Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

30 de mayo de 2012

Cocinando con Aguinaga

Mi niña va tomando las riendas en la cocina, disfruta imaginando como puede montar un plato y busca, en el mercado, los productos que son sin gluten. Es un gusto verla leer las etiquetas y creo que eso está muy bien que lo aprendan los niños pues, aunque ella ha cogido esa buena costumbre por su problema con la celiaquía, yo aprovecho a hablarle de los aditivos y de buscar los productos mas sanos posibles. 

Ayer se entusiasmó con un stand promocional de productos Aguinaga porque vió el etiquetado sin gluten en muchos de ellos aunque también, ella misma dijo, las gulas no son aptas de esa marca... que pena. 

Pero bueno que cogió un par de productos de ese stand y su arroz favorito precocido en tarrinas de Brillante. No le gusta otra marca curiosamente.



Su plato se lo montó en plan Falsarius Chef. Primero pasa su tarrina de arroz por el microondas durante un minuto.

Hace una "cama" en el plato y espolvorea con sal y perejil.

Luego hace una especie de arbolito y plantitas con tronquitos de Krissia y canónigos.

Y el plato lo protagoniza una serpiente hecha con mejillones al vapor.





Espero que os guste,

Lourdes

27 de mayo de 2012

Mi paella paso a paso

Sí... digo bien: Mi paella ya que me salto muchas normas de la tradicional, auténtica y genuina Valenciana. Pero para el maromito es la mas rica del mundo mundial y lleva años pidiéndome un paso a paso.



Para comenzar hay que utilizar una buena paellera y la verdad es que nada como utilizar la clásica de toda la vida y un buen fuego. Pero como ya no tenemos fuegos en la cocina pues me costó mucho encontrar una buena para vitrocerámica y con fondo thermodifusor que distribuyera bien el calor. Mereció la pena... ¿A que no parece que tiene 12 años?




Comencemos:  tenemos que tener preparado sobre la encimera lo siguiente:

- Pimiento rojo que utilizaremos medio.

- Un puerro. Primer crimen para los especialistas que consideran que la cebolla y, por ende, el puerro ablandan el arroz pero ya os digo yo que el truquillo es caramelizarlo un poquito.

- Tomate que yo prefiero rallar y no trocear.

- Mejillones limpios

- Gamba arrocera

- Un volador (que lo tapa el pimiento en la foto, menudo fallo) limpio y troceado. Un pescadero me dijo hace años que da mas sabor que el calamar y me convenció.

- El mortero con la tinta del volador, un ajo troceado, sal y perejil.



Encendemos la vitro y echamos aceite que cubra el fondo de la paellera.


Mientras se calienta el aceite vamos troceando, en tiras, el pimiento rojo.



El aceite está ya caliente pues echamos la gamba arrocera a freir.



Mientras seguimos troceando sobre la tabla de cortar... Ahora le toca al puerro.



Retiramos la gamba arrocera del aceite y echamos el pimiento.


Ponemos en otro fuego una cazuela con agua a calentar y vamos pelando las gambas.


Cuando veamos el pimiento medio frito añadimos el puerro.



Mientras rallamos el tomate.


Cuando veamos el puerro algo caramelizado añadimos el tomate rallado y el volador troceado. Bajamos el fuego... mejor que se vaya haciendo este sofrito lentamente.



Al agua que pusimos a calentar le echamos las peladuras de las gambas que fueron fritas en un primer momento y una pastilla de caldo de pescado de Hacendado que es sin gluten.



Mientras machamos la tinta del volador junto con sal, un diente de ajo y perejil. Este machao lo añadimos al fumet.



El fumet lo batimos.


Al sofrito que tenemos en el fuego le echamos un suspiro de pimentón agridulce de la Vera y azafrán.
(no sé si se aprecia en la foto)



A continuación añadimos el caldo del fumet colado.




Y este es el momento Vermout!!!



Y cuando veamos que el caldo ha hervido 5 minutos es el momento de retirar un poco a un tupper, junto con alguna gambita y mejillón, para congelar y tener otro día una sopa de pescado... ó patatas guisadas...


Y llega el momento de hacer la llamadita ó acordar... ¿A qué hora queréis comer?... ¿A qué hora llegais?... Como 30 minutos antes reponemos de agua, dejamos hervir de nuevo, rectificamos de sal y añadimos el arroz.


