Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

26 de febrero de 2013

Kringel de espinacas, queso azul y piñones

Kringel es una torta rellena que se presenta con un retorcido de la masa que la hace muy bonita y cuya procedencia originaria es Estonia.

Se ha difundido mucho el nombre de Kringle pero debemos saber que es puro neologismo que se ha ido haciendo hueco en el vocabulario gastronómico y no sólo en el español.

El que sí tiene procedencia española es el neologismo Rotollo que deriva de la palabra Rotolo que en italia significa rueda pero no presenta los retorcidos.

Desde luego resulta curioso como desde la aparición y uso de las redes sociales la innovación terminológica es mucho mayor y no son exclusivas del famoso comidista.

Y de allí, en el facebook con la Kedada de dos mil y pico celíacos, surge que me haya puesto a hacer este Kringel que no tenía hueco asignado en mi agenda.. jaja. Gracias Lupe por insistir que participara... Realmente es un manjar con multitud de opciones y yo elegí hacerlo salado y relleno de una de las verduras mar ricas en propiedades... las espinacas.



1. Las espinacas:

Lo primero que hice, y como eran una cantidad grande, las reduje en el wok con un chorretín de aceite. Cuando estaban bien reducidas añadí un envase pequeño de nata de cocina, 100 grs. de queso azúl, sal, pimienta molida y nuez moscada.

Como quería que quedaran a modo de pasta para untar lo pasé un poco por la thermomix.

2. La masa

No me salí de mi estilo que me resulta tan rápido y me aseguraba el manejo de la masa sin previos reposos para que tomara cuerpo.

- En el bol de la harina mezclé: 120 grs. de maizena, 120 grs. de leche en polvo desnatada, 120 grs. de almidón de yuca agrio, una cucharadita pequeña rasa de goma xantana, una cucharadita pequeña colmada de bicarbonato, orégano, sal y pimentón agridulce. Se mezcla bien y utilizaremos como harina.

- En el bol donde empezaremos a hacer la masa mezclé: un huevo, 4 cucharadas de aceite, chicle preparado con 200 cc de agua y 4 cucharadas de almidón de yuca, un sobre de levadura espumada en un dedín de leche con pizca de azúcar y un poco de harina. Se va agregando harina poco a poco hasta conseguir una masa totalmente manejable y podamos estirar cómodamente.



3. Preparación del Kringel

Una vez tenemos la masa estirada cubrimos bien con la pasta de espinacas que tenemos reservada y ponemos por cima unos piñones.

Enrollamos con cuidado.

Hacemos un corte a lo largo de todo el rollo.

Entrelazamos las dos partes, unimos formando una rosca y dejamos sobre la bandeja del horno a levar mínimo dos horas.



A la hora de hornear:

Lo pinté previamente con huevo batido, coloqué mas piñones por cima y eché sal en escamas.

Lo metí en el horno sin precalentar, encendí a 160º y lo dejé unos 45 minutos.




Es una delicia que queda muy suave y resulta muy agradable encontrarse las escamas de sal y piñones que le dan toque crujiente.

Salió muy grande así que lo que sobró lo troceé y tuve para repetir al día siguiente calentándolo un poco en el microondas.

Y mas que sobró me lo llevé al segundo día al trabajo y me lo comí en frío... y tan bueno que seguía.




Espero que os guste,

Lourdes.

24 de febrero de 2013

Vasitos de postre

Nunca había hecho vasitos de postre y recurrí a ellos para aprovechar restos que tenía en la nevera y no quería que se me estropearan. Me han resultado tan prácticos, fáciles, apetecibles y bonitos que seguramente recurra muchas mas veces a esta forma de presentar postres y, a su vez, me den la opción de ocupar mi cabeza para crear presentaciones diferentes.



En casa casi hemos cogido vicio con la nata Ambiante que, aparte de ser estupendísima para realizar adornos en tartas por su estabilidad, resulta riquísima al paladar. Tiene una "pega" y es que los brick son de litro y con medio litro que se monte toma el triple de cuerpo y obtenemos nata para un ejército. Así me pasa que tengo un tupper de los grandecitos de nata congelada, me quedaba en la caja como 250 cc. por montar y temía que se me estropeara.

Por cierto, mi último pique, por la foto de una tarta que ha hecho una "mamidelcolecocinera", he estado estudiando en youtube la forma de hacer rosas con nata montada... ¡parece que se puede intentar! Ya os contaré...



Bueno pues estos vasitos no tienen ningún misterio... ¿ó sí?.. Sí claro que sí.. El sabor no lo podéis imaginar si no cuento que llevan exactamente.

