Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

29 de abril de 2012

Brazo de gitano sin gluten

Ayer mi primer bebé cumplió 17 años... ¡¡mi bebéeee es un hombre ya!!. Siempre ha sido un encanto de niño y ahora lo es de adolescente. Sí... las tonterías de adolescente las tiene pero jamás... jamás me ha replicado en nada y eso de pocos adolescentes se puede decir.

Fué pesadíiiisimo pidiéndome un hermanito hasta que lo consiguió. De hecho  su día mas feliz fué cuando cogió a su hermana por primera vez. Siempre se le ha visto feliz... pero aquél día estaba que rebosaba de felicidad.

Y, sus días mas tristes claramente dos, cuando murió nuestro perrito Boris y cuando le explicamos que su hermana es celíaca. No sé que pasó por su cabecita porque le tuve que tranquilizar diciéndole que no era un problema, en absoluto, grave y que a la niña la haríamos muy feliz entre todos. Y, puedo asegurar que él es pieza clave de la felicidad de su hermana quién parece (en broma se lo decimos muchas veces) su mono Amelio.

Bueno pues toca hacer lo que mas le guste a él, que no es amigo de tartas muy elaboradas y prefiere un bocata de jamón antes que un pastel, y su dulce favorito es el brazo de gitano con nata montada.. sin mas...

Felicidades corazón.



Para la plancha de bizcocho:

Ingredientes
Preparación
4 huevos L
120 gr. azúcar
Poner mariposa en la thermomix
6 minutos, 40º, velocidad 4
Otros 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.
------
Ó montar con varillas hasta que doble el volúmen
120 gr. maizena
1 cucharadita de bicarbonato
4 segundos, velocidad 6
--------
Si se hace a mano mezclar con espátula de manera envolvente.
- Echar la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

- Horno precalentado a 180º, 10 minutos.

- Se saca del horno y se gira sobre el papel y se deja enfriar así. Me gusta hacer esto porque, una vez frío el papel de horno se despega sin proglema alguno del bizcocho, me resulta mas fácil que enfríe tomando la forma redonda. y así luego se rellena mas facilmente y no se rompe el bizcocho.


Para el relleno:

Se monta la nata con varillas. Se debe utilizar una nata rica en materia grasa para que monte bien. Si tenéis problemas añadir un par de cucharadas de leche en polvo ó media cucharadita pequeña de goma xantana y monta con cuerpo firme sin problemas.

El azúcar se agrega cuando se ve la nata a medio montar.






Para el adorno:

Me gusta pincelar el bizcocho con un glaseado de azúcar, agua y unas gotas de limón quedando de esta manera el aspecto y gustito parecido al donut.

Para hacer dibujitos pues es lo más facil del mundo... una plantilla que tengáis la ponéis sobre el bizcocho, echais Nesquik y presionais un poquito con los dedos antes de quitar la plantilla.

Espero que os guste,

25 de abril de 2012

AlcachofaKedada


Todo comenzó porque en el grupo de Facebook, 500.000 recetas para celíacos, hay una ansiedad tal por cocinar en grupo impresionante. No hay nada como empujarse unos a otros y se mete en la cocina todo el mundo.. ¿sin gluten?... ¿Quién ha dicho miedo?

La última Kedada fué la donutskedada organizado por Nuria que, para colmo, requería del amasado Bertinet con el que se termina con los brazos musculosos y los muebles de la cocina llenos de masa... ¿pero alguien se rindió?.. ¡Qué vaaaa!... Y ya andaban todos queriendo poner un nuevo reto y tooodas las ocurrencias eran hipercalóricas y megatentativas que ponían en peligro mi dieta.

Así que, aunque no era mi intención y tampoco disponía de tiempo, entré a saco a poner control y organicé la AlcachofaKedada... Mirad.. mirad la participación que hubo:



Impresionante la cantidad de recetas que salen con alcachofas ¿verdad?... Como que he tenido que hacer una presentación porque como pusiera la ristra de fotos en el post alguno se cargaba la ruedecita del ratón y luego me pediría cuentas.. ufff

Y después del plazo establecido han surgido otras recetas que, aunque están fuera de la recopilación por falta de tiempo, son magníficas y no he podido evitar reseñar en el último momento. Éstas son:

Alcachofas con bechamel y choricito hechas por Marga.