La cruz de arroz es la medida exacta a la cantidad de agua que coge la paellera. Se reparte homogeneamente el arroz por la paellera y distribuimos sobre el arroz los mejillones.



Los primeros 10 minutos lo mantenemos a fuego fuerte. Los siguientes 10 minutos a fuego medio y los últimos 5 a fuego bajo.



El arroz mejor mal cocido y bien reposado. Al paso de este tiempo se apaga el fuego, colocamos sobre el arroz las gambas peladas que tenemos reservadas, se pone la tapadera y tapamos, además, con un trapo.


Y en cuestión de 10 minutos.... ¡¡A comerrrrr!!


Espero que os guste,

22 de mayo de 2012

El polo del verano

El año pasado tuvimos morritos porque, en 2010, el helado de sandwich con galletas sin gluten de la casa Nestlé había dejado el listón muy alto y, aunque protestamos por su retirada del mercado, nunca mas lo pudimos disfrutar. No sé cuántas veces tuve que escuchar .. ¿Por qué no lo hacen?.. (Sres. de Nestlé la niña me lo sigue preguntando)

Pero este año... ¡¡hay alegría!!:


Es sin gluten, está muy rico, lo dan con tatoo.... ¡cómo no se va a entusiasmar!


Y.. además, acercarse a un kiosco de helados de Kalise es un gusto porque este año están señalizados en el cartón publicitario los que son sin gluten y, para nuestra sorpresa, ¡son muchos!. Me hizo gracia el kiosquero que me vió entusiasmada señalando y me dijo: "los que llevan la estrellita son sin gluten".. No pude evitar contestarle, con una sonrisa ... No es una estrellita... es una espiga de trigo tachada.. ja, ja.

Gracias Kalise.

20 de mayo de 2012

Pastel de langostinos

En mi casa gusta mucho mas lo salado que lo dulce y para celebrar algo me estoy animando a crear un repertorio de pasteles salados.

Este pastel de langostinos no tiene ningún misterio pues no es ni mas ni menos que una ensaladilla rusa en cuyos ingredientes se incluyen langostinos.

El primer pastel de langostinos que probé, hace años cuando la celiaquía no formaba parte de nuestra familia, era comprado y... ¿queréis creer que no me gustó? Se había montado con bizcocho y no me causó buena sensación.

Luego probamos otros en el que los niños eran los que no aprobaban por su alta composición en alcaparras y pimientos asados.

Así que lo mejor es una ensalada de patata y mahonesa al gusto del comensal. ¿Imagináis la de combinaciones de pasteles salados que podemos hacer?



Mi ensaladilla rusa:

Patatas cocidas troceadas a tamaño pequeño.
Huevos cocidos (las yemas las reservo aparte para la decoración de los laterales del pastel)
Zanahorias cocidas troceadas a tamaño pequeño
Aceitunas rellenas de anchoas
Un puerrito pequeño muyyyy troceadito.
Parte de los langostinos troceados.
2 latas de atún al natural bien escurridas
Mahonesa casera (si se compra hay que tener cuidado que no lleve gluten).

Se hace una ensaladilla rusa al modo que nos guste ó la tradicional de nuestra casa y se echa en un molde de pastelería de los que tienen los bordes desmontables. Presionamos bien para que quede la forma bien firme y guardamos en la nevera unas horas.



Para la decoración:

Desmoldamos el pastel quitando los laterales del molde pero manteniendolo sobre el plato original. Este mismo plato se pone sobre otro mas bonito. No podemos sacarlo del plato del molde porque se desmenuzaría.

Con una espátula de cocina se recubre el pastel con mahonesa.
Se disponen con estilo los langostinos por cima del pastel.
Se desmenuzan las yemas que tenemos cocidas y reservadas y se van pegando, con una espátula y paciencia, por alrededor del pastel.

Los langostinos no deben quedar al aire porque correrían el riesgo de estropearse así que les hacemos una "conservación en vacío" con gelatina.

Hidratamos dos láminas de gelatina en un vasito de agua y terminamos de disolver con un minutillo de microondas. Luego, ayudándonos de una brocha, untamos bien los langostinos con esta gelatina.




Espero que os guste,

17 de mayo de 2012

¡Todos al Flashmob sin gluten!



