jueves, octubre 23, 2014

Comunicado de Dr. Schär a Prensa

Ayer Dr. Schär organizó un evento informativo y práctico, en Madrid, con el fin de dejar claros dos puntos que son de actualidad en la sociedad pero, sin embargo, se están tratando con bastante confusión:

  1. No hay que confundir la dieta sin gluten con una dieta de adelgazamiento.
  2. Todavía se desconoce el mecanismo por el que se desencadena la sensibilidad al gluten no celíaca.
Como medios de difusión estuvimos: prensa de gran profesionalidad en publicaciones sobre gastronomía, blogueros gluteneros (como cariñosamente les llamamos desde nuestra posición celíaca) muy importantes para introducir esta información en nuestra sociedad y blogueros sin gluten, ya conocedores de la problemática y testigos del acertadísimo comunicado que se hizo ayer.

El Dr. Federico Argüelles, Especialista en Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla explicó muy bien y dejó claros los siguientes puntos que yo resumo así:

Enfermedad celíaca: Fundamentalmente el diagnóstico se da por la atrofia vellositaria presente en el duodeno. La sintomatología radica básicamente en problemas digestivos (obviamente hay pacientes con mayores complejidades). Dejó muy claro que los síntomas de hinchazón o picores corresponde a problemas de alergia y no celiaquía.

Sensibilidad al gluten no celíaca: Personas con problemas digestivos y otros tipos de malestares que no presentan atrofia vellositaria, tampoco anticuerpos antitransglutaminasa tisular y tienen descartada alergia al trigo, sin embargo, sus problemas desaparecen cuando hacen la dieta sin gluten. Todavía se desconoce la causa y está en estudio.

Dejó claro que, de cualquiera de las maneras, existe una correlación entre varias enfermedades gastrointestinales como por ejemplo el SII que se citó en su ponencia.




La Experta en Nutrición (a continuación en primera foto),  Naike Castillo, fue muy amena en sus aclaraciones dando especial importancia al equilibrio que se debe conseguir en la dieta sin gluten y puso como ejemplo el error de "solventar", en algunos comedores escolares, el menú del niño con un filete a la plancha. Hago hincapié en esto porque tocó un pesar que hemos sufrido en mi casa, nos ha pasado y he tratado de completar la dieta de la niña en las cenas para que no tuviera carencias nutricionales.

Habló de la moda de utilizar la dieta sin gluten como dieta de adelgazamiento y es eso... moda sin fundamento.

Y como taller práctico pues que mejor que un showcooking de recetas sin gluten con el prestigioso Chef del restaurante Aspen, Joaquín Felipe, de la mano de la blogger celíaca, Nuria Muñoz.

¿Sabéis lo que mas me gustó en este momento?

Joaquín Felipe se sinceró contando los principales problemas que a él se le planteaban: el miedo a la contaminación cruzada y el desconocimiento de lo que le podía pasar a un celíaco.

Nuestra amiga Nuria le aclaró muy bien que no hay que tener miedo, sólo conocimiento y buena intención. Le contó que, por experiencia, sabe que los cocineros o chef hacen muy buen trabajo en sus cocinas y que la contaminación surge después en errores a la hora de servir el plato. Destacó la importancia de informar a los camareros.

Por otro lado la sintomatología ante ingestas erróneas de gluten es muy variada pues hay celíacos asíntomáticos y hay quien lo pasa muy mal con dolores abdominales.



Se cocinaron 3 platos riquísimos: GnoCchetti, Tomates rellenos de pasta y torrijas.

Madre mía.. todas, absolutamente todas las voy a hacer en mi casa. Hay que reconocer que hoy en día tenemos productos magníficos para nuestra cocina sin gluten.




Me quedo como con ganas de contar mucho mas porque tanto la ponencia como el taller fueron muy intensos y completos en información y no os quiero saturar aunque, eso sí, quiero aprovechar este momentín del post para agradecer a Dr. Schar que contaran conmigo.

