Pan rápido sin gluten

Hay recetas básicas que están publicadas por muchos sitios y, precisamente, por eso me echo para atrás en publicarlas yo. Es una tontería... porque hay miles de canelones, arroces.. sopas... ¿Se podría decir que todas esas publicaciones son copias? No, claro que no.. la esencia de cada publicación está en el estilo propio, en la presentación fotográfica propia, en el toque especial y la mano de cada uno. De ahí el dicho de "No hay dos tortillas iguales".

Así que me he quitado la tontería de la cabeza y quiero poner algunos básicos fundamentales en el indice de un blog como este: SIN GLUTEN. Panes facilísimos y bizcochos mas fáciles todavía que me sirvan para referenciar a quienes me consultan por mail.







La receta básica tiene los siguientes ingredientes:

270 grs. harina sin gluten Procelli
15 grs. harina de trigo sarraceno
15 grs. harina de garbanzo
250 ml. agua
un par de cucharadas de aceite.
un sobre de levadura panificable
8 grs. de sal

(Si queréis hacer un pan mas grande debéis aumentar las proporciones de harina y agua... pero NO del aceite, levadura y sal)

El procedimiento:


Consiste en un buen amasado de todos los ingredientes pero la sal echarla siempre después de dos minutos de comenzar el amasado para asegurarnos que no mata a la levadura.

El secreto de que sea un pan rápido, porque no necesita levado y tampoco precalentamiento del horno, es hacerlo dentro de un recipiente de Pirex con tapa o cazuela tapada.

Una vez que veamos que la masa se puede hacer una bola la ponemos en una cazuela con tapa y lo horneamos a 180º durante 40 minutos.

OTRAS OPCIONES

Necesitamos 300 grs. de harina sin gluten para esta receta y las posibilidades son muchas como por ejemplo las siguientes:

- Con 300 grs. de Proceli sale perfectamente  y no tendréis ningún problema pero si sustituís parte por otras harinas ganaremos en sabor y textura. No os quiero complicar la existencia, sobre todo si eres nuevo en este mundillo sin gluten, pero id probando. A mi me gusta mucho la harina de garbanzo y el trigo sarraceno y de hecho he utilizado 270 grs. de Proceli + 15 grs. de harina de garbanzo + 15 grs. de trigo sarraceno. Pero probad con harina de arroz, de castaña, quinoa, altramuces.

- Con Schar también sale y, es mas, salen mas bonitos pero quizás mas densos. Mi consejo es el mismo.. sustituid 30 grs. por otra harina mas rica en sabor y propiedades.

- Con Beiker tenemos que reducir el agua.. es una harina que deja la textura mas blandita y menos manejable si le echamos la misma agua que a las dos anteriores. Sin embargo hace una costra mas crujiente. No me gusta para esta receta porque en vez de crecer hacia arriba se expande.

- Id poco a poco evolucionando... cuando vayáis animándoos porque sale... ¡sí.. podéis hacer pan sin gluten! Vais añadiendo lo que veais que necesitáis.. por ejemplo un aporte de fibra pues arroz integral molido o semillas de Chía.

- Para que quede un color mas bonito pues un par de cucharadas de harina la sustituís por leche en polvo.

¿Os estoy agobiando?.. Ved el vídeo y veis qué fácil.




Os encantará descubrir que os prohibieron el pan pero ahora coméis panes mas enriquecidos nutricionalmente.... ¡Animo a los nuevos celiacos!

Espero que os guste,

Lourdes