lunes, junio 15, 2015

Pan #singluten: 1 receta y 4 resultados


Antes de tener que hacer pan sin gluten ¿habíais hecho pan normal? ¿Teníais alguna experiencia en amasados?... ¿En levaduras?

Yo por lo menos.. ¡NO! Así que es totalmente normal que resulte muy difícil ¿no?. Por ello os propongo empezar por lo fácil... facilísimo!!! Una receta con la que podeis hacer panecillos, colines, pizza... 



Es muy importante cuidar la psico, animarse a cocinar y progresar poco a poco.





Ingredientes:

500 grs. agua
1 sobre de levadura
una cucharadita de miel
350 grs. de Schar pan
125 de Beiker
25 de trigo sarraceno
30 grs. aceite
8 grs. sal

Preparación para panecillos:

1. Se echan los ingredientes en el orden indicado, exactamente en el orden indicado, en donde lo queráis amasar:
  • En thermomix velocidad 6 durante un minuto
  • En amasadora velocidad media durante 6-7 minutos
  • A mano en un bol y con cuchara de madera nos llevará unos 15 minutos
  • En panificadora poniendo un programa de amasado y levado.

2. Se deja levar tapándola con un trapo en un ambiente cálido.

3. Una vez levado se desgasifica la masa amasándola de nuevo y formamos panecillos cogiendo masa con dos cucharas mojadas en aceite y dejándo los molletes en baguettera.

4. Pasamos las baguetteras al horno precalentado a 200º, echamos un vaso de agua en el fondo del horno (poner la bandeja en el suelo del horno para este agua), cerramos y horneamos 35 minutos.

5. Veremos como se forman los panecillos solos e incluso hacen greña.

Nota importante: los panecillos que veis en las fotos de arriba tienen mejor color y eso es porque sustituí 25 grs de Schar por 25 grs de leche en polvo.






Preparación de pan de molde:

La misma receta arriba indicada para los panes.

Una vez hecho el primer levado y desgasificado se pasa a un molde y dejamos volver a levar.

Tardará mucho menos esta segunda vez. 

Lo pasamos al horno a 180º y necesitará mas tiempo que los panecillos: unos 45 minutos.

Os puedo asegurar que la miga de este pan es impresionante.


Preparación de colines:

La misma receta.

Tras el levado y desgasificación se pasa directamente a una manga pastelera.

Se hacen palitos sobre un papel de horno. Se pulveriza con aceite y se espolvorean con lo que mas os guste, sal en escamas, sésamo, pipas...

Estos necesitan menos tiempo de horno a 180º unos 20 minutos.


Preparación de pizza:

La misma receta.

Tras el levado y desgasificación se pasa directamente a una manga pastelera.

Con la manga pastelera se va haciendo espiral sobre un papel de horno y luego se extiende bien en redondo con una cuchara mojada en aceite.

Se ponen los ingredientes encima y se hornea.

Recurrí a lo que tenía: Un brick de tomate frito Orlando, patatera cedida por embutidos Sierra de Monfragüe y unas pipas peladas.

Solo con eso estaba tan buena.





Los puristas dirán que la auténtica pizza se hace en dos tiempos: primero horneando la base sola, luego poniendo sobre ella el relleno y volviendo a hornear una segunda vez.

Pero lo dicho... poco a poco iréis perfeccionando la técnica, eligiendo métodos, probando opciones.




¿Quieres mas?... ¡Claro que sí! ¡Debes evolucionar!


         


Hay mas recetas en el índice pero... lo mas importante es que habrá muuuchos mas porque una vez que le coges el truquillo es un no parar con diferentes harinas, con diferentes mezclas propias... animaos.

Lourdes

18 comentarios :

  1. La pizza tenía una pinta y un olor que madre mía!! y no hablo del sabor porque los asistentes a la cata de cervezas la devoraron, literalmente. Con amigos así todo sale mejor!!

    Tienes razón que la organización cojeaba bastante, seguro que muchas personas se perdieron tu taller (y eso que estuvo lleno) porque simplemente no se anunciaba correctamente.

    Hasta que me fui a la cata de cervezas, tu taller me deja (como siempre) impresionado. Que en una terraza al aire libre seas capaz de enseñar a hacer pan de esa manera tan fácil y consigas hacer esos panes es de 10, 100 o 1000.