Me alegra mucho el trabajo que se está haciendo para difundir el correcto fundamento de la dieta sin gluten.




Espero que os guste,

Lourdes

14 comentarios :

  1. Sabes que el tema del SII y el gluten no me acaba de convencer , querer hacer frente común cuando no hay base probada no me gusta y me explico, la mayoría de afectados de SIi prueban diversas dietas, la DSG es una de ellas, muchas veces incluyendo una dieta libre de lactosa durante un tiempo prudencial. Algunos reportan mejorías puntuales pero en otros casos no hay tal mejoría(y encima hay muy poca literatura al respecto y pocos sujetos prueba). Cierto que muchas veces al plantearse una dieta de exclusión reorganizamos nuestra manera de alimentarnos y ese suele ser un buen primer paso en todas las afecciones gastrointestinales incluidas EII y Crohn. Otra cosa es que hay afectados de SII que son celíacos sin diagnosticar o mal diagnosticados , pero es que la prevalencia media del SII es del 12 % es decir 5.500.000 españoles ( aprox.) y de toda la información que recibimos a diario técnica esa correlación es escasa. Luego ya están los que se empeñan en ser lo que sea, pero eso es harina de otro costal...
    Extraido de la Clínica Mayo : Lamentablemente, no hay un marcador de diagnóstico adecuado para identificar a los sujetos sensibles al gluten y tampoco se conoce la historia natural de esta condición médica. En el caso de las personas con SII se ha probado una dieta denominada “dieta baja en FODMAPs”, lo que significa que no contiene oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos ni polioles. Esta forma de alimentación, que elimina determinados alimentos con una cierta elevada cantidad de elementos fermentables, como los hidratos de carbono de cadena corta, ha sido prometedora en la reducción de los síntomas en un subgrupo de pacientes, pero el mecanismo exacto no se ha dilucidado.
    Curiosamente antibióticos como la rifaximina reducen el SII, aún manteniendo gluten en la dieta, lo que nos deja en una postura clara, se saben los efectos del gluten en el intestino pero no las causas del SII, cuando se sepan seré el primero en alegrarme y si son por el gluten seré el primero en reconocerlo, pero cuando se sepan.
    Sobre la DSG para adelgazar ya sabes yo que fui en su momento diagnosticado celíaco y NO lo era , adelgacé...pero yo quería curarme, no lucirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de enriquecer mi post de forma extraordinaria con tus conocimientos de SII.
      De todas formas te aclaro que el Dr. Argüelles sólo dijo que estaban relacionadas (sobre todo en los posibles desencadenantes) pero no que tuvieran el mismo tratamiento y la misma sintomatología. Hay nexos de unión en los que no entró a detallar, entre otras cosas, porque la ponencia tenía carácter de contenido básico.
      Besos.

      Eliminar
  2. Sigo, que me provocáis, jajajaaj. Bueno la EC es autoinmune, circunstancia que de momento no se da en el SII ni en la SNC, que sí son inflamatorias (moco, distensión, dolor, hinchazón más que visible) si bien en la SNC el agente irritante es el gluten y en el SII no hay un agente claro causante, dándose el caso de que se hacen dietas de exclusión y sigue la sintomatología. Hay un SII post infeccioso , hay SII de origen parasitario "diantomoeba fragilis" está ahora en el punto de mira de los investigadores, hay un SII asociado a desordenes psiquiátricos y psicológicos y para mayor complejidad los criterios ROMA III son menos exigentes que otros anteriores. Lo digo para que mucha gente que te lee no crea que las cosas son tan fáciles, quizá debieras hacer un post sobre lo complejo que era hace años tener un diagnóstico sobre la EC y lo que se ha avanzado porque hay pruebas sólidas, marcadores biológicos, y si embargo el SII permanece casi estancado, se estudia más y se define quizá mejor, pero no se avanza en su cura, lo que no quita que una alimentación con menos gluten pueda ser beneficiosa para todos en general y ojo he dicho menos, no ausente de.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josem... Todo esto merece un libro con tu firma.

