Sopa de patata extremeña

Esta sopa se hace "asín" porque así lo hacía mi abuela, así lo sigue haciendo mi madre y yo me siento incapaz de versionarla, como hago con la mayoría de las recetas, por un respeto innato que me produce.

Porque cuando las personas queridas se van nos quedan sus recuerdos y esos recuerdos no se pueden tocar.







  Ingredientes:

1/4 de pimiento rojo
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Sal
2 patatas
Pimentón de La Vera
Pan del día anterior (notas sobre el pan sin gluten al final del post)
Cominos
Agua
Aove (aceite de oliva virgen extra)

Preparación:

1. Cortamos, sobre una tabla de cortar, la cebolla en juliana y el pimiento en tiras. Lo echamos a pochar en un perol con el fondo bien cubierto de aceite de oliva virgen extra.

2. Mientras, vamos pelando las patatas, lavamos y cortamos en gajos. Añadimos al perol para que sofría con el pimiento y cebolla. Removemos bien.

3. Echamos una cucharada de pimentón dulce de La Vera, removemos y rápidamente añadimos el agua para que no se queme el pimentón.

4. Dejamos que vaya calentándose y mientras machamos el ajo con la sal en un mortero. Hay quién macha también el comino pero a mí me gusta encontrarlo en grano en la sopa. Añadimos el "machao" y el comino al perol.

5. Dejamos hervir unos 20 minutos. Comprobamos que la patata está blanda.

6. Mientras hierve nuestra sopa preparamos en un plato (o fuente dependiendo de la cantidad que hagamos) el pan "migao" y sobre él servimos la sopa momentos antes de servir en la mesa.





Notas si usas pan sin gluten, como yo, para esta receta:

En la receta original, como bien habéis visto, se utiliza pan del día anterior sin embargo, si es sin gluten, mi consejo es que lo hagáis de una de estas dos maneras que os progongo:

Bien utilizar pan del día hecho por nosotros y que nos guste. Yo utilicé la versión de pan rápido en piréx que enlazo que cada vez me sale mejor y, además, utilicé la marca de harina Celibene y me gustó mucho el resultado.

O, si decides utilizar pan sin gluten que se ha quedado duro entonces recomiendo echar el pan al perol junto con las patatas para que se rehogue y cueza en el caldo también.




Un dato: Suele acompañarse con higos frescos, uvas y aceitunas "aliñás" al estilo extremeño, es decir con pimentón de La Vera, orégano y aceite de oliva virgen extra.


Espero que os guste,


Lourdes