Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

21 de diciembre de 2012

Feliz Navidad... con Galletas

Me marcho unos días a Extremadura y dejaré un poquino solo al blog que estará aquí, al pié del cañón... si es que ya le he dado autonomía para gestionarse solo.





En realidad hoy no hay receta porque la receta es ESTA, con añadido de colorante rojo, y esto es sólo una manera de despedirme de vosotros por unos días y desearos, de corazón, Feliz Navidad y manifestar mi enorme deseo de que el año 2013 estemos mas unidos, constructivos, positivos y asertivos que nunca con lo que conseguiremos hacerlo muuuuy feliz.




Quería además, con este post, homenajear a quienes, de alguna manera, siguen haciendo que la familia nos juntemos en Extremadura: Mis abuelos.



Esta foto es enorme, está en un marco que es una reliquia y está amarillenta. Al retocarla para quitar el amarillento de la foto ví que yo estaba en la foto.. (¿me veis reflejada?)

No puede ser.. hice bastantes fotos, con flash, sin flash, con mas luz, con menos, con un tipo de enfoque y con otro... ¡¡estoy en todas!!

Hermana mía, ya tenemos otra historia para ponernos la carne de gallina con las que, en el fondo nos reímos mucho... ¿Será que a la abuelita le ha gustado como he utilizado su tapete para darles el toque elegante a estas galletas?



Porque sí... es una forma curiosa de dar diferentes relieves y hacer galletas mas elegantes.



Y admite muchas posibilidades...



Un besote a todos,

Lourdes

17 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes sin gluten

Se nota... se siente como comienza la ansiedad de trabajar y pensar lo que será nuestra receta de Roscón de Reyes ¿verdad?

Hoy nos hemos puesto de acuerdo, Nuria y yo, para publicar nuestros roscones que son fruto de muchos whatsApp's que esperamos que sean dos buenas referencias para estas fiestas y, como veréis, son diferentes... ¡Sí.. diferentes! Pero ambos tienen aplicadas las técnicas fundamentales que necesitamos conocer para que salga un buen roscón... y esto sirve tambien para aquellos que lo puedan hacer con gluten.

¡Atentos!

(Nata vegetal, Ambiante, montada con Nesquik) 

Fundamental conocer de antemano:

1. Entenderos con la levadura y os saldrá cualquier elaboración por muy singlutenera que sea. Y es verdad. Lo iréis viendo en esta receta. Si además sois de los que cocinais con trigo entonces el entendimiento será sublime.

2. Es necesario el uso de azúcar invertido. Aquí enlace explicativo del por qué.

3. La harina de garbanzo favorece mucho las preparaciones sin gluten. No penséis que el roscón sabe a cocido madrileño ¿eh?. Sabe rico... muy rico.



Comenzamos:

Poned en un vaso, preferentemente de plástico, un dedo de leche tibia tirando a calentita (que no queme el dedo), una cucharadita rasa de azúcar y un sobre de levadura seca de panadería apta para celíacos.

Introducid el vaso en el horno que, a su vez, tendrá dentro una cazuelita con agua caliente.



Mientras vamos preparando:

En un bol mezclamos las harinas que son:

200 gr. Maizena
150 gr. almidón de yuca
100 gr. harina de garbanzo
100 gr. leche en polvo desnatada
1 cucharadita de goma xantana
pizca de sal

Esta mezcla la podemos ir echando al bol de la amasadora.


Por otro lado, como veis a continuación, tengo:

Un cuenquito con 65 grs. de azúcar glassé con ralladura de naranja.
Otro cuenquito con 130 gr. de mantequilla derretida en el microondas.

Mezclo con varilla estos dos ingredientes hasta que se vea cremoso.


En otro mas grande, donde irá lo anterior, tendremos:

120 gr. leche
30 gr. agua azahar
2 huevos
50 gr. azúcar invertido
(en mente tenía una cucharada de vinagre pero no tenía)



Todos los líquidos terminan bien mezclados:


Pasamos a la amasadora donde tenemos la harina y la ponemos en funcionamiento:

Lo primero que echamos en la amasadora será el vaso que pusimos en primer lugar con la levadura en el horno... ¿recordáis?

Se me pasó foto de este paso pero ese vaso imaginadle con espuma hasta el borde porque ya le hemos dado vida a la levadura y ha pasado por su primer levado.


Añadimos los líquidos y amasamos 5 minutos.

Sacamos el bol grande de la amasadora pero no la limpieis... Ese bol va al horno para que leve esa masa al menos una hora.

La cazuelita que tenemos en el horno con agua caliente la calentamos otro poquito y lo volvemos a meter.

Importantísimo... Al cabo de la hora sacad la masa y volver a ponerla en la amasadora y amasad 2 minutos. Con esto... le estamos dando mas vida y alimento a la levadura y veremos como en el siguiente levado tiene mas fuerza.

Repetimos el proceso del párrafo anterior al completo y pasamos a formar el roscón sobre una bandeja de horno.


Para formar el roscón hago una bola y un agujero en medio que voy dilatando con las manos.

