Leer receta

Colines Sin Gluten

Muy fáciles de hacer
Leer receta

Magdalenas sin gluten

Una receta básica y sus trucos
Leer receta

Pan de molde sin gluten

El favorito para las meriendas
Leer receta

Pan Sin gluten

Simplemente debes cogerle el truquillo
Leer receta

Tarta de queso sin gluten

Esta es mi favorita
Leer receta

Galletas de maiz y naranja

Galletas!!! Puedes hacerlas de mil maneras
Leer receta

Tarta mousse de albarillos

Sin horno y con cualquier fruta puedes hacer esta tarta

domingo, marzo 21, 2010

Torrijas sin gluten

No podía esperar a Semana Santa... estas torrijas están tan ricas.. tan logradas.. que ni la mejor torrija del mundo mundial glutenera la supera.

Y no lo digo sólo yo, Nuria también las hace, y seguro que se pondrá, en cuantito lo vea, con esta receta. Lo siento chica.. sé que acabas de superar el antojo de donuts y ahora te creo otro.




(ejemmm.. a ver si me compro, de una vez, un plato espejo, me hago una caja de luz, consigo un trípode, hago un curso de fotografía....)

El secreto... el pan de molde de almidón de yuca ó mandioca... tiene que ser éste y no otro.
De verdad de la buena que he probado a hacerlas con un montón de panes. El pan sin gluten se deshace y es imposible hacer torrijas decentes con él. Eso se soluciona facilmente añadiendo goma xantana en la elaboración del pan pero insisto.. en cuanto a sabor no hay harina sin gluten que supere la prueba del paladar... el mejor para las torrijas es el de yuca.
He hecho muchos panes de molde y ya (despues de muchas peleas) me sale con cualquier harina sin gluten, es cuestión de dominar la levadura... de hacer que espume y muchos me preguntais por este tema así que aprovecho a indicar algunos truquillos:

1º) Cuando se dice espumar la levadura es que hay que disolverla en agua ó leche templada (38-40º) con una cucharadita de azúcar que le ayuda.

2º) No se debe utilizar mucha cantidad de líquido porque entonces tarda mucho mas y no vemos realmente si ha espumado lo correcto. La cantidad de líquido ideal es un dedo en un vaso y cuando espuma sube hasta que falta un dedo para salirse del vaso.

3º) Si no espuma es que la levadura está muerta: Ó bien ha estado congelada demasiado tiempo, ó está caducada, ó hemos echado sal en el líquido.

4º) Si sube demasiado es que hay mucha humedad ambiente ó lo hemos dejado espumando demasiado tiempo. Por tanto, no se puede hablar de tiempos en este proceso pues depende de donde vivas la levadura tendrá un comportamiento. Debes vigilar que suba lo justo (lo dicho en el punto 2º). Si sube mucho le dará mal sabor a la masa y la tiraremos con asco.





Una vez que tengo el pan de molde ni siquiera espero a que se ponga duro ni nada de eso. Se puede utilizar enseguida cortadito en rebanadas.
Hay muchas modalidades de torrijas pero a mí me gustan las mas sencillas de todas. Así:
- Empapo bien las rebanadas de pan en leche.
- Luego las paso por huevo y las frío en abundante aceite.
- Y después las paso por azúcar.
- Y si alguien las quiere con fresas (como yo) pues están muy ricas.




¿Me vais a decir ahora que llevan mucha azúcar?... ¿No teneis bastante limitación con el gluten?...¡¡Anda yaaa!!
Y si seguís con esa idea en la cabeza os recomiendo que leais a Mai del blog Hierbas y especias que en su post sobre torrijas explica las cosas que tiene el dulce y lo hace tan bien... que se os quitará el miedo.

Espero que os guste. Lourdes.
Leer receta

domingo, marzo 07, 2010

Pan ácimo

Mi madre me decía que no es malo leer la Biblía porque aporta cultura igual que cuando se leen otros libros. Y me lo decía porque, aunque soy creyente, soy revelde y rechazo, por un instinto generado por contrariedades que no entran en mi razón, lo que tenga que ver con la Iglesia.

Pero tenía razón.. es bueno tener cultura porque te da sabiduría y puedes responder adecuadamente en un momento dado. Y ese momento surge cuando alguien te avisa que este año nos toca apuntar a los niños a catequesis y vas a la iglesia y te cuentan que no pueden usar obleas sin gluten para la comunión... porque Cristo partió pan en la última cena y con pan hay que hacer la liturgia de la comunión.

Me quedé a cuadros y sin dar crédito a la excusa mas absurda oída en mi vida. ¿Ya estamos? ¿Todavía no sabemos que la verdad absoluta no existe y que lo que sí existen son interpretaciones.. en este caso penosas?
Pero mi madre lo supo discutir... y supo hacer callar. No señor, según la Biblia, Cristo partió pan ácimo y el pan ácimo es un pan sin levadura. No se dice mas en la Biblia. Los cereales de la época eran maiz, trigo y otros, .... ¿Por qué se empeñan en que era de trigo... y además con gluten? Cuando el gluten para lo único que sirve es al fermento del pan y es indiscutible que se usó pan sin fermentar.

Pero con la Iglesia hemos topado y nada... que el pan que partió Cristo era de trigo. Bueno... bueno... ¿Y éste tampoco vale?:


Pan ácimo de trigo sarraceno



Creo que ya lo sabeis. El trigo sarraceno no tiene gluten y es apto para celíacos. Yo sólo lo encuentro en grano y tengo que hacer la harina.

No es suficiente con molerlo pues hay que tostarlo además. Esto me lo facilita enormemente la thermomix donde echo 1/2 Kg. de trigo sarraceno en grano, primero lo muelo a alta velocidad y después tuesto media hora a 100º a una velocidad mas baja. De esta manera tengo harina de trigo sarraceno lista para usar.

(actualización 2016: ya se encuentra harina de trigo sarraceno con facilidad)

Ingredientes:
200 grs. harina de trigo sarraceno
150 gr. agua templada
sal
una cucharada de aceite.
1/2 cucharadita de moka de goma xantana

(actualización 2016, ahora con media cucharadita de psillium me gusta mas. He eliminado la goma xantana)

Procedimiento:

Se amasa todo junto y se hace una bola. Se envuelve en film y se deja reposar en la nevera una hora.
Pasada la hora, y mientras el horno va precalentando a 175º, hago 6 bolitas mas pequeñas y las distribuyo sobre papel de hornear en la bandeja de horno. Pongo otra hoja de papel encima de las bolitas, con una gotita de aceite para que no se peguen, y aplasto para dar forma fina al pan.
Se hornean 10 minutos y listos.





Antiguamente se hacían sobre una piedra plana caliente. Pero, creo que, esta forma de hacerlos en el horno suple perfectamente la técnica.


Todos preguntaron al sentarse a la mesa.... ¿Esto que és? Y mi contestación fué.. Pan de la época de Cristo y... ¡voló!.. Sí.. sí.. estaba bueno y se comió en nuestra cena familiar sin dejar miguita.


Espero que os guste,


Lourdes
Leer receta

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Recomendación semanal

Sándwiches sin gluten

Leyendo ahora...

Páginas vistas en total

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

Gastroblogs

Gastroblogs

Blog Solidario con:

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com