Leer receta

Colines Sin Gluten

Muy fáciles de hacer
Leer receta

Magdalenas sin gluten

Una receta básica y sus trucos
Leer receta

Pan de molde sin gluten

El favorito para las meriendas
Leer receta

Pan Sin gluten

Simplemente debes cogerle el truquillo
Leer receta

Tarta de queso sin gluten

Esta es mi favorita
Leer receta

Galletas de maiz y naranja

Galletas!!! Puedes hacerlas de mil maneras
Leer receta

Tarta mousse de albarillos

Sin horno y con cualquier fruta puedes hacer esta tarta

domingo, junio 30, 2013

Horchata

¡¡Qué gozada!!. Tener amigas que se van de vacaciones, donde se supone que hay que olvidarse de todo y, sin embargo, recuerdan que me gusta probar cosas nuevas en la cocina y con nuestros magnificos productos españoles... No tiene precio.

Qué rica es la horchata con la auténtica chufa valenciana.




Ingredientes:

250 gr de Chufa de Valencia
1 litro de agua
110 gr de azúcar
Zumo de medio limón
Una cucharadita de canela en polvo
500gr de hielo

Preparación:


Las chufas deben hidratarse primero y para ello se mantienen en agua. Yo las tuve toda una noche, por la mañana temprano las cambié el agua y, cuando me puse con ello a las 3 horas, volví a enjuagar antes de utilizarlas.

Una vez escurridas las ponemos en thermomix ó robot y las trituramos bien. Añadimos 1/2 litro de agua y volvemos a batir a máxima potencia. Colamos.


El residuo que queda en el colador lo devolvemos a la thermomix y añadimos el hielo y resto del agua, bate de nuevo un minuto mínimo y colamos.

Ya tenemos la horchata pero sin endulzar y toque personal. Es ahora cuando añadimos el azúcar, limón y canela y se vuelve a batir.





Y por fín... ¡A disfrutar el verano!



Espero que os guste,

Lourdes

Seguir leyendo

miércoles, junio 26, 2013

Vacaciones... ¿Quién elige?

Planear vacaciones a las puertas de las mismas, nada mas conocer que a los niños no les han concedido campamentos subvencionados (que los folletos de los privados prenden solos por la zona de las tarifas), mirando hacia la hucha porque de ella depende la salida, currárselo mucho... pero mucho el tema sin gluten y, peor que este último tema que ya es decir, lidiar con los gustos... He terminado rendida.

Mi primera propuesta fue...


Me imaginé haciendo paellas en la Côte d'Azur.. Oh, si belle!

Pero, yo comprendo que, realmente no sale barato alquilar un chisme de éstos, hay que hacer muchos kilómetros y seguramente escuchar las peleítas de los niños aburridos en los asientos traseros.. mas monta, desmonta, limpia, cocina, compra... Aún así yo tengo la espinita de probarlo algún año pero, éste, he obtenido respuesta negativa.

La siguiente propuesta era hacer un recorrido y conocer las llamadas Puertas de Galicia


Me gusta mucho el turismo rural y me las ví bastante negras para encontrar sitios que nos aseguraran alimentación sin gluten pero al final tenía un plan que casi cierro sin consultar (¿Por qué lo haría?).

Comer todos sano, respirar aire puro y dormir aquí...

Caserío da Castiñeira
Hacer senderismo por aquí...

Sendero Río Mao
Incluso coger barquito...

Crucero por el cañón del Sil
¿Senderismo... bosques...? Eso mejor en otoño.. Aggg ¡Iros a ..... !
(Pausa...)

Como iba contando, llegué a tener una tercera propuesta muuuuy atractiva en las manos, un última hora pillado en Logitravel y era...


¿Creeréis si os digo que no le pusieron entusiasmo los niños? Es que el mediterráneo ya lo hemos hecho y eso es repetir... ¡Leches pues no vamos a hacer el Mar del Japón!!!!!

Pero... ¡por fín!.. A costa de echar unas cuantas canas mas, añadir locura a mis neuronas y agotamiento a mi cuerpo.. ya tenemos una reserva hecha...

Magic Excalibur
¿Descansaré, me relajaré, leeré?


Lo que es seguro es que los 3 niños (sí, el papi, el adolescente y la niña, he contado bien) se lo van a pasar genial.

Lourdes

Seguir leyendo

domingo, junio 23, 2013

Huevos rellenos y rebozados sin gluten


Es receta es heredada de mi abuela y mi madre pero la tenía totalmente en el olvido con lo fácil, socorrida y aparente que es.