Rica tarta de alcachofa de Maizena que parece que no se enteró de la Kedada, la tengo intrigada con un comentario y no se espera estar aquí enlazada. Veréis que es una estupenda receta de alcachofas sin gluten y, por decisión unánime, debe quedar aquí reseñada.





¿Y qué os parece esta cena de camping, con amigos y en la montaña, a base de arroz, alcachofas y maiz? Nos lo presenta Oriol Franco a su regreso... Vamos... mi propuesta es que lo próximo sea una CampingKedadacelíaca ¿eh?










Bueno.. después de todo seguro que he tenido algún fallo fallito... ¡¡Piedad!!

Y por si alguien lo quiere de recuerdo aquí tenéis, a continuación, el documento descargable en Pdf.

Documento Pdf AlcachofaKedada

Espero que os guste y... no sintíéndome en absoluto chivata (que ese título ya lo tiene en exclusiva el facebook) aprovecho este momento para decir.... ¡¡Nuriaaaa!! .. ¡¡Emma!!


22 de abril de 2012

Flan de Tomate

Ya nos despedimos pronto de mi hermano y cuñadísima y hace unos días los acompañé a la Embajada Americana para que pudieran ultimar algún papel de los muchos que se necesitan para mudarse a California.. uffff.. ¡¡Qué lejos!!. Creo que ahora, mas que nunca, el facebook y el google talk van a formar parte de nuestra comunicación.

Una de las cosas que les dije fué... ¡¡me tenéis que dotar de recetas de allí!! Y mi hermano me dijo que la  última vez que había estado le pusieron flan de tomate... ¿Y cómo se hace?... ¿Eingggg?

A reinventar toca...

Y como justo en esos momentos andaba yo cavilando una receta para Tere de Terecetario  que está de primer aniversario y nos pide, para celebrarlo, una receta con T pues... ¡¡toma tomate Tere!!




Decidí que lo haría con agar-agar que estoy intentando añadir a mi dieta adelgazante por su poder saciante y su poder depurativo porque actúa como laxante natural. Tiene mas propiedades estupendas de las que yo destaco su aporte en yodo que ayuda a mi hipotiroiditis.





Receta:

En la thermomix se echa:

1 bote de 800 gr. de tomate natural
10 grs. de agar-agar
unas hojas de hierbabuena
media cucharadita de comino
media cucharadita de jengibre
sal

Se programa 20 minutos, velocidad 4, temperatura varoma. Se reparte en vasitos y se deja enfriar.


Se pueden tomar de muchas maneras:

- Se trocean en cuadraditos y se añaden a una ensalada.

- Se añaden a ensalada de pimientos asados.

- Se aliñan con crema de módena y se ponen de aperitivo.

- Con salsa de yogur y queso.

- Con tapenade.






Y bueno... yo en la dieta lo tomo acompañado de queso fresco de Burgos y me quedo llena con poquísimas calorías pero claro... el verdadero acierto y con lo que está riquísimo es de aperitivo  con queso manchego curado en aceite... Bueno.. bueno...




Por cierto: he utilizado agar-agar de Porto-Muiños que es sin gluten con total garantía puesto que en sus fábricas sólo trabajan con algas. Y también es apta, y tengo en casa, el de Pronagar.

Espero que os guste.

P.D.: Chus y Joaquín... os irá muy bien, ya lo veréis.


18 de abril de 2012

Hanami en Madrid

Hanami se dice al período de tiempo en el que florece el cerezo en Japón y cada año se calcula ó se pronostica la fecha exacta de máxima floración.

Este año ocurre el 28 de marzo y nos cuenta, y me cede la foto, Alberto del blog con Aromas de Lavanda y Madreselva  que, los japoneses, acuden en masa a contemplar y celebrar la floración de los cerezos.

Se organiza para ello un pic nic con la familia ó.... ¡con la empresa!.





