domingo, julio 26, 2009

Pan de molde

Esta receta se la dedico a todas aquellas personas desesperadas en la cocina... a personas que, como yo, un buen día se dan cuenta de que, si quieren hacer felices a sus hijos celíacos, tienen que cocinar...

Hay personas que me escriben pensando que a mi se me da muy bien y que a ellos muy mal.. que no les salen las cosas... que no saben como hacerlo. Por favor tranquilos... yo diría que estas personas están en esa primera fase que me conozco a la perfección porque si supierais mi carrera en el tema...¡tela!

La primera vez que fuí a comprar, después del diagnostico de mi hija, volví a casa con el carro de la compra vacío..¡¡me bloqueé!! Me quedaba delante de las estanterías y no sabía que coger.. no sabía como leer los etiquetados e identificar los ingredientes sospechosos.. mi hipermetropía no me dejaba leer la letra pequeña y me venía constantemente el olor a pan (para rematarme vamos).

Y viene la segunda parte.. descubrí lo manazas que soy. Yo decía que me gustaba la cocina ¡¡qué fácil es decir eso!!. Yo no había probado a amasar con harinas sin gluten... Diosss... eso se pega al rodillo.. a las manos.. a la encimera... y luego pesa económicamente, anímicamente y en la bolsa de basura...¿Cuántas habré tirado? ¿Podría haberme inscrito en el Guinnes?

Me metí en un chat buscando a un cocinero profesional y preguntarle... ¿por qué a ellos no se les pegan las masas al rodillo?... ¿por qué apenas hacen esfuerzo y ya la tienen estirada?.. ¿Por qué les sale todo rico y fácil?.. ¿Por qué era yo tan rematadamente mala? Y sólo obtuve una respuesta... paciencia y tesón que nadie nace enseñado.

Y así ha sido... paciencia y tesón y ya no se me resiste nada... ¡¡Vamos animaos!!

Pan de Molde

(Foto perdida por problemas informáticos pero pronto editaré para poner nueva foto)

La receta sólo tiene un truco... Espumar la levadura... sí. Y hasta que no aprendas hacer eso no sigas adelante y una vez que lo entiendas verás que sale de cualquiera de las maneras.


Receta original
Sin lactosa y sin huevo
Universal
Procedimiento
200 gr. maizena
200 gr. almidón yuca
200 gr. leche polvo
10 gr. sal
200 gr. maizena
200 gr. almidón de yuca
200 gr. harina arroz
10 gr. sal
400 gr. harina panificable sg
10 gr. sal
Mezclar y tened preparada
como harina base
50 cc. leche
50 gr. levadura fresca
1 cucharadita azúcar
50 cc. agua
50 gr. levadura fresca
1 cucharadita azúcar
50 cc leche
1 sobre levadura panificable
1 cucharadita azúcar
Espumar (mira este enlace
si no sabes como hacerlo)
1 huevo
6 cucharadas de aceite
Sustituto huevo
6 cucharadas aceite
1 huevo
30 cc aceite
Batir en un bol grande q
Este es el bol que recibe
los demás ingredientes.
100 cc. leche100 cc. agua350 cc. agua ó lecheTened preparado en
una jarra templado
En el bol que tiene el huevo añadimos primero la levadura espumada y mezclamos con varillas. Poco a poco vamos añadiendo el líquido, leche ó agua, y la harina batiendo con varilla y mezclando bien.
Tiene que quedar una textura como la de la masa de bizcocho.
Echamos en un molde e introducimos en el horno sin encender y con una cazuelita de agua caliente dentro.
Dejamos levar. tiene que llegar la masa hasta arriba del molde y unas veces tarda mas y otras menos.
Una vez levado encendemos el horno a 140º y horneamos unos 40 minutos.


Espero que os guste,

Lourdes

35 comentarios :

  1. Lourdes,

    este pan se ve muy bueno! ideal para tomar el desayuno un domingo como hoy, en vacaciones con todo el tiempo para disfrutarlo.

    Un saludo,
    Myri

    ResponderEliminar
  2. Guau Lourdes!!!!

    Realmente creo que esta entrada va a ser un referente dentro de tu blog.