Fijaos si hace tiempo que no los hacía que juraría que la última vez los comimos gluteneros...¡rebozados con su harina de trigo!

La he recuperado al darle vueltas a la cabeza para dejar comida preparada de un día para otro para que los niños coman solos en este mes de junio que llegan a casa antes que yo.



Obviamente tienen transformación a lo que originalmente fueron y no sólo por la adaptación sin gluten.


Ingredientes:

6 Huevos cocidos, cortados por la mitad y las yemas separadas aparte.
Otro huevo para el rebozado.
1/4 kg. carne picada de ternera (utilicé Roler)
Una tarrina de paté a la pimienta (utilicé Casa Tarradellas)
1/4 l. Leche
Harina de arroz
Harina de almendras
Harina de garbanzos
Sal
Tomate frito casero

Divido la receta en dos partes, relleno y rebozado:

1. Relleno

Originariamente se rellenaba con la mezcla de la yema desmenuzada, tomate y atún. En cambio he decidido darle un cambio y hacer el relleno con una bechamel que le dará una forma mas bonita al huevo y, además, será mas fácil manipularlo para el rebozado.

Se comienza sofriendo la carne picada en un chorretín de aceite. Cuando la veamos frita añadimos la lata de paté, salpimentamos y mezclamos bien. Añadimos dos cucharadas de harina de arroz, rehogamos y añadimos la leche. Cuando veamos que va cuajando añadimos las yemas cocidas y mezclamos bien.

Rellenamos las claras cocidas generosamente y dejamos enfriar.




2. El rebozado

Una vez fríos los huevos pasamos a rebozarlos pasándolos por una mezcla al 50% de harina de almendra y harina de garbanzo, luego por huevo batido y de nuevo por la mezcla de harinas.


Freímos por ambas partes en abundante aceite bien caliente y los reservamos sobre papel de cocina para que suelte el exceso de aceite.




Servimos con tomate frito casero y son una auténtica delicia.

Lourdes.
Seguir leyendo

miércoles, junio 19, 2013

Logroño sin gluten y Eco Diet News

Cuando me nos invitaron a visitar Ecodiet y Logroño no fui consciente de la magnitud de la visita que aceptaba. Soy sincera, acepté porque lo creí interesante y de paso salíamos (¡por fín!) el maromito y yo. Pero lo que hemos aprendido, visto, conocido, compartido no ha sido interesante.. ha sido expectacular.

Hicimos Madrid - Logroño el sábado por la mañana, y directitos a Ecodiet... Allí nos encontramos con Mario de Celicalia, M.Carmen de celíaca pero contenta y su marido, Ana y Victor los Caminantes, Marisa y, como ella dice, su costillo de Cocina fácil sin gluten y nosotros... todos dispuestos a hacer blogtrips.

Para comenzar, como muchos, estaba en un error respecto a la imagen de Ecodiet (como popularmente lo llamamos), pues lo imaginé una tienda mas, como tantas, de productos sin gluten. Pero es mas que una tienda, es una empresa familiar que, sin celíacos en la familia, se motivaron en sus inicios, nada menos que 21 años, al conocer la problemática de unos amigos.

Creo que 21 años tienen mucho peso sobre el conocimiento de este tema.. ¿no creéis?

Nos contaron muchas cosas y, entre ellas, de como antes se informaba a través de edición de revistas que nos enseñaron, del año 1988, 90... y entre los artículos que ví me llamó la atención éste...


Yo creo que ese muñequito sobre el avión lo habré visto alguna vez de las tantas y tantas revistas que traía mi padre (ya jubilado) de Iberia... pero, jamás nos fijamos en este tema.. Cómo cambia la vida.

El almacén de Ecodiet no son sólo estanterías con productos, allí hay diseño, hay fotografía, hay servidor informático, hay márketing.. y sobre todo, hay una cabecita con neuronas que valen un potosí en la persona de Iñaki.




¿Productos?... Todos.. ¿Qué necesitas?

Destaco, por llamarme la atención, estos platos preparados que no necesitan refrigeración, con mucho margen en tiempo de caducidad y que en las maletas del celíaco van de perlas.



Y estos botecitos que todavía no he probado pero lo mismo esta noche cae uno y no me cabe duda de que además de fácil, rápido y barato... ¡va a estar buenísimo!




Tras esta visita fuimos a llevar los equipajes al hotel... ¡Pero bueno!... ¡Menudo alojamiento en pleno centro de Logroño!




