Leer receta

Colines Sin Gluten

Muy fáciles de hacer
Leer receta

Magdalenas sin gluten

Una receta básica y sus trucos
Leer receta

Pan de molde sin gluten

El favorito para las meriendas
Leer receta

Pan Sin gluten

Simplemente debes cogerle el truquillo
Leer receta

Tarta de queso sin gluten

Esta es mi favorita
Leer receta

Galletas de maiz y naranja

Galletas!!! Puedes hacerlas de mil maneras
Leer receta

Tarta mousse de albarillos

Sin horno y con cualquier fruta puedes hacer esta tarta

lunes, septiembre 30, 2013

Pan sin gluten con Schar

De siempre me encantó la cocina pero la verdad es que jamás aprendí a hacer pan. Me acostumbré a tenerlo coronando la mesa en su lugar privilegiado y, seguramente, su dosis en la dieta era desproporcionada pues tengo la frase grabada en la cabeza: ¡deja el pan y come lo que tienes en el plato!

Dejé de comerlo cuando empecé a ver, en él, cianuro para mi hija... Sí, así lo veía.

Se me va pasando con el paso de los años y.. ¿sabéis que he descubierto? Que el pan que ahora se vende (tahonas tradicionales al margen) ya no es lo que era, sin cuerpo, inoloro, insaboro... ¿dónde ha quedado la calidad?.. Vamos que en el mundo celíaco, ciñéndonos en el tema pan, es poca la pérdida actualmente ¿eh?

De alguna manera y mirando en positivo, parece que el destino me puso a hacer pan y ahora disfrutamos de pan casero, sin gluten pero... rico y con fundamento...




Ingredientes: 

2 claras montadas.

harinas:
400  gr. Schar pan
50 gr. harina arroz
50 gr. harina garbanzo
1 sobre levadura panificable
Una cucharadita de azúcar

líquidos:
350 ml. de agua templada
20 ml aceite
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita sal

Preparación:

Mezclar bien las harinas.

Mezclar bien los líquidos.

Mezclar harinas y líquidos y amasar bien. En amasadora unos 10 minutos para que la levadura se vaya encontrando con el resto de ingredientes y se vaya alimentando. Pensad en la levadura como un bichito con vida que necesita alimentarse.

En el último momento añadir las claras montada y mezclar bien con la masa un par de minutos.

Dejad en el bol, tapad con un paño y dejad levar una hora. Yo lo meto en el horno.

Pasado el primer levado formad panes. Es una masa con cuerpo, fácil de manejar y no tenemos que mojarnos las manos ni recurrir a otros truquillos a los que estamos acostumbrados con l las masas sin gluten. Incluso espolvoreé con un poco de harina para darle ese toque mas rústico. Colocar en bandeja de horno y dejad levar media hora.

No precalenté el horno sino que directamente con los panes dentro lo encendí a 200º y mantuve unos 35 minutos.



Es un pan que no endurece hasta pasados dos días, de corteza crujiente y miga con cuerpo.



Pronto será el día internacional del pan, el 16 de octubre, y veréis inundada la blogosfera de magníficos panes singlus y gluteneros... esos sí que serán auténticos panes todos.

Os quiero animados y con las manos en la masa que voy a pasar lista.

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

lunes, septiembre 23, 2013

Pastel de Escalivada

Que una amiga te cuente una receta que pruebas, que te encanta, que llevas a una fiesta y se convierte en un indispensable en tu recetario porque te lo piden, te lo recuerdan... ¿Cómo se llamaba aquél pastel que trajiste?. Pastel de Escalivada.

Por cierto.. me volví loca para determinar el nombre correcto: ¿Es Escalivada ó Escalibada?... ¡Ambas son correctas!. Sin embargo elegí Escalivada porque estamos hablando de una receta típica catalana y "Escalivar" en catalán significa "asar a la brasa".




Creo que es un plato muy conocido la Escalivada ¿verdad?. Se trata de verdura asada que se compone de tomate, berenjena, cebolla y pimiento rojo. Lo hago mucho, no me he dado cuenta de volver a hacerlo fotos y veo que mi receta inicial que enlazo fué una de las afectadas por un error informático que tuve hace tiempo.

Receta:

Ingredientes:

400 grs. de escalivada casera (podéis comprarla hecha)
250 ml de líquido de escalivada
150 grs. de Philadelphia
50 grs. de mahonesa
12 láminas de gelatina
sal

Preparación:

- Mezclamos en un cuenco 250 ml. de líquido de escalivada con 12 láminas de gelatina. Dejamos hidratar un minutillo y luego lo metemos en el microondas medio minuto para que termine de disolverse. Lo sacamos y batimos.

