Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

14 de julio de 2012

Ultimo trabajo de verano


Mi cocina me pide a gritos una limpieza a fondo, mi cámara fotográfica que aprenda, de una vez, a utilizar bastantes opciones que me serían muy útiles y el ordenador que me deje de tanto photoshop y haga limpieza de archivos y configuraciones.

Así que, hoy, he abierto el Photoshop para hacer un último trabajito de verano:




Y ahora soy yo la que dice que voy a hacer un missing porque, dejando a un lado mi enfado con esa política traidora que jamás ha aspirado al bien del pueblo y que, encima (como somos tontos.. síii), nos deja divididos y peleándonos... no digo mas. Decía que necesito el missing porque para tener ideas nuevas debo descansar la mente, para mejorar mi escritura debo leer, quiero conocer que es eso de no madrugar, una prima dice que es fundamental tomarse un tiempo para alimentar la pareja (cuando nos juntemos me explicará como se hace), quiero disfrutar de la playa, quiero descansar, no sé si desconectaré del todo del curro, tengo que hacer conservas que este año, mas que nunca, serán una medida de ahorro y quiero plantearme un reto personal nuevo... ¿ó no tan nuevo? Porque lo de estudiar, en el fondo, lo llevo haciendo toda la vida.

Es curioso que me habéis preguntado muchos que donde vamos este año.. jajaaa.. Ha sido difícil cuadrar nuestras fechas y no pude plantearme nada con tiempo como a mi me gusta. De repente un día se abrió hueco en una semana que podríamos salir los 4 y antes de que alguno pusiera pega cogí el ordenador y reservé, con Logitravel, un hotel  en Cabo de Gata.

Ya os contaré a la vuelta...



¡¡Qué descanséis, que os lo paséis bien y cuidaos!!. Besotes.

10 de julio de 2012

Nuestra cena de Dip's - Desafío cooking

Dip's significa salsas y, concretamente, referidas a aquellas untables en galletitas, rebanadas de pan ó nachos. Resulta divertido organizar un picoteo a base de dip's y sobre todo ahora en verano. La organizadora de este desafío es Ly y me va a tener que perdonar que, sin que yo lo pretendiera, va a tener mas atención, en este post, los nachos sin gluten que he preparado para untar.

 Dip de mango


Y, bueno, como siempre recordaros quienes son (somos) el equipo de cooking Challenge que atacamos la blogosfera todos los meses con nuestras ocurrencias. A mí, siempre logran sorprenderme mis compis... ¡¡A darse la vuelta toca!!



Nuria de CocinArte
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus




Dip de Mango

Es el que habéis visto en la primera foto de presentación de este post.

En el vaso de la batidora echais mahonesa, mango triturado, curry (Onena es sin gluten), una cucharadita de zumo de limón, pimienta y sal.



Nachos para untar de maíz y de judías verdes

Estos nachos son muy facilitos de hacer y utilicé la barquillera. Me encanta eso de sacar provecho a los electrodomésticos para mas usos de los que en principio se pensaron.

1. Nachos de maíz:

Harina de Doñarepa, agua, pizca de goma xantana y pizca de sal.

Mas ó menos eché un vaso de Doñarepa en la batidora junto con la pizca de goma xantana y sal. Poquito a poquito fuí añadiendo agua hasta que ví que se hacía una pasta.

Es conveniente terminar de amasar a mano, hacer una bola, envolver en film y dejar reposar en la nevera una hora.

Calentar la barquillera e ir poniendo bolitas pequeñas aplastadas que se terminan haciendo mas finas cerrando bien la máquina. Un par de minutos y lista.

Repetir la operación cuántas veces sean necesarias.

Se cortan las tortinas de maiz en triángulos y se fríen.

2. Nachos de judías verdes:

Harina de Doñarepa, judías verdes cocidas, pizca de goma xantana y pizca de sal.

Mas ó menos eché un vaso de Judías Verdes cocidas en la batidora junto con la pizca de goma xantana y sal. Poquito a poquito fuí añadiendo harina hasta que ví que se hacía una pasta.

Es conveniente terminar de amasar a mano, hacer una bola, envolver en film y dejar reposar en la nevera una hora.

