointreau

Se pasa todo junto un minuto por sartén ó microondas a elegir. Se pone de relleno en la masa estirada que cerraremos, untaremos con una brocha con almíbar de melocotón y al horno 180º unos 20 minutos.

Cuando enfríe se sirve con azúcar glassé.




Espero que os guste,

7 de marzo de 2012

Niños especiales


Jamás he dejado que mi hija utilizara sus problemas para hacerse víctima y mucho menos se sintiera diferente. Si alguna vez, pocas la verdad, se ha quejado he tratado de darle respuestas en positivo.

Mamá un niño ha visto mis audífonos y me dice... ¿qué es eso?. Pues explícaselo que seguramente no lo sepa y por eso pregunta.

Mamá los demás comen albóndigas y yo carne a la plancha. Pues esta noche hacemos, entre tú y yo, las mejores albóndigas del mundo para cenar.

Mamá (con la dermatitis) ¿Por qué todas las cosas malas me ocurren a mí? A los demás tambien les ocurren cosas aunque no las veas y si a los demás les ocurre... ¿Por qué a nosotros no? Lo que hay que hacer es intentar poner soluciones a lo que nos vaya tocando.

Crece feliz, su mente está llena de ilusiones, su principal pensamiento son los animales y tiene muy claro que será veterinaria.



Un día de estos, salieron todos los niños del aula de catequésis con una bolsa de chuches y todos la tenían igual: una bolsa de chuches sin gluten de Hacendado.

¡¡Bién!! Exclamé yo. Y me contestó:... bueno mamá hay una niña diferente porque es diabética y le han dado una bolsa de patatas en vez de chuches.

Hija... no es diferente sino especial y, al igual que tú, conoce, antes que los demás niños, lo que supone ser responsable, fijarse un poquito en los problemas de los demás y eso os hará grandísimas personas.

Sea este post un pequeñito homenaje y un beso a todos los niños especiales del mundo.

Por su felicidad: no nos anquilosemos en su problema.


4 de marzo de 2012

Magdalenas sin gluten

Para mi hijo, que no es celíaco y está en plena adolescencia tontil, son las mejores magdalenas del mundo así que, creo, se puede dar por muy válida su opinión. De hecho tenía a los dos, tras de mí durante la sesión de fotos, metiéndome prisa para poder pillar.



La receta muy sencilla:


Ingredientes
Preparación
3 huevos
125 gr. azúcar
Batir con varillas unos 7 minutos
Ralladura de un limónBatir con varillas otros 5 minutos
50 gr. nata líquida de montar
125 gr. aceite de oliva
Batir con varillas otros 5 minutos
175 grs. harina Schar Dolci
8 gr. levadura de repostería (1/2 sobre)
Batir unos 20 sg, lo justo de integrar los ingredientes.

Reposar masa unos minutos, repartir en moldes
y hornear.
180º , resistencia abajo y aire unos 20 minutos.







Algunas consideraciones que prometí a Historias celíacas:

La verdad es que he estado pensando en qué truco le puedo dar a alguien nuevo en la cocina y he tenido que remontarme a los tiempos en que a mí me pasaba eso de todo me sale mal y al final... sólo una conclusión... En la cocina sobran las prisas y todo debe hacerse disfrutándolo y con tranquilidad.
El mejor truco para comenzar y, confieso que cuando se me han retorcido las cosas lo he hecho, es prepararse una copita de vermout con unas aceitunitas... ¿Os suena raro...?.. Pues para alguien que tiene ansiedad en la cocina es estupendo..... Recuerda.. tienes que lograr disfrutar en la cocina, encuentra la forma de sentirte bien y así saldrán las recetas perfectas.

1. No tengas prisas en batir los huevos con el azúcar. Cuánto mas tiempo estén batiendo mas espumosos se volverán y mejor se comportarán.

2. No tengas prisa por integrar la harina. Este paso despacio.

3. No tengas prisa por meterlas en el horno si la masa reposa y el horno está bien caliente mejor.

4. No tengas prisa por sacarlas de horno y deja que reposen dentro un ratito y terminen de cuajar por dentro.




Espero que os guste,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...