- Unas cuatro cucharadas aproximadamente se utilizan para formar la base de decoración. Colocamos en el fondo de un molde las anchoas y aceitunas y metemos unos 15 minutos en el congelador. Quizás un poco mas para que no se mezcle con la capa del mousse que, si veis, en mi pastel se mezcló un poquinín. También podéis utilizar de decoración tiras de pimiento asado.

- Lo que nos queda del líquido y gelatina lo batimos bien junto con el resto de ingredientes y echamos en el molde. Lo dejamos en la nevera de un día para otro y... ¡a disfrutar!





La forma que me gustó para degustarla y disfrutarla fue en rebanadas de pan tostado... ¡Qué delicia!.

Utilicé la barra de pan de Schar.




Espero que os guste,

Lourdes

Seguir leyendo

sábado, septiembre 21, 2013

Llega la Festa do marisco de O GROVE

¿Nos vamos a O Grove?

No sé si tratar de convencerlos o, directamente, meter en el coche a mis tres hijos (que en realidad son dos hijos y un marido) y marcharnos a la Festa do Marisco de O Grove . Declarada desde este año Fiesta de Interés Turístico Nacional y que celebra, además, su 50 aniversario.



No me negaréis que tenemos el mejor marisco del mundo y es una gozada que lo podamos disfrutar. Habrá stands de venta de mariscos y pescados a precios populares, actuaciones musicales, concursos, deporte, cursos y seminarios que, entre otras, serán las actividades que tendrán lugar durante estos días para completar tan sabrosa experiencia.... ¡Ah!... ¡Y donde hay marisco no pasa hambre un celíaco!




Tuve la oportunidad de asistir a la presentación, en Madrid, del 50 aniversario de la Festa do Marisco de Ogrove, conocer  la calidad de nuestro marisco Gallego y sentir el mar con esta Vieira ahumada con palos de vid Albariña, sésamo, soja y teriyaki preparado por el gran cocinero Iñaki Bretal. 

De acuerdo que la salsa de soja y teriyaki es posible que no fuera apta en nuestro mundillo pero os aseguro que era optativo mojar la vieira en dicha salsa y... ¡¡por si sola era una delicia!!




Al loro con la presentación sobre una piedra recogida de la playa... ¡Es genial!

Pero... ¿Cuándo, cuando?... Os dejo el cartel...


Espero que os guste la sugerencia,

Lourdes
Seguir leyendo

jueves, septiembre 19, 2013

Jugando con la pasta #singluten

Pues sí... los celíacos también podemos "jugar" con la pasta para presentarla de formas divertidas y atractivas.


Pues eso, llega el momento typical working mother y hay que dejar la comida hecha, a los niños, de un día para otro. Es mejor que tengan su ración ya servida, cada uno en su plato y se lo calienten en el microondas.

No hace falta contar que si se les pregunta que quieren siempre elegirán pasta. La que he utilizado, Penne de Schär, funciona bastante bien, pues les gusta mucho, no se rompen y toleran bien el recalentamiento al día siguiente.

Así que aprovechamos y damos el gusto completo... ¿Jugamos?




Se cuece la pasta, colamos y mezclamos con queso rallado.

Como les gusta a los niños meter las manos en la cocina madre mía... ¡Sólo les enseñé los blogs enlazados arriba y se pusieron en acción!


Cada uno a su manera...




Yo con dar las instrucciones básicas y fregar lo que ensucian tengo bastante.



¿Quién lo va llevando mejor?... (Yo solo pienso en estos momentos en lo que me están guarreando la verdad jaaa)




Tal como se ve en las fotos anteriores pero con bastante queso rallado por encima lo metí en el horno y el resultado es bueno... ¡muy bueno!




La niña quiere utilizar, para la próxima, el molde del pato.. ufff... ¡¡qué difícil lo veo!!. En cambio yo lo que quiero es hacer el pastel a lo grande y plantarlo ante invitados.




Fácil y sencilla... ¡Animad a vuestros hijos!

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

lunes, septiembre 16, 2013

Pincho de pechuga con hummus

¿Me creeréis si os digo que no me hace mucho tilín la pechuga de pollo?. Con la de veces que digo que es raro que algo no me guste pues... ¡me habéis pillado!. Rebozada me pasa mejor pero sumo muchas calorías y ¡que "desaboría" es a la plancha!.