¡¡¡Venga... venga... que tenemos que prepararnos para el Flashmob sin gluten!!!


¿Cuándo: el 26 de Mayo.


¿Donde?: En Callao, Madrid.


¿A qué hora?: A las 11 de la mañana.


¿Por qué?: Con motivo del día del celíaco.

¿Para qué?: Para que se nos conozca.. y se nos vea... ¡¡para hacer saber que existimos y comemos!!


¿Qué no sabes que es un Flahmob?.. Pues te pongo un ejemplo





¿Quién organiza?: FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España)






En la web de FACE debes descargarte el audio del Flashmob, y acudir con una camiseta blanca, vaqueros azules, deportivas y un lazo naranja. Además, una barra de pan, un globo de color azul y un rotulador. Ah! y no te olvides de un mp3 con la música a punto.


Aquí tienes el manual de conducta y el audio para descargar



¡¡Estás tardando en ir a la web de FACE.... vamossssss!!


14 de mayo de 2012

Picnic - Desafío Cooking Challenge

Nunca había tenido tanto tiempo para hacer un desafío y nunca me ví tan pillada para poder cumplir. Allá por marzo ya sabíamos que tendríamos que presentar un Picnic para mayo y aunque, ya se veía venir que, este año se cumpliría lo de "Cuando marzo mayea... mayo marcea"  Caí en la trampa esa de... mas adelante que hay mucho tiempo. Así que.. ¿tengo excusa por decir que hemos tenido un abril horroroso de frío y lluvias?... ¿Tengo excusa por decir que tenía comunión a primeros de mayo?

No... ninguna pero... ja, jaaaaa... ¡¡las demás picaron en la misma trampa y hubo que retrasar unos días el desafío!!.. Ufffff...

Bueno Elvira-anfitriona.... ¡¡pues aquí que nos fuímos!!





No presento muchas cositas porque el antojo (de siempre) de la niña es ir al Parque de Atracciones y no es cuestión de comer mucho ni de ir muy cargados que luego ya se sabe que hay unos aparatitos donde te montas y mueven el estómago por tí. Pero no hay problema... ¿necesitais mas ideas para ir de Pic nic?... Mis complis seguro que se lo montaron en plan mas tranquilitos y llevaron un montón de cositas.



Nuria de CocinArte
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus





Como decía nosotros nos fuímos al Parque de atracciones y nos llevamos un cesto con agua muy fresquita, croquetas de pollo, empanadillas de chorizo y pan relleno.




Para el pan relleno... lo primero hacer el pan:

Ingredientes
Preparación
400 cc leche tibia (semidesnatada)
2 huevos
30grs de aceite de oliva
5 cc de zumo de limón
1 sobre de levadura seca
10grs de azúcar
Echar en el vaso de batidora ó thermomix.
Batir medio minutillo.
400 gr. harina de Beiker
100 gr. harina de arroz
9 gr. sal
Añadir y batir 3 minutitos.
- Echamos la masa en un molde rectangular previamente untado de aceite de oliva.
- Dejamos levar una horita.
- Introducimos en el horno, sin precalentar, a 180º unos 30 minutos.
- Cuando termine de hacer sacar el pan del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Cuando el pan esté frío cortar la primera rebanada y vaciar, por el centro, parte de la miga.



Para el relleno:

Yo preparo lo que es una especie de ensaladilla rusa pero sin mahonesa. En esta ocasión es una mezcla de patata cocida troceada, huevo duro troceado, aceitunas y atún. Estos ingredientes los elegís al gusto y tenemos tantas combinaciones como personas hagan la receta.

Aparte, se hidratan 3 hojas de gelatina. Una vez hidratadas se escurren bien y se meten en el microondas un minutillo con un poco de agua.

La gelatina ya diluída se mezcla, removiendo muy bien, con tomate frito y posteriormente mezclamos con la ensalada.

Se rellena el pan, se vuelve a tapar con la primera rebanada que cortamos. Se envuelve en film y a la nevera.

Cuando esté frío podremos cortar, tranquilamente, en rebanadas de pan relleno para llevar a cualquier sitio de merienda ó, en este caso, de picnic.






En otra ocasión os pondré las recetas de las empanadillas y las croquetas ¿vale?.. ¡Que sigo que parece que me están robando las horas!