Las palmas de las manos las mojo sobre un plato que tengo con un huevo batido y esto servirá para que no se me pegue la masa y, a su vez, para ir mojando el roscón con el huevo que le dará el color dorado.

Ponemos por cima azúcar y almendra. Es el momento de poner, tambien, las frutas escarchadas pero yo las omito porque luego las quitan mis agregados.



Lo pongo en el horno sin precalentar y lo enciendo a 180º.

Me fuí a hacer otra cosa,y al volver me llevé el susto de lo enorrrrme que se había hecho.




Espero que os guste.. y ¡espero que esté bien explicado!

Lourdes.

16 de diciembre de 2012

Pollo sentado paso a paso

Comienza una semana muy intensa en el trabajo y en casa, la semana que en la que debe quedar todo matizado si quiero disfrutar de unas vacaciones en Navidad que comenzaré agotada. Creo que será la última vez que pueda coger días en Navidad.

Vienen tiempos difíciles para todos y de nuestra parte está intentar poner un poco de ingenio y siempre... siempre buen humor.

Comienzan a fluir las frases típicas de nuestras abuelas... "Eso es muy caro"..."No te lo compro que te lo comes"... "Con muchos ingredientes cualquiera es buen cocinero"... "¿Para qué mas?"..."Con un pollo y unas patatas se puede comer bien rico toda la familia"


Así que hoy una receta baratita, con pocos ingredientes y baratos, pero... ¡lucido!.

Un pollo, unos limones, mantequilla y especias mix para pollo asado, sal, unas patatas y una cebolla.



Derretimos un trozo de mantequilla y mezclamos con el zumo de 2 limones, sal y especias (las que tengáis y os gusten)



Las cáscaras de los limones que hemos hecho zumo los introducimos dentro del pollo y lo sentamos.

Untamos bien el pollo con la mezcla.



En la base ponemos unas patatas y una cebolla que irán recibiendo de la salsita y estarán buenísimas. Yo puse también una manzana que tenía arrugaílla y había que aprovechar.


Horno a 180º casi hora y media que lo tuve... y.. ¡A disfrutar de la comida de este domingo!


Espero que os guste,

Lourdes.

10 de diciembre de 2012

Bombones - Cooking Challenge

Sí, este es el desafío que se me ocurrió porque tenemos a  la vista las fiestas navideñas, en el mundo celíaco vemos reducidas las opciones de bombones sin gluten, tenemos que economizar y.. ¡resulta divertido!



Seguro que mis compis han tenido que estudiar tanto como yo en este mundillo del chocolate que es muy interesante, entendiendo el secreto salen a la primera y podemos hacerlos de cuántos sabores y formas queramos... Ya veréis como nos sorprenden.. ya:

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus


Os hablaba del secreto... leed con atención: atemperar el chocolate.

Me explico. Un chocolate no puede disolverse con calor, echar al molde y punto pues el sabor se altera y su brillo se pierde.

Me viene a la imagen algún reportaje en el que se ve a los grandes reposteros como echan el chocolate diluído sobre una gran mesa de mármol y extienden y recogen varias veces.. eso es atemperar el chocolate.

Pero no... ¡¡yo no hice eso!! Menuda hubiera liado.

Mi truco es poner un cuenco al baño maría y diluir la mitad del chocolate. Cuando está bien disuelto saco el cuenco para que no siga recibiendo calor y añado la otra mitad de chocolate para que se disuelvan juntos con el calor residual con paciencia y removiendo mucho, con espátula de silicona, contra las paredes del cuenco.

Se reparte en moldes y a la nevera. En un par de horitas desmoldan sin problemas.




Presento mi lista de bombones:

El primero, el mas rico y para mí sola (respetando el usufructo del padre). La obra maestra con la que, además, aprovecho a desearos Feliz Navidad a todos.

Tengo otro mas grande pero que ya no me deja comerle y a saber que novietas lo hacen.. grrr..
Comienzo... en serio... Entenderéis que en el mundo singlu tenemos reducidos los chocolates que podemos utilizar pero no hay problema porque tenemos suficientes:


 Bombón realizado con chocolate blanco Torras. El favorito del maromito
 Bombón realizado con chocolate puro Valor. El que menos engorda.
Dos sabores. Primero echamos en el molde un poco del blanco y enfriamos. Luego echamos de chocolate negro.
Bombón realizado con Nestlé Postres.
Bombón realizado con Kinder. El favorito de la niña por su sabor. En cambio veis que no tiene brillo y realmente no sería un chocolate apto para hacer bombones pero todo sea por dar gusto.



Y bueno... falta el que inventé, el que me salió bien, el que me da verdadero placer en el paladar y estoy deseandito repetir (aunque la conciencia me dice que no peque mas)... El bombón de chocolate puro Valor relleno de higo seco rehidratado con Vermouth.. hmmmm ¡Una delicia!

Es muy fácil. Se llena el molde hasta la mitad de chocolate y enfriamos. Sacamos de la nevera, ponemos trocitos de higo hidratado en vermouth y echamos de nuevo chocolate cubriendo bien. Enfriamos de nuevo y tenemos un bombón relleno.