    Es genial cómo cuentas la experiencia de novatillas por la que pasamos todas, sin esconder los miles de intentos fallidos pero sacando siempre la parte positiva, la que ayuda y anima a seguir intentándolo.

    Además, lso trucos de la levadura (puf puf puf) esto de que si la fresca de una manera, la seca de otra, la sal antes, un poco de harina para que coma... es todo un mundo, verdad?

    Y la receta... IMPRESIONADA me he quedado.

    Normal, sin lactosa ni huevo y la que te gusta a tí. La genta no podrá quedarse porque no haya variaciones y formas de hacer el pan. Qué rico!!

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas!!! Sin duda, esta receta con su variada información y clara explicación será una de mis favoritas. Ahhh... y gracias por la dedicatoria. Un biquiño Pikerita.

    ResponderEliminar
  4. Myri... este pan, además de estar muy rico nos permite recetas tipo torrijas y otras que ya publicaré y que antes era panacea con los panes sin gluten.

    Saha... Es toda una experiencia nuestro mundillo ¿verdad? A mi me queda mucho por aprender.

    Marisa.. tu has sido y eres mi maestrilla... la que yo decía...¡¡jo a ella le sale y a mí no!!

    ResponderEliminar
  5. Lourdes, si tuviera sombrero, me lo quitaba ante ti, eres una maravilla en la investigacion, lo que hacemos las madres por nuestros hijos, los hijos no se enteran hasta que son padres, un aplauso y un beso para ti

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/27/2009

    hola, me gustaría hacer el pan de molde, pero no sé donde comprar ha harina de mandioca, vivo en Málaga y ya he preguntado en varios sitios y nada.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya está aquí la lista que todo lo sabe abriendo la boca: tengo molde para pan de molde. Lo venden aquí http://www.comercial-minguez.com/tienda/prod2.htm, y también se puede comprar por internet, si no quieres acercarte. Ya ni me acordaba de donde lo había sacado, pero sí que tenía un post escrito desde hace mil años, sin terminar, con varias cositas que son mis indispensables en la cocina sin. Espero que no sea tarde para compartir esto.

    En cuanto al pan, pues sí, sí, sí y síiiiiiiiiiiiiiiiiii, está muy bueno, y salen las torrijas con él!!, así que lo puedes llamar "pan de molde de verdad! o "pan de molde, esta vez sí".

    ResponderEliminar
  8. Mamen... ¡¡Tengo mucho que aprender!! Gracias por esos empujoncitos tan alicientes que me das. El problema que tengo ahora con mi niña es que cualquier cosa rica que ve dice... "eso me lo hace mi madre"...¡glup!

    Anónimo... En el foro de celíacos comentó una malagueña que la encontró en un locutorio. La he escrito a ver si me da la dirección.

    Hannah... ¡¡¡gracias!!!.. ahora resulta, despues de tanta pelea, que me va muy bien con el molde de silicona (le he cogido el tranquillo) pero.. seguro que con el molde específico queda mejor.

    ResponderEliminar
  9. Pues queda completamente cuadrado, la tapa, por supuesto, le impide subir más y queda la miga como apelmazada, pero en el buen sentido, vamos, como todos los panes de molde.

    Y si le has cogido el truqui, mejor no cambiar, el mio es de hierro fundido y yo siempre me quejo de que le da sabor al pan, por muy bien que salga, pero estos que te he puesto son de aluminio, lo mismo dan mejor resultado, y encima no se quemará la corteza ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Hola guapPissima,
    Perdon por no haver escrito antes pero necesio un tiempo `para escribirte tranquila y de eso ando escasa ,aunque he entrado mil veces a verte estos dias,nunca he podido ponerme a escribir.. de la conserva de melon.. un 10 si te viene de casta, que cuidada la despensa de tu tia, felicidades
    El pan que no digas eh lo que a ti te sobra es paciencia , a mi el no encontrar molde me freno y ya no lo intenté , pero me siento identificada contigo en todo creo que tambien soy manazas y tengo poca paciencia pero si tengo empeño y no me resigno a comer de cualquier forma
    Si encuentro el molde ,probaré en la dirección de Hannah ,lo hago seguro y te cuento
    Gracias Pi por compartir tanto y tan bien explicado, con tanto cariño para que experimentemos esa sensación de alivio que tan bien transmites " esto si que esta bueno, lo conseguí"
    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Hannah... ¿de hierro fundido el tuyo? Pesará lo suyo y parecerá una reliquia.. ¿No? Pero son los mejores seguro.