¿Por qué pongo esta foto?... Según mi hija el amarillo lleva la m de mamá y así voy en la montaña rusa. Obviamente el rojo, parece que, lleva n de Nuria y así se lo pasa.... Real como la vida misma.



10 de mayo de 2012

Tarta de comunión


Indicaciones de la niña: Como voy a ser veterinaria quiero caballos y otros animalitos. Quiero color rosa y perlitas.

Exactamente no sé que idea tenía en la cabeza pero me salió esto:


Para cubrir la diversidad de gustos lo primero que me planteé es que una planta sería de chocolate y otra de manzana para lo que hice 4 bizcochos... Sí.. hice dos de chocolate y dos de manzana para doblar el ancho y que fuera una tarta altita.

Para ir por partes voy a poner la relación de compras necesarias relacionando algunas marcas que ya sabéis que no es por publicidad sino para facilitar la compra sin gluten tan complicada a veces.


Imprescindibles
No tan imprescindible
Útiles necesarios
Huevos
Maizena
Harina de arroz
Harina de almendra
Azúcar
Aceite
Mantequilla
Gotas de chocolate Hacendado
Manzanas
Licor 43 (puede ser otro al gusto)
Levadura repostería
Yogures
Nata vegetal Ambiante
Fondant Satin Ice
Colorantes Copikake
Perlitas Dr. Oetker
Celulosa
Goma xantana
Cortadores
Platos de cartón
Palos de brocheta
Espátula de cocina
Muñecos
Cintas para lazos
Film
Moldes para bizcochos de 2 tamaños
Base para tarta


Y antes de poneros las recetas de los bizcochos, que son muy fáciles, creo que viene bien la relación de trucos:

- Como se hacen dos bizcochos de cada sabor y, como cada uno lo cortaremos por la mitad, tendrémos 3 capas de relleno.

- Hacer los bizcochos dos días antes y congelar. Cortar estando congelados y de esta manera salen los cortes perfectos. No os preocupeis... estos bizcochos quedan ideales descongelados y duran mucho tiempo tiernitos.

- El fondant no admite nevera así que los rellenos deben ser aptos para que la tarta quede fuera de nevera. Elegí la nata vegetal Ambiante que cumple con este requisito a la perfección. Si no la encontrais yo la conseguí en Foody

- He puesto en la relación de útiles una base para tarta. Yo cometí un pequeño error con querer utilizar el que veis que no es recto y levanta por los lados con lo que deforma un poquito la tarta.

- Monté el libro de Nata Ambiante que nunca se corta y casi triplica el volúmen con lo que tuve para los dos bizcochos y sus tres capas. Primero rellené el de manzana con nata tal cual y lo cubrí entero (indispensable para que se adhiera bien a él el fondant).y luego, a la nata que quedaba, le eché como 5 cucharadas colmadas de Nesquik y mezclé bien y tuve suficiente para rellenar y cubrir la de chocolate.

- Entre plantas debe ir un plato de cartón recortado a la medida del bizcocho de encima y justo por el centro debe atravesar, todo el conjunto, por un par de palos de brocheta que luego se cortan.





Receta del bizcocho de Chocolate:

La masa resultante en esta receta se divide en dos moldes pequeños redondos y horneamos a la vez.

Ingredientes
Preparación
6 clarasPoner en amasadora y que las vaya montando
100 gr. mantequilla
100 gr. gotas de chocolate de fundir
Disolver junto en el microondas de 1 a 2 m.
100 gr. azúcar
125 gr. harina de almendra
2 cucharadas soperas de maizena
1 sobre de levadura de repostería
Mezclar bien.

6 yemas
Batir bien en un bol grande.
Añadir la mantequilla y chocolate fundido.
Añadir las harinas e ir mezclando bien con una cuchara.
Por último añadir las claras montadas a punto de nieve con cuidado.
Verter en molde.
Hornear a 175º unos 20 minutos.


Receta del bizcocho de manzana:


La masa resultante en esta receta da para un bizcocho grande y hay que repetir todo el proceso para hacer un segundo bizcocho.