Calentar la barquillera e ir poniendo bolitas pequeñas aplastadas que se terminan haciendo mas finas cerrando bien la máquina. Un par de minutos y lista.

Repetir la operación cuántas veces sean necesarias.

Se cortan las tortinas de judías verdes en triángulos y se fríen.





Dip de Guacamole

Yo creo que es de los Dip's más típicos. A mí me gusta hacerlo muchas veces y es facilísimo.

En la batidora ponemos aguacate pelado y troceado, tomate natural troceado, cebolleta, zumo de un limón, sal y pizca de guindilla. 

Nota: El limón con clavos lo puse para ahuyentar los mosquitos ya que hicimos nuestra cena al aire libre.



Hummus

En la batidora ponemos: un bote de garbanzos cocidos y escurridos, cebolleta, comino y sal.

Al servir se espolvorea con un buen pimentón agridulce de la Vera y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.



Nuestra cena

Y como la mentalidad arraigada que tenemos es que comer de salsitas es poca cosa (para mí no pero...) pues acompañé la cena de una ensaladilla rusa y una ensalada de tomate y judías verdes.



Espero que os guste,

6 de julio de 2012

Gazpacho de melón

Si por mí fuera, el verano solo tendría de menú... ¡¡Gazpacho!!. Me encanta en cualquiera de sus variedades bien fresquitos y son muchas las veces que prefiero repetir de gazpacho y paso de segundo plato y postre.

Además, como es de suponer, jamás de los jamases utilizo pan para espesar ó ligar su textura y ha llegado un momento que, no sólo por la celiaquía sino que por calidad, frescura y sabor soy una auténtica detractora del pan en el gazpacho



Y qué bonito sería encontrarlos así etiquetados ¿verdad?... Esto se lo presento así a cualquier celíaco y ¡¡me come a besos.. jaja!!

Pero la verdad verdadera y de la buena es que están así etiquetados gracias a Raquel de All My Things un blog que me gusta mucho porque presenta cantidad de ídeas geniales y todas muy asequibles y fáciles.




Y también tuvo el detalle de enviarme etiquetas personalizadas para Nuria... ¡¡contentísima que está!!.. Como que su vasito de gazpacho lo etiquetó ella.

Gracias Raquel por caer en la cuenta... La verdad que la niña siente el blog como suyo y no a mucho tardar me lo acabará quitando y editando ella.



Receta:

Yo lo hice en la thermomix pero podéis utilizar una batidora convencional.

2 "tajás" de melón gorditas sin corteza y sin pipas
1 tomate rojo bien durito y rojo
1 diente de ajo
6 hojas de hierbabuena
Unas cuantas almendras crudas
Un chorrito de buen vinagre
Aceite de oliva virgen extra
Sal.

Batir bien. Probar de gusto y rectificar. Servir con trocitos muy pequeñitos de buen jamón.




Espero que os guste,

Por cierto.. se me olvidaba.. Miento no se me olvidaba sino que no me gusta presumir... ¡¡Que los conitos de morcilla ganaron el concursooo!!

1 de julio de 2012

Empanadillas sin gluten de atún y huevo duro

Y... ¿Qué es lo que mas le gusta comer a la niña?




1. Preparamos la harina:

150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de yuka
1 cucharadita goma xantana

Mezclamos bien con varillas y reservamos.


2. Preparamos el chicle:

150 cc. agua
4 cucharadas de almidón agrio de yuca

Mezclar en frío y llevar a ebullición sin parar de remover hasta que se forme una masa que parece un chicle.






3. Preparamos la masa de las empanadillas

El chicle a un bol grande de plástico y añadimos 2 huevos y 4 cucharadas de aceite.

Removemos bien con una cucharada de madera y vamos añadiendo poco a poco la harina hasa que consigamos una masa así:





Es la única masa sin gluten que conozco que se puede manejar sin que se pegue a las manos... estirar sin que se rompa... ¡dejar a la niña para que rellene ella misma las empanadillas!

El relleno puede ser de muchas variantes pero el que mas gusta es la mezcla de tomate frito, atún y huevo duro troceado.




Espero que os guste,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...