miércoles, marzo 14, 2012

De Gourmets sin gluten

Se atribuye el término gourmet a una persona con exquisito paladar y yo no me quiero asignar tal cualidad, que me parece sólo atribuíble a expertos, aunque sí me reconozco muy exigente con los productos, muy curiosa en el mundo gastronómico y, según mi madre, nada tonta eligiendo.. jaja

Tuve la suerte de poder acudir al salón del Gourmet de Madrid de donde se podrían sacar post y post de lo que allí había pero me limitaré a lo que mas me llamó la atención.

Hubo bastante presencia del emblema sin gluten en dos sentidos que me gustaría dejar bien diferenciados.

Por un lado se ponen en el mercado nuevos productos sin gluten, que yo llamo de emergencia y que, obviamente, guardan las normas de calidad exigidas para su venta pero no están pensados en sabor y cualidad sanitaria (véase la lista de ingredientes). Son productos que los celíacos agradecen mucho porque muchas veces les toca pasar hambre en sus salidas y se lo comen... ¡claro que se lo comen!. Pero yo no puedo calificar este producto de gourmet.


El otro sentido en el que pude ver el  "sin gluten" en el Salón del Gourmet me gusta mucho mas porque empieza a estar ligado a productos sanos, sin añadiduras químicas y de excelente sabor.


Me gusta que empiece a hacerse esta asociación sin gluten = sano. Que todo el mundo empiece a concienciarse, aunque no tenga problemas de intolerancia, que los productos no debieran estar alterados con ingredientes ajenos... ¿Por qué un tomate frito debe llevar trigo? Por ejemplo.

En el Stand de Aneto llamaba la atención la impresionante olla que tenían allí cociendo y lograron impregnar de un maravilloso aroma todo un pabellón.

Tambien aprendí que los pequeños empresarios necesitan ayuda de Entidades Especializadas en promoción y exportación de productos y en este sentido está funcionando de maravilla:



Extremadura Avante tenía una gran stand compartimentado en diferentes productos extremeños. Todos asesorados y dirigidos por personal especializado y, curiosamente,  ¡hasta folletos en ruso tenían!.

Gracias a ellos yo tenía al día siguiente, en mi correo electrónico, todo un listado de empresas Extremeñas que producen sin gluten aunque les hice saber que muy pocos lo etiquetan y es una pena. Todavía no he encontrado una patatera etiquetada sin gluten cuando yo sé que es factible.

Al final terminé en un stand muy llamativo y bonito donde supieron que el gourmet entra primero por los ojos y para ello hay que hacerle una buena presentación.





Catar allí es enamorarse del sabor y la calidad de los jamones del Señorío de Montanera y, además, llevaron también lomo en manteca doblao... ¡qué delicia!. 

Prueba del éxito de este stand es que estaba a tope... ¿Veis su entradita con la encina? Cosa que me encantó porque la encina es el emblema del cerdo de bellota y de las dehesas extremeñas, bueno pues no se veían las mesitas y sillas blancas.


Yo creo que no hace falta ser celíaco para, con un plato de este jamón, olvidarse totalmente del pan.

Lourdes

29 comentarios :

  1. Muy interesante tu entrada de hoy. Es verdad que cada vez se cuidan más todas las marcas y nos especifican en sus etiquetas que son productos sin gluten. Que pases un buen día, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las empresas que lo hacen se ganan mucha fiabilidad por parte de los clientes y no sólo celíacos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada, me ha sorprendido muchísimo lo de la hamburguesa sin gluten producto gourmet, como se puede considerar una hamburguesa producto gourmet? Porque no las podemos consumir en cualquier lado?podría ser por eso pero me parece alucinante. Como bien dices tu hay productos mas sanos como el jamón que si que son gourmet y es verdad que cuando yo me pongo a comer un buen jamón se te olvida el pan y todo lo demás.

    Besos y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se presentaba esa hamburguesa sin gluten, que sí es necesaria para llevar de emergencia en la maleta, y otra muy curiosa que era light.. ja, ja... esa sí que me parecía absurda... pero seguro que tiene mercado.

      Eliminar
  3. Seguramente, muchos de esos productos "gourmet", que se elaboran con alimentos de primera y sin añadidos raros (de ahí su calidad) sean sin gluten.

    El día que podamos fiarnos al 100% (o por lo menos al 99%) del etiquetado de los productos, estoy segura de que se nos va a abrir un mundo de posibilidades que ahora están ahí y no consumimos porque no sabemos si podemos.

    Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay mas productos que se podrían consumir de los que nos dicen y la limitación se hace mas grande tontamente.

      Eliminar
  4. Añado.

    Sí, los celiacos nos lo comemos todo, o casi todo, y de eso se valen los fabricantes. A alguno le sometía yo a la tortura de zamparse dos de su productos seguidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, la pasta esa marroncita de adpan... y luego, muchos bollos, donuts, galletas, panes, etc... de empresas y panaderías varias.
      Desde luego o contratan al enemigo como catadores o se piensan que somos tontos los celíacos con tal de tener el producto, entramos por el aro aunque sea comer un puñado de tierra... claro, que también hay que barajar la posibilidad de "sobre gustos no hay nada escrito" ¿no?