En Madrid, curiosamente, la misma variedad de cerezo (rarísimo verlo en nuestro país), florece en la misma temporada a pesar de tener condiciones atmosféricas diferentes y, este año, muy adversas. Los madrileños acudimos a trabajar a la oficina, en pleno Paseo de la Castellana, pasando al lado de ellos cabizbajos hacia nuestra rutina..






Yo parezco una abobá, ante mis compañeros, haciéndoles fotos y me sorprende saber que todavía muchos no conocían la variedad de árbol que tenemos y que está catalogado como especie protegida por la Comunidad de Madrid. Este año están sufriendo mucho sus ramas con las lluvias torrenciales que estamos teniendo pero ahí están... aguantando los pobres y sin su merecido homenaje al estilo de Japón.




Y digo yo... Para amainar un poquino estos tiempos de tantos recortes salariales que sufrimos los curritos, para dar un poquino de vidilla a nuestra rutina y cansancio, como reconocimiento a la efectiva actividad que aquí se desarrolla... no estaría mal hacerle una fiestecilla a su floración ¿verdad?... Queda dicho...

15 de abril de 2012

Trenza salada sin gluten

Fué ver la trenza salada de Quo y encapricharme y, muy diplomática ella, nos recordó que servía para celebrar el lunes de aguas y claro... yo como no soy salmantina me equivoqué de lunes y lo preparé en el lunes de pascua.. ja, ja.. que noooo.. que el lunes de aguas es mañana...




La receta es la que me tiene enamorada, con la que se disfruta y ¡¡se amasa con las manos!!, ¡¡Se estira!!.. En el mundo singlu me entendéis ¿verdad? y, además, es la que vale para empanadillas, empanadas.. y para pasta fresca que manejan hasta los niños (he enlazado a un curso infantil que hicimos en casa).


Ingredientes
Preparación
150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de yuka
1 cucharadita goma xantana
Batir y dejar reservado.
Ésta es nuestra harina
2 huevos
4 cucharadas de aceite de girasol
Mezclar batiendo y reservar en otro bol
150 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca
Mezclar en frío y llevar a ebullición.
Hasta que se forme una masa que parece un chicle.
Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado el "chicle", los huevos y el aceite.
Echar al mismo bol, poco a poco, nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar una bola mas o menos compacta. A mí me sobró harina. Esto depende del tamaño de los huevos y la evaporación de agua en la elaboración del "chicle"


A partir de aquí es estirar.. rellenar con los ingredientes que deseeis y hornear a 170º unos 20 minutos pintando la masa con una brocha mojada en leche.



Notaréis el cambio en la calidad de las fotos (mirad encima de este texto y mirad debajo), aunque se utiliza la misma cámara, porque unas las hizo mi hijo mientras yo trabajaba y cuando tuve las manos limpias las hice yo. Obviamente se nota, aunque apenas me aplico en el tema por falta de tiempo, que hice el curso de Mercè.. ¿no?





El relleno... ¡¡se me olvidaba hablar del relleno!!.. Bueno pues puse tiras de bacon, queso gouda en láminas y tomate frito natural. Pero luego llegó la niña y me dijo... ¿no le pones sobrasada?.. Pues sobrasada tambien.



El toque de poner por cima (antes de hornearlo) sal en escamas y orégano... ummmm.. bueníiiisimo.

Espero que os guste,

11 de abril de 2012

Buena iniciativa del comedor escolar


Un buen día vino la niña con unos papeles para presentar una receta a concurso en su colegio: Los Naranjos de Fuenlabrada.


¿Os digo la verdad?, Creo que ya conocéis que soy un libro abierto, no los hice caso. Y no por nada sino que ni la Elastic Girl se estira tanto para llegar a todo.

El último día de plazo fué la niña la que me insistió: - Mamá que la receta ganadora la harán de comer a todos y yo tengo ganas de ser un día igual a los demás. Imaginais claro... me llegó al alma.

Los leí detenidamente y organizaba:



Así que presenté mis Nuggets de pollo sin gluten y a seguir que la vida está "mu achucha" y corren tiempos de mucho esfuerzo. Vamos que olvidé el tema hasta que recibí una llamada y me comunicaban que:



Y me invitaban a comer en el colegio el día que hacían las recetas ganadoras. Mi hija pletórica claro y bien que se encargó de recordarme que tenía que "escaparme" del trabajo (¡filigranas tuve que hacer para recuperar el tiempo!) para asistir a tan importante comida.

