En manos ajenas. Pullmantur

Cuando salimos de casa, los celíacos, solemos hacerlo con miedo pero despues obtenemos imágenes como ésta y es un gusto ¿verdad?


Son tallarines sin gluten servidos en el Restaurante del buque Zenith perteneciente a Pullmantur. Están sólo con aceite... tal como ella los pidió.

Este post es para contaros nuestra experiencia en nuestra salida de vacaciones y exponeros nuestras impresiones. Pero la primera y la mas importante es que los celíacos salimos poco y reivindicamos poco y en breve descubrireis por qué pienso así.

Pullmantur no tiene los buques idealmente preparados para los celíacos, el personal no conoce, ni por asomo, la intolerancia y el buffet asusta nada mas verlo pues la gente está poseída por el "todo incluído" y la invasión del gluten es temenda. Lo primero que pensé es que tenía que haberme gastado mas dinero e irme de crucero en MSC que tienen carta especial para celíacos y el buffet tiene apartado especial y todo ello conseguido y supervisado por la Asociación de celíacos Italiana.


¿Qué tiene Pullmantur a cambio? Que es una compañía española, con ambiente español, con un personal atento, cariñoso y dispuesto a que no te falte de nada.

En cuanto pregunté por dieta sin gluten me miraron con cara extraña pero me dí cuenta que la mayoría es personal extranjero y corregí mi pregunta por la palabra mágica ¿gluten free? Y rápidamente tenía ante mí la persona especializada que se haría responsable de la dieta de mi niña y quién me dijo que pidiera lo que quisiera.

Este es un chip que he tenido que cambiar porque fuí educada para agradecer y no pedir. Ahora mis "por favor" y "mis gracias" nunca faltan pero pedir... ¡¡vaya si pido!!


Mi hija fué atendida en todo momento por Alex quién organizó para que nuestros camareros dispusieran siempre en nuestra mesa pan sin gluten y se acercaba para traer personalmente los platos que íbamos pidiendo a capricho.. sí.. sí.. ¡a capricho!.
Los camareros entraron en celo por no poder atender ellos a la niña y despues de servirnos a los demás tenían el detalle de hacerle un cisne con la servilleta y la tenían encandilada con ellos.

La verdad es que en casa llego a olvidar que mi niña es celíaca porque mi cocina es también celíaca pero cuando salimos tenemos que desplegar las antenas y gracias a eso mi hija comió incluso en el buffet. Mi marido se encargó de que la niña pudiera comer algo en ese lugar y vió que hacían allí las salchichas en directo. Pidió la bolsa para leerla donde ponía "Nao contem gluten". De esta forma pudimos disfrutar de algún aperitivo en el buffet donde poco a poco íbamos pillando mas cositas como aceitunas, patata asada, pollo a la plancha... Aunque preferíamos ir a comer al restaurante donde sabíamos que teníamos atención personalizada. Como anecdota (que parece que nunca falta algún humano egoísta) contaré que se acercó un camarero entusiasmado con un brownie especial para la niña y pronto hubo alguien interesado en ese brownie que no había ni en la carta del restaurante ni en el buffet... (sin comentarios).


No sé si seré capaz de relacionar todos los platos que comió:

- Para el desayuno siempre había pan y magdalenas sin gluten.
- Arroz con tomate.
- Sopas.
- Entrecot con patatas fritas.
- Bacalao a la cazuela.
- Huevos fritos con patatas.
- Salpicón de mariscos.
- Tallarines con aceite.
- Espaguettis con Boloñesa.
- Pizza de jamón y queso.
- Bocadillos de jamón serrano para las excursiones.
- Arroz indio
- Pescado en papilotte
- Secreto ibérico con patatas asadas.
- Helados



Un detalle importante es que, a pesar de la prohibición de sacar comida del barco en las escalas nos facilitaban los bocadillos de jamón serrano sin gluten en previsión de que no encontráramos nada para ella fuera.
También hubo algo que pedimos.. y pedimos... y no conseguimos y eran tortitas americanas para el desayuno. Nada... ó magdalenas ó nada. Pero había fruta, salmón, tortillas, huevos...
Al principio os dije que salimos poco y reivindicamos poco ¿verdad? No es algo que me sorprenda a estas alturas pero os razono esta conclusión:

El barco llevaba unos 1600 pasajeros y entre ellos 2 celíacos. Si la estadística es de 1 persona celíaca cada 150 entonces..... faltaban en el barco unos 8 celíacos mas ¿no?
Me interesé por la otra persona celíaca que viajaba en el barco y la encontré. Era una chica de 15 años guapísima y cuando hablé con ella me sorprendió enormemente que se había pasado la semana a base de pollo a la plancha y patatas. El pescado no la gustaba y la pizza y tallarines no los había pedido porque no sabía que los hubiera... ¡¡adoptó una aptitud conformista y no pidió apenas nada de nada!!
¿Quién tiene la culpa de que Pullmantur no esté realmente preparado para celíacos?... desde luego su personal, que se desvive, no. Los celíacos que salimos y lo hacemos con miedo y reivindicamos poco... tampoco tenemos la culpa.
La Cía Pullmantur tiene enorme culpa y ninguna consideración porque se atiene a sus estadísticas.... total para los pocos que viajan ya se apañará el cocinero y el maître quienes asumen toda esta responsabilidad y, que sé, que no en todos los barcos son tan eficientes. Para la Cía no somos motivo de preocupación ninguna.
Yo echaría la culpa... la grandísima culpa.. a quienes pagamos para que nos representen... a quienes nos fríen a impuestos pero no se acuerdan de nosotros en las ayudas.... a quienes delegan en las Asociaciones pero las tienen divididas en Comunidades y por tanto divididas en fuerza. Porque yo me pregunto... ¿Por qué la Asociación Italiana de celíacos ha consguido introducirse en sus flotas? Costa Cruceros tiene menú para celíacos en sus cartas y no hace falta ir de la manita de un maître al que cuando no encuentras ¡¡gluppp!! Y MSC tienen barcos que incluso se han ganado el certificado de garantía.
En fín creo que es un granito de arena exponer estos comentarios abiertos al mundo buscando un poquito de reflexión y, por supuesto, no nos marchamos del buque sin exponer nuestras sugerencias por escrito.


Cambiando un poquito de tema. Se organizó un cursillo de cocina y allí que me presenté y busqué hablar con el panadero del barco. La verdad es que hacía unos panes sin gluten bastante aceptables y les daba un poquito de gracia espolvoreándolos con semillas de amapola, pipas y otras semillas. Creí que podría intercambiar con él impresiones y conseguir que me diera algunas nociones pero.. imposible. Es Filipino y me pusieron un traductor tambien filipino que me entendía regular y traducía peor. Total que ni me enteré siquiera de que harína usaba. Sólo me exlicó que a él se la facilitaban sin gluten pero no sé marca.
El hombre era un manitas haciedo figuritas de pan pero mi mente estaba en otro tema... ¿Cuando hace el pan sin gluten?... ¿se cambiará de ropa?... ufff.. miles de dudas. Los que estais en el mundillo lo comprendereis aunque los demás penseis que me he vuelto neurótica.... no vivo obsesionada.. pero no puedo evitar pensar en esos detalles.
Es verdad que mi niñita no vomitó en todo el crucero y esa es su reacción si entra algo que no debe en su estómago.
Del cursillo de cocina lo mas llamativo fueron las figuritas que hacían con las verduras y frutas. El truco era un cuchillo diminuto super-afilado y en punta.... ¡y, por supuesto, la destreza!. De estas fotos ... no me digais que no seriais capaz de hacer algo... por ejemplo..¡el pingüino!



Y, para finalizar, lo que mas ecandiló a mi niña, quien empieza a decir que quiere aprender también, fué el adorno de tartas con pasta de mazapán. Que manejo tienen y que truquillos aprendí. Utilizaban rodillo de silicona para extender la masa y para los pétalos utilizaban un plástico para aplanarlos.
Al finalizar la demostración fué a parar una flor a manos de mi bichita y la dijeron eso de..."¡cómetelo!" y ella me echó una ojeada de "¡S.O.S.!" Pregunté inmediatamnte y esta vez los filipinos sí sabían español y me contaron que estaba hecho con clara de huevo, azúcar y almendra y para amasar maizena. Pero quedaba una duda...¿Y el colorante? Y me contestaron que eran colorantes vegetales... vamos muy sanos... ¡¡AAAhhhh!! Debe ser que el gluten no es vegetal?????? Menos mal que mi niña dijo... no lo quiero comer lo quiero para jugar.

Espero que os haya gustado el reportaje y perdonadme si os he parecido cierto personaje, que anda a todas horas por la tv, repitiendo tanto lo de "mi niña" ó "mi hija" :)))

Bueno... y como remate final.. que salgais.. que no tengais miedo...que pidais.. que reivindiqueis y que todos sepan...¡¡Somos celíacos!!.. ¡¡Que somos muchos!!