Pan sin gluten con Schar

De siempre me encantó la cocina pero la verdad es que jamás aprendí a hacer pan. Me acostumbré a tenerlo coronando la mesa en su lugar privilegiado y, seguramente, su dosis en la dieta era desproporcionada pues tengo la frase grabada en la cabeza: ¡deja el pan y come lo que tienes en el plato!

Dejé de comerlo cuando empecé a ver, en él, cianuro para mi hija... Sí, así lo veía.

Se me va pasando con el paso de los años y.. ¿sabéis que he descubierto? Que el pan que ahora se vende (tahonas tradicionales al margen) ya no es lo que era, sin cuerpo, inoloro, insaboro... ¿dónde ha quedado la calidad?.. Vamos que en el mundo celíaco, ciñéndonos en el tema pan, es poca la pérdida actualmente ¿eh?

De alguna manera y mirando en positivo, parece que el destino me puso a hacer pan y ahora disfrutamos de pan casero, sin gluten pero... rico y con fundamento...




Ingredientes: 

2 claras montadas.

harinas:
400  gr. Schar pan
50 gr. harina arroz
50 gr. harina garbanzo
1 sobre levadura panificable
Una cucharadita de azúcar

líquidos:
350 ml. de agua templada
20 ml aceite
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita sal

Preparación:

Mezclar bien las harinas.

Mezclar bien los líquidos.

Mezclar harinas y líquidos y amasar bien. En amasadora unos 10 minutos para que la levadura se vaya encontrando con el resto de ingredientes y se vaya alimentando. Pensad en la levadura como un bichito con vida que necesita alimentarse.

En el último momento añadir las claras montada y mezclar bien con la masa un par de minutos.

Dejad en el bol, tapad con un paño y dejad levar una hora. Yo lo meto en el horno.

Pasado el primer levado formad panes. Es una masa con cuerpo, fácil de manejar y no tenemos que mojarnos las manos ni recurrir a otros truquillos a los que estamos acostumbrados con l las masas sin gluten. Incluso espolvoreé con un poco de harina para darle ese toque mas rústico. Colocar en bandeja de horno y dejad levar media hora.

No precalenté el horno sino que directamente con los panes dentro lo encendí a 200º y mantuve unos 35 minutos.



Es un pan que no endurece hasta pasados dos días, de corteza crujiente y miga con cuerpo.



Pronto será el día internacional del pan, el 16 de octubre, y veréis inundada la blogosfera de magníficos panes singlus y gluteneros... esos sí que serán auténticos panes todos.

Os quiero animados y con las manos en la masa que voy a pasar lista.

Espero que os guste,

Lourdes