Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 24 de junio de 2012

Coca de San Iván.

¡¡Valeeee!!... ¡Parece que os oigo decir que hoy es San Juán y que este dulce típico se llama Coca de San Juán!

Pero en mi casa se celebra el Santo de Iván  (Juán en ruso) que para eso es mi pequeñín de 17 años que ya no se deja acariciar... ni besar... sólo piensa en chicas.. no sé que lio se trae con la vecinita... los estudios le dan alergia.. su habitación parece una cuadra.. va enseñando los calzoncillos.. si la ropa se la compro yo no le gusta.. se alimenta a base de bifrutas pero... ¡¡los hijos dan muchas satisfacciones!!

Bueno pues la coca también es muy particular así que se merece el pequeño cambio de nombre.. porque.. ¿A que no suelen ser redondas?.. ¿Ni tienen tanta crema?... ¿Llevan piñones en vez de almendras?


Lo que sí es seguro es que la fórmula sin gluten para la coca básica funciona... ¡vamos si funciona! Como que está riquísima y dura blandita varios días... Cualquier celíaco me entiende en esta matización. Y ¿cómo lo conseguí? Sin romperme la cabeza y directamente copiando la receta de Ana de Cocina con Poco que la consiguió hace poco. Ella tiene en su blog un paso a paso y yo os resumo en mis clásicos esquemas.


Masa Madre:
Ingredientes
Preparación
1 sobre de levadura seca de panadería
50 gr. harina trigo sarracero (yo la hice en la thermomix)
50 gr. harina Schar B
1 cucharadita de azúcar
Mezclar bien con varilla.
150 gr. leche tibiaMezclar bien con varilla
Hacerlo en un bol de plástico que la levadura reacciona mejor.
Dejarlo media hora y veréis como cobra vida, se espuma y aumenta mucho de volúmen



Coca:
Ingredientes
Preparación
250 gr. Procelli
1 gr. de levadura seca de panadería
75 gr. azúcar
Ralladura de un limón
Mezclar bien con varilla en el bol de la maquina de amasar
25 gr. de mantequilla derretida
25 gr. aceite
2 huevos
50 gr. leche tibia
Mezclar bien en un bol y añadir despues a la maquina
de amasar.
Poner en funcionamiento.
Masa MadreCuando estén bien mezclados los ingredientes anteriores
añadimos la masa madre y dejamos amasar 4 minutos.
Estirar (con las manos mojadas) y poner en un pirex que obligue a subir. Yo utilicé uno redondo.
Dejar levando 2 horas.


Crema pastelera
Ingredientes
Preparación
1/2 l. leche
4 huevos
100 gr. azúcar.
Chorrito de ron
60 gr. maizena
Con thermomix
8 m.
90º
vel 4
La coca que tendremos ya al doble de volúmen la cubrimos de crema pastelera al gusto. Yo tenía antojo de bien de crema (¿se nota?).
Espolvorear con almendras laminatas y azúcar ligeramente mojado para que haga grumos.

Horno precalentado a 180º unos 40 minutos.




Ésta ha sido la primera.. pero ya le he cogido el truquillo y a partir de ahora voy a utilizar una pirex que tengo mas grande y rectangular y van a ser declaradas Miss Cocas.

Por cierto.. hice en su día la de Llardons por si teeis curiosidad de echarla el ojillo.



Espero que os guste.

Por cierto, otra cosita, esta semana he tenido un sorpresón desde el otro lado del charco y es que le han puesto mi nick como nombre a una ensalada que tiene una pinta riquíiiiiiisima (aquí enlazada)... ¿Verdad que Cocco es un encanto?

Besotes.


jueves, 21 de junio de 2012

¡¡Cuidado.. para los celíacos no existen Arkoenzimas!!

En las farmacias se venden ARKOENZIMAS GLUTEN DIGEST y yo... quizás  por "revieja" en el tema, supe desde el primer momento que no es para celíacos. Obviamente me preocupé por conocer el producto y me resultó muy curioso pero repito NO ES LA SOLUCIÓN PARA CELÍACOS.

Es curioso pero rápidamente empecé a recibir enlaces a este producto, en mi mail, procedentes de amigos que se preocupan por la salud de mi hija y tuve que explicarles lo dicho y bueno.... es normal no tienen porque saber la diferencia entre intolerancia, alergia  y problema de digestión y yo agradezco muchísimo que se acuerden de mí con este tema.

Pero el problema empieza a llegar mas allá.... no quiero que nadie le dé falsas esperanzas a NINGÚN CELÍACO con este producto. Cosa que veía inviable... ¡inocente de mí!




Sí... se ha llegado a ofrecer en alguna farmacia como solución para la celiaquía y ACECOVA ha tenido que moverse rápidamente (Gracias) y ha hecho público un comunicado de advertencia... leedlo por favor.


miércoles, 20 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

Conitos de morcilla e higo


Me encanta tapear y desde que la celiaquía entró en casa se acabaron las rutas de tapeo... pero para eso tenemos manitas y cabecita...