    Enhorabuena y mil gracias por alimentar a mis "borrachines" que todavía les quedaban cervezas por probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho poniendo una chispa alegre en la cata!!!. Besos.

      Eliminar
  2. Por cierto, la receta una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Begoña Herrero Herrero6/15/2015

    Cuando vi la foto que puso Nuria de la cata de cervezas pensé que les darían algo de comer porque si no......Ya veo que tu fuiste la encargada de ello.
    Yo estuve el viernes, y es verdad que las condiciones para las demostraciones no eran las mas adecuadas.
    Tu receta queda apuntada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendí, y enseño a mis hijos, a no mirar solo mi ombligo. Por eso no me centré solo en mi taller y procuré echar una manilla a los demás. No solo llevando la pizza a los cerveceros sino citando talleres profesionales y aconsejando productos que había visto en los diferentes stands.

      Eliminar
  4. ¡Lourdes, fue un placer saludarte!
    Genial tu demostración del pan del Sábado que fue cuando estuve, fue muy interesante. Como comentas una pena el mal tiempo que tuvimos, además encontré en esta edición muy poca afluencia de gente y eché en falta encontrar a algunos expositores de otras ediciones.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien eché en falta algunos expositores que conozco personalmente como buenísimos.
      Bsss

      Eliminar
  5. Amparo6/16/2015

    Y si no tengo trigo sarraceno, por qué lo puedo sustituir? Quizá harina de arroz? O mejor aumento la cantidad de Schar? Quiero hacerlos porque tienen una pinta estupenda!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trigo sarraceno aporta nutrición y sabor. Lo puedes sustituir por harina de garbanzo, quinoa, teff, arroz integral.
      Por arroz lo puedes sustituir pero es quizás el harina que menos enriquecerá nuestra dieta ya que los celiacos consumimos arroz por encima de la media.

      Eliminar
  6. Anónimo6/16/2015

    Bueno Días se puede hacer solo beiker gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee las instrucciones del paquete de Beiker entonces.

      Eliminar
  7. a mi me dejaste impresionada como conseguiste que subiese la masa a pesar del mal tiempo, y como llenaste el chirinquito a pesar de que no se aviso que habia empezado, pero las ganas de la gente pudo con todo, y eso son puntos mejorables en la organización para el próximo año
    yo me quedo con que cada vez que voy a un curso vuestro aprendo algo

    por cierto, yo si probe la pizza, estaba espectacular!! es lo que tiene repartir que quien reparte se lleva la mejor parte!!

    ResponderEliminar
  8. El choripan no te ha podido quedar mejor, es algo que tengo pendiente de hacer porque siempre le ha quedado bien a mi hermana y quiero empezar a hacerlo, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Los colines me han quedado genial mis hijas los han devorado, pero los panes se me resisten. Suben, no mucho, pero después se bajan y pesan, puede ser por levar poco?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El levado es muy importante. Estoy repasando la receta y pone una hora. Es correcto pero puede ocurrir que necesite mas tiempo porque el ambiente es mas bien frío.
      Para que te hagas una idea en la thermomix cuando ha levado correctamente la masa asoma por el brocal.
      Cuando hice el pan en Salaia hacía muy mal tiempo y como truco puse el vaso de la thermomix al sol.
      Es importantísimo este levado... espera lo que sea necesario, ponlo al lado de un radiador.
      En el horno... dices que suben y despues se bajan... si se bajan es que están crudos. Cada horno es un mundo... pon 5 grados mas de temperatura al tuyo y dale 5 minutitos mas.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tus indicaciones. Prometo no rendirme.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/06/2017

    Probé esta receta. Pero el resultado no fue una masa maleable o que se pudiera amasar, más bien parecía una pasta para crepes o panqueques. Tuve que agregar harina para que tuviera un poco más de consistencia. Creo que la cantidad de agua indicada (500 grs) es excesiva. Todavía estoy esperando el leudado para ver como queda. Después les cuento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... efectivamente no se puede amasar. Hay que quitarse el chip del amasado como si hiciéramos pan de trigo. Es una masa escurridiza, se coge con las manos mojadas para darle la forma de panecillos.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com