Helado de mascarpone en tulipa sin gluten

¡¡De vuelta!!

Parece mentira lo que se llega a echar de menos al blog, a pesar del trabajo que supone mantenerlo, pues se ha convertido es un rincón que se lleva parte de mi personalidad y que cumplirá, en unos días, 5 años de existencia.. Se dice pronto ¿verdad?.

Como veis no lo he tenido abandonado y he tenido que sufrir un poquito con el Photoshop que manejo a golpes de tutoriales que encuentro por internet. Espero que os guste.

Así que comienzo con un riquíiiisimo helado de mascarpone... Una delicia que ayuda a la operación flotador pero sin dejar remordimientos porque pesa mas el placer de saborearlo que las calorías que pueda aportar.




Voy por partes que quiero contar todos los pasos e ingredientes que veis de la receta y no sólo el helado.

Tulipa ó barquillo sin gluten:

125 grs. azúcar
75 grs. de mantequilla derretida
1 huevo
125 ml. agua caliente
125 grs. maizena

Batir  todos los ingredientes en un vaso con batidora y hacer barquillo en barquillera. Simplemente vertiendo unas 4 cucharadas de la mezcla. Si no tenéis barquillera se puede hacer en una sartén plana de las que venden para hacer crêpes.

Cuando cuaja se coge con una espátula y se deja rápidamente sobre una taza pequeña para que quede con forma de tulipa. Hay que hacerlo muy rápido.



Tomate deshidratado:

Los lectores no soléis perder comba en los detalles de las fotos y lógicamente querréis conocer como hice ese tomate deshidratado con el que adorno el helado y que, además, ya os digo yo que casa muy bien y está muy rico. Lo vi en Danícola y aunque no fue inspiración en el momento ni intención de copiar la idea se me quedó en alguna neurona rallada.

No es cuestión de poner el horno en verano para deshidratar un poco de tomate así que lo hice en sartén... Sí, como lo veis en la foto. Puse papel sulfurizado en el fondo de la sartén, repartí un poco de azúcar moreno, sobre el azúcar se pone el tomate en rodajas y por encima del tomate mas azúcar moreno, otro papel sulfurizado tapándolo y casi todo un día puesta, la sartén, en el fuego bajísimo.




Helado de mascarpone


1 cubitera completa de leche ideal congelada
100 grs. de azúcar
Media tarrina de mascarpone

Como veis necesitamos leche ideal congelada y lo mejor es utilizar una cubitera para ello. Lo intenté congelando el bote entero tal cual y sufrí para trocearlo lo que no está en los escritos.

Batimos todos los ingredientes en thermomix y ya tenemos el helado.

También se puede hacer con un robot de cocina pero queda mas como un batido pues no se produce el efecto heladera que se produce en thermomix pero no hay problema, podéis hacer el batido y volver a introducir en el congelador que con una horita tendremos el helado.




Presentación:

Servir el helado en tulipa, con una pequeña base de mermelada de tomate y decorado con tomate deshidratado.

Espero que os guste,

Lourdes