Bueno, al final, como no me terminaron de convencer las botellitas porta-bombones para regalitos, despues de la curradita pero es que cuando algo no.. es que no..., pues determiné este otro formato


 
Espero que os guste,

Lourdes

9 de diciembre de 2012

Trabajando en la receta...

Hoy no hay receta sino mañaaana.. jaja... Mañana toca el cooking challenge y el desafío lo he escogido.. ¡¡¡Yooo!!!.. Quién me mandaría. Una receta en la que no me puedo lucir jajaaaa. Así que bueno... voy a ver si lo adorno con un poco de trabajos manuales y engaño un poco a la audiencia con la imagen... ¡¡Aaayyyyy!!

Estoy intentando una cosa parecida a esto... tan divulgado por internet...



Pero el colmo...



¡¡Es que no se me dan bien las manualidadesssss!!

En fín.. A ver si adorno el entuerto con algo de fotografía y se me da un poco mejor. La verdad es que la modelo se portó y el reportero de la reportera... también.



¿Qué imagináis que me traigo entre manos?


5 de diciembre de 2012

Desayuno "Jurdano"


Extremadura se caracteriza por ser muy rica y diversa, por zonas, en tradiciones, cultura, paisajes, y gastronomía.

Si queremos montañas, verde y cascadas debemos dirigirnos al norte, a Las Hurdes, y allí es típico un buen desayuno "Jurdano". En castellano se dice Hurdano pero señores... en Extremadura no comemos higos sino "jigos" y nuestros maridos no son hombres sino "jombres"... ¿Estamos? Y, además, en esta zona fresca y húmeda uno se levanta con "¡jambre!"



He de confesar, y me avergüenzo, que ¡¡todavía no conozco esta zona!! Parece que los que hemos "pacío" en los llanos de Cáceres nos cuesta subir montañas y esto hay que remediarlo, sobre todo ahora, si no quiero llevarme recuerdo-collejas de mi amiga y vecina que me ha dado esta receta.

La verdad es que es una maravilla la zona...



Me han recomendado ir a un lugar que me parece muy exótico: El Gasco.



Y alojarme en La Jelechera Ar (he enlazado el nombre con su mail por si queréis consultar)



¿Vamos con el desayuno energético, mineralizante y revitalizante?

Fijaos qué fácil: Naranja, limón, chorizo, jamón, láminas de ajo, huevo frito y chorrito de vino.





Este desayuno se come con pan y todo el mundo mete mano al plato. Así que si hay un celíaco en la mesa ¡¡todo el mundo quieto!!

Dejad que primero me haga con mi pan favorito, sin gluten, para este desayuno. En este caso el Pan de Pita Genius.



Se descongela y tuesta en 4 minutillos de nada en el tostador personal donde no tiene cabida el pan glutenero.



Me sirva y....



Venga.. ahora que meta mano al plato quién quiera y como quiera.

Espero que os guste,

Lourdes.

Top blogs de recetas

2 de diciembre de 2012

Bacalao al pil pil paso a paso


No todos los restaurantes lo tienen en su carta por su alto coste ya que un buen bacalao es caro y la salsa, que se elabora con generosa cantidad de AOVE, también. Pero lo que no cabe duda es que es una exquisitez que podemos hacer en casa y si la comemos fuera por favor no dudéis. Esta salsa tan rica no se hace con harina.





Comienzo con un paso a paso:

Echo una cantidad generosa de AOVE (aceite de oliva virgen extra) en una sartén. Yo he elegido una que, precisamente, no calienta mucho porque no debe tener buen fondo difusor. (Mirad por donde que las sartenes malas también tienen su uso en la cocina)

Se fríe en ese aceite unos ajos laminados y pimiento desecado de la Vera en trozos. Retiramos y reservamos en un plato

Retiramos la sartén del fuego.




El aceite debe estar a unos 55-60º. Yo tengo un termómetro láser que me asegura el proceso pero no os preocupéis que también lo he hecho a ojo y funciona.

Simplemente lo que he dicho... Retiráis la sartén del fuego y se espera un minuto. Se introducen las piezas de bacalao boca abajo y se vuelve a poner al fuego bajo. En vitro lo tuve en el número 4.




El bacalao se cuece.... no se fríe.

En este proceso suelta una gelatina que junto con el aceite forma la salsa pil pil. Probad en este momento a mover la sartén y veréis como se empieza a emulsionar la salsa.



El bacalao cocido (en unos 4-5 minutos) lo sacamos y reservamos en una fuente donde lo serviremos. Mejor de barro.

En este momento terminamos de emulsionar la salsa y con el truco que aprendí de Bego...



Sí... lo que veis.. Manteniendo la sartén en el fuego removemos el aceite con un colador...





Y se produce la magia...




Esta salsa la echamos sobre el bacalao que tenemos en una fuente de barro esperando, añadimos por cima el ajo y pimiento y servir inmediatamente.




Como nota apunto que en el plato original no utilizan el pimiento sino sólo el ajo. Dicen, además, que el ajo ayuda al proceso de emulsión del aceite con la gelatina que suelta el bacalao.

En cualquier caso, así lo hago yo y así lo presento.

Espero que os guste,

Lourdes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...