      Eliminar
    2. ¿Se me permite un apunte?

      El Dr. habló de los falsos diagnósticos también. Gente que que es diagnosticada como SII sin mucho fundamento, dando a entender que a veces es un poco cajón de sastre. Hablaba de eso, de que hay falsos SII que en realidad son celiacos.

      Eliminar
    3. Claro por eso desde aesii siempre decimos que hay que hacerse las pruebas de intolerancias, al gluten, lactosa y fructosa por lo menos, el año pasado en una charla salió gente que no se las había hecho porque creían que no merecía la pena y un caso de SII infantil acabó siendo una intolerancia a la lactosa. Una vez hechas y descartadas ya es otro asunto.

      Eliminar
  3. Acabaré por hacerlo...aunque como no prometo curación fijo que no gusta.

    ResponderEliminar
  4. Lourdes!! Has hecho un resumen perfecto de un evento corto pero intenso.

    Espero que esas pequeñas aportaciones en el tema que me tocó, respecto a la hostelería, sirvan un poquito. La normalización (o lo que se pueda al menos) de nuestras vidas, es un poco el trabajo y la responsabilidad de todos. Los hosteleros, todavía, tienen mucho que aprender y nosotros tenemos también que tener paciencia y entender.

    ResponderEliminar
  5. Todo apunte es bueno. Y sí... a veces los médicos tienen casos que es para perderse.

    A la hostelería le falta teoría y práctica, es la verdad, pero por otro lado los encuentro bastante receptivos ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho. Con ganas de saber más.

      Eliminar
  6. Lo primero que queria deciros, y decirte (pikerita), es GRACIAS, con letras mayúsculas, por este post. Que envidia sana me da ver que en vuestra tierra se hacen dste tipo de actividades, de ponencias, exposiciones, etc...Aqui, no se hace nadavde esto...
    En casa es el peque de mi marido el que tiene EC, diagnosticado con un añito y medio,y con el la sintomatologia era de libro....
    Lo mio es otro cantar, yo llevo 2 años y medio de pruebas y medicos, de un lado a otro porque muchos medicos si no lo tienen en su "prospecto"...o "interes"...o donde sea...te mandan pastillas para los nervios y se quedan tan anchos...asi que sí," los medicos tienen casos para perderse"...yo debo ser uno de esos...y que impotencia! Veremos como acabo de resolverlo...
    Hay mucho aprendido, pero creo que queda mucho más...Y aqui me callo que sino colapsaré el blogguer de lo que hablaria...
    Que interesante y didáctico seria hacer una mesa redonda contigo pike, y con los demás
    Un abrazo
    Yoya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoya: ¿Sabes que justo puso un ejemplo como el tuyo este Dr.? Tenían casos que se les había diagnosticado nervios y otras cosas y resultó que con dieta sin gluten mejoraban. Son los casos de sensibles al gluten no celíacos. Digo yo que a la península te puedes acercar a pedir segunda opinión. En Valencia (que imagino que es lo que mas cerca te cae) tambien hay especialistas que tienen en cuenta estos casos. Pide asesoramiento en la Asociación de celíacos.
      Besos y ya me cuentas...

      Pd.Mesa redonda conmigo??? Y yo que aporto?? Mis panes??.. jajaja

      Eliminar
  7. Lourdes .. gracias a personas como tú. .. los celiacos somos un poco más normales... dentro del complejo mundo de la gastronomía. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se empieza a conocer la palabrita celiaco.. ya no preguntan tanto lo de celiqueeee?? Ya hay bastantes sitios donde ir.. poco a poco vamos avanzando. Y bueno, yo creo que todo celiaco vamos poniendo el granito de arena cada vez que explicamos lo que es.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Torrijas sin gluten

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com