#Churros #Singluten #Tutorial

Hacer churros parece cosa fácil porque, cuando leemos cualquier receta, es siempre igual: un vaso de harina se echa de golpe sobre un cazo que contiene la cantidad de un vaso de agua hirviendo con sal y listo... ¡Ja!

Mi madre tenía un tío churrero de esos que se ganó el título del mejor de la comarca de Montánchez que, un buen día, nos desveló su secreto a la familia y.. ¿Creéis que aun con su secreto los hacíamos igual de ricos? ¡Ni por esas! Y estoy hablando de mis tiempos gluteneros.

Sin gluten, además de ser mas difícil, se sigue cumpliendo que necesitan de un alma especial de churrero que no podemos copiar nadie y eso, lo comprobé de nuevo, cuando comimos los churros sin gluten en Huesca en A Bocados

Pero no me quejo de como me salen y en mi casa hago churros todas las semanas.



Pero claro, yo trabajo, por las mañanas no estoy en casa para preparar desayunos y quiso el maromito mío, hombre totalmente entregado a su casa y sus hijos, copiar lo que muchas veces me había visto hacer y.. ¡Qué cosas que haciendo lo mismito no le salen!

El colmo es el comentario de la niña con su: A mamá sí que le salen.


(Aunque veis la taza de La Casa no es un post patrocinado, simplemente me gusta ese chocolate y esa taza)

Bueno pues comenzamos con lo básico: Una taza de agua y una taza de harina!!! Peeero aquí van mis truquitos:

1. Si veis en la foto siempre pongo un poco mas de agua que de harina. La taza de agua está hasta el borde y la harina no llena la taza. Es muy sencillo esto pues hay que tener en cuenta que el agua tiene que hervir y evaporará parte de ella y lo que necesitamos es la misma proporción de agua hirviendo y harina. 
Nunca peso pero para quede apuntado en este blog y para vuestra orientación: en esta taza hay 180 grs. de agua y 80 grs. de harina.






2. ¿Qué harina? Os cuento las posibilidades y mis preferencias.

Opción 1
Opción 2
Opción 3
Opción 4
Adpan de panadería

1 cda.trigo sarraceno

2 cdas copos de puré de patatas

1 cdta. de leche en polvo
Mitad Adpan de panadería

Mitad Beiker (la nueva formulación que lleva patata)
Harina Ceresin

1 cta de leche en polvo
Mitad Schar B

Mitad Schar Repostería


El truco es bastante fácil:

Primero se prueba con la harina que tengamos sin gluten o que podamos utilizar y vemos el resultado, entonces...
  • Si no toma color al freir pues en la próxima se sustituye una cucharadita de harina que utilicemos por otra de leche en polvo.
  • Si quedan blandengues pues entonces es que necesistaremos sustituir dos cucharas de harina que utilicemos por otras de copos de puré de patatas.
  • Si el sabor no resulta rico pues sustituímos una cucharada de harina que utilicemos por otra de trigo sarraceno.

De esta manera he hecho las combinaciones que hay arriba. 

(Edición octubre 2017: Ya he probado con la nueva harina de hacendado y necesita sustituir una cucharada por leche en polvo para que cojan color, por lo demás bien) 





3. El agua tiene que estar hirviendo para mezclarla con la harina. Siempre se hace de un golpe. No vale eso de queda blanda añado mas harina o queda dura y añado mas agua... ¡NO ES VIABLE!

Da igual que el agua la calentemos en microondas o en cazo.

Recordad agua hirviendo (100º) y mezclar de golpe con la harina mezclando rápidamente.

Nota: No os paseis hirviendo porque evaporais agua. En cuanto veais que suelta humo y burbujea... ¡ahora!





4. Poned la masa en churrera y dejar enfriar antes de freir los churros.

¡OJO! Habéis leído churrera y tiene que ser churrera sí o sí. No vale el apaño de manga pastelera que no consigue prensar la masa suficientemente y lo único que os llevaréis es unas buenas quemaduras y aceite por toda la encimera.

Mirad que yo no tengo una churrera de las buenas de acero inoxidable (me la pido constantemente pero no la encuentro) sino que esta es la de toda la vida que venden en los supermercados. No os la juguéis y compraos una.



5. Aceite muy, pero que muy, caliente para freír los churros. Veis el humo que sueltan las churrerías ¿no?. Pues lo mismo debe hacer nuestra sartén.

De esta manera cogen color enseguida y no están media hora friendo (y por tanto secándose) como suele ocurrir con las harinas sin gluten que no cogen color. Pero recordad el truquito... un poquito de leche en polvo y arreglado este asunto.



6. Una vez que le cogéis el tran-tran... os hacéis los amos de los churros en casa y los haréis en un momento y de la forma que queráis.




PD: No os olvidéis de añadir un poquito de sal a la harina o al agua, donde queráis.

Espero que os guste,


Lourdes