Pero no desistáis si un plato no os gusta que la mayoría de las veces es sólo cuestión de cocinarlo de otra manera, con otro toque de sabor y, por supuesto, ¡dando alegría a la vista!




El truco de la receta:

Utilizar aceite de oliva virgen extra que se ha utilizado para queso en aceite. Ojo... Hecho por nosotros que he comprobado que el aceite de la mayoría de quesos en aceites que venden no pasan la prueba del láser verde.


Preparación de la pechuga de pollo:

Se pone en adobo unas horas en: aceite de queso, comino, hierbabuena y sal

Se pasa por la plancha pinchado haciendo ondas


Preparación de Hummus rápido:

Suelo utilizar un bote pequeño de garbanzos cocidos al natural pero como no tenía pues mirad esta opción tan rápida.

Ponemos un puñado de garbanzos en un cuenco apto para microondas con agua (que los cubra bien) y una cucharadita de bicarbonato. Encendemos el microondas a máxima potencia 5 minutos.

Se cambia el agua y se pasa por el microondas otros 7 minutos.

Colamos el agua de  los garbanzos y los echamos en un vaso de batidora. Añadimos  medio vasito de leche, sal, comino y una cucharada de aceite de queso.

Batimos bien la mezcla hasta conseguir una crema y servimos espolvoreado con pimentón de la vera.




Espero que os guste,

Lourdes

Seguir leyendo

jueves, septiembre 12, 2013

Chocolate. Cooking Challenge

Tenía antojo, tenía ansiedad, estaba cansada... Elegí chocolate para el desafío de este mes.

Dicen que las mujeres "nos tiramos" al chocolate cuando andamos con falta de mimos y la verdad es que existen estudios sobre sus efectos en el organismo en los que cuentan que tiene sustancias que actúan como antidepresivo proporcionando una sensación de tranquilidad y sedación placentera.

Desde luego, creo que, no anda muy desencaminado todo lo que se lee sobre el chocolate y, en mi opinión, no hay nada mas reconstituyente del ánimo que combinar un buen dulce hecho a base de chocolate y una conversación entre buenas amigas.

Crema de chocolate blanco con Rooibos de frambuesa



El club de las amigas Cooking Challenge seguimos manteniéndonos en la blogosfera, seguimos unidas, a pesar de las distancias, seguimos apoyándonos, contándonos chismes y, ¡cómo no!, nos complementamos fabulosamente en esos momentos chocolatiles femeninos.

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus



Bueno... y creo que ya os he generado un poquito de ansias con este primer antojo que publico... ¿no?... Venga que os cuento la receta...¡ya!.


Crema de chocolate con rooibos de frambuesa

Ingredientes:


Chocolate negro para decorar al gusto
Un brick pequeño de nata líquida
2 bolsitas de infusión afrutada, la que os guste (no todas son aptas para celíacos)
200 grs. de chocolate blanco
50 grs. de mantequilla

No utilicé azúcar pero si lo hubiera hecho con chocolate negro, en vez de blanco, seguramente habría añadido algo.

Preparación:

1. Puse un poco de chocolate negro, disuelto, de fondo en las copas y si tenéis mas maña que yo aprovechad a hacer algún dibujito mono y quedará preciosa.

2. Se realiza la crema de la siguiente manera:

- En una cazuelita llevar a ebullición 200 grs de nata líquida junto con dos bolsitas de infusión de rooibos de frambuesa. Con unos 3 minutos de hervor es suficiente.Luego retirad las bolsitas de infusión y remover para que se mezclen bien los sabores. 

-  Mientras,  fundir 200 grs. de chocolate blanco con 50 grs. de mantequilla al baño maría. 

- Mezclar ambas preparaciones, removiendo bien con una cuchara, y dejar enfriar un poco antes de poner en las copas.

- Repartir en las copas y dejar reservado, en la nevera, hasta el día siguiente que lo encontraremos totalmente cuajado.




Notas: 

- Utilicé infusión de Hornimans que, actualmente, todos sus productos son aptos para celíacos.
- El chocolate elegido tanto negro como blanco fueron tabletas de Nestlé postres.



Y mi segundo postre de chocolate que me costó un poquito mas y ahora os cuento por qué...