    Pulguis... No tengo que perdonarte nada mujer..¡¡sé que estás liadísima con los dos enanos!!..Bastante que te lias tambien a cocinar y demás... ¿Y esas merecidas vacaciones para cuando?

    Anónimo.. no me olvido pero no me han contestado. Cuando sepa algo te lo digo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que no va a poder ser de hierro fundido ¿no? Jajaaa, pero es negro y se oxida, así que ... ¿de qué puede ser?

    ResponderEliminar
  13. Madre mia Lourdes, que rico!!!
    Eso de las medidas también me pasa mucho ami, porque mis moldes son bastante más pequeños o más grandes y tienes que recalcular!!!!

    Un besino guapísima!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muchísimo mérito que nos cuentes también lo malo jeje. Cuesta trabajar esta harina, y la levadura y todo, pero al final somos cabezonas y lo conseguimos :)
    Ai me he reído un montón pero que penita tener que trabajar y luego tirarlo, por suerte al final has conseguido un resultado estupendo!

    Me guardo la receta para más adelante. Todavía estoy buscando la harina de mandioca, ya tengo la goma xantana, y comprarme un molde ahora no, que ya me he gastado suficiente en "clubcocina" jajaja. A ver si os enseño lo que he comprado que es superxuli, pero primero tengo que conseguir la receta y que salga bien :)

    Felicidades de verdad, un pan genial!

    glutoniana

    ResponderEliminar
  15. Lourdes,
    Me he reido muchísimo leyendo este post tuyo. He de decirte que yo llevo un tiempo intentando hacer pan de molde, y no hay "tu tía".
    Voy a hacer 2 cosas:
    1. Voy a comprarme un molde de silicona del tipo del tuyo (no lo había visto antes), y
    2. Voy a imprimir, con tu permiso, esta receta para hacer el paso a paso.
    Espero que me quede como la tuya.
    Mil gracias por compartir,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Hannah... te repito que...¡una reliquia de las que no se encuentran!

    Vane... lo importante que es dar las medidas de los moldes en las recetas ¿verdad? Porque cuando se comprueba que rebosa la masa en el horno y despues hay que limpiarlo... ¡¡¡aaaahhhh!!!

    Gluto.. intento mantener el sentido del humor para continuar intentándolo y sé que tú tambien eres así.

    Idania.. para eso está la receta ¡toda tuya! Y me alegra que te hayas reído.

    Un besote a tod@s

    ResponderEliminar
  17. Hola, Cómo estas?
    Estoy visitando Blogs de cocina para invitarlos a los Desafios Gourmet en http://desafiosgourmet.blogspot.com/

    No es mas que una fuente para b uscar inspiracion en nuestras recetas :D Espero que te guste ... y gracias por compartir lo tuyo con el resto :D

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!!! Me descuido y pierdo éste precioso pan de molde...y encima dispongo todos los materiales menos la leche en polvo.... Me voy a poner manos a la masa, ya, pero yaaaaa!!
    Me recomiendas que la compre(la leche en polvo) o queda bien la receta con la harina de arroz pero siquiendo tus indicaciones?
    En fin, que voy a probar éste, porque me va a caducar la mandioca en vista que no encuentro la xantana.

    Bicosssss

    ResponderEliminar
  19. Marisa.... me ha pasado que no tenía leche en polvo y lo he sustituído por harina de arroz y el resultado es bueno. Así que..¡animate!

    Noelia... estaré pendiente de tus retos.

    ResponderEliminar
  20. Ya tengo la goma xantana para hacer el pan de Mónica, ahora me falta el almidón de mandioca. Tengo unas ganas de hacerlo!

    Veo que aquí también lo utilizas, así que podré hacerlo servir para las dos recetas.

    A ver que tengo varias preguntas:

    1. ¿50 cc. son 50 ml., no?

    2. ¿El molde de Mònica que medidas tenía?

