Judías verdes con patatas y #PimentondeLaVera

Las judías verdes con patatas eran un básico que nos ponía mi madre de cena. Recuerdo que las "estripábamos" (aplastábamos) bien con el tenedor y echábamos un buen chorrito de buen aceite y bien buenas que estában.

Pero la edad hace evolucionar, también, en la forma de degustar los platos de siempre y, ahora, me gusta que la judía verde tenga su espacio separada de la patata.



Así, parece que nos salimos del básico convirtiendo la misma receta de siempre en un plato digno de gourmet.



Por supuesto porque, además, el toque especial y distintivo se lo da un buen pimentón. El mejor pimentón del mundo.. el de La Vera de Cáceres, Extremadura, España.


Y si se me permite decirlo, cuando le encargo a mi madre (que vive en Cáceres) ella me dice que no entiende de marcas pero, tiene que ser de Cuacos de Yuste y llevar en el envase claramente marcado que es sin gluten para su nieta.



Realmente una D.O.P como esta marca no necesitaría justificar que su contenido es de garantía absoluta en calidad y, por supuesto, exenta de gluten pero hacen bien en marcarlo en el envase porque muchas personas necesitan verlo.

Volviendo a la receta. La judía verde con cocerla pierde sabor y capacidad de su fibra alimentaria por lo que hace tiempo que me gusta hacerla al vapor y la mejor manera de que queden hechas en poco tiempo y muy ricas es cortadas en juliana.

Para ello os recomiendo este artilugio.




Ingredientes:

Judías verdes cortadas en juliana y cocinas al vapor
Patatas cocidas
1 diente de ajo
Sal
Aove (Aceite de oliva virgen extra)
Vinagre
Pimentón de la Vera (esta vez elegí el dulce)

Preparación:

1. Las judías verdes las cocí al vapor en envase Lekue en el microondas en 5 minutos. Pero podéis utilizar cualquier vaporera al fuego lo único que se necesitará mas tiempo.

2. Las patatas las herví en abundante agua y con piel.

3. Una vez cocidas las patatas se las pela y se trocea. Se rehogan en una sartén con un diente de ajo y aceite de oliva. Se añade un chorretín de vinagre, sal y pimentón. Aplastamos bien con un tenedor y reservamos.

4. Las judías verdes cocidas al vapor se rehogan también con un diente de ajo y buen aceite.

Presentación:

Con un aro de emplatar ponemos primero hasta la mitad de patatas cocidas, encima las judías verdes. Retiramos el aro y servimos espolvoreado de pimentón.





Espero que os guste,

Lourdes