Después nos fuimos a comer a Perdidos al Rios. Se llama así porque lo llevan los hermanos Ríos y les gustó la ironía del nombre.. ¡Simpáticos como ellos solos!




Lo tienen en una casa antigua rehabilitada y tuvieron que distribuir las salas en diferentes plantas... Todos subieron por las escaleras pero a mí me moló utilizar este ascensor...



Guauuuu.... Tras una pequeña charla del cocinero que tenía una gracia especial contando lo que nos iba a preparar y los cuidados que tenía en la cocina con el tema... Nunca ví tanto pan sin gluten junto en un restaurante...



Y nos puso de entrante unas judías verdes con zanahorias cortadas en juliana y pasadas con un golpecito de sartén.. nooo.. no estaban cocidas. Y acompañadas con una salsa especial cuyo secreto... ¡nos desveló!. ¿Adivinais?




Una ensalada con rulo de cabra, pasas, piñones.. hummmm



Espárragos de Tudela con una vinagreta riquísima...



Despues hubo carne de todo tipo, y postres que yo tomé melón con helado de miel... y... ¿Por qué no tengo fotos de esta segunda parte del menú?... ¡Ah!.. Ya recuerdo, que ya tenía yo unas copitas de vino de La Rioja encima... claro...

Para despejar y rebajar había una visita a Logroño con un guía turístico.. Importantísimo, que no se le olvide a nadie que Logroño es ciudad de paso del camino de Santiago.



La parte antigua de la ciudad es muy bonita y cargada de historia. Aquí estamos apreciando el caballo blanco de Santiago que resulta que nos pasamos la vida preguntándonos de que color era y la verdadera cuestión es que... en fín que los tiene mas grandes que el caballo de Espartero... 




Fuimos muy atentos en todo momento y a nadie se nos notó el Rioja...



Por la noche... ¡Hay la noche!... ¡¡No es una utopía que un celíaco salga de tapas!!




Sólo hay que meterse entre la multitud, disfrutar, vigilar al maromito para que no se pierda (que hay mucha niñita guapa) y mirar hacia los locales que tienen nuestra señal...


A veces cuesta un poquito.. pero se ve...


Y  a pedir copitas y a comer...


Sí... sín gluten.. sí...


¿A qué hora nos acostamos..?.. No sé..

A la mañana siguiente fuimos a visitar la Universidad Popular de Logroño donde la Asociación de celíacos había preparado una serie de eventos por el día del celíaco. Sólo teníamos tiempo para saludarlos y Ecodiet dejar huella..




Y nos fuimos, pasando por el puente robado que no llegó a Sevilla,..



Porque aquí urgía mucho mas para cruzar el prominente Ebro...



Fuímos a visitar las Bodegas Franco Españolas...



Que son impresionantes y modernas....



Pero han conservado la parte antigua para su aprecio...



De película...



Precioso...


Tras la visita a la bodega nos volvimos a Madrid pero no sin antes pasar a saludar a la familia de Iñaki,  buenas personas, encantadores, acogedores, emprendedores todos.

Y llegado este momento... me quedo sin palabras y no es porque no las tenga sino porque todas me parecen que se quedan cortas para lo que yo quiero agradecer... Voy a recurrir a una expresión madrileña de mi hijo merengue.. Mazo agradecidos.



PD. Los Logroñeses inventaron la bombilla.. ¡Que no se discuta!.

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

domingo, junio 16, 2013

Guiso de cerdo con mango

No sé que tienen esas tarrinas de arroz cocido, esas que se calientan en un minuto en el microondas, que a mis hijos les apasionan. Así que muchas veces lo que hago es buscar acompañamientos variados para que su dieta sea mas completa.


Ingredientes:

Magro de cerdo cortado en dados
Harina de arroz
1 puerro
2 mangos
Aceite, agua, sal y pimienta.

Preparación:

Primero se rebozan con harina de arroz los dados de magro de cerdo, se fríen y se reservan.

En una sarten amplia y un chorrito de AOVE (lo justo para cubrir el fondo) se sofríe primero el puerro troceado. Antes de que empiece a dorar añadimos el mango pelado y troceado. Bajamos el fuego que se vaya haciendo despacio y suelte sus jugos.

Añadimos un vaso de agua y sobre la marcha vamos viendo como va ligando la salsa y el mango se va haciendo puré. Salpimentamos.

Añadimos el magro que tenemos reservado y dejamos cocer junto con el resto de ingredientes al menos 15 minutos.



No me digáis que no se ve jugoso...


Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

jueves, junio 13, 2013

La cercanía de Schär

Y no sólo porque sea la marca mas fácil de encontrar, en nuestros mercados sin gluten, sino porque no paran de incorporar productos nuevos, ofrecer nuevas posibilidades, estudiar sabores y texturas, publicar recetas y ayudarnos a través del club Schär.

Sí, yo estoy en inscrita hace años y me doy cuenta que le estoy sacando poco provecho porque incluso podemos hacerles consultas y yo necesito, ahora mismo, de algunos consejos.

Ahora están trabajando para facilitarnos video-recetas que se están grabando con altísima profesionalidad y con la colaboración de cocineros de primera línea de la gastronomía. De este hecho han querido que seamos testigos invitándonos a asistir a una de las grabaciones, en Barcelona, a: Nuria del blog Sin gluten, Víctor del blog Caminar sin gluten, Diana del blog Como en casa sin gluten, Mónica de Las recetas de glutoniana y yo, que tuve que pedír un día en mi trabajo pero, os aseguro que, mereció la pena.

Porque esto es lo que veremos colgado en la web de Schär y nos ayudará con recetas fruto de  colaboraciones de grandes figuras de gastronomía, en este caso de Ramón Freixa,




Pero la marca quería mostrar su cercanía con el consumidor y creo que sus simpáticos y eficientes encargados del marketing junto con la verdadera cara de Ramón Freixa de enorme integridad personal.


Lo consiguieron...




Lourdes
Seguir leyendo

lunes, junio 10, 2013

Carlotas. Cooking Challenge

La carlota, charlota o charlotte es una tarta de origen francés que se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla que son los que contendrán el mousse que comprodrá el pastel.

Y como en la cocina parece que la creatividad es la premisa número uno pues han ido evolucionando de manera que encontramos miles de carlotas de lo mas curiosas cuyos bordes son galletas marías o barquillos.. ó chocolatinas. Surgiendo tambien carlotas como platos salados en vez de dulces. 

Nuestra Maragda decidió, con su invitación al desafío de este mes, que nuestras neuronas tenían que hacer apología de este plato así que presento dos propuestas siendo la primera una Carlota de Calabacín y carne picada.



Ingredientes para 4 carlotas individuales:
4 Calabacines
250gr. de carne picada de ternera
Bote de paté (casa Tarradellas es apto)
Tomate frito (1 brick pequeño, es apto Orlando ó Hacendado entre otros)
Harina de arroz
250 ml. de leche
sal, pimienta y nuez moscada
Queso rallado para gratinar

Preparación:

El calabacín se corta en rodajas finas y se pasa por la plancha. Se salpimenta un poco y se coloca bien dentro de un aro de emplatar tal como muestran las fotos.

Mientras preparamos el relleno de carne picada. Primero se sofríe bien la carne picada en una sartén con una cucharada de aceite, se agrega el paté, el tomate frito se salpimenta y se rehoga todo junto unos minutos.

Rellenamos los aros que tenemos en los platos con el calabación. Preparamos una bechamel clarita con la harina de arroz y leche, espolvoreamos con un poco de queso y gratinamos 5 minutos en el horno.

Cuando retiramos el aro queda perfecto.



Antes de pasar a mi segunda propuesta que os parece si nos vamos pasando a ver los enlaces de mis amigas, que seguro que hoy la recopilación va a ser muy bonita.

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus





Y mi propuesta dulce, que se zampó el maromito según llegó a casa de correr.. ¡sin darme a probar!, es carlota de plátano y Nesquik.


Ingredientes:
250 ml. leche
1 cucharada de Nesquik
media cucharadita de café de agar agar (con agar agar si dudas en cantidad mejor menos que mas)
Azúcar
Vinagre
2 plátanos

Preparación:

Se cortan los plátanos en rodajas y se dejan en un plato con una cucharada de vinagre un par de minutos. Luego se pasan por azúcar y se colocan tanto en la base como alrededor tal como muestran las fotos... No, no saben a vinagre y hace de antioxidante del plátano y junto con el azúcar forma una película brillante.

Preparamos el mousse mezclando los 250 ml de leche, la cucharada de Nesquik, una cucharada de azúcar y media cucharadita rasa de café de agar agar. Lo llevamos a ebullición y, sin parar de remover, dejamos hervir mínimo 2 minutos.

Dejamos enfriar un poco y antes de que cuaje pasamos a rellenar la carlota. Fácil y rica.




Espero que os guste,

Lourdes.


Seguir leyendo

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

#Churros #Singluten #Tutorial

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com