      ¿La hamburguesa, qué tal es?

      Eliminar
    2. Toda la razón, que somos celíacos, pero papilas gustativas, oye, tenemos como todo el mundo.
      Dos galletas, sin leche ni agua, y a decir "pamplona" les ponía yo a todos...

      Eliminar
    3. Yo creo que empezamos a hacer mella en la industria... ¿no?.. Lo que pasa es que somos pocos los que hablamos.

      Eliminar
    4. Menos maaaaal! No soy la única que se da cuenta de las bolas que nos meten los "especialistas" sin gluten.

      Eliminar
  5. Hola,

    La pregunta por mi parte es ¿te puedes fiar realmente de un pan de hamburguesa que no lleve el certificado de FACE?

    Yo, prefiero no hacerlo, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si me fio, porque FACE nos pretende vender algo que sólo pueden ofrecer las empresas que pagan una buena cantidad de dinero por llevar el logo... si algo no tiene gluten, no lo tiene, sea de FACE, de SMAP, de mercadona, del Pozo, casa tarradellas, nestlé, etc....
      Cuando empecé en éste mundo, como Schar no pagaba el cánon, FACE nos decía que era una temeridad consumir sus productos, luego ellos pasaron por el aro y ahora si son aptos, ¿eso cómo me lo como?...lo siento, pero yo no vivo a expensas del capricho de una federación.
      Es cuestión de lógica, de razonamiento y no de temeridad ni irresponsabilidad...pero para eso cada uno sabe cuáles son sus límites.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Una empresa que etiqueta sin gluten se está jugando el tipo y de hecho... el principal problema que tenemos ahora es que hay productos sin gluten que no se etiquetan como tal porque prefieren lavarse las manos, no quieren complicaciones y tontamente nos limitan mas.
      Así que yo.. a las que sí lo hacen las aplaudo porque se han comprometido con nosotros, crean plantas de producción separadas y analizan sus productos para no jugársela.
      El tema certificado... hubo un tiempo en que sí era necesario pero empieza a ser obsoleto porque ya existe una normativa de etiquetado y, además, encarece el producto.

      Eliminar
  6. Qué buena crónica y qué buenas las diferenciaciones entre gourmet y sano... pero vamos, que la hamburguesa aunque no es muy sana y poco glamour puede llegar a tener, para un celíaco es todo un logro conseguir un producto que puede llevar en la maleta o mochila, para por si acaso.
    Los caldos aneto, son buenos, pero creo que la calidad precio no se corresponde con lo que en realidad es y con lo que hay en el mercado. Muchas veces se cree producto caro es igual a delicatessen, craso error.

    Del jamón, uf!! ese es nuestro producto estrella... El otro día en la televisión decían (no sé si China o Japón), venden los de jabugo a 1800€, ya que si se vende mas barato no se considera producto digno de paladares exquisitos, en fin!!, que yo soy ellos y por ese precio me pego el viaje a España, me compro unos cuantos jamones y encima hago turismo...creo que volvería con algún euro en el bolsillo jajaja

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... como emergencia como digo yo es estupenda.. aunque necesita un minuto de microondas.
      Desde luego... un plato de buen jamón nos quita las penas.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el post, cuánta razón tienes...!
    Una cosa muy importante que me llevó a meterme más en la cocina, es precisamente por la lista de ingredientes...tiene de todo menos gluten!!!!sólo para que duren más en las estanterías...es una pena!!!! Pero para una emergencia viene muy bien!
    Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... estamos todos de acuerdo. Besotes.

      Eliminar
  9. Ojalá se pongan las pilas, etiqueten más y mejor, que muchas cosas no las comemos por miedo, no porque en realidad no podamos...
    Y por favor, que contraten catadores decentes en las empresas "sin gluten" que es una pasada las guarrerías que tenemos que comernos, y encima a precio de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Catan?.. Yo lo pongo en duda ¿eh?
      Besotes.

      Eliminar
    2. Si probaran los productos antes de venderlos, ni los fabricarían!

      Eliminar
  10. Olga BCN-Tarragona3/15/2012

    Muy interesante el post y los comentarios.
    Gracias a todos, estoy completamente de acuerdo en todo, aunque sí que creo que en casa tenemos unos buenos gourmets que en seguida saben si les gusta o no un producto verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga la verdad es que en los comentarios se completa mucho al post ¿verdad?

      Eliminar
  11. Me hubiera gustado acompañarte..... Un beso Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al año que viene... si quieres me lo dices y a ver si podemos ir.

      Eliminar
  12. Excelente post, Lourdes. Estoy de acuerdo en que la comida sin gluten=sana debe relacionarse mas y mejor. La comida rapida como la hamburguesa, puede que no este rica, pero si es cierto que te saca de un apuro en un momento dado, tanto de viaje como en cumples en los que no se tiene muchas veces en cuenta al celiaco, y teniendo niños mas aun.
    Espero que no te importe que lo publique en mi blog y quisiera compartirlo en mi facebook. Me ha gustado mucho

    Besos

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Ana... me alegra que te guste y quieras compartirlo.
      Besotes.

      Eliminar
  13. ¿Algún fabricante leerá esto? Estaría bien mandar esta sección a todas las marcas que fabrican productos sin gluten.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com