Coca de San Juan #singluten

¡Llega la noche de San Juan! Una noche mágica que llena de hogueras las playas y, aunque en el interior esa tradición tiene menos fuerza, sí que tenemos algunas a las que acudir donde se monta un ambiente alegre y con música.


En casa, además, festejamos el santo de Iván que, aunque ya hace mas vida con amigos que con sus padres, digo yo que algún ratillo le pillaremos.. ¡espero!

Ayer hice esta coca y hoy es posible que haga otra pero rellena con nata. Es facilísima de hacer y, aunque utilicé un molde cuadrado para que me quedara bonita, se puede hacer sin molde porque es una masa bastante estable.




Ingredientes:

Para la crema pastelera:

3 huevos
1/2 l. leche
60 gr. almidón de arroz ó 50 grs. de maizena
100 grs. de azúcar

Para la coca:

100 gsr. agua
100 grs. leche
10 gr. levadura
1 yema de huevo
45 Aceite de oliva
60 grs. azúcar
1 cucharadita de miel
1/2 limón rallado
170 grs. harina Schar Dolci
100 grs harina Beiker
30 grs. trigo sarraceno

Pizca de sal a los dos minutos de amasado.

Para decorar:

Azúcar y piñones

Elaboración:

- Se prepara la crema pastelera con los ingredientes indicados y se reserva. Yo la preparé en la thermomix programando 7 minutos a 90º y velocidad 4. Pero se puede hacer mezclando bien los ingredientes con una batidora y llevando a ebullición en un cazo, sin parar de remover, durante unos minutos.

- Se prepara la masa de la coca de la siguiente manera:

  • Es importante que todos los ingredientes estén templados. Se mezclan primero la leche, el agua, la levadura y se deja un par de minutos.
  • Agregamos a continuación el resto de ingredientes, en el orden indicado, y procurando que las harinas estén previamente mezcladas.
  • Si se hace en panificadora utilizad un programa corto de una hora y media aproximadamente. Si se hace en amasadora se amasa durante 8 minutos. Dejamos tapado 45 minutos. Desgasificamos amasando 1 minutos y dejamos otros 30 m.
  • Ponemos el horno a precalentar a 190º y, mientras, sacamos la masa, con las manos mojadas, y la pasamos a un molde. Nos volvemos a mojar las manos y aplanamos para que quede la superficie bonita.
- Adornamos con la crema pastelera, utilizando una manga pastelera, piñones y azúcar.

- Horneamos unos 25 minutos.




Por cierto... Entre el pronóstico del tiempo que tenemos y el refranero no veo yo buenos augurios:

  • Aguas por San Juan, vinagre a la Navidad.
  • Agua de San Juan quita vino y no da pan.
  • El viento que corre por San Juan todo el año correrá.

Pues nada... a mal tiempo mas cocas.

Espero que os guste,

Lourdes