Manera de limpiar los chipirones y truco para rellenarlos

Bueno... aquí teneis un chipirón recién comprado y estirado sobre la encimera de nuestra cocina esperando su turno para ser limpiado y cocinado. A mi hija la llamaban la atención los ojos... uff.. parecía vivo. Yo creo que si no ve como tiro los ojos no los hubiera probado despues.



El chipirón es hermano del calamar y es un cefalópodo de la familia de los decápodos. Tiene diez patas. Su hábitat está cerca de la superficie del mar y generalmente vive en bancos, como la mayoría de los peces.
Para limpiarlos estiramos los tentáculos hacia una parte y el cuerpo hacia la contraria, los tentáculos salen con la cabeza y con las vísceras. Cortamos los tentáculos por encima de los ojos y desechamos el resto de la cabeza.
En la zona de las vísceras nos encontramos con una bolsita de tinta que apartaremos con cuidado y reservaremos para su utilización (si queremos se puede congelar).
Extraemos también la pluma transparente que hay dentro del cuerpo.
Separamos del cuerpo las aletas.
Las aletas y los téntaculos se trocean y se utilizarán para el relleno del chipirón aunque aconsejo quedarnos con algún grupo de tentáculos completo porque quedan muy bien para presentar el plato que cocinemos.
Se lavan muy bien bajo un chorro de agua fría y, se suele aconsejar eliminar su piel exterior pero yo no lo hago... la limpio muy bien pero la dejo porque da mucho gusto a mar cuando se cocina.


Truco para rellenarlos:
Este truco nos lo enseñó, a mi madre y a mí, mi tía Mari a quién le gustaba mucho la cocina. Es muy sencillo y se trata de dar la vuelta al chipirón.
El chipirón del revés relleno no necesita el correspondiente palillo para cerrarlo porque al echarlo a freír se encoge y se cierra solito.
La técnica ya la habeis visto antes de llegar a estas líneas... empujais con un dedo desde la base del chipirón y deslizais hacia la boca.









¿Ya tienes chipirones limpios preparados para cocinar? Visita esta receta: Maridaje de Alcachofas y Chipirones

Lourdes