Ingredientes
Preparación
Una manzana
Un vasito de licor 43
Se trocea en cuadraditos la manzana y
se pone a macerar en el licor.
3 huevos
Un envase de yogur de azúcar
En thermomix:
6 m. 40º, vel 3
Otros 6 m. sin temperatura
Con otra batidora batir hasta que veais que dobla
el volúmen.
Un envase de yogur de aceite de girasol
El yogur (de limón ó natural)
Añadir y batir
Un envase de yogur de harina de arroz
Dos envases de yogur de maizena
Un sobre de levadura de hacendado
Una cucharadita de moka de goma xantana
Media cucharadita de moca de celulosa
Mezclar previamente y añadir y batir.
Echar la masa sobre un molde previamente untado de mantequilla y espolvoreado de maizena.
Echar por cima los trocitos de manzana macerada en licor (se hundirán poco a poco). El licor se reserva y lo utilizaremos para untar el bizcocho antes de pasar a su relleno.
Horneamos a 180º unos 35 minutos. Sacar, enfriar y congelar.





Lo demás ya es cosa de la maña de cada cual y para ello lo mejor es empezar viendo videos en youtube de como manejar el fondant.

No soy muy amiga de poner fotos personales en el blog pero bueno... esta vez  hago una excepción porque me parecen simpáticas y tienen que ver con la tarta:






Espero que os guste,


9 de mayo de 2012

¡Todo bien!... Hay que contarlo.

No sabía si contaría, en el blog, como nos fué nuestro día de comunión porque es un evento, ante todo, familiar y tenía mis dudas de como presentar algo así.

Ahora lo tengo claro... dando las gracias... ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Al primero a Justo, nuestro sacerdote, ex misionero que actúa según las enseñanzas de Jesús y no según Carta de la Congregatto pro Doctrina Fidei (AQUI la podéis leer) y dió la comunión sin gluten a nuestra niña... fué un momento que rebosaba lo emocionante.

¡El tiempo!... Habría que agradecer esa suerte que tuvimos porque fué alucinante como el día anterior tuvimos el diluvio universal en Madrid y nuestro día llegó con temperaturas suaves y sin lluvias.

Dar las gracias también al restaurante. Un restaurante que no está en la lista de recomendados de la Asociación de Celíacos de Madrid y, en cambio, atendieron mis indicaciones sin dudas y a la perfección. Se encuentra en un entorno privilegiado de Fuenlabrada:



En el parque de La Paz, rodeado de vegetación y fuentes muy bien cuidadas. El restaurante en cuestión es:



Donde pudimos disfrutar, primero, de una copa al aire libre con nuestras tapitas de pan con jamón y a la niña la pusieron un plato de jamón.

Luego pasamos dentro a cenar donde la niña tenía junto a su plato el pan sin gluten. El primero lo organizamos con entrantes y el segundo a la carta a gusto de cada comensal.

Aquí veis una reducida presentación de algunos platos entrantes que se pusieron para todos y... TODO sin gluten.. ¡¡Sí... las croquetas también!!. Las consiguieron de El Pozo gracias a nuestro carnicero del barrio. Los otros dos platos que se ven es ensalada de pimiento asado con ventresca de atún y bacalao dorado... todo exquisito y con afirmación unánime.




Tuvimos un evento cargadísimo de detalles por parte de todos de los que destaco sólo algunos como las chocolatinas que preparó mi niña.. (sí.. ella recortó.. pegó y luego repartió)





A la niña se la entregó, al final, como agradecimiento por su magnífico comportamiento repartiendo recordatorios, regalitos y chocolatinas, un ramo de chuches que, en Cáceres, costó mucho encontrar donde lo hicieran exento de gluten:



Quiero agradecer tambien la ovación que recibí (¡pelotas!) con la costosa tarta que preparé.. uffff... Fué todo un reto para mí y parece que gustó mucho.

Aquí la veis preparada para llevar al Restaurante.



Que sí.. que sí... AQUI mi post explicativo de como la hice. No es que tenga un paso a paso detallado porque las manos las tenía ocupadas y no tenía asistente de cámara pero bueno.

Y por último... agradeceros a todos los buenos deseos para este día que me habéis hecho llegar a través de múltiples vías.... ¡que he descubierto que tengo demasiadas!!.. Así que disculpad si no he contestado a todos los mensajes que recibí a través de: Twitter, Facebook, Blog, correos electrónicos y Whatsapp!!! Vamos que tuve que quitar el sonido al móvil en la iglesia.. ja, ja...

Besotes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...