Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

26 de febrero de 2013

Kringel de espinacas, queso azul y piñones

Kringel es una torta rellena que se presenta con un retorcido de la masa que la hace muy bonita y cuya procedencia originaria es Estonia.

Se ha difundido mucho el nombre de Kringle pero debemos saber que es puro neologismo que se ha ido haciendo hueco en el vocabulario gastronómico y no sólo en el español.

El que sí tiene procedencia española es el neologismo Rotollo que deriva de la palabra Rotolo que en italia significa rueda pero no presenta los retorcidos.

Desde luego resulta curioso como desde la aparición y uso de las redes sociales la innovación terminológica es mucho mayor y no son exclusivas del famoso comidista.

Y de allí, en el facebook con la Kedada de dos mil y pico celíacos, surge que me haya puesto a hacer este Kringel que no tenía hueco asignado en mi agenda.. jaja. Gracias Lupe por insistir que participara... Realmente es un manjar con multitud de opciones y yo elegí hacerlo salado y relleno de una de las verduras mar ricas en propiedades... las espinacas.



1. Las espinacas:

Lo primero que hice, y como eran una cantidad grande, las reduje en el wok con un chorretín de aceite. Cuando estaban bien reducidas añadí un envase pequeño de nata de cocina, 100 grs. de queso azúl, sal, pimienta molida y nuez moscada.

Como quería que quedaran a modo de pasta para untar lo pasé un poco por la thermomix.

2. La masa

No me salí de mi estilo que me resulta tan rápido y me aseguraba el manejo de la masa sin previos reposos para que tomara cuerpo.

- En el bol de la harina mezclé: 120 grs. de maizena, 120 grs. de leche en polvo desnatada, 120 grs. de almidón de yuca agrio, una cucharadita pequeña rasa de goma xantana, una cucharadita pequeña colmada de bicarbonato, orégano, sal y pimentón agridulce. Se mezcla bien y utilizaremos como harina.

- En el bol donde empezaremos a hacer la masa mezclé: un huevo, 4 cucharadas de aceite, chicle preparado con 200 cc de agua y 4 cucharadas de almidón de yuca, un sobre de levadura espumada en un dedín de leche con pizca de azúcar y un poco de harina. Se va agregando harina poco a poco hasta conseguir una masa totalmente manejable y podamos estirar cómodamente.



3. Preparación del Kringel

Una vez tenemos la masa estirada cubrimos bien con la pasta de espinacas que tenemos reservada y ponemos por cima unos piñones.

Enrollamos con cuidado.

Hacemos un corte a lo largo de todo el rollo.

Entrelazamos las dos partes, unimos formando una rosca y dejamos sobre la bandeja del horno a levar mínimo dos horas.



A la hora de hornear:

Lo pinté previamente con huevo batido, coloqué mas piñones por cima y eché sal en escamas.

Lo metí en el horno sin precalentar, encendí a 160º y lo dejé unos 45 minutos.




Es una delicia que queda muy suave y resulta muy agradable encontrarse las escamas de sal y piñones que le dan toque crujiente.

Salió muy grande así que lo que sobró lo troceé y tuve para repetir al día siguiente calentándolo un poco en el microondas.

Y mas que sobró me lo llevé al segundo día al trabajo y me lo comí en frío... y tan bueno que seguía.




Espero que os guste,

Lourdes.

21 comentarios:

  1. Ole ole y ole!!! Pedazo de rotollo kringleado!!

    Me guardo el relleno.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Es todo un espectaculo de color y seguro que de sabor!!

    ResponderEliminar
  3. madre del amor hermoso!!!la boca abierta se me ha quedado y babeando!!éste le hago si o si!!!impresionante!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué cosa tan rica, me encanta el color tan intenso de la pasta de espinacas, GENIAL!!!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante...!!! Toda una delicia...me encanta el relleno que has elegido...!!! Lo pondré en práctica ...!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Jo Lourdes... me encanta!!! es una pasada de receta!
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Precioso, esa es la palabra.
    Sorprendente el relleno y seguro que buenísimo.
    Me ha encantado!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19:03

    Que lástima que estemos tan lejos y que no hayas decidido, como lo hizo Nefer y otras cuantas, comercializar lo que cocinas. Porque me encantaría comerme al menos la mitar de ese rollo.

    Bien sabes que nunca juzgo por la foto, aunque se vea magnífica. Lo hago por los ingredientes y el como combinan unos con otros. Y éstos lo hacen de maravilla, como profesionales bailando un pas de quatre.

    Olmar

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo el kringel, con la crema de espinacas que rico; tengo que probar tu masa que seguro que esta estupenda!

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Uauuuu!!!!. Tiene una pinta estupenda. Con tu permiso, me lo llevo para el finde.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Me alegro que os guste!!

    En la ofi estoy dando instrucciones a mis compis para que lo hagan con la plancha de hojaldre comprado... ¡¡jooo... que envidia lo fácil que es en el mundo conglu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21:34

      Gracias! No se me había ocurrido. Olmar

      Eliminar
  12. Buenas Lourdes, no hace falta precalentar el horno, metelo y ponlo directamente a 200c durante 30 minutos. Si tienes alguna duda dimelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jo y yo pensando y Lupe porque hablan de los kringel, eso que es?? Me acabo de enterar, pero que sepas que me ha encantado... sobretodo con ese relleno de verduritas...Vivan los kringels!!

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Lourdes tu si que sabes !!!! este kringles es de los míos!!! con lo que me gustan las espinacas!!!! apuntada queda!!!
    Un beso y felicidades tu kringle es mega original!!!!

    ResponderEliminar
  15. flipo¡¡¡ es genial esto de Rotollo. Me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!voy a hacerlo para el domingo, para cuántas personas saldría??no sé si hacer dos o no...y en vez de piñones qué podría echar??es que hay un alérgico a ellos. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuántas espinacas echaste??un paquete de las frescas o más??graciaaas!!

      Eliminar
    2. Ay!ahora no sé por donde escribirte!jaja!! pues es sólo alérgico a los piñones, el resto de frutos secos los come sin problemas. somos 18, pero como 7 no comerán que son los peques y las espinacas me da que no les gustarán. Entonces con uno valdrá no??muchas gracias guapa!

      Eliminar
    3. Sí!!!!.. jajaaaa con uno tienes.

      Eliminar
    4. Mil gracias!!!ya te contaré que tal!!

      Eliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...