¡¡Para disfrutar de nuestras propias tapas!!



Utilicé la morcilla de arroz de Rios que, normalmente, la cortamos en rodajas, repartimos en un plato entre dos papeles de cocina e introducimos 2 minutillos en el microondas y lista para degustar. Pero de vez en cuando hay que esmerarse un poquito mas ¿no?

Los higos son cosecha del suegro y secados al sol. Cuidado si los compráis que en muchas ocasiones les añaden harina para dar un aspecto mas blanquecino y "bonitos".




Para el cono:

130 gr. harina de arroz
30 gr. de maizena
1/2 cucharadita de goma xantana
1 huevo batido
75 ml. vino blanco
Aceite de oliva extra virgen necesario.

Se mezclan todos los ingredientes, menos el aceite, y se amasa bien. Veréis que la masa se cuartea y no hay forma de estirarla pues bien, es el momento de añadir aceite poquito a poco hasta que veis que la masa se va volviendo fácil de manejar.

Es la diferencia entre trabajar con gluten ó sin gluten. Una masa con gluten que está pegajosa... hay que añadir harina... ¡¡quitaos ese chip!! A las masas sin gluten que se pegan, que se cuartean que no se estiran... añade aceite.

Una vez estirada la masa la corto en tiras con un cortador de zig-zag. Con esas tiras envuelvo unos conos que se venden para repostería, se pintan con huevo batido y se introducen en horno a 170º unos 8 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar para tenerlos listos para el relleno.

Para el relleno:

Morcilla de arroz
cebolla
higo seco

No digo cantidades porque se hace a ojo y mas o menos a pesos iguales de los 3 ingredientes. Primero se carameliza la cebolla a fuego moderado-bajo con un chorretín de aceite en una sartén.

Mientras se le quitan los rabillos a los higos y se trocean en pequeñito. Añadimos a la sartén cuando la cebolla está bien caramelizada y se rehogan un minutillo.

Por último se añade la morcilla sin piel y bien troceadita y se mezcla bien con los anteriores ingredientes.

Rellenar los conos y... ¡disfrutad!




Espero que os guste,

Lourdes

miércoles, 13 de junio de 2012

Roscas Blancas. Desafío Cooking

Y esta vez le tocó a Rosa decidir el desafío y eligió dulces tradicionales de nuestras abuelas que no fueran postres sino los típicos que se pueden llevar en una caja. Lo primero que se me vino a la cabeza, porque es lo que mas hacía mi abuela, son las perrunillas pero ya las tengo publicadas AQUÍ. Y también se hacían mucho en cualquier celebración las flores que las tengo AQUI. Y, al final, veo que con el tema del blog y del sin gluten soy la única de la familia Suero que está rescatando este tipo de recetas ¿no?.. Vamos fami ...¡tenéis que hacerme propuestas que me dejais sola ante el mundillo gastronómico-blogueril!

Me enrollo como las persianas... que, pensando, pensando me dí cuenta que las famosas roscas blancas no las había hecho nunca y... ¡qué mejor momento de intentarlo!






Y, bueno, como siempre recordaros quienes son (somos) el equipo de cooking Challenge que atacamos la blogosfera todos los meses con nuestras ocurrencias... ¡¡A darse la vuelta toca!!



Nuria de CocinArte
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus



Yo voy con mis roscas blancas presentadas en un cesto, como es tradicional en los pueblos, en vez de una caja.



Antes de poner la receta de las roscas os comento que fué casualidad, que previa a la elaboración de la receta y mis reflexiones (mas bien rompedura de cabeza) sobre que harina podría utilizar que le fuera mejor a estas roscas, recibiera en casa harina de Valpiform. Es una Mix válida para pan y repostería y al leer sus ingredientes, almidón de maiz, trigo sarraceno y goma xantana,  me convenció que podría dejarlas con un buen sabor y así fué.



Receta para las roscas.

Ingredientes
Preparación
3 huevosBatir en un cuenco amplio con batidora
125 cc. aceite
125 cc. leche
Añadir y seguir batiendo con batidora
100 gr. de azúcarAñadir y seguir batiendo con batidora.
1/2 copita de anis
1/2 sobre de levadura de repostería Hacendado
1/2 limón rallado
Añadir y seguir batiendo con batidora
600 gr. harina ValpiformAñadir y mezclar con cuchara de madera.
Posteriormente amasar con las manos
Formar las rosquillas tal como se indica en la fotode abajo y freír.





Receta para el baño blanco:

Ingredientes
Preparación
2 claras de huevoMontar a punto de nieve
400 gr. de azúcar
una copa de agua
Mezclar en un cazo y poner al fuego
Hacer almibar a punto de hebra
Dejar enfriar un poco el almíbar y echar en el bol donde tenemos las claras preparadas a punto de nieve.
Se mezcla lentamente y con esta mezcla pintamos las roscas.






