martes, diciembre 16, 2014

Gracias #Huesca

Cuando me propusieron ir a conocer la ciudad de Huesca para que comprobara, con mis propios ojos, que es un paraíso para celíacos me sorprendió porque nunca había oído hablar de ello.

¿Cómo es posible que tuviéramos ese desconocimiento?

Inciso: Me estaba enrollando en este momento y he borrado el mazacote... ¡¡me salen las ideas a borbotones de todo lo que os quiero contar!! Así que mejor voy por pasos de todo lo que viví.

Al primer sitio donde nos acompañaron fue al Hotel Pedro I donde empezaron a ponernos al corriente y nos contaron que todos los días tenían algún celíaco.

En un segundo comprendí y alguna neurona rallada me decía constantemente: 
CELÍACOS PRESENTES CONCIENCIAN A LA GENTE

Sí.. eso tiene que ser pero a medida que pasaba el tiempo comprendí que también formaba parte de ese milagro la amabilidad y la implicación oscense.

En este caso su Director Angel Guerrero nos explicó como sustituía el rebozado con harina de almendra y nos lo demostró dándonos a degustar su Tentación de patata con abadejo. Riquísimo!!


Luego fuimos al Restaurante Dommo donde, de nuevo, la amabilidad se reiteraba y, por qué no decirlo, ¡la paciencia con nosotros!. Eramos muchos abordando su cocina, probando sus tapas, observando su restaurante. Ni que decir tiene que la palabra mas repetida por nosotros era "Hummmm!!" Todo buenísimo.



Llegamos a El Origen donde Oscar Viñuales acepta nuestra invasión en su cocina en pleno apogeo y trabajo. De allí salían platos de lo mas variados y nos explicó como tenía la cocina separada en áreas de trabajo. Una exquisita preparación y profesionalidad es lo que hace que sea una referencia en Huesca.




A continuación estuvimos en la Gala de entrega de los premios de la Asociación Celíaca Aragonesa recayendo uno de ellos, con motivo mas que justificado, en el concursante de la segunda edición de Masterchef, Mateo.

Luego tuvimos comida en el Hotel Sancho Abarca donde creo, que es la primera vez en mi vida que he visto comiendo a tanto celíaco junto. Y, por cierto... se acercó a saludarnos, por motivo de que llevé a la niña y le llamó la atención, el director del Hotel quién nos contó que también él es celíaco.

A las 18:00h estaba programada la Charla-Coloquio de blogueros bajo el título “Cómo normalizar una vida sin gluten, reto de la sociedad del futuro”. Moderado por Juan Carlos García. Presidente FACE Joven.

En estos coloquios siempre sale de todo pero mi opción, ya muchos la conocéis, tirar por el lado alegre y optimista... incluso bromeé con una verdad... he tirado alguna masa a escondidas de mi marido!!!



Allí saludé a muchas personas que solo conocía por las redes y pasé un rato muy bueno hablando con unos y con otros pero... me creeréis si os digo que mi hija tiraba de mí hacia fuera???

Mirad.. mirad por qué!!!!



Pero una cosa os tengo que decir y es que mientras mi hija estaba encandilada con los churros yo estaba encandilada con Susana y su familia. Susana propietaria de A Bocados había pedido a su hermana que atendiera el puesto de churros para poder estar con nosotros y, lo digo sí... una mujer muy inteligente y competente. Su familia no se quedaba atrás.. su marido no paró de hacer churros, su hermana no paraba de servir y su madre tuvo que irse a otro puesto que tenían en la plaza porque tenían mucho jaleo y pudo estar poco ratito con nosotros. Para todos ellos mi aprecio.

Y llegó la hora de cenar... madre mía empecé a pensar que pronto el dicho "Comes mas que un celíaco"  No será un dicho por triste realidad en muchos sitios sino por ironía!!! Porque os aseguro que en estas tierras ya lo es. Así que nada... a cumplir con la cena en La Republique donde casi reventamos y la niña se me quedó dormida sobre la mesa.

He de citar en estos momentos la paciencia y el trabajazo que tuvieron durante todo el día Aroa y María de EnDestino quienes también se encargaron de organizar toda la jornada. ¡Chapeau!

Al día siguiente lo teníamos libre y fué decisión propia la de quedarnos hasta por la noche para poder visitar la ciudad. Ya había visto la Oficina de turismo y aunque solo lo ví de pasada porque tenía que seguir la ruta, vi que tenían folleto con los restaurantes aptos para celíacos algo que había reivindicado en alguna ocasión porque es donde primero vamos cuando somos nuevos en una ciudad y podía ser de gran ayuda... ¡Aquí lo han pensado!

Lo que fue una verdadera sorpresa es que nuestra queridísima bloguera de El rincón sin gluten y su pareja serían nuestros guías especializados, que nos darían información privilegiada, que nos abrirían los ojos de lo que es el verdadero románico que no tiene nada que ver con lo que nos contaron en nuestra etapa estudiantil. Todo un lujo. Gracias Teresa y Pedro!!


Este post podría seguir y seguir.. y seguirrr... Aprendí muchísimo. También visitamos sitios curiosos como la tienda mas antigua de España: Los Ultramarinos La Confianza.


A Huesca volveremos. Quiero disfrutar de nuevo, quiero ir mas despacio, quiero llevar a mi hijo mayor que también le gusta mucho el turismo de cada rincón español y quiero volver a la plantación de espigas tachadas que hay por todas las calles!!!


Y por cierto, que nos contaron que Jaca es parecido o mejor... ¡Que lo sepáis!



Quiero terminar este post agradeciendo esta jornada a todas las personas que participaron de ella en todos los sentidos. Debéis entender que unas jornadas de esas dimensiones la hacen posible multitud de personas que no quiero ponerme a citar porque es imposible citar a todas, entre otras cosas porque hay muchas en el anonimato que habrán tenido que desarrollar mucho trabajo desde el Ayuntamiento, personal de Hoteles y Restaurantes, Turismo, blogueros locales, Asociación de celíacos de Aragón, prensa...


Gracias a todos... hoy conocemos este milagro: Huesca es un paraíso para los celíacos.

Lourdes

8 comentarios :

  1. Que bien resumido! Pues tendremos que repetir y probar en Jaca.
    me alegra saber que en la oficina de turismo tienen un listado de establecimientos para celiacos. Pensaba que lo tenían poco explotado
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello están!!!.. Ojalá se note todo lo que están haciendo porque se lo merecen.
      Yo quiero volver y hacer ruta por los alrededores.
      Bsss

      Eliminar
  2. Como me alegro que disfrutarás tanto, es verdad que la hostelería de Huesca es de nota alta. Mucha pena de no haber podido ir viviendo tan cerca, pero me fue imposible.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda!.. Pues hubiera estado muy bien que te presentaras y te pusiéramos cara!!!
      Bsss

      Eliminar
  3. Ay la niña!! Dormida en la mesa, pobre .... Da para un post ella sola también. Nuestra única celiaquita mini!

    Genial resumen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aguantó bastante bien el trote.

      Bss

      Eliminar
  4. Memorable. Un ejemplo a seguir por otras regiones.
    Vaya deleite

    ResponderEliminar
  5. Qué chula te ha quedado la crónica!! Gracias!!
    Un placer haber coincidido en Huesca :) Esperamos volver a veros pronto!
    Un besazo para los tres!!!!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com