Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

jueves, 29 de noviembre de 2012

ES1: Cepa de Bifidobacterium longum


Para poder escribir este post he tenido que estudiar mucho, resumir, entender y espero haberme acercado a ello.

Aclaro y recuerdo mi nula preparación en temas científicos, microcelulares y médicos.
Esto que expongo, a continuación, es un resúmen, espero que clarificador, de lo que he podido conocer respecto al descubrimiento de la Cepa citada en el título.


¿Cómo lo he podido conocer?

Ayer se presentó oficialmente en Madrid, en la sede del CSIC  (cuyo vídeo está colgado en la red) y, posteriormente, unas cuantas personas del mundo de blogger tuvimos el gran privilegio de mantener un almuerzo-coloquio para debatir el tema. Salí muy contenta, aprendí mucho y confirmé, de nuevo, lo infinito de nuestro mundo y lo poco que sabemos.. aunque creamos que sabemos.



Comienzo,

1. Problemática del celíaco

- El celíaco desarrolla su enfermedad por confluencia de 3 factores: 
  • Una base genética que lo predispone. No podemos cambiarla.
  •  La presencia de gluten en la dieta. Lo solucionamos eliminándolo
  •  La flora intestinal alterada, aunque haga dieta. (Yo, sinceramente, no había deparado en ello) 
- La flora intestinal tipica del celíaco, repito aunque haga la dieta estricta, produce que suelan tener carencias en calcio, fibra, hierro, magnesio, selenio, vitamiba B y zinc.


2. La flora intestinal del celíaco

En la mesa de debate nos hicieron una aclaración que me parece muy importante. No debemos alarmarnos cuando hablamos de flora intestinal del celíaco alterada... quizás sea mas correcto decir distinta.

Mirad. Todas las personas tenemos una flora intestinal y eso significa que para poder ingerir los alimentos llevamos en el intestino como un kilo de bacterias vivas. Unas son mejores y otras peores y todos los individuos somos diferentes. El futuro en la alimentación será establecer los individuos según genotipos y cada genotipo tendrá un tipo de alimentación recomendada.

¿Qué ocurre? Que los celíacos llevan siendo motivo de estudio, en este sentido, desde mucho antes que los demás y por eso se ha entendido el funcionamiento de su flora intestinal antes.


3. El camino tomado en la investigación

La búsqueda e investigación del CSIC ha ido encaminada hacia "arreglar" la flora intestinal de los celíacos y lo logran con buenísimos resultados, con la cepa de la que hablamos. La Dra. Yolanda Sanz, en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia, y su equipo dan con la cepa ES1. Y se demuestra su capacidad antiinflamatora y reguladora de la flora intestinal típica del celíaco

¿Cómo? Extrayéndola de las heces de un bebé alimentado con leche materna.

Se hace todo lo reglamentario en cuanto a ensayos, pruebas, patentes y licencias... Yo misma, he comprobado mediante consulta externa el protocolo de actuación en este tipo de descubrimientos y os aseguro que lleva años llevarlo a cabo y es muy complicado.




4. El producto desarrollado


Coge la exclusiva Biopolis SL y lanzan una leche, envasada por Central Lechera Asturiana, llamada Proceliac.

Es una leche, pensada para celíacos a la vista de este descubrimiento que contiene dos elementos fundamentales que comprendemos después de haber leído lo anterior:

- Lleva la cepa S1 de Bifidobacterim longum

- Enriquecida con los nutrientes que suelen estar carentes en el organismo de un celíaco.

Su ingesta no sustituye la dieta libre de gluten ni puede considerarse una excusa para llevar a cabo transgresiones de dicha dieta

Sus beneficios son : tiene capacidad antiinflamatoria y reequilibra la flora intestinal del celiaco



5. ¿Hay Mas?

Sí... Claro que sí.

El descubrimiento de esta Cepa ha abierto un campo muy amplio de investigación que está llevando a mas descubrimientos y mas beneficios que todavía están en estudio y que son, sin duda, un paso importantísimo.


6. Cuestiones resueltas en la mesa de debate

Cantidad recomendada: Con un vaso diario se mantiene la flora totalmente equilibrada y se aseguran los componentes nutricionales necesarios en los celíacos.

El precio: Costará aproximadamente 10 euros el bote. Unos 70 céntimos el vaso de leche. Mas cara que una leche normal pero mas barata que muchos productos guarrindongos que tenemos en el mercado sin gluten.