La base es bizcocho de chocolate bañado en licor de café.

Hice una plancha de bizcocho de chocolate en el microondas, luego corté en círculos con un vaso ligeramente mas pequeño que el de la presentación, dispuse en los vasos y eché un par de cucharadas de licor de café. Un licor de café marca acme de la casa de un amigo.

Receta de la plancha de bizcocho:

Batir dos huevos y 50 grs. de azúcar hasta que doble su volúmen.

Agregar 45 gr.s de harina de respostería sin gluten y 5 grs. de cacao puro Valor.

Se echa en un molde apto para microondas y 5 minutos a potencia máxima (cada microondas es un mundo y debéis vigilar  el tiempo)

Como harina de repostería utilicé Doves farm pero podéis sustituir por 30 grs. de harina de arroz, 15 grs de maizena y la punta de una cucharita de bicarbonato. 






Montaje:

Plancha de bizcocho de chocolate mojado con licor de café.

Capa de nata Ambiante.

Capa de arándanos rehidratados con agua.

Capa de nata y adorno con fresas que previamente hemos mojado en limón.

Espero que os guste,

Lourdes

21 de febrero de 2013

Cena para dos - Cooking challenge

La verdad es no sabía muy bien como preparar una cena para dos y que estuviéramos, sólo, los dos en amor y compañía así que hice la cena pensando en lo que le gusta a él, sí a mi maromito, y que los dos pipiolos que nos hacen de satélites en todo momento decidieran si se sumaban o preferían un bocata y, para rematar, un poco de  argucia poniendo en la televisión un canal de debate de esos que les hacen huir buscando una peli.

Te agradezco mucho tu propuesta amiga Elvi y ¿sabes por qué? Porque el pobre maromito me dió hasta las gracias  y caímos en la cuenta del tiempo que hacía que no cenábamos solos.


No creáis que mis compis lo tenían mas fácil que yo pues entre satélites, agujas del reloj y apechugar con la crisis todo se confabula para hacer casi imposible un momento de disfrute tan sencillo como es cenar.


Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando





Nuestra cena fue enteramente sin gluten pues contábamos con que el satélite menor quisiera meter mano y ya sabéis que no sé cocinar con gluten.

Desglose de nuestro menú oriental españolizado:

Rollitos de primavera:

Los hice pequeñitos con las obleas de Blue Dragon que son 100% de arroz rellenos de sofrito de puerros, repollo troceado y zanahoria. Totalmente vegetariano.

Pongo las obleas dobles pintadas con huevo batido para que quede con mas cuerpo y luego las frío. También se pueden hornear.




Cazón adobado:

Compro el cazón troceado y sin espinas y lo pongo en adobo unas horas con pimentón agridulce de La Vera, sal, orégano, ajo machao y vino blanco.

Luego se escurren bien, se pasan por una mezcla de harina de arroz y harina de garbanzo y se fríen en aceite bien caliente.



Mojama:

Esto esí que es comer un buen pescado crudo y sabroso. A nosotros nos gusta mucho y creo que era un buen acompañamiento al estilo de cena que habíamos montado.




Matrimonio:

No hice la foto de rigor pero lo suyo es coger una rebanada de pan tostado y poner sobre él un boquerón en vinagre y una anchoa del Cantábrico... menudo manjar rico.




Sushi:

Lo mas entretenido de hacer. Utilicé arroz glutinoso tambien de la marca Blue Dragon que una vez cocido extendí sobre una madera y aliñé con una mezcla de vinagre de manzana, sal y azúcar. Lo ideal hubiera sido utilizar vinagre de arroz pero no lo tenía.

Las hojas de algas Nori (reitero otra vez de Blue Dragon) se extienden sobre una esterilla que venden para enrollar, se pone por cima arroz y justo en el centro puse aguacate y salmón ahumado, de manera que al enrollar queda como veis en la foto.


Completé la bandeja con algún otro invento con el arroz que me sobraba como rollitos de arroz con salmón ahumado y bolas de arroz y fideos de surimi sin gluten (Krissia).

Espero que os guste,

Lourdes

20 de febrero de 2013

Ponlo en tu web...

Sé que os tengo acostumbrados a una publicación los miércoles y se echa en falta ¿no?. Al que diga que no le echo por la borda.. ja, ja... No me olvidé ni mucho menos y de hecho mañana hay publicación... ¿El qué?.. Aaahhhh

Ponlo en tu web lo acabo de leer en este vídeo, no me lo he pensado dos veces y aquí que lo plasmo que estoy segura que os vendrá muy... pero que muy bien a muchos y espero que sirva, a su vez, como agradecimiento a Sergio Fernández por acordarse de los celíacos y mostrar recetas tan facilitas como éstas en TVe.