Me gustó y me alegré mucho de haber asistido pues: ilusionó muchísimo a mi niña, rompí la rutina, aprendí y conocí protocolos y procedimientos que llevan en el comedor, comí y degusté, hubo conversaciones de muchos temas, reí... ¿Qué mas se puede pedir?


En un comedor escolar se deben cumplir requisitos muy exquisitos y a diario se deben anotar determinados análisis que deberán estár bien recogidos para presentarlos ante inspecciones sorpresa que les hacen desde la CAM. Además, el personal de Scolarest hace cursos de reciclaje todos los años para el tema de las intolerancias. No pregunté si hacían el de celíacos porque ya sé, por comunicados de la Asociación de celíacos de Madrid, que Scolarest es unos de los asistentes anuales a su convocatoria.

Pasemos a comer. De entrada los padres nos reímos mucho con nuestros hijos porque todos se manifestaron de igual manera: Por un lado estaban preocupados: - No tenemos que comer otra vez con vosotros ¿Noooo?. Y una vez tranquilos con la negativa respuesta ya viene la expresión de peloteo: - ¡¡No lo hacen como tú mami!!.. Ja, ja... La verdad es que el ambiente entre responsables de comedor, equipo directivo y padres fué muy distendido y ameno. Y no me olvido de los abuelos tan salaos que tuvimos con nosotros ganadores con un cuento que habían presentado muy... pero que muy currado. Comprendí que que cuando, nosotros, hemos presentado algo para un concurso de cuentos tenemos demasiada capacidad de síntesis.

¡Comenzamos!:

Primer plato espaguetis a la carbonara.. riquíiiisimos. Mi hija me comentó que a ella la habían puesto macarrones de arroz con carbonara tambien. Tengo que avisarles que ya tenemos en el barrio, en el E,leclerc (que nombrecito), la pasta sin gluten Sam Mills Pasta D'Oro sin gluten en macarrones y espaguetis mucho mas económica.



Para continuar de segundo plato tuvimos alitas y nuggets de pollo sin gluten acompañado de ensalada. Hay que reconocer que ha sido un esfuerzo hacer estos nuggets para toooodo un colegio.

Y como este mundillo bloggeril me dispensa de tantas armas pues pude facilitar, al encargado de comedor, el número de teléfono del comercial de El Pozo que puede proporcionarles Nuggets, San Jacobos y croquetas sin gluten. Y, tengo que agradecer y agradezco de corazón que, en este momento, la Directora del colegio hizo un comentario de total apoyo a ampliar la variedad en el menú de los celíacos.




Y llegados al postre.. ufff... ¡¡ya no podía mas!!.. El melocotón con leche condensada una maravilla y el bizcocho de naranja riquísimo. Yo lo he hecho alguna vez con maizena y harina de arroz y os puedo asegurar que no noté que me estuviera perdiendo algo por no utilizar la de trigo. Os parecerá mentira pero yo llevo años sin cocinar con trigo y hay cosas que no recuerdo su sabor.



La celiaquía es una condena, de por vida, a una dieta estricta y una iniciativa como ésta hace caer la lagrimita así que, desde este rincón virtual, mi aplauso.

Como llevo mucho en el mundillo sin gluten y estoy tan metida en el tema pues uno de los grupos que siguen este blog, en facebook, me ha pedido que este post lo cuelgue en formato pdf imprimible y, así, poder llevarlo como sugerencia a otros colegios.

Aquí lo tenéis.
 

Espero que os guste,

8 de abril de 2012

Simnel Cake Glutenfree - Cooking Challenge

Simnel es un pastel de frutas cubierto de mazapán, a continuación, tostado, que se come durante el período de Pascua en el Reino Unido, Irlanda y otros países.

En la parte superior de la torta, alrededor del borde, se decora con once bolas de mazapán que dicen que representan a los verdaderos discípulos de Jesús, Judas se omite. En algunas variaciones Cristo también está representado, por una bola situada en el centro.

Yo he colocado 12 bolas alrededor de la que representa a Jesús, porque creo en Él, porque Él perdonó y, a sabiendas de su pecado, tuvo a Judas en su mesa cenando.