    3. ¿Dónde pudiste comprar el tuyo?

    Ya me dirás algo, y espero poder conseguirlo todo para poder hacerlo :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  21. Gluto:

    1. 1 centímetro cúbico = 1 mililitro

    2. Juraría que me las dijo en un email... ¡pero no lo encuentro!

    3. Lo compré en una tienda de mi barrio. En internet lo he visto aquí http://www.losutensiliosdecocina.es/molde-de-silicona-rectangular-con-tapa-a-336

    ResponderEliminar
  22. Gracias!

    Otra página de utensilios? ai que vicio jajaja.

    Miraré a ver si lo encuentro en alguna tienda, es tan bonito! A parte el color este me encanta.

    Si lo encuentro todo lo haré seguro, seguro :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  23. Hola, la levadura fresca puede ser de cualquier marca o hay alguna específica.
    Queremos hacer galletas en el cole, pero tenemos un niño que es intolerante al huevo y la mayoria llevan, hay alguna manera de sustituirlo? O alguna receta de galletas para celíacos y sin huevo a la vez?

    Muchas gracias.

    Gemma.

    ResponderEliminar
  24. Gemma... te he contestado en tu blog de pruebas. Espero que te sea útil la contestación.

    ResponderEliminar
  25. Googleando encontré tu receta y me encantó. Pero me queda una duda. Cuanta xhantana ??? no pusiste las cantidades!

    ResponderEliminar
  26. Una cucharadita de moka.

    ResponderEliminar
  27. Perdonad mi ignorancia, pero ¿dónde pone en la receta que lleva xantana? Y otra cosa, ¿cómo se espuma la levadura? Me temo que soy demasiado nueva para este blog.

    ResponderEliminar
  28. En el pan de molde la goma xantana es opcional. No necesitas amasar y por tanto puedes no echarla.
    La primera vez que espumes la levadura lo podrás comprobar: pones un dedín de leche templada en un vaso de plástico, una cucharadita de azúcar y la levadura disuelta. A los 8 minutos mas ó menos verás que el vaso se ha llenado de espuma.

    ResponderEliminar
  29. Algunas preguntáis donde se puede comprar el almidón de mandioca. No sé si lo habréis encontrado ya, pues en los mensajes no aparece la fecha y no se desde cuando están escritos. En Madrid es fácil encontrarla en las tiendas de alimentación regidas por sudamericanos, pero ojo, la hay amarga.

    ResponderEliminar
  30. Por otro lado me gustaría saber si alguien ha probado a hacer la receta con harina de maiz PAN en vez de con Maizena.

    ResponderEliminar
  31. Magora: Hay almidón agrio de yuca, almidón dulce de yuca y harina... De los tres el que resulta mejor para hacer pan es el almidón agrio.
    Por otro lado la maizena es un almidón y la harina de maiz pan no es almidón.... Hay recetas de pan con ella pero quedan panes mas compactos. Normalmente se utiliza mas para bizcochos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6/05/2013

    Hola soy Esmeralda y nueva en sin gluten.
    He intentado hacer el pan de molde dos veces y tengo dos problemas.
    1-Cuando mezclo las harinas con la mezcla de huevo levadura y leche me falta líquido y tengo que añadir leche.la primera vez deje la masa un poco clarita y la segunda una masa pegajosa.
    2-Esta mezcla después de puesta en el horno con el cacito de agua caliente no me sube nada, nada. Con lo que al final las dos veces he encendido el horno y lo he hecho sin subir.
    Con lo rico que esta, si este proceso me saliera bien seria buenísimo, por favor ayudaaaaaa.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Añade la leche o agua que veas que necesitas hasta que la masa quede como si fuera para un bizcocho.

      2. Déjalo levar.. si no leva no funcionará.

      Una vez que coges el truquillo luego funciona siempre. Prueba con esta fórmula a ver si te va mejor: http://pikerita.blogspot.com.es/2011/09/sandwiches-sin-gluten.html

      Eliminar
  33. Anónimo6/05/2013

    Muchas gracias. Esta tan rico que me gustaría llegar hacerlo bien.
    Seguiré insistiendo

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Torrijas sin gluten

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com