Pantera Rosa #singluten #Glutenfree Pink Panther

Para llegar a lo que veis en esta primera imagen, una pantera rosa con cobertura crujiente y que, de verdad, fuera semejante a las que tenemos en el mercado he tenido que pasar por una evolución en la cocina.

La niña está como loca con ellas y es la primera vez que voy a tener que dosificar una bollería sin gluten en casa.




Por pantera rosa creo que todos conocéis que son los famosos pastelitos, de la casa Bimbo, rellenos de crema y con cobertura de chocolate rosa. Pastelitos totalmente vetados a los celíacos que muchos no llegaron a conocer como en el caso de mi hija, pero otros, se vieron abocados a lamentar su pérdida y echarlos de menos constantemente.

Y tan popular fue el lamento de cierto bloguero celiaco treintañero, no doy pistas, que en una quedada se nos ocurrió presentarnos con una sorpresa.




Bueno pues esta versión tiene como aciertos que el sabor de la crema es la misma que el auténtico pastelito de Bimbo, que la cobertura también tiene un sabor parecido y están... riquísimos.

Pero tiene ciertos fallos y es que también los rellené de mermelada de fresa, cosa que no la llevan los originales pero que yo ni me acordaba y la cobertura es blandita y nada crujiente.

La receta de esta versión es la siguiente:

1. Se prepara una plancha de bizcocho como la de Base de brazo de gitano (enlazada). Solo tiene una peculiaridad diferente y es añadir unas gotitas de esencia de vainilla.

2. Se extiende sobre la plancha de bizcocho una capa de nata vegetal montada y una capa de mermelada de fresa. Enrollamos y cortamos pastelitos pequeños.

3. Para la cobertura de los pastelitos se funde dos tabletas de chocolate blanco con medio vaso de nata vegetal y unas gotitas de colorante rojo.



En mi casa no hay mejor señal que mis sibaritas pidan algo así que, por la forma en que me piden repetir las panteras rosas, la conclusión es que el resultado es bueno tirando a buenísimo.

Creemos que, por sabor, la nata vegetal es el relleno de los pastelitos originales y, además, tiene toda su lógica porque es una nata que no requiere estar en nevera para su mantenimiento en buen estado por un espacio de tiempo moderado.

Sabiendo lo que tenía que mejorar y que muchas veces me surgen las oportunidades sin buscarlas aproveché una exposición que hubo en la Asociación de celíacos y sensibles al gluten de Madrid sobre chocolates impartido por el maestro chocolatero Alejandro Fidalgo de Confitería Marqués. No imaginé tanta sabiduría sobre chocolate personificada. Además de ser un hombre muy cercano y agradable al trato.

Pues le pregunté... sí... ¿Cómo conseguir cobertura de chocolate blanco crujiente? La respuesta fué inmediata: Añade manteca de cacao.





Increíble el cambio ¿verdad? Este cambio es debido a:

1. Uso de un molde especial para pastelitos (conseguido en Foody)
2. Cambio en la receta utilizando manteca de cacao (conseguido en Foody)
3. Uso mas discreto del colorante y, además, creo que con mayor proporción de grasa de cacao se absorbe menos el color.



Voy con la receta:

Ingredientes:

4 huevos
150 grs. de azúcar
50 grs. mantequilla
Esencia de vainilla
150 grs. de harina sin gluten Schar Dolci
1/2 cucharadita de bicarbonato.
1 brick de nata vegetal para montar
2 tabletas de chocolate blanco para fundir
25 grs. de grasa de cacao
Colorante rojo sin gluten que sea liposoluble

Bizcochos:

1. Montar 4 claras con un pellizco de sal. Reservar.

2. En un cuenco grande batir con varillas 4 yemas, 150 grs. de azúcar, 50 grs. mantequilla y unas gotas de vainilla hasta hacer una crema.

3. Al cuenco anterior ir añadiendo, de forma alternada, 150 grs. de Schar Dolci con media cucharadita de bicarbonato y las claras montadas. Despacio y mezclando con espátula de silicona.

4. Rellenar  los moldes de los pastelitos sin llenarlos del todo.

5. Hornear a 170º unos 18 minutos.


Cobertura:

Fundir al baño maría dos tabletas de chocolate blanco Nestlé junto con 25 grs. de grasa de cacao y unas gotas de colorante rojo.

Relleno:

Montar nata vegetal y rellenar pinchando por debajo el bollito por 3 zonas. Poned punta rígida a la manga pastelera y es sencillo.





Me salieron 12 pastelitos y no me han dejado probar ninguno... con eso lo digo todo.

Espero que os guste,

Lourdes