Coulant



Coulant

Ingredientes:

100 grs. de chocolate negro Nestlé postres
2 cucharadas de ron
100 grs. de mantequilla
2 huevos grandes + 2 yemas
120 grs. de azúcar
60 grs. de harina de arroz
40 grs. de maizena

Preparación:

- Fundimos al baño maría 100gr. chocolate junto con los 100 grs. de mantequilla. Cuando esté fundido removemos bien y añadimos las dos cucharadas de ron.

- Batir hasta que blanquee los 2 huevos grandes,  2 yemas y 120 grs. de azúcar. Cuando veamos que ha blanqueado y aumentado el volúmen añadimos el chocolate que hemos preparado en el paso anterior.

- Mezclar las harinas y tamizar. Añadir a la mezcla y remover bien sin batir en exceso.

- Repartir la mezcla en moldes de muffins de silicona y congelar.

- Hornear y.... ¡He ahí la cuestión!



Os cuento,

Aunque he utilizado moldes de magdalenas ó muffins el coulant no lo es. El coulant se hornea, precisamente estando congelado, para conseguir que quede perfectamente cuajado por fuera pero al trocear nos encontremos con un delicioso chocolate fundido.

Dependiendo de los moldes utilizados y, sobre todo, el tamaño tendrémos que coger el punto exacto de horneado.

Así que primero puse algunos en el horno, directamente del congelador, precalentado a 180º y unos 25 m. Pero me encontré que habían cuajado por dentro. Muy ricos pero no era la receta correcta.

Mi segundo intento fué ponerlos a horno precalentado a 200º y 12 minutos... y entonces sí... Entonces se produjo la magia.



Espero que os guste,

Lourdes



Seguir leyendo

domingo, septiembre 08, 2013

Fideua #singluten

Era una asignatura pendiente en el mundo sin gluten... y casi, casi había olvidado como hacerlo y de hecho quedó un pelín de caldo pero chissss... una vez servido mis comensales no pusieron peguita alguna. 

En masterchef he visto, en varias ocasiones, como les decían a los concursantes que no hay que decir nada de los fallos que encontramos en nuestras propias preparaciones porque nadie se percata de ellos si al probar es un manjar. Y es mas, si quién presenta una paellera con algo de caldito es un Arzak... ¡es que debe llevar ese caldito! ¿O no?

Jaja.. sí.. yo soy así, me erijo en mi propio juez y a ese fideua le sobra un poquito de caldito quizás fruto de utilizar una pasta nueva, sin gluten y que nunca había probado pero huele, impregna y nos llena de sabor...¡¡Ahí queda!!




No estaba en mis intenciones preparar una fideua porque no conocía pasta apta para celiacos que sirviera para esta receta pero cuando menos se espera...


Así que manos a la obra:

Ingredientes:

1 paquete de fideos gordos sin gluten
1 sepia
1/2 Kg. de mejillones frescos
Unos huesos de rape
1/2 pimiento rojo
1 puerro
2 tomates rallados
Gambones
Agua
Polvo de verdura.
1 cucharada de pimentón agridulce de La Vera
Azafrán
Sal


Preparación:

Lo primero del todo es abrir los mejillones en una cazuela donde soltarán su jugo. Abrimos los mejillones, tiramos las conchas, reservamos la carne en un plato y colamos el caldo.

Hacemos un fumet con el caldo de los mejillones, huevos de rape, agua, polvo de verdura, azafrán  y sal.

Mientras ponemos la paellera al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, que cubra el fondo, y cuando esté caliente freímos los gambones. Vuelta y vuelta, sacamos y reservamos en un plato.

A continuación echamos a freir el puerro troceado y el pimiento rojo en tiras. Cuando lo veamos medio pochadito añadimos el tomate rallado y la sepia limpia y troceada. Dejamos pochar bien.

Cuando veamos bien hecho el sofrito añadimos los fideos, la cucharada de pimentón y removemos bien para que se sofrían un poco.

Colamos el caldo sobre ellos de manera que veamos que los cubren por encima como un dedo, mas o menos. Es difícil calcular la cantidad exacta. Estos fideos se cocinan en 8 minutos y es cuestión de jugar un poco con el fuego subiéndolo ó bajándolo.





Estad atentos a lo que viene esta próxima semana...¡el club cooking challengue atacamos de nuevo!

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

miércoles, septiembre 04, 2013

Nuestras vacaciones en imágenes...

Los de secano añoramos el mar y siempre lo buscamos en verano.... Ésta vez tiramos hacia Benidorm...