He de deciros que yo las he probado, son fáciles de verdad y lo mas importante... ¡salen! Por tanto los primerizos en cocina y en el mundo "sin" debéis empezar por éstas y luego ya os adentraréis en mas complicaciones y dibujos.

Unas pequeñas matizaciones  ó consejos os doy:

En la receta de las empanadillas me ha parecido leer en los comentarios al blog de Sergio que hay gente que no les sale, que se les rompen, que no estiran.... El truco es... añade un chorretín mas de aceite.

La receta del pan.. bueno.. está bien para empezar perola veo mejor como base de pizza. Faltaría matizar como cambia el resultado según la harina sin gluten panificable que se utilice. En cuanto la dominéis.. haced cambios y aprenderéis mucho.

En cuanto al bizcocho creo que se puede hacer mas esponjoso con la receta del yogur pero este está también muy bueno.

¡Lo dejo ya que parezco una abuela corrigiendo!


Hasta mañana,

Lourdes.

17 de febrero de 2013

Bizcocho universal sin alérgenos

Vienen las amigas a merendar y una es alérgica...¿A qué?... No lo sé. ¿Y ahora como me las maravillo yo?.. . Tú sabes controlarlo todo mamá.

Claro.. claro.. ¡¡Pero si yo sólo domino el tema sin gluten!! ¡El sin no sé me obliga a hacer algo sin na! No tenía tiempo de investigar pero de vez en cuando mi memoria Ram funciona y me fluyó la neurona que guardaba algo que había visto en el recetario de mi amiga Zuzi en su blog "Mas allá del gluten"

Estaba muy rico y fué muy rápido de hacer pero no sabía muy bien si publicándolo serviría a alguien pero, posteando (tómese como españolización de to post) el presente investigué un poquito... y me encontré que hay muchas personas que ¡viven del aire! como dice la nueva bloguera Sin, sin, sin.. y ¡con mucho humor! ¡Este alimento que no falte!



Ingredientes:

4 manzanas despepitadas, sin pelar y bien lavadas, hechas puré en la thermomix.
2 cucharadas de Truvía
200 gr. de harina de arroz
1 cucharadita de goma xantana
2 cucharaditas de bicarbonato
6 cucharadas de harina de algarroba
70 cc. de agua.


Preparación:

A las manzanas batidas en la thermomix añadimos los demás ingredientes y seguimos batiendo bien.

Yo puse la masa resultante en un recipiente alargado de silicona y lo hice en el microondas, 8 minutos a potencia máxima, 5 mas a potencia media y listo.



Aunque los cartelitos los hice indicando el descarte de 4 alérgenos, en realidad tenía mas descartes:
Sin gluten
Sin huevo
Sin maíz que cada vez hay mas intolerantes, celíacos además, con esta intolerancia.
Sin leche
Sin frutos secos
Sin azúcar
Sin chocolate

Espero que os guste... y sobre todo le sirva a alguien que necesite disfrutar de algo sin alergias...

Lourdes.

13 de febrero de 2013

Red Velvet cupcakes gluten free

Esta vida no es fácil para nadie y, como decían mis abuelos, "Todos tenemos la boleta en el cántaro" ó "Quién no tenga algo malo que espere".

Pero también es verdad que la actitud, el positivismo y los sueños los podemos poner nosotros de nuestra parte para hacer mas feliz nuestra propia vida y la de los demás.

De hecho ocurre que de una persona negativa y pesimista se acaban alejando los demás y, en cambio, se acercan a quién siempre sonríe... a pesar de sus circunstancias (que recordemos que todo el mundo las tiene).

Mañana, como todos los días, me toca madrugar a las 6 de la mañana, solventar el trabajo diario en la oficina que es cada vez mayor y, cada vez, por menos dinero, pelear con el tráfico de Madrid y pasar la tarde de gladiadora del hogar pero... es el día de los enamorados... ¿Por qué no soñar?

A mí me encantaría amanecer así...



OOhhh... ¡Qué bonito!.. Entra luz por la ventana, me traen el desayuno a la cama nada mas y nada menos que unos red velvet cupcakes que me apasionan y.... un regalito!!!!



