English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

Ley Celíaca

En enero de 2012, un grupo de personas de varias Comunicades Autónomas, nos legalizamos como plataforma para presentar una ILP (Ley de Iniciativa Popular) que llamamos popularmente "Ley celíaca española"

La propuesta de Ley de Iniciativa Popular se presentó en febrero y fue denegada en 3 días.... sí... el trabajo de meses fue denegado en 3 días.

Era un texto que abarcaba casi la totalidad de la problemática de los celíacos, muy bien constituido y muy estudiado por especialistas. De hecho, desde la mesa de Congreso sólo nos apuntaron los problemas en dos puntos muy específicos que podían retirarse del texto y que son ó eran: el que se hablaba de incluir en Educación la problemática con el fin de concienciar y solidarizar a la sociedad desde ese importante ámbito y el otro punto era el de rebajar el IVA de los productos sin gluten.

Se pensó a fondo volver a intentarlo retirando esos dos puntos y al final no lo hicimos... ¿Por qué?.

Porque somos un grupo de personas de diferentes autonomías españolas sin fondo económico ninguno que intentamos conseguir algo en beneficio de todos pasando totalmente de divisiones territoriales e influencias políticas. Incluso actuamos, cosa bastante criticada,  al margen de las Asociaciones de celíacos dado el número que hay en España y el riesgo que teníamos de que alguna quisiera priorizarse en el tema frente a las demás.

Posteriormente nos invadió la crisis económica y, con ella, una serie de cambios en la legislación que hace muy difícil presentar un nuevo texto.

Hemos aprendido mucho, nos hemos dado cuenta que podría conseguirse algo así, queremos que se sigan intentando mejorías por las vías legales y reivindicamos que lo peleen desde las Asociaciones.

Me siento orgullosísima de mis compañeros, todos diferentes y unidos por la misma causa, sin  ningún ánimo de lucro, que esto hay que decirlo alto y claro.

No busco con esta explicación pedestal alguno sino dejar clara como fue nuestra actuación y dejar claro, también, nuestro apoyo a cualquier actuación llevada en el mismo sentido desde FACE y SMAP.

Hicimos un trabajo que, creemos, fué un gran paso que generó unión, movimiento, ganas, y reclamaciones por parte de los celíacos y todo ello (todo..). no acaba en saco roto:

A 26 de septiembre de 2012 la Ministra de Sanidad de España se compromete a bajar el IVA del pan sin gluten  equiparándolo al del pan común.


PD. Dejo los enlaces de lo que supuso el trabajo de ILP por si a alguien le resulta útil en algún momento:

¿Quiénes somos?

¿Qué es una ILP?

¿Por qué una ILP celíaca, cómo es y qué puntos contiene?

Que nunca tengas que arrepentirte de lo que NO hiciste.

ILP celíaca entregada el 11 de febrero de 2012 ¿Y ahora?

¿Cómo se recogen las firmas?

Preguntas Frecuentes

Y qué pronto se denegó

ILP, hablando en plata y en positivo


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...