Espero que os guste,

domingo, 10 de junio de 2012

Cangrejos de río

Recuerdo en mi infancia el enfado que hubo en el pueblo con la invasión del cangrejo americano. No sé muy bien como sucedieron las cosas pero, como siempre con fines de negocio, se introdujo este tipo de cangrejo en muchos de nuestros ríos y se reprodujeron de forma tan expansiva que se cargaron muchas especies autóctonas que teníamos.

Hoy en día parece que se ha estabilizado su población y ¿sabéis a quiénes sirven de alimento?.. ¡A las cigüeñas! Y no lo he visto en ningún documental sino que he podido disfrutar de esa imagen en directo en el pantano de Navarredonda.




Mi forma de prepararlos:

Preparo un sofrito con aceite de oliva, cebolla, pimiento rojo, pimiento picante de la vera y tomate. 

Cuando está bien frito lo paso por la batidora y entonces añado sal, un vaso de vino blanco, los cangrejos y cocemos todo junto 10 minutos.



Perdonad... os tengo que dejar que como mejor se disfrutan es chupándose, literalmente, los dedos.



Espero que os guste,

miércoles, 6 de junio de 2012

Rape a la gallega


¡Esto no es ni receta ni na!... Esto es mas bien un truquito, rico y rapidito. Veréis.. ¿Habéis comprado alguna vez el rape congelado en el Mercadona?

Viene una pieza totalmente limpia, envasada al vacío y congelado. Se guarda en el congelador y en cualquier momento se puede preparar esto:



Es una auténtica delicia al paladar. Un hervor al rape, se corta en rodajitas y se aliña con sal en escamas, un buen pimentón y, por supuesto, un buen aceite.

Ante una visita inesperada esto viene ideal tenerlo de fondo de congelador.. ja, ja.. Pero aquí no había visita.. aquí lo que había era antojillo de tomarse un vermouth con un aperitivo de lujo.




Espero que os guste,

domingo, 3 de junio de 2012

Pasta-pizza de Salmón ahumado sin gluten


En casa comemos poca pasta. Yo pasé, desde el principio, de tener en la despensa pasta con gluten y sin gluten y cocinar separadamente, con utensilios diferentes, y con ojo avizor para que no hubiera errores. La solución para contrarrestar el sobrecoste de la pasta sin gluten (ó el sobretrabajo si la hago yo) es comerla menos veces de lo habitual.

Además... la niña ya es diferente comiendo todos los días en el colegio y no estaba dispuesta a que en casa también lo fuera. Mas mentalizada que ella a vigilar que no se cuele el gluten yo creo que no se puede estar y, creo que, anular la alerta y tensión en casa beneficia mucho en otro tipo de salud... la psicológica.

Bueno pues a pesar de que está presente menos veces en nuestra mesa nos gusta hacerla de diferentes maneras y ésta es una de ellas:



Se cuece la pasta al dente y se pasa por agua fría. Bien escurrida la pasamos a un bol donde aliñaremos, removiendo bien, con dos yemas, sal y las especias que gusten. Yo utilicé una pizca de perejil pero hubiera enriquecido mas con curry, orégano.. pimienta.. ¡lo que os guste!. No lo hice por miedo a que los niños rechazaran esos sabores.

Una vez bien aliñada la pasta se pone en una fuente de pirex bajita y se reparte bien por toda la superficie. Por encima nos gusta mucho utilizar el salmón ahumado, que recuerdo que no tiene problemas con el gluten y lo que hay que mirar es que es sólo salmón ahumado y no se le ha tratado con adicionales extraños.

Se bate un yogur (ó dos dependiendo del tamaño) con queso rallado (escogido sin gluten ó casero), se echa sobre la pasta y el salmón y se introduce el pirex en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos.





Lo que mas me gusta de esta receta es que se puede hacer con cualquier tipo de pasta, mas gruesa la base ó mas fina, y es muy útil para reutilizar pasta sobrante del día anterior.




¡Se me olvidaba comentaros la marca que he utilizado! Es indispensable hablar de ellas en el mundo sin gluten porque todavía se venden muchas incomibles e incocinables en las que caemos todos en este mundillo y, además de llevarnos a mayor desánimo posterior al disagnóstico somos, literalmente timados.

Así que, en cuanto a espaguetis, ahí va mi opinión:

La mejor para el gusto de toda esta casa: San Mills. Lo que pasa es que se encuentra en pocos puntos de venta.

La utilizada en esta receta: Gallo. Es nuestra segunda opción sin gluten a falta de la San Mills.

Aprobando pero sin nota: Schar. De gusto está bien en cambio suelta demasiado almidón al cocerla.

Las demás... descartadas.

Pero repito que es mi opinión.. ¿Cuál es la vuestra?

En cuanto a la receta, espero que os guste,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...