Pero no nos hospedamos en esta impresionante ciudad sino en un lugar mucho mas tranquilo al ladito, en El Albir, en Magic Excalibur




Donde la magia para los niños estaba asegurada...




Donde comer para un celíaco no es ningún problema...



Y el entretenimiento aseguradísimo...


La de veces que se tiraron ¡madre mía!...




También por la noche vivíamos aventuras...



Incluso se ordenó princesa a mi princesita junto con mas niños en un acto muy emotivo...



Pero no paramos quietos allí... porque salimos... y salimos...

A Terra Mítica..


A Guadalest...




A las Fuentes de Algar...



Altea...



Somos una familia de culos inquietos y es raro vernos parados en una hamaca playera así que nos movimos mucho mas de lo que queda aquí reflejado. 

Así que imaginad que sensación mas rara es volver a nuestro Fuenla... ¿Qué hacemos ahora?. Abrí el twitter y vi que Chenoa venía a amenizarnos la noche...



¡Nos encantó e hizo que olvidáramos nuestras penas!... Cuando tu vas... yo vengo de allí....

Y para salir a tomar algo sin problemas y sentir que estamos todavía de vacaciones nada como un lugar donde, inevitablemente, me acuerdo del hermanito americano...



Tommy Mel's tiene una carta para celíacos fabulosa y son encantadores atendiendo.


Pero... no se ha terminado todavía que con buena disposición aún nos queda muuuucho por disfrutar este año.

Lourdes

Seguir leyendo

domingo, septiembre 01, 2013

Helado de mascarpone en tulipa sin gluten

¡¡De vuelta!!

Parece mentira lo que se llega a echar de menos al blog, a pesar del trabajo que supone mantenerlo, pues se ha convertido es un rincón que se lleva parte de mi personalidad y que cumplirá, en unos días, 5 años de existencia.. Se dice pronto ¿verdad?.

Como veis no lo he tenido abandonado y he tenido que sufrir un poquito con el Photoshop que manejo a golpes de tutoriales que encuentro por internet. Espero que os guste.

Así que comienzo con un riquíiiisimo helado de mascarpone... Una delicia que ayuda a la operación flotador pero sin dejar remordimientos porque pesa mas el placer de saborearlo que las calorías que pueda aportar.




Voy por partes que quiero contar todos los pasos e ingredientes que veis de la receta y no sólo el helado.

Tulipa ó barquillo sin gluten:

125 grs. azúcar
75 grs. de mantequilla derretida
1 huevo
125 ml. agua caliente
125 grs. maizena

Batir  todos los ingredientes en un vaso con batidora y hacer barquillo en barquillera. Simplemente vertiendo unas 4 cucharadas de la mezcla. Si no tenéis barquillera se puede hacer en una sartén plana de las que venden para hacer crêpes.

Cuando cuaja se coge con una espátula y se deja rápidamente sobre una taza pequeña para que quede con forma de tulipa. Hay que hacerlo muy rápido.



Tomate deshidratado:

Los lectores no soléis perder comba en los detalles de las fotos y lógicamente querréis conocer como hice ese tomate deshidratado con el que adorno el helado y que, además, ya os digo yo que casa muy bien y está muy rico. Lo vi en Danícola y aunque no fue inspiración en el momento ni intención de copiar la idea se me quedó en alguna neurona rallada.

No es cuestión de poner el horno en verano para deshidratar un poco de tomate así que lo hice en sartén... Sí, como lo veis en la foto. Puse papel sulfurizado en el fondo de la sartén, repartí un poco de azúcar moreno, sobre el azúcar se pone el tomate en rodajas y por encima del tomate mas azúcar moreno, otro papel sulfurizado tapándolo y casi todo un día puesta, la sartén, en el fuego bajísimo.




Helado de mascarpone


1 cubitera completa de leche ideal congelada
100 grs. de azúcar
Media tarrina de mascarpone

Como veis necesitamos leche ideal congelada y lo mejor es utilizar una cubitera para ello. Lo intenté congelando el bote entero tal cual y sufrí para trocearlo lo que no está en los escritos.

Batimos todos los ingredientes en thermomix y ya tenemos el helado.

También se puede hacer con un robot de cocina pero queda mas como un batido pues no se produce el efecto heladera que se produce en thermomix pero no hay problema, podéis hacer el batido y volver a introducir en el congelador que con una horita tendremos el helado.




Presentación:

Servir el helado en tulipa, con una pequeña base de mermelada de tomate y decorado con tomate deshidratado.

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

#Churros #Singluten #Tutorial

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com