No estoy muy satisfecha con la presencia que me ha quedado que, yo sé,  es porque lo hice a trompicones.. hago el bizcocho con frutas, me voy, vuelvo, hago el mazapán, la cena, lo dejo para el día siguiente.. ¿te vas a poner ahora con esoooo..?.. Vámonos a dar una vuelta. Al final todos metiendo mano haciendo la paloma que si déjame a mí.. que si se me ha roto.. que hago otra... Ufffff.. Menos mal que de sabor sí...... ummm... el olorcito a canela y mazapán es una delicia. Pero bueno... para presencias y manos delicadas tengo a mis amigas que van a enamorar la bloggosfera con sus versiones:


Nuria de CocinArte
Ly de El olor del café (creo que al final no pudo)
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus





Receta para el bizcocho de frutas:

Ingredientes
Preparación
175 grs. mantequilla ablandada
175 grs. azúcar moreno
En amasadora
Batir hasta que se haga cremosa
3 huevos grandesAñadir uno a uno a la amasadora
75 gr. harina de arroz
150 gr. maizena
1/2 sobre de levadura de Hacendado
2 cucharaditas de canela
250 grs. de pasas sultanas
100 grs. mazapán desmenuzado
100 grs. cerezas confitadas enteras
1 piel de naranja rallada
1 piel de limón rallada
Mezclar previamente en un bol.
Cambio en amasadora varillas de batir por la de amasar
Integrar poco a poco.
Hornear casi 2 horas a 160 grados.

Para el mazapán:

Ingredientes
Preparación
250 gr. azúcar
Pulverizar en la thermomix
250 gr. almendra molidaAñadir y volver a pulverizar junto
1 clara de huevo.Añadir poco a poco en velocidad 4.
Envolver en film y reposar una hora.
Estirar y decorar la tarta.




No os riais.. que sí.. que sí.. que quemé las pelotillas de los Apóstoles y menudo cachondeíto hubo con ello y, además... esto que cuento tan real como la vida misma es expresión que reconozco de copirich a Elvira.. ja, jaaaa

4 de abril de 2012

Croquetas sin gluten El Pozo


Las conseguimos en la Carnicería del mercadito que está en C/ Reinosa esquina con C/ Oviedo de Fuenlabrada (zona El Naranjo)... Las probamos y....




Ummmm... ¡las mejores que he probado sin gluten!...Perdón tengo la boca llena...

1 de abril de 2012

Bhajis de cebolla

De vez en cuando me da por la cocina internacional y es que me encanta probar sabores nuevos y "raros" para nuestras costumbres. Es algo que me ha gustado siempre y aunque ahora está mas de moda recuerdo que cuando tenía unos 15 ó 16 años ya me metía en la cocina para romper el sota-caballo-rey y recuerdo que mi madre me decía: "no hagas cosas raras". Y mi padre: ¡A mí no me utilices de conejillo de indias!.

Me he hecho con un par de libros que son una maravilla en este tipo de recetas y no hago mas que mirarlos y elegir platos... ¿Por cuáles me inclino? Pues inevitablemente se me van los ojos a los que veo sin gluten y creo que viene muy bien conocerlos con doble sentido: Por un lado para ampliar nuestro recetario sin gluten y por otro para saber que pedir si viajamos en este caso a la India... ¡¡OoooOHH qué sueño!!


Receta:

En un cuenco grande mezclar:

225 gr. de cebolla picada
115 gr. de besan (harina de garbanzos)
2 cucharaditas de comino
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de cilantro molido
1 guindilla roja sin semillas muy troceada
pizca de sal
Unas 15 cucharadas de agua que vamos añadiendo poco a poco hasta que veamos que queda toda la mezcla hecha una pasta.

Cogemos pegotitos con una cuchara y freímos en abundante aceite bien caliente.




Nos ha encantado como aperitivo acompañado, en este caso, de cerveza sin gluten (que por cierto que rica está) y salsa tartara. También se pueden hacer variaciones con los Bhajis añadiendo tiras de espinacas cortadas finitas por ejemplo.

Espero que os guste,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...