Secreto con naranja

El secreto es la parte de carne del cerdo mas rica y sabrosa por el veteado de grasa que tiene.

Lo llaman secreto porque, por un lado, está muy escondida y hay que sacarla con cuidado de entre el tocino y la paleta y, por otro, porque era un manjar que se quedaba en las familias (como mis abuelos) que hacian matanzas y se degustaba ese mismo día a la brasa.

Y dicen los genios de la cocina o grandes Chef que estaba despreciada y hasta que no lo han descubierto ellos no se le ha dado el valor culinario que merece.. ¡jaaa! ¡Bien que se lo dábamos que no lo compartíamos!

Al próximo que le oiga decir que Extremadura no le daba el valor que merece me parece que le voy a contestar... ¡¡Ainsss inocenteee!!


Mis hijos me lo piden mucho aunque, curiosamente, nunca se acuerdan del nombre con lo fácil que es.

Lógicamente, en Madrid no consigo ese del pueblo de cerdo negro y peludo. Ese sí que es un auténtico manjar, el secreto ibérico con una carne mas roja y el veteado mucho mas incrustado.

El de cerdo blanco también está muy bueno ¿eh? Solo a la plancha y con un poco de sal en escamas es suficiente para disfrutarlo pero en esta ocasión quise darle un poquino de alegría con naranja.



Ingredientes:

1/2 kg. de secreto de cerdo (si es ibérico mejor)
zumo de 3 naranjas
ralladura de una naranja
pimienta
vino blanco
1/2 puerro
hierbabuena
Buen Aove (aceite de oliva virgen extra)

Preparación:

1. En un cazo echamos aceite hasta cubrir el fondo. Picamos el puerro finamente y freímos.

2. Añadimos la piel de naranja rallada y se mueve. Se añade un vasito de vino blanco y dejamos reducir un par de minutos.

3. Añadimos el zumo de naranja y dejamos reducir a fuego mas bien bajo unos 30 minutos.

4. Añadimos a la salsa, en los últimos 5 minutos. hierbabuena bien picadita, pimienta y sal.

5. El secreto me gusta cortarlo en tiras pero podéis hacerlo en filetes. Se pasa por la plancha vuelta y vuelta y se sirve con la salsa de naranja.

6. Como acompañamiento me gustan unas patatas asadas.



Espero que os guste,

Lourdes