Jaja... el regalito ya es añejo pero me sigue ilusionando!! Venga que despierto de mi sueño un momento para explicar la receta:


Cup cake:

Preparad primero en un bol esta mezcla de harinas:

160 gr. harina de arroz
120 maizena
250 gr. azúcar glasss (no la compré y la hice en thermomix)
1 cucharada de cacao Valor puro
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato


En thermomix ó batidora echad:

2 huevos
250 cc aceite de oliva
240 buttermilk (yo mezclé 240 cc de leche con una cucharada de limón y dejé 10 m.)
1 cucharadita de moka de colorante rojo (yo usé sugarflair)
1 cucharada de vinagre

Se bate bien.
Se añaden las harinas poco a poco
Se llenan las cápsulas hasta un poco mas de la mitad.

Horno precalentado a 170º unos 18 minutos.




Frosting

125 gr. philadelphia
90 gr.  mantequilla
Una cucharadita pequeña de esencia de vainilla

Poner a batir en amasadora con varillas

Ir añadiendo poco a poco 250 grs. de azúcar glass

Dicen que el azúcar glass debe ser comprado pero yo economicé y lo hice en la thermomix.. la verdad es que se nota que queda algún grumito y no es tan fino el frosting.. pero no pasa nada... ¡¡está bueníiiisimo!!




Hoy os invito a soñar.. Liberaos por un momento de vuestras historias reales y contadme. ¿Cuál es vuestro sueño?

Lourdes

10 de febrero de 2013

Pasta negra, sin gluten, con salsa de vieiras y mejillones

Se tarda mas en limpiar la maquinita corta-pastas que en hacer unos tallarines ó espaguetis a nuestro gusto y, además, esto sí que no se encuentra en el mercado sin gluten:  la pasta de tinta de calamar es una delicia que no debemos perdernos...


Esquema de la receta:

(Nota a las personas que no se hacen con el "chicle", no les gusta, ó sencillamente decidieron que nunca lo probarían... al final del post os doy alternativa)


Ingredientes
Preparación
150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de yuka
1 cucharadita goma xantana
Batir y dejar reservado.
Ésta es nuestra harina
2 huevos
4 cucharadas de aceite de girasol
dos bolsitas de tinta de calamar
Mezclar batiendo y reservar en otro bol
150 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca
Mezclar en frío y llevar a ebullición.
Hasta que se forme una masa que parece un chicle.
Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado el "chicle", los huevos y el aceite. (Si queréis echad mano de la amasadora)
Echar al mismo bol, poco a poco, nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar una bola mas o menos compacta. A mí me sobró harina. Esto depende del tamaño de los huevos y la evaporación de agua en la elaboración del "chicle"

Ah!... ¿No queda claro?... Vamos despacio...



La mitad la cociné para este día y la otra mitad está en el congelador. Con dos minutitos en agua hirviendo tiene suficiente para que esté hecha.

Bueno.... y ahora toca la receta de la salsa:

En una sartén poché junto con dos cucharadas de aceite un puerro bien troceado, añadí dos latitas de mejillones en salsa de vieira de Hacendado y un brik pequeño de nata de cocina.



Es un lujo ¿eh?

¡¡Se me olvidabaaa!!.. La alternativa al chicle es una cucharada de glicerina. Se compra en la farmacia y debéis pedir glicerina pura comestible.

Lourdes,

3 de febrero de 2013

Prueba de cerdo

En las matanzas, antes de embutir, se guisa la carne según tradición de la zona y, para conocer si está en su punto de sabor y sal, se aparta un poco en un plato y se prueba. De ahí su nombre "prueba de cerdo" que, dada la demanda de cada vez mas "probadores" que lo disfrutan con un chatito de vino, se ha adquirido como tradición poner ese plato de prueba a todos los que se aproximan a la matanza y, posteriormente, es típica tapa en los bares de los pueblos.

De hecho el plato ha pasado a formar parte de restaurantes de las ciudades y ha pasado a llamarse "Prueba Extremeña"



Ingredientes:

2 Kg. de magro de cerdo bien troceado.
Media cabeza de ajo, unos 10 dientes pelados y machaos con varios golpes
Una cucharada generosa de pimentón agridulce de La Vera
3 pimientos secos de La Vera despepitados y troceados
1 vaso de vino blanco
sal

Preparación:

Se deja macerar unas horas removiendo todos los ingredientes bien.

Pasado este tiempo se pone todo en una olla exprés multirrápida, junto con un vaso y medio de agua, 20 minutos.

Cuando lo abramos veremos que queda caldo. Lo que vayamos a consumir lo ponemos en un cazo a hervir hasta que consuma el caldo y el resto lo envasamos al vacío para otras veces.

Recordad que cuando abramos el bote envasado tendremos que cocer, de nuevo, su contenido hasta que evapore el caldo. 



Esta racioncita es lo suficientemente generosa para el tapeo de 4 personas...hummmm.. ¡disculpad!

Espero que os guste,

Lourdes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...