Formatos: Leche en polvo. No ha podido ser en otro formato porque es difícil mantener viva, la bacteria, en leche al natural en tiempo prolongado.

Presentaciones futuras: Tienen en mente sacarla mas adelante sin lactosa y aromatizadas con vainilla y chocolate.

Beneficios para otros problemas: Están en estudio, sobre todo preocupa mucho el colectivo de SII (sindrome de intestino irritable). Buena és buenísima para celíacos y mala no es para nadie. Apta para todos los públicos (excepto intolerantes a la lactosa claro)

En la cocina: No podemos utilizarla para preparar bizcochos y panes pues la bacteria muere a altas temperaturas.


7. Últimas matizaciones

Mas detalles en la web de Central Lechera Asturiana

Mi amiga Nuria lo cuenta AQUI a su manera.

Este post está redactado de manera totalmente altruísta y de manera totalmente objetiva.


Lourdes.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lentejas.. cuidadín, cuidadín...

Hoy vengo a confesar...Yo creía que un celíaco que hace su dieta estricta no tendría carencia alguna. Pero la realidad es que tiene carencias, a menudo, de ciertos nutrientes. Y no por la dieta sino por la flora intestinal típica en estos individuos. (EXPLICADO EN ESTE POST)

Os prometo que os lo voy a explicar, mañana, detenidamente y de la forma mas clara posible. A veces Siempre hay que estar dispuestos a mirar mas allá, a destaparse los ojos y tratar de conocer nuestro infinito mundo un poquito mejor... 

Tenemos nutrientes muy necesarios en las lentejas, ricas en hierro, calcio, fosforo, postasio y en vitaminas. Por todo esto se recomienda su consumo durante todo el año. Pero ocurre que tenemos que volver a la antigua usanza de escogerlas con cuidado...


Todavía no he encontrado marca en el mercado que me garantice que no encontraré en ellas algún grano de trigo. No hay problema pues se separan, se lavan las lentejas y se cocinan sin miedo.

Porfi... No quiero que tomeis este post en tono pesimista ó tristeza ¿eh? (Que vaya dos afirmaciones que he soltado en un momento). Lo importante es conocer, canalizar y actuar. Lamentarse es perder el tiempo.



Así que... dejémonos de historias y ¿Qué os parece disfrutar de un plato de estos de vez en cuando?... Ummmm riquísimas.

La particularidad de mi receta de lentejas es que yo no las echo sofrito alguno. Paso, que así están mas ligeras. Pongo a cocer las lentejas junto con chorizo, patata, polvo de verdura, sal y... lo fundamental, lo que las hace exquisitas... Pimentón agridulce de La Vera.

Chimpún!



Besotes y... Hasta mañana.

Lourdes.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Tarta de Granada

Siendo su cumpleaños en pleno otoño y que tiene mucha curiosidad por esta fruta.. ¿Por qué no probar a hacer una tarta con granada?

El resultado no sólo muy llamativo sino que es la primera vez que el maromito me insiste tanto en que patente la receta de lo rica que está. La verdad es que no sé si existe esa posibilidad y lo poco que he investigado no me ha llevado a ninguna parte.

Pero bueno... lo que sí puedo es contaros la receta y sugeriros que la disfrutéis también.


Voy por partes y os cuento lo que necesitamos a grosso modo:

Como base un bizcocho
1 granada y media desmenuzada.
Crema de relleno que ahora os contaré.
Para cubrir, fondant decorado con papel transfer.

El bizcocho:

Ingredientes
Preparación
3 huevos
2 vasitos de yogur de azúcar
Se bate con varilla hasta que dobla su volumen.
Un envase de yogur de aceite de oliva
Un yogur de vainilla
Se añade a la amasadora y se sigue batiendo con varilla
2 envases de yogur de harina de maizena
1/2 envase de yogur de arroz
1/2 envase de yogur de harina de almendra
1/2 cucharadita de café de celulosa (opcional)
una cucharadita de café de goma xantana (Opcional)
un sobre de levadura de hacendado
Mezclar previamente e ir añadiendo poco a poco

Dejar reposar unos minutos mientras untamos con aceite un molde (yo no enharino)
Echar la mezcla en el molde y meter en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos. Con resistencia abajo y aire.
Pasado este tiempo, bajar la temperatura a 150º y dejar otros 25 minutos.




Receta de la crema:

Introducimos los granos de media granada en el vaso de la batidora y batimos. Colamos su zumo.

Este zumo se mezcla bien con una tarrina de las grandes (350 gr) de Philadelphia con batidor de mano. Veremos que la granada no da color al queso así que echamos una gotita de colorante rojo y le damos un aspecto mas exótico (Usé colorante de Sugarflair)

Queda una crema blandita así que para espesarla echamos una cucharadita pequeña de goma xantana y seguimos batiendo a mano. Os parecerá increíble pero parece que monta como si fuera nata.


Fondant decorado:

Me quedaba un poco de fondant guardado que por cierto, hay que guardarlo envasado al vacío para que se mantenga un tiempo en buen estado.

Estiré el fondant, recorté utilizando el plato del mismo tamaño que el bizcocho y decoré con papel transfer.

El papel transfer es una hoja de plástico con dibujos de azúcar. He preguntado en varios sitios y en todos me han dicho que no tienen gluten porque los dibujos sólo están hechos con azúcar. No obstante, donde lo compré (Keyks), me lo confirmaron llamando a fábrica.

¿Cómo se pasa el dibujo del papel transfer al fondant?. Con un secador como veis en la foto. Es muy sencillo



Montaje de la tarta:

Cortamos y abrimos el bizcocho por la mitad. Ponemos una capa generosa de la crema. Volvemos a poner la caba de arriba del bizcocho y untamos con crema todo el bizcocho por fuera. Esto ayudará a pegar el fondant y la granada por fuera.

Ponemos encima el fondant decorado que se adhiere fácilmente al contacto con la crema.

En un bol aparte ponemos un par de hojas de gelatina con un dedo de agua, disolvemos en medio minuto de microondas fuerte y añadimos un vaso de agua mas. Desmenuzamos, sobre este líquido de gelatina una granada. Estos granos, mojados en gelatina, los vamos cogiendo con la mano y los vamos pegando alrededor del bizcocho.

Ya sólo queda colocar las velas y celebrar el cumpleaños... ¡10 ya!



El corte.. mi corte...




Espero que os guste,

Lourdes.


viernes, 23 de noviembre de 2012

La Parrilla de Galarza - Cáceres

Conocí la Parrilla de Galarza hace unos años gracias a una prima. Desde entonces es raro que no nos pasemos por allí en nuestras visitas cacereñas pues queda al ladito del centro monumental de Caceres, tiene parking y se come de maravilla. Y si sólo quieres un vinito con una tapa... pues tambien es ideal el sitio que, además, tiene unas vistas aéreas de Cáceres preciosas.

No creais que soy muy amiga de concursos, por la cosa de que esta semana he presentado dos premios ganados, pues soy mas bien vergonzosa, pero hay algo que me dice interiormente.. ¡¡ea.. tira..!!. Pues aquí estoy con un premio que ganó mi receta Extremadura en un vasito.

El premio es una cena para dos y, como en noviembre me resultaba muy difícil ir a Cáceres, pues se lo cedí a mi hermana.

Así que, a partir de ahora el reportaje es sólo suyo, de Tere... (aunque posiblemente haga alguna anotación que me conozco... venga sí... mis anotaciones en azul)


Disfrutando de TU premio (te lo mereces Tere)

Preparados para disfrutar una buena cena:



Nos pasaron, inmediatamente a una mesa ya preparada especialmente para nosotros:




La manzanilla cacereña nunca puede faltar (¡Anda!.. La manina de mi sobri)



Nos ponen una botella de vino... (¡Ay!... si la pillamos mi maromito y yo)




 Pero como no somos bebedores nos la preparan para llevar... (¡lo mismo la pillamos todavía y todo!)



 Ya estamos alucinados pero nos relajamos con mas aperitivos...



Ummmm....



El responsable nos trae, en persona, el  plato estrella y como reyes. Que ¿qué tal? ¿Que si estamos agusto? ¿Que a ver cuando ven a mi hermana? Que disfrutemos de la cena. ¡Madre mía! (En diciembre.. en diciembre voy "p'allá")


(esto lo he comido yo allí... menuda parrillada ibérica rica)

Acompañado de una buena ensalada...



Y unas patatas panadera...



Y salsa picante... (esto no lo he conocido yo.. ¿ves?)





Mi marido, sobre todo, dió buena cuenta de ello...



¡No podemos mas! Con nuestra peque de apoyo y nuestro esfuerzo... así lo dejamos...



De postre un flan de dulce de leche con coco que estaba de vicio... (¿No decías que no podíais mas?)



Por supuesto, un buen café...



Y la peque con su chupachups que la regalaron... (jajaaa... va con la cazadora macarra que la regalé)



Encantados con el trato.. encantados con la comida... Me comentó el encargado que la receta de Extremadura en un vasito estará para primavera-verano.

Muchas gracias, hermana

¡¡NO!!... Gracias a La Parrilla de Galarza. Realmente creo que os he hecho un buen regalo al cederos el premio y encantadísima de haberlo hecho.

Espero que os haya gustado el relato.

Lourdes.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gracias RIOS

Este verano mis conitos de morcilla e higo me hicieron ganar un premio, patrocinado por morcillas Rios, para pasar un fin de semana en Las Merindades de Burgos.

Siendo amantes de recorrer todos los rincones de España nos pareció pecado no conocer esta zona y por ello no nos cuestionamos, ni un momento, que había que ir para allá.



Ríos ha divulgado, por facebook, nuestra visita y lamentan que el tiempo no nos acompañara. Pues Señores, llovió en toda España menos a nosotros. Sí, sí... parece mentira pero el cielo fué respetando nuestra visita.. ¡Mirad.. mirad!

Tuvimos nuestra paradita, paseo y comida en la majestuosa Burgos que nuestros hijos no conocían. Esta foto está tomada desde el castillo al que subimos haciendo piernas.




Después de comer salimos para el Valle de Mena, a unos 115 km al norte de Burgos, en busca del Hotel grupo Don Pablo que es donde debíamos pasar nuestro fin de semana. Llegamos de noche y con el bendito GPS sin el cuál yo creo que nos hubiera costado un poquito llegar.

Está en un entorno precioso y, de verdad de la buena que, llovió sólo cuando comíamos y cuando nos marchamos. Fuímos atendidos de una forma extraordinaria y quedamos maravillados con la familia que lo regenta.



El hall de la entrada nos anunciaba cosa rica.... rica...




A la mañana siguiente no había quién sacara a la niña de la terraza de nuestra habitación... ¿Nos llevamos uno en el maletero?.. Sí.. sí.. claro..






Por consejo de Begoña (la jefa de D. Pablo) marchamos a visitar Espinosa de los Monteros...





Todo el entorno de las Merindades está plagado de cultura arquitectónica.




Nuestra intención era continuar hacia Villarcayo y visitar la fábrica de morcillas Ríos pero, guiados por nuestro hijo, nos perdimos...




Que en realidad no estábamos perdidos lo que pasa es que nuestros hijos son apasionados de la naturaleza y huyen de monumentos así que nos llevaron hasta estos paisajes...



Llegué a pensar que nuestra suerte de no mojarnos se acabaría aquí... pero no... ninguno de mis acompañantes juguetones (incluyo al padre) cayó al agua...



Tuvimos que poner, de nuevo, GPS en el móvil porque realmente, en este momento no sabíamos por donde regresar ¡¡a comerr!!

Qué ricura de gastronomía en la zona y encima pillamos época de setas...



A las que nuestros hijos no hacían ni caso porque ellos de lo que daban buena cuenta es de la morcilla que casi no nos dejan probar. La niña preguntó ¿Yo puedooo?.. ¡¡Claro corazón, Morcilla Ríos no tiene gluten!!


No tengo foto del plato que mas le gustó al maromito y que le ha marcado. Claro que ya me he buscado yo el remedio porque... ¡¡Don Pablo la receta de tu cocido Menés la habías compartido por internet!!

Bueno... pues llovió mientras comíamos pero, despues, salimos a visitar el Embalse de Ordunte.. ¿Algún problema? Ya veis que no...



Anduvimos mucho y no sé como pudo cundirnos tanto.. ¡¡Llegamos incluso a Bilbao!!. Otro capricho del futbolero de la familia era visitar la Catedral.. Sí, el campo del futbol del Bilbao.

Bueno.. y ya de vuelta a casita... quisimos parar ante la fábrica, cerrada porque era domingo, de nuestros amigos...







Gracias Rios... La zona es maravillosa y nos ha encantado conocerla.


Y, por cierto, no conocía la versión de morcilla de verduras que está riquísima con ese toquecito de puerro que tiene. Esta que veis ya le buscamos su sitio para colocarla bien entre pecho y espalda.
Espero que os guste el relato.

 Lourdes.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Empanada de pulpo y cebolla para 7.000 millones de personas

Las empanadas no las he hecho nunca con gluten... ¡¡Jamásss!!. Así que quién me iba a decir a mí que las cogería incluso afición. Ahora, como novedad, utilizo molde para que queden perfectamente rectangulares.

Y, además, la llevamos, virtualmente, a una mesa para compartir. Estad atentos al resto del post...





Receta de la masa:

1. Preparamos la harina:

150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de yuca
1 cucharadita goma xantana

Mezclamos bien con varillas y reservamos.

2. Preparamos el chicle:

150 cc. agua
4 cucharadas de almidón agrio de yuca

Mezclar en frío y llevar a ebullición sin parar de remover hasta que se forme una masa que parece un chicle.


3. Preparamos la masa de la empanada

Echamos el "chicle" a un bol grande de plástico y añadimos 2 huevos y 4 cucharadas de aceite.

Removemos bien con una cucharada de madera y vamos añadiendo poco a poco la harina a la vez que vamos amasando.

En este punto también podemos pasarlo a la amasadora...




Vamos que ni la Bosch, ni la Kenwood, Bomann ó Kitchen Aid... jajaaaa...

Aunque, confieso que sí, que sueño con una amasadora de las categorías citadas pero, como supondréis, cuando consiga ahorrar para una se la regalaré a ella.

No hay mejor herencia, para los hijos, que dotarlos de preparación y medios para que se defiendan solos.

Venga que voy con el relleno que hace que esta empanada sea un lujo en el paladar.

El relleno de esta empanada es una buena capa de cebolla caramelizada y otra capa de pulpo cocido cortado en rodajas.

Lo que mas tiempo me lleva es caramelizar buena cantidad de cebolla cuyo truco es, ni mas ni menos, que olvidarla en la sartén a fuego bajo. Cuánto mas tiempo tarde mas rica estará.

El pulpo lo compré, esta vez, cocido y cortado en rodajas.

La masa que tenemos preparada y reservada la dividimos en dos partes. Una se estira y será la parte de abajo de la empanada sobre el que se pone el relleno y el otro se estira y cierra por cima la empanada.

Se pincela con huevo batido.

Horneamos a 180º unos 45 minutos.





Ya he dicho, en otras ocasiones, que tenemos un problema en la alimentación... pero comemos y, por tanto, no debemos olvidar, jamás, que hay personas que no lo pueden hacer.. muchas. Según información que me ha pasado Barbara, de Intermón Oxfam, casi 900 millones de personas se van a dormir con hambre cada noche, mientras nuestro planeta produce alimentos suficientes para todos.



Por eso nuestro pequeño apoyo a su campaña “Mesa para 7.000 millones”, que reivindica el derecho a la alimentación en todo el mundo. 

Aportamos, virtualmente, esta empanada  a esa mesa  y el primer trozo que cortamos y ofrecemos es el trozo mas simbólico.... el que tiene el adorno del corazón...





Una curiosidad... esta bandeja que veis, que es parte de un juego de 3 de diferentes tamaños, fué regalo de una vecina de Alcorcón por mi boda.. ¡hace casi 23 años!. Ya no la veo pero sigue mi blog y me comenta en facebook así que... Adela, mira el buen uso que le doy y, desde aquí, un beso.



Espero que os guste, 

Lourdes


jueves, 15 de noviembre de 2012

Reciclando pasta

Cuando se compra una pasta sin gluten, cara... muy cara, por su apariencia bonita, unos lacitos, lo cocinas con esmero con su salsita carbonara, lo pones en la mesa y los niños hacen... puagggg y, ante el suceso lo probamos los adultos y confirmamos el repuaggg....



Que rabia... Son de Valpiform y lo siento pero tenía que decirlo que esto y su cus-cus son  mmm... ¡¡me callo.. me callo!!

Bueno pues como ya tiré bastante con los que cociné pues con estos decidí molerlos y utilizarlos para rebozar unos flamenquines...



Consideré que quedó grueso el rebozado y, aunque les dió un toque crujiente agradable decidí que el resto lo molía junto con puré de patata deshidratado y así logré que quedara mas fino y seguí rebozando, esta vez calabacín.



¿Por qué, todavía, hay productos incomibles sin gluten en el mercado? Me da pena por los que invierten en estos productos para su negocio y por los